Telémetros láser: características y reglas de selección

Telémetros láser: características y reglas de selección
  1. Características del dispositivo
  2. Dispositivo y principio de funcionamiento.
  3. Puntos de vista
  4. ¿Qué buscar al elegir?
  5. ¿Cómo usarlo correctamente?
  6. Clasificación de modelos populares

Los telémetros láser son herramientas populares y son muy populares tanto entre los constructores profesionales como entre los aficionados al bricolaje. Los dispositivos reemplazaron las tradicionales cintas métricas de metal e inmediatamente ocuparon el lugar que les correspondía en el mercado moderno de instrumentos de medición.

Características del dispositivo

El telémetro láser es una herramienta de medición especialmente precisa que mide elementos estructurales de difícil acceso y determina su área. Debido a su amplia funcionalidad, los telémetros se utilizan ampliamente en varios campos: construcción, donde miden la distancia entre las superficies verticales y horizontales, calculan el área de las instalaciones y calculan su volumen, determinan la longitud de la pendiente del techo y el ángulo de su inclinación, y también encuentran el área de las paredes inclinadas y la longitud de sus diagonales. Además, la regla del telémetro es capaz de trabajar con áreas y tamaños importantes, por lo que puede usarse no solo en la construcción, sino también en la caza. Los modelos de caza tienen un diseño monocular y son capaces de calcular la distancia de un objetivo con una distancia de hasta 2 km, mientras muestran el resultado en el ocular.

Los dispositivos suelen estar equipados con una calculadora balística que puede calcular con precisión la velocidad de un animal en movimiento. Sin embargo, no son adecuados para las necesidades de la construcción: el error de medición es más / menos un metro, lo que es absolutamente inaceptable para trabajos en interiores. En modelos de construcción y topográficos, el error de medición está dentro de 1-1,5 mm y depende del tipo de superficie reflectante.

El rango de medición de tales muestras es de hasta 200 m.

Se utilizan dispositivos topográficos más potentes para cortar terrenos y al realizar procedimientos de topografía. Y si antes los propietarios de huertos tenían que evitarlos con cintas métricas de metal y, en función de los datos obtenidos, realizar cálculos de forma independiente, hoy todos los cálculos los realiza el dispositivo. Si es necesario medir la distancia a cualquier objeto en el agua, entonces un telémetro láser electrónico de tipo navegación vendrá al rescate.

Estos modelos a menudo se instalan en pequeños barcos fluviales y marítimos.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

Los telémetros láser tienen un dispositivo bastante complicado y consisten en un cuerpo robusto y resistente al desgaste, equipado con almohadillas protectoras que protegen los dispositivos de daños en caso de caída accidental. En el interior de la carcasa se instala un emisor láser óptico que sirve para generar y enviar un rayo al objeto, y un reflector óptico que recibe el rayo reflejado del objeto.

El dispositivo está equipado con un microprocesador con un programa incorporado, gracias al cual los resultados obtenidos se procesan y se muestran en la pantalla de visualización.

El diseño se complementa con una mira óptica, que le permite enfocar claramente el rayo en un punto dado, y un nivel de burbuja (nivel de burbuja), que permite alinear el telémetro en una superficie sólida. Los modelos de construcción están equipados adicionalmente con una función de bloc de notas y calculadora, con la ayuda de la cual el dispositivo realiza los cálculos necesarios y los almacena en la memoria.Casi todos los dispositivos están equipados con una pantalla gráfica retroiluminada que le permite trabajar en la oscuridad y un teclado de membrana sellada con teclas de función, que evita que el agua ingrese al instrumento.

Muchos modelos modernos de telémetro láser están equipados con opciones adicionales. No tienen un efecto especial en el funcionamiento del dispositivo, pero, por supuesto, pueden hacer que su funcionamiento sea más conveniente y comprensible. Estas funciones incluyen un dispositivo de observación diseñado para acercarse visualmente al objeto de medición. Tiene la forma de una cámara en miniatura y funciona como una lupa digital: zoom. La opción es muy conveniente cuando se trabaja con largas distancias y le permite enfocar con mayor precisión la dirección del rayo láser. Bonificaciones no menos agradables son un termómetro, una pantalla digital con una imagen en color y un sensor de ángulo de inclinación capaz de fijar una pendiente dentro de los 45 grados.

La última función es especialmente útil al calcular los ángulos de inclinación del techo y al calcular distancias en superficies curvas.

El principio de funcionamiento del dispositivo es bastante simple y consiste en lo siguiente: la señal láser emitida por el emisor llega al objeto objetivo, se refleja en él y regresa. El dispositivo, conociendo la velocidad de la señal, fija el tiempo durante el cual recorrió una distancia determinada, después del cual calcula automáticamente la distancia al objeto. El telémetro funciona con una batería, lo que hace que el instrumento sea completamente autónomo y le permite usarlo en el campo.

Puntos de vista

La clasificación de los telémetros láser se realiza según criterios como la funcionalidad y el principio de funcionamiento. En términos de funcionalidad, los dispositivos se dividen en tres grupos, el primero de los cuales está representado por modelos simples con un alcance de hasta 30 metros. Tales muestras pertenecen a la categoría de herramientas domésticas y se utilizan para construcciones privadas y pequeñas medidas. Las ventajas de los modelos domésticos son el bajo costo y la facilidad de uso.

Las desventajas incluyen la incapacidad para trabajar con largas distancias y la incapacidad de medir los ángulos de inclinación.

El segundo grupo es el más numeroso y está representado por dispositivos con un alcance de hasta 80 m. Los dispositivos están equipados con un conjunto estándar de funciones, que incluyen la capacidad de sumar y restar, encontrar el área y el volumen, así como la opción de cambiar las unidades de medida, la memoria de los últimos valores, la retroiluminación de la pantalla y el sonido. Algunos modelos pueden trabajar con dos o más puntos de referencia y están equipados con un temporizador. La principal ventaja de los dispositivos de clase media es su versatilidad. Las desventajas incluyen la incapacidad para trabajar con largas distancias y la incapacidad de medir los ángulos de inclinación.

Esto le permite utilizar telémetros tanto para actividades profesionales como para el trabajo en casa.

Las ventajas también incluyen un costo aceptable, una amplia gama de modelos, un funcionamiento sencillo e intuitivo y una larga vida útil de los dispositivos. En cuanto a las desventajas, no hay fallas particulares en los modelos de este grupo. La excepción son las quejas de usuarios individuales sobre la imposibilidad de medir ángulos y estructuras curvas complejas.

Sin embargo, tales afirmaciones pueden considerarse subjetivas, ya que se requieren dispositivos de una clase completamente diferente para realizar dicho trabajo.

El tercer grupo incluye muestras de alta tecnología que, además de las funciones anteriores, son capaces de realizar cálculos matemáticos complejos., determinar las dimensiones de los elementos inaccesibles, calcular la longitud de las líneas curvas, calcular las áreas de los triángulos, los valores numéricos de los ángulos y determinar las coordenadas de los puntos especificados. Dichos telémetros son capaces de funcionar a distancias de 100 a 300 m, están equipados con una cámara de video incorporada o una mira óptica y, gracias a la potente luz de fondo de la pantalla, se pueden utilizar en la oscuridad.Las ventajas de las muestras incluyen multifuncionalidad, diseño moderno y una gran cantidad de funciones adicionales. La desventaja es el alto costo de los modelos, que es comprensible por la amplia gama de sus capacidades y excelentes cualidades de trabajo.

El siguiente signo de la clasificación de los telémetros láser es el principio de funcionamiento de los dispositivos. Según este criterio, se distinguen patrones impulsivos y de fase.

Impulsivo

Los telémetros de este tipo incluyen un detector emisor y un láser pulsado. Para calcular la distancia a un punto dado, multiplica el tiempo de viaje de la onda por la velocidad de la luz. Gracias al poderoso impulso, los modelos pueden operar a distancias bastante grandes (desde 1 km) y, a menudo, se instalan en miras militares. Una característica distintiva de los telémetros impulsivos es un "disparo" de luz corto y una baja sensibilidad a la interrupción de la señal, lo que les permite trabajar eficazmente bajo la influencia de factores ambientales adversos, por ejemplo, con un gran flujo de tráfico, lluvia o viento cruzado.

Fase

Dichos telémetros, a diferencia del tipo anterior, no son capaces de trabajar a largas distancias, sin embargo, se caracterizan por una alta precisión de medición y son mucho más baratos que sus homólogos impulsivos. Esto último se debe a la falta de un temporizador costoso y de alta precisión, que se suministra con muestras de pulsos. El principio de funcionamiento de los telémetros de fase es que el rayo láser se dirige a un objeto con una fase, luego se refleja y retrocede con otra. El dispositivo en este momento tiene en cuenta el cambio de fase y determina el rango del objeto.

La trayectoria de la onda de dos fases permite que el dispositivo calcule distancias con extrema precisión, lo que hace que los modelos de fase sean el tipo de equipo de medición más popular. Si el objeto está a una distancia que excede la longitud de onda, el láser envía una señal varias veces con diferentes frecuencias de modulación. Además, se enciende un microprocesador, que resuelve un sistema de ecuaciones lineales y calcula la distancia al objeto con especial precisión. El error de medición de los modelos de fase es +/- 0.5 mm, el rango de operación no excede 1 km.

¿Qué buscar al elegir?

Antes de comenzar a elegir una cinta métrica láser, debe decidir las condiciones en las que se supone que debe usarse. Por lo tanto, si puede elegir absolutamente cualquier modelo de funcionalidad promedio para uso en interiores, entonces, para uso en exteriores, se recomienda llevar un dispositivo con mira. Esto se debe al hecho de que en exteriores, incluso desde una distancia de 10 a 15 metros, es casi imposible ver, y más aún, fijar un punto determinado. Los avistamientos incorporados, a su vez, son ópticos y digitales.

Los modelos ópticos son una versión anterior de los dispositivos y no son tan comunes en este momento. Tales muestras tienen, por regla general, un aumento de 2x, lo que le permite corregir con bastante precisión la dirección del haz y medir de acuerdo con todas las reglas. Una desventaja significativa de los dispositivos de mira óptica es la necesidad de usar un trípode, ya que manteniendo el telémetro en el peso y mirando a través de la mirilla, es bastante difícil fijar claramente la mira en el punto deseado.

Por lo tanto, si las finanzas lo permiten, es mejor elegir un telémetro con visor digital, que es una cámara con zoom incorporada que muestra una imagen en la pantalla. Para marcar un punto en una superficie distante, solo necesita alinearlo con la cruz de la pantalla y tomar una medida. Los modelos digitales son mucho más convenientes que los ópticos y tienen un aumento de 4x. Esto le permite tomar medidas fácilmente en lugares difíciles de alcanzar e inconvenientes, por ejemplo, a nivel del piso: es extremadamente inconveniente mirar a través de la mirilla en tales casos, y no será difícil encontrar y marcar un punto en la pantalla de visualización.

El siguiente criterio de selección es el rango de medición.Y si todo es simple con el valor máximo y todos eligen un modelo de acuerdo con la naturaleza del próximo trabajo, entonces no tan a menudo prestan atención a la distancia mínima de medición. Este enfoque es fundamentalmente incorrecto, ya que a menudo surgen situaciones en las que es necesario medir un espacio estrecho o determinar el tamaño de un elemento estructural. Por lo tanto, es mejor elegir un dispositivo que pueda leer distancias de 5 cm. Para ser justos, debe tenerse en cuenta que la mayoría de los modelos funcionan en este rango, sin embargo, hay muchos dispositivos que miden desde 50 cm. Al mismo tiempo, hay absolutamente no hay diferencia de precio entre el primero y el segundo, en relación con lo cual es mejor elegir un telémetro con un rango operativo más amplio.

Otro criterio de selección importante es la precisión de la medición. La mayor parte de los dispositivos en la categoría de precio medio (hasta 6.000 rublos) tienen un error de 1,5 a 3 mm, mientras que para las opciones más caras este indicador apenas alcanza 1 mm. Sin embargo, estos valores no son constantes y dependen de la luz solar, la inmovilidad del telémetro durante el funcionamiento y la distancia del objeto. Entonces, con un aumento en la distancia entre dos puntos, el error aumentará y viceversa.

Además, al elegir un modelo, debe prestar atención a la disponibilidad de funciones adicionales. Por lo tanto, la opción de seguimiento le permitirá medir distancias continuamente mientras mueve el telémetro y luego mostrar los resultados. Esta opción es necesaria en los casos en que se requiere medir parte de la habitación o la longitud de la estructura general. Otra opción útil es la capacidad de medir ángulos. Los productos con goniómetro son necesarios para la construcción de techos y la medición de cimientos curvos. Si planea realizar múltiples cálculos geométricos usando fórmulas para calcular el área, los ángulos y el volumen, entonces necesita comprar un modelo con un microprocesador fuerte y un buen software.

Para trabajos en campo, así como para mediciones en exteriores, se recomienda elegir telémetros con trípode., mientras que para trabajos en interiores, bastará con colocar el dispositivo en una mesa o en el suelo, y no es necesario adquirir un trípode. Y un último consejo: a la hora de comprar un telémetro láser, es mejor optar por modelos que funcionen con pilas. Esto se debe a que al comprar un producto con batería incorporada, cuando se desarrolla la vida útil, puede resultar difícil reemplazarlo.

¿Cómo usarlo correctamente?

Para trabajar con el telémetro láser no cause dificultades y obtenga el resultado deseado, deben seguirse una serie de recomendaciones.

  • Antes de usar la cinta métrica, debe leer atentamente las instrucciones.
  • Proteja el dispositivo de la humedad y la suciedad y evite un sobrecalentamiento o enfriamiento excesivo.
  • A pesar de la presencia de almohadillas protectoras en el cuerpo, no todos los modelos de telémetros láser son a prueba de golpes y pueden romperse si ocurren cargas de peso severas. En este sentido, se deben operar con cuidado, tratando de evitar caídas accidentales.
  • Está prohibido que los niños jueguen con el dispositivo o dirijan el rayo láser hacia personas o animales.
  • La resolución de problemas debe llevarse a cabo solo en talleres de reparación especializados en la reparación de equipos de medición de alta precisión. No se recomienda abrir y reparar el dispositivo usted mismo.
  • Es necesario guardar el telémetro láser en un estuche especial, lejos de dispositivos de calefacción y luz solar directa.

Después de tener en cuenta las reglas básicas de funcionamiento, puede comenzar a medir espacios. Para hacer esto, debe adherirse a un cierto algoritmo de acciones, que incluye varias operaciones secuenciales.

  • El primer paso es sacar el telémetro de la carcasa, montarlo en un trípode o colocarlo sobre una superficie plana.
  • Luego, usando el botón de inicio, el dispositivo se enciende y se selecciona un punto de referencia, que se puede determinar tanto en la parte frontal como en la parte posterior del telémetro. Esta función le permite ignorar el grosor de la caja al medir y medir con mayor precisión.
  • Después de seleccionar el punto de referencia, configure las unidades de medida en las que se realizará la medición y presione el botón de señal o pulso.
  • Los resultados de la medición, así como el área requerida y los cálculos de volumen, se muestran inmediatamente en la pantalla.

Clasificación de modelos populares

El mercado moderno de equipos de medición presenta una amplia gama de telémetros láser. A continuación se muestra una descripción general de los modelos más populares, cuyas revisiones se pueden ver en Internet con mayor frecuencia.

  • Cinta de telémetro láser alemana equipado con un estuche impermeable y una memoria que almacena información sobre las últimas 20 mediciones. El dispositivo puede soportar caídas desde una altura de 10 metros y es capaz de funcionar a temperaturas del aire de -30 a 55 grados y una humedad de hasta el 98%. El modelo se distingue por una alta precisión de medición y tiene un error de no más de 2 mm. El software le permite determinar la altura de las estructuras a distancia, utilizando la fórmula de Pitágoras, y la capacidad de trabajar con obstáculos permite medir a través de obstáculos. El modelo está equipado con una luz de fondo, una pantalla de cristal líquido de cuatro líneas y un potente láser de alta precisión, y el tiempo de cálculo de los parámetros requeridos no supera los 2 segundos. El costo de la herramienta es de 5200 rublos.
  • Modelo de la marca alemana Stabila LD 420 Set 18378 producido en Hungría y cuesta 15.880 rublos. El dispositivo está diseñado para trabajar con largas distancias y pertenece a la categoría de herramienta profesional. El telémetro cumple totalmente con los estrictos requisitos internacionales, está fabricado de acuerdo con la norma ISO 16331-1, tiene una carcasa resistente al polvo y la humedad y no teme las caídas desde una altura. El dispositivo funciona con dos pilas AAA con un voltaje de 1,5 V, su peso es de 150 g, las dimensiones de largo, ancho y alto son de 155x80x220 mm.
  • Modelo de láser remoto Hilti PD-E Equipado con una pantalla LED, imágenes en las que son claramente visibles incluso con luz solar intensa. El dispositivo está equipado con un sensor capaz de medir el ángulo de inclinación hasta 360 grados, lo que permite utilizarlo como transportador. El producto también está equipado con un visor y se puede utilizar en exteriores. El error es de 1 mm, el rango de medición es de hasta 200 m, la clase de protección es IP 65. El modelo está equipado con un láser de clase 2 con una potencia de hasta 1 mW, es capaz de operar en el rango de temperatura de - 10 a 50 grados y se produce en dimensiones de 129x60x28 mm. Las baterías alcalinas son suficientes para 5,000 mediciones, el dispositivo pesa 200 gy cuesta 24,000 rublos.
  • Modelo de montaje chino Instrumax Sniper 50 IM0107 fabricado de acuerdo con el estándar IP54 y equipado con un diodo láser con una longitud de onda de 650 nm, capaz de operar a distancias de hasta 50 m La pantalla de cristal líquido está equipada con retroiluminación brillante, el peso del dispositivo es de 115 g, y tres pilas AAA con un voltaje de 1,5 se utilizan como fuente de alimentación B. El telémetro tiene dos puntos de referencia, pesa 250 g, se fabrica en unas dimensiones de 174x126x66 mm y cuesta 3.159 rublos.
  • Telémetro láser Makita LD050P de fabricación japonesa está diseñado para medir distancias con una distancia de hasta 40 metros, pero en presencia de un reflector, el alcance aumenta a 50. El microprocesador incorporado es capaz de sumar y restar distancias, así como calcular el área y almacenar el últimos 5 resultados en la memoria. El dispositivo funciona con dos pilas AAA con un voltaje de 1,5 V, tiene 2 puntos de referencia y pesa 260 g. El modelo no es apto para trabajar con trípode y no tiene mira, por lo que pertenece a la categoría de una herramienta no profesional y es perfecta para uso doméstico. El dispositivo está disponible en tamaños de 180x130x65 mm y cuesta 5.519 rublos.
  • Modelo de la marca estadounidense Dewalt DW 03050 producido en Hungría, diseñado para trabajos de reparación y construcción y es capaz de tomar medidas a una distancia de hasta 50 m.El microprocesador puede realizar todo el conjunto estándar de cálculos, almacenar los últimos 5 resultados en la memoria y realizar mediciones tanto en sistema métrico como en pulgadas. El producto cumple con la clase de protección IP65, por lo que no permite que entre polvo en la carcasa y se puede utilizar bajo la lluvia. El dispositivo pesa 280 g, funciona con dos baterías AAA, está disponible en dimensiones de 180x126x75 mm y cuesta 6,925 rublos.
  • Telémetro láser Tesla M-40 Touch es capaz de funcionar en el rango de 20 a 40 m, funciona con pilas AAA y tiene un error de 2 mm. El dispositivo puede funcionar a temperaturas de 0 a 40 grados, está equipado con un láser de clase 2 con una longitud de onda de 630 nm y está diseñado para uso doméstico. El costo del dispositivo es de 2.550 rublos.

Para obtener información sobre cuándo se usa un medidor de rango láser, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles