¿Por qué se está marchitando el decembrista y qué hacer?

Contenido
  1. Causas de la enfermedad y su eliminación.
  2. ¿Y si las hojas se ponen rojas?
  3. Reglas de cuidado

Originario de las selvas tropicales de Brasil, el zygocactus, conocido popularmente como decembrista o cactus navideño, se ha ganado durante mucho tiempo y con firmeza los corazones de los amantes de la floricultura de interior. Hermosas flores de varios niveles adornan la planta durante dos o tres meses de invierno. Con un cuidado sencillo y adecuado Schlumberger florece todos los años. Pero a veces el decembrista se marchita, deja de florecer y, al final, muere.

Causas de la enfermedad y su eliminación.

Errores de cuidado

El problema más común está asociado con una atención inadecuada. Como todos los cactus, el decembrista se refiere con calma al suelo seco o al aderezo raro. Según los expertos, la siguiente regla se aplica a zygocactus: es mejor subestimarse que pasar. Para preservar el carácter decorativo de Schlumberger, debe conocer las causas del problema.

Las hojas secas provocan luz solar excesiva, aire demasiado seco y situaciones estresantes. Para evitar que se sequen las placas de la hoja, es mejor poner la flor en los alféizares de las ventanas del oeste o suroeste. Si es imposible alejar la maceta del sol brillante, se debe dar sombra a la epífita.

Si el árbol de Navidad tiene hojas blandas o las arroja, entonces la planta tiene problemas con el sistema de raíces o está infectada con parásitos.

Suelo demasiado húmedo a temperaturas del aire excesivamente bajas o altas provoca la descomposición de las raíces de Schlumberger y el desarrollo de procesos de putrefacción en la maceta. Esto sucede debido al desbordamiento y cuando la maceta se sobrecalienta, cuando las raíces se secan y se queman. Muy a menudo, el sobrecalentamiento de la maceta ocurre porque la flor está al sol o directamente sobre la batería de calefacción central. En la tierra sobrecalentada, los procesos de fermentación ocurren fácilmente, lo que lleva a la muerte de la flor. También conduce a la quema de raíces. exceso de nitrógeno.

Puede determinar el daño al sistema de raíces observando la planta: si la flor es inestable o sale del suelo, entonces las raíces del cactus se han podrido. Puedes revivir un árbol de Navidad:

  • enraizando segmentos vivos sanos para obtener nuevas plántulas;
  • trasplantando la flor enferma a otro plato, quitando la parte muerta de las raíces.

Enfermedades por hongos

Otra razón radica en las enfermedades fúngicas. Si el zygocactus se marchita, se pone pálido y se pudre en la raíz, significa que la planta está infectada. Muy a menudo, el decembrista se enferma:

  • tizón tardío;
  • pithium (un tipo de pudrición de la raíz);
  • fusarium.

Básicamente, la infección de la planta se produce a través del suelo infectado. Algunas enfermedades se desarrollan muy rápidamente. Entonces, el pitio puede destruir la flor en unas pocas horas. La enfermedad comienza con la derrota de las raíces, luego los brotes y las hojas se marchitan y caen. Como resultado, la planta muere. Con el tizón tardío, el tronco de la planta se vuelve amarillo, comenzando desde el cuello de la raíz, las hojas se vuelven suaves y se caen. Con el marchitamiento por fusarium, las hojas del zygocactus no son carnosas, sino secas y cubiertas de manchas de color verde claro o amarillento.

Para la prevención y lucha contra las enfermedades del tizón tardío y el pitio, el decembrista se trata con soluciones de medicamentos:

  • "Velocidad" - 0,5 ml por medio litro de agua;
  • "Maksim" - 5 gotas en un vaso de agua de 200 gramos;
  • "Topacio" - 1 ml por 5 litros de agua;
  • "Vitaros" - 0,5 ml por 0,5 l de agua, dos veces con una pausa de 10 días.

En caso de infección por fusarium, el tratamiento puede ayudar solo en una etapa temprana del desarrollo de la enfermedad. La flor se puede tratar con una solución:

  • "Fitosporina";
  • "Esporbacterina";
  • la droga "Mikol" y otros agentes antifúngicos.

Si se inicia la enfermedad, es imposible salvar al decembrista. Solo queda quemar la planta enferma y desinfectar el suelo y la maceta.

Para prevenir la infección de la flor, unos días antes de plantar, el sustrato del suelo debe tratarse con agua hirviendo, y un par de días antes de plantar, se debe agregar el producto biológico "Trichodermin" o sus análogos al suelo ligeramente húmedo.

Daño por parásitos

No solo los hongos o la descomposición de las raíces conducen a la muerte del decembrista. Si las hojas se secan y se vuelven amarillas, y al examinarlas, se ven manchas de color marrón amarillento de hasta medio centímetro de tamaño, significa que la flor está enrollada. plaga chupadora - insecto escama. A pesar de su diminuto tamaño, este parásito causa un daño significativo, y si no presta atención al problema a tiempo, la planta morirá. El entorno de reproducción más adecuado para los insectos escamosos es el aire muy húmedo.... Pero al insecto no le gustan las altas temperaturas, que pueden usarse para prevenir el desarrollo de la zona afectada.

Para combatir el parásito, es adecuada la limpieza mecánica de las hojas con un hisopo de algodón humedecido en una solución de "Karbofos" o "Tanrek". Si no hay insecticidas disponibles, los remedios caseros servirán.

  • Disuelva 40 gramos de jabón de lavar y 5 gotas de queroseno en 1 litro de agua. Revuelva bien. Limpie las áreas afectadas con la mezcla;
  • Insista en una cebolla finamente picada en un vaso de agua durante 2-3 horas.

A menudo, la enfermedad del tizón tardío se acompaña de una lesión por araña roja. Pequeño insecto de color verde, rojo o marrón se reproduce bien en climas cálidos y muy secos, causando retraso en el crecimiento, marchitamiento y desprendimiento de hojas. Para combatir este parásito, se rocían con Fitoverm, Apollo y otros insecticidas antiácaros que contienen fósforo y azufre. Después de unos días, es necesario volver a procesar. La duración del descanso depende de la temperatura de la habitación:

  • a 19 ° C, repetir el tratamiento después de 8-10 días;
  • a 28 ° C y más, espere de 3 a 4 días.

Desde remedios caseros hasta combatir los ácaros, se usa rociar las hojas con una solución de jabón para lavar.

Deje que la solución aplicada se seque por completo durante un par de horas, luego lave suavemente el árbol de Navidad con agua limpia, elimine los residuos de jabón y cúbralo con una bolsa de plástico durante una semana o un poco más. Pasados ​​los 7 días, repetir el tratamiento y al mismo tiempo aumentar la humedad.

La floración blanca en las hojas y en los nudos de la planta indica que el zygocactus está atacando a la cochinilla. Una plaga ovalada de color rosado con rayas transversales en el dorso, cubierta de un velloso blanquecino, es un insecto chupador y causa un daño considerable, especialmente durante la floración. En una planta dañada, los botones florales se secan y se caen, las hojas se secan y la planta misma se cubre con una flor blanca de moco seco.

La prevención de un parásito harinoso es en la eliminación regular de hojas muertas y el riego oportuno de la planta.

Si la plaga ya ha comenzado en el decembrista, entonces rociar dos veces el zygocactus con una solución de "Confidor" o un medicamento similar ayudará a sobrellevarlo.

¿Y si las hojas se ponen rojas?

A veces, las hojas de una planta aparentemente sana comienzan a enrojecerse. Hay varias razones para esto.

  • Demasiada luz brillante cuando Schlumberger se despierta de una floración. Esto suele ocurrir en primavera y verano. Para proteger la flor del enrojecimiento, debe reorganizar la planta, donde se difunde la luz.
  • La falta de fósforo conduce a una disminución de la clorofila y las hojas se vuelven rojas. Los fertilizantes seleccionados correctamente corregirán la situación y la planta se deleitará con el rápido crecimiento de la vegetación brillante.
  • Las hojas rojas indican una humedad excesiva del suelo. El régimen de riego regulado solucionará el problema.

Los brotes más jóvenes también pueden tener un color rojizo alrededor del borde, pero no es necesario hacer nada aquí.Tan pronto como la hoja crezca, se volverá verde.

Reglas de cuidado

Para que el decembrista crezca activamente y complazca con una rica floración, debe seguir varias reglas para cuidar a un Schlumberger:

  • el tamaño de la maceta debe ser un poco más grande que la raíz de la planta y tener una buena almohadilla de drenaje;
  • regar a través de la paleta según sea necesario cuando el suelo se seque;
  • rocíe, limpie las hojas y, a veces, bañe suavemente la flor en la fase de crecimiento activo, cubriendo el suelo de la humedad excesiva;
  • proteja la flor del calor excesivo, la luz solar directa y las corrientes de aire;
  • alimentar con fertilizantes adecuados, tomando un descanso antes del período de floración;
  • replantar una vez cada cuatro años, cuando la flor haya entrado en la fase de reposo;
  • a la flor no le gustan los movimientos innecesarios, especialmente durante la floración.

Zygocactus se puede atribuir a plantas sin pretensiones, por lo que seguir estos sencillos pasos ayudará a mantener saludable al decembrista. Y si de repente la planta se enferma, no pierdas la cabeza. Se puede encontrar una solución para cualquier tarea.

Por qué el decembrista se está marchitando, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles