Acacia: descripción y variedades, plantación y cuidado.
La acacia es uno de los árboles más queridos por la gente del pueblo. Empieza a florecer, emite un aroma brillante y muy rico, como si envolviera las calles con él. Las acacias se pueden encontrar con bastante frecuencia, son omnipresentes, pero si no hay tal árbol cerca de usted, no se desespere. Después de todo, incluso un principiante en jardinería puede cultivarlo fácilmente por su cuenta. Consideremos con más detalle la descripción y las variedades de acacia, así como las sutilezas de la plantación y el cuidado.
Peculiaridades
La acacia es uno de los pocos árboles cuyas características se reflejan en la cultura y la historia centenaria de nuestro mundo. Se conoce desde la época del Antiguo Egipto, donde se le dio gran importancia a la planta, considerándola un símbolo de vida y muerte. Otros pueblos también veneraban la acacia, según la leyenda, el Arca de Noé incluso se hizo con su madera. Además, la madera, la corteza y las hojas de acacia se han utilizado ampliamente en la medicina, las prácticas rituales y religiosas.
¿Lo que es?
La acacia pertenece a la familia de las leguminosas: es un árbol bastante alto que puede crecer hasta 25 metros. Debido a su gran diversidad de especies, la acacia de hoja perenne puede tener tanto la forma de un árbol en el sentido habitual como de un gran arbusto. Las raíces de acacia están muy bien desarrolladas. Dado que el árbol ha estado creciendo en un solo lugar durante muchos años, el sistema de raíces se profundiza cada vez más en el suelo para obtener de allí todo lo necesario para la vida. En la capa superior, hay una fuerte ramificación de las raíces, en capas más profundas de la tierra, se ubican directamente.
El diámetro estándar del tallo del cultivo es de poco más de un metro. La corteza es lisa, puede tener diferentes tonalidades: pardusco, gris, verde. A una edad temprana, estos suelen ser colores claros, a una edad madura son más oscuros, más cercanos al marrón. Las espinas afiladas también pueden estar presentes en algunas variedades.
El follaje tiene forma de huevo. La parte superior es verde, lisa, pero la inferior es rugosa y de color grisáceo. Las flores de acacia en flor se ven muy impresionantes: son especímenes amarillos o blancos, recolectados en grandes inflorescencias. Dependiendo del tipo de inflorescencia, pueden tener diferentes formas: panículas, cilindros, pinceles. Las flores están dispuestas sobre ellos de diferentes maneras.
En cuanto a los frutos del cultivo, se trata de vainas de color burdeos que contienen frijoles. Pueden ser pubescentes o suaves; generalmente hay 5 semillas dentro de cada vaina. Las frutas de acacia se usan a menudo en medicina, preparando tinturas y decocciones a partir de ellas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Sin embargo, debe recordarse que las frutas en sí mismas son venenosas y la ignorancia de cómo prepararlas puede provocar una intoxicación grave.
¿Dónde crece?
La acacia se encuentra en varios lugares de nuestro planeta. Las acacias silvestres son las preferidas por las áreas desérticas del sur, en particular las acacias australianas y africanas. Crecen en desiertos, incluso se pueden encontrar en laderas rocosas. Sin embargo, el área de cultivo no se limita a esto. Muchas variedades de acacias, tanto arbóreas como arbustivas, crecen en suelos pantanosos, en tierras bajas y bosques subtropicales. A menudo se pueden encontrar en México, India, Madagascar.
La acacia fue traída a Rusia solo en el siglo XIX. Hoy está muy extendido en la zona media, así como en el Cáucaso.
Tipos principales
Hoy en día, se conocen alrededor de 800 especies de acacia, cada una de las cuales tiene sus propias características y características. Por supuesto, no es posible considerar cada uno de ellos, por lo tanto, daremos una breve descripción de los ejemplares más populares.
- Dorado. La altura del árbol es de hasta 12 metros, las hojas son ovaladas, de forma amarillenta. Las inflorescencias son grandes, de color blanco, el olor es bastante fuerte.
- Paraguas. Esta especie prefiere el clima cálido de los países africanos. Tiene un aspecto peculiar: un tronco delgado y una copa enorme que le da sombra. Hay muchas espinas en el árbol que sirven como protección contra los animales.
- Cerda. Este nombre pertenece a dos especies a la vez: un arbusto de hasta 2 metros de altura y acacias de hasta 20 metros de altura. Ambos cultivos tienen hermosas flores rosadas que no emiten aroma.
- Plata. Esta acacia probablemente sea conocida por todas las mujeres que fundaron la URSS, porque de otra manera se le llama mimosa. Esta especie se distingue por sus extraordinarias flores de bola de color amarillo brillante. Puede actuar como una cultura de habitación.
- Rojo. Vista muy interesante, de tamaño insuficiente, solo hasta 2 metros. Su peculiaridad radica en el color de las flores: puede ser amarillo pálido o naranja intenso muy brillante.
- Senegalés. Este árbol es originario de África, pero no es menos común en la India. Este es un árbol pequeño, de unos 5 metros. Hay muchas espinas a lo largo del perímetro de las ramas. Esta especie florece en flores blancas o amarillas.
- Arenoso. Este tipo de acacia crece en Kazajstán, Irán y en Asia Central. En la mayoría de los casos, es un arbusto, pero también se pueden encontrar árboles. Las flores del cultivo son de color lila o violeta oscuro.
¡Importante! La acacia bien puede cultivarse como un árbol estándar, pero esto requerirá tiempo y esfuerzo. Para cultivar acacia en un tronco, los expertos recomiendan elegir especies de tamaño insuficiente.
¿Cómo plantar?
Antes de plantar una acacia, debes elegir la correcta. Para hacer esto, lo mejor es ponerse en contacto con los viveros que lo ayudarán a elegir plántulas fuertes. Antes de comprar, se inspecciona todo el material de siembra, es importante asegurarse de que las raíces no estén débiles o congeladas, podridas. Se permite la presencia de un coma terrestre. Además, muchos viveros venden acacia directamente en la maceta.
Es mejor elegir un lugar para plantar en una pequeña colina, asegurándose de que no haya mucha humedad en el suelo. Es óptimo si el sitio está protegido de los vientos que pueden dañar las inflorescencias de los árboles jóvenes.
También es muy importante tener en cuenta que la acacia atraerá muchas abejas durante la floración, por lo que no debes plantarla, por ejemplo, cerca del mirador donde estás descansando. Y también los expertos no recomiendan plantar árboles cerca de cultivos frutales.
El suelo debe ser ligero y suelto. La tierra del jardín se mezcla con ceniza y harina de dolomita en pequeñas cantidades.... Además, puede agregar unos 70 gramos de nitroammophoska. Cuando el suelo esté listo, excave pequeños agujeros y coloque las plántulas allí, asegurándose de que el collar de la raíz esté al nivel del suelo. Después de plantar, las plántulas están bien regadas. El momento óptimo para estas actividades es la primavera, pero algunas se plantan en otoño. Lo principal es llegar a tiempo antes de la helada.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
La mayoría de las especies de acacia son muy sencillas, no requieren cuidados complicados y crecen rápidamente. Para cultivar con éxito acacia doméstica o de jardín, es importante recordar solo algunas reglas.
Regando
A diferencia de muchos cultivos, la acacia apenas necesita riego. Solo las plántulas jóvenes deben regarse cada pocas semanas. Por lo general, un balde de agua estancada tibia será suficiente. Un poco más a menudo es necesario regar en una sequía severa, pero si llueve, el riego se cancela por completo. Cuando la acacia crece y pasa bastante rápido, no es necesario regarla.
Los árboles maduros tienen raíces fuertes que pueden extraer agua del suelo por sí mismos.
Fertilizante
En cuanto a los fertilizantes, la acacia rara vez se alimenta. Durante los primeros tres años, la planta no necesitará nada, obteniendo todo lo que necesita del suelo. Luego puede agregar aderezo mineral, que enriquecerá el suelo durante los próximos años. Los orgánicos diluidos con agua no serán menos útiles en este caso. En agosto, cuando termina la floración, generalmente se aplican fertilizantes de potasa para ayudar a prepararse para el invierno.
Pero en ningún caso debe agregar nitrógeno, ya que la propia acacia lo produce.
Poda
La poda de acacias es necesaria porque los árboles crecen rápidamente, perdiendo su forma. La poda rejuvenecedora se lleva a cabo en marzo, durante la cual las ramas congeladas y enfermas se eliminan del árbol, y también se elimina todo lo innecesario en el círculo del tronco. Además de rejuvenecer, también se realiza poda formativa. Los brotes se cortan por la mitad y pronto comienzan a crecer con renovado vigor. Además, el árbol se puede recortar de una manera especial, formando una bola o cascada, pero aquí es mejor utilizar los servicios de profesionales.
Transferir
El trasplante de la planta se realiza mejor en la primavera, por lo que habrá menos estrés en el cultivo. Debe recordarse que solo se pueden trasplantar árboles jóvenes, ya que los adultos echarán raíces a tal profundidad que no será posible desenterrarlos. La acacia se trasplanta en un día fresco, preferiblemente por la noche. La plántula se desentierra con un gran terrón de tierra, la tierra no se sacude. Puede envolver el bulto en un paño húmedo durante varias horas. Luego se transfiere al hoyo terminado, se planta y se cubre con tierra, se riega.
Es importante que las condiciones de cultivo no difieran de las anteriores.
Reproducción
Hay dos formas de propagar la acacia.
- Seminal. Este método es más complicado y requiere más tiempo. Necesitará semillas para ello, que se pueden comprar en una tienda de jardinería o cosechar de frijoles en sus propias acacias. La siembra comienza a finales de marzo, hasta que esta vez la semilla se mantiene en frío. Antes de plantar, las semillas se rocían con agua hirviendo y luego se mantienen en líquido frío durante medio día. Después de eso, se entierran 1 centímetro en suelo fértil con una pequeña cantidad de arena. Los recipientes se cubren con vidrio y se colocan en un lugar luminoso. Después de una semana, brotarán brotes, se quita el vidrio, lo que proporciona una temperatura del aire de al menos +20 grados.
En mayo, las plántulas se llevan al invernadero directamente en contenedores y, después de un par de semanas, se plantan en el suelo (en el invernadero). Puede plantarlos en campo abierto en el aire solo después de un año.
- Esquejes... La acacia también se puede propagar por esquejes. Esta es una forma muy simple y rápida que no requiere ningún conocimiento especial por parte del jardinero. El hecho es que aparecen constantemente brotes cerca de la acacia, que se utilizan para la reproducción. Excava cualquier tallo que te guste y colócalo en el hoyo, regando bien. La práctica muestra que los esquejes se aceptan casi al cien por cien, sin necesidad de cuidados.
Enfermedades y plagas
La acacia casi no es susceptible a enfermedades virales, pero pueden aparecer hongos. La mayoría de las veces, esto sucede debido a la culpa del jardinero, que plantó árboles con demasiada densidad, regó en exceso o no procesó los cortes después del corte de pelo de primavera. A veces, el hongo proviene de otros cultivos. Consideremos las enfermedades más comunes.
- Una de las enfermedades más desagradables: podredumbre blanca. Progresa en verano, en calor y humedad, manifestándose como crecimientos grisáceos y blancos en tronco y ramas. Al ver estos crecimientos, las partes afectadas del árbol deben cortarse y quemarse, y la propia acacia debe tratarse con fungicidas, incluido el suelo.
- Cuando el follaje está floreciendo, la acacia puede atacar oxido... En la parte inferior del follaje, aparecen manchas esponjosas de color marrón, si las ignora, con el tiempo el follaje se volverá amarillo y morirá. Como medida preventiva, no se debe permitir que las hojas caídas permanezcan en el sitio, en el que invernan las esporas del hongo. El tratamiento consiste en procesar con líquido de Burdeos.
- Moho polvoriento Se desarrolla principalmente a mediados del verano. Aparece una flor blanquecina en el follaje y las ramas, un poco más tarde aparecen manchas rojas. Como en el caso anterior, primero recoge todas las hojas caídas. Luego, el árbol se trata con fungicidas, por ejemplo, "Skor".
Es difícil distinguir una de las plagas más dañinas. Las acacias pueden dañar a los insectos que parasitan otros cultivos, esto Puede escarabajo, oso, araña roja, pulgones, hormigas. Pero de las plagas "profesionales" inherentes solo a la acacia, se puede observar falso escudo de acacia y orugas de polilla de acacia.
Los primeros se eliminan con insecticidas, mientras que los segundos se pueden ayudar con la excavación otoñal del suelo entre las hileras de plantaciones.
Uso en diseño de paisaje
Al decidir cultivar acacia en su sitio, nunca perderá, porque este árbol es universal. Se utiliza para crear callejones que se ven frescos y hermosos, y también puede actuar como tenia. Las especies de acacia de diferentes tipos se plantan con coníferas, se ven muy inusuales con árboles de Navidad de bajo crecimiento y thujas, enebros. Pero la característica más interesante de la acacia es que se pueden formar muchas formas interesantes a partir de ella, lo que hará que el diseño del jardín sea único.
Además, las acacias, especialmente las amarillas, lucen elegantes en compañía de colores brillantes de tonos fríos. Por ejemplo, sería una buena idea plantar narcisos, nomeolvides, lirios y cualquier otra flor de colores azul y morado cerca. Se recomienda combinar acacia blanca con cultivos rosados, amarillo claro y rojo, luego la composición resultará muy ligera y aireada.
Cultivar acacias es un proceso fácil y engorroso. Gracias a la resistencia al invierno y la sencillez de esta cultura, la acacia es amada por miles de jardineros de varios países. Y una gran variedad de especies, que permite que cada uno elija una planta a su gusto, ayuda a crear áreas realmente hermosas que contribuyen a la relajación, el descanso y el buen humor.
Para obtener detalles sobre el cuidado de la acacia, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.