Descripción y cultivo de aziminas.
En el territorio de nuestro país, la azimina aún no es muy común, pero esta es una buena planta para complementar la colección de jardineros experimentados. Destaca por su decoratividad y deliciosos frutos, los cuales da con un cuidado de calidad. Cultivado en campo abierto, siempre que el clima de la región sea propicio. Se permite cultivar Azimin en casa.
Descripción de la planta
Azimina se refiere a las plantas de hoja caduca, también conocidas como banano. Su género no es numeroso: todas las 8 variedades estudiadas crecen en América del Norte.
En su entorno natural, un árbol puede alcanzar los 15 metros, pero cuando se cultiva en un sitio, no alcanza estas dimensiones. Gracias a esto, no es difícil recolectar los frutos de la papaya.
La variedad de tres palas es muy resistente a las heladas.... Puede soportar una caída de la temperatura del aire de hasta -30 grados. Esta azimina crece en Canadá, pero también se encuentra en otros países, también es cultivada por jardineros domésticos. La planta se cultivó no hace mucho, hace apenas un siglo.
Para que la azimina dé frutos, debe crecer en un clima templado que bordea los subtrópicos.
Esta planta tiene muchos nombres, por ejemplo, banana del norte o perro, triloba. La fruta es muy similar a la papaya. Tienen una forma alargada y ligeramente curvada. Su longitud puede variar de 50 a 150 mm. Cada uno pesa unos 350 gramos.
La cáscara de los frutos de la papaya es de un tono verde poco atractivo, muy fina, por lo que se puede quitar fácilmente. Cuando la fruta alcanza la madurez técnica, es casi transparente. La carne amarilla está escondida en el interior. Los frutos de la papaya son suaves e incluso cremosos. Es difícil describir el sabor que posee la planta, pero los frutos contienen mucha azúcar. Si cierras los ojos y los hueles, puede parecer que estás parado frente a una fresa con crema.
Los frutos tienen semillas que son muy similares en forma y ubicación a las que se encuentran en los caquis.
Los frutos de este árbol son ricos en vitaminas y minerales, por eso son tan valorados en la nutrición dietética.
Sin embargo, debido al alto contenido de sacarosa y fructosa La azimina está contraindicada en personas con cualquier forma de diabetes. Si esta fruta causa una reacción alérgica, es solo con intolerancia individual.
De los frutos de las pawpins se obtienen maravillosas compotas, se pueden enlatar, se pueden hacer helados e incluso mermeladas. Si el verano es caluroso y seco, entonces los frutos de esta planta no alcanzan el tamaño deseado, ya que se vuelven más pequeños debido a condiciones climáticas inapropiadas.
Se debe prestar especial atención a la apariencia de la corona de la papaya. En las plantas adultas, se está extendiendo, parece una pirámide. Pero este resultado solo se puede lograr con la poda regular del árbol. En su entorno natural, la azimina forma densos matorrales.
La corteza del tronco es lisa y tiene un tinte gris. Cuando los brotes son jóvenes, se pueden ver vellosidades en ellos. Las hojas de la papaya son grandes, la longitud puede alcanzar los 200 mm. La forma es algo similar a la forma geométrica de una elipse. Son resistentes, de color verde brillante y rojo pálido por dentro. El atractivo brillo hace que las hojas parezcan artificiales. El árbol se pone verde solo a principios del verano, las flores florecen primero.
En abril, los cogollos se abren, la azimina florece durante 20 días, pero la floración es poco común. La viabilidad de cada flor individual no es más de una semana. La planta prácticamente no sufre heladas primaverales, ya que los botones florales tienen una protección natural en forma de una densa cáscara.
El árbol es apreciado por su floración decorativa. Los pétalos internos pueden ser de color vino y pueden ser escarlata oscuro o incluso violeta violeta. Pero estas flores no huelen muy bien. Algunos han comparado este sabor con el de la carne podrida.
Aunque la papaya tiene muchas ventajas, el árbol tiene varias desventajas. Entre ellos, es imperativo destacar los siguientes puntos:
-
baja productividad;
-
se reproduce mal;
-
la madera es muy frágil;
-
necesita cosechar a tiempo, que no se almacena durante demasiado tiempo.
Un árbol de papaya adulto no da más de 40 kg de frutas maduras, y solo cuando termina el año.
Las semillas de esta planta no germinan bien, es probable que más de la mitad de las plántulas jóvenes mueran.
No debe trasplantar el árbol a un lugar nuevo, incluso si es joven, ya que la azimina está enferma durante mucho tiempo y a menudo muere. Los jardineros experimentados propagan el árbol mediante injertos. Pero este procedimiento requiere mucha experiencia por parte de la persona.
Si azimina crece en una región donde los inviernos se caracterizan por una gran cantidad de precipitación, entonces la corona deberá limpiarse regularmente de nieve, de lo contrario, simplemente se romperá bajo su peso.
Cuando se trata de cosechar y almacenar la fruta, si no la cosecha a tiempo, se deteriorará directamente en el árbol. Cuando los frutos están demasiado maduros, tienen un regusto desagradable. La azimina fresca se almacena durante no más de 3 días, si la coloca en el refrigerador, no más de 5.
Tipos y variedades
La planta descrita tiene muchas variedades, pero no todas se cultivan en el territorio de nuestro país, por lo que vale la pena hablar de ellas con más detalle.
De tres palas
La variedad de tres lóbulos, o mexicana, crece en los Estados Unidos, pero hoy en día también se cultiva con éxito aquí. Este es el árbol más popular entre los fitomejoradores, porque enraiza bien en diferentes zonas climáticas y no impone requisitos especiales sobre la cantidad de sol.
La mayoría de las veces alcanza los 8 metros de altura, la corona de una planta adulta se forma en expansión, con una gran cantidad de brotes. Como la mayoría de las variedades, el follaje es de color verde brillante, de forma ovalada. La punta es puntiaguda.
Comienza a florecer en el segundo año después de plantar en campo abierto. La mayor parte de la corona está cubierta de flores marrones en primavera. Los frutos se pueden comer en otoño, su longitud es de unos 150 mm. Son bastante jugosos y tienen un agradable aroma.
Enano
Este arbusto no alcanza tamaños grandes, unos 120 cm. De los rasgos característicos, se pueden distinguir hojas largas ovoides, que están dobladas hacia un lado. Las flores son de color rosa oscuro, de hasta 30 mm de diámetro. La floración continúa durante todo el período estival. Los frutos de esta papaya también son comestibles, pero con mayor frecuencia el arbusto se planta en el sitio como diseño decorativo.
La variedad se puede cultivar en una maceta en casa; un suelo ácido ligero es adecuado para esto. En condiciones cómodas, la azimina enana crece rápidamente y comienza a dar frutos en el segundo año.
"Inkana"
Esta variedad arroja follaje en invierno, no crece más de 150 cm. La copa está ordenada. La peculiaridad de "Inkana" es que se adapta perfectamente a una bajada de temperatura del aire, por lo que su follaje se forma ya en marzo. Azimina de esta variedad tiene un rico tono verde de hojas, son estrechas y bastante largas. La floración ocurre en mayo. El tono de las flores es blanco o rosa delicado.
Al final del verano, la fruta está técnicamente madura y lista para ser cosechada.
"Martín"
Es la variedad más resistente al frío. No ocurre en el medio natural, ya que pertenece a los híbridos. La planta parece un arbusto, cuya altura a veces alcanza los 12 metros.
Las flores en "Martin" son marrones, están debajo de las hojas. La variedad es valorada por la gran calidad del fruto que da. Poseen un fuerte aroma, dulzor y jugosidad.... Las frutas pueden pesar hasta 500 gramos.
Otro
En Rusia, se cultivan otras variedades de aziminas, por ejemplo, "Girasol" o "Primu". Se puede encontrar en las parcelas "Dessertnaya" azimina, variedad "Potomac" y "Taylor".
Condiciones de crecimiento
Un área soleada es adecuada para plantar la planta descrita, ya que la mayoría de sus variedades tienen requisitos especiales para este indicador. Azimine se planta con la expectativa de que pasen 160 días desde la aparición de las flores hasta la recolección de los frutos. Debe tenerse en cuenta que los árboles jóvenes en campo abierto no toleran las heladas, por lo que es mejor realizar el procedimiento en marzo-abril, cuando no hay riesgo de heladas repentinas.
Si le brinda a la planta el cuidado adecuado, poco después de la siembra podrá disfrutar de los frutos beneficiosos.
Localización
A pesar de que la azimina ama el sol, esta regla no se aplica a las plantaciones jóvenes, ya que sufren más por la radiación ultravioleta destructiva. Por eso, a la hora de elegir un lugar, hay que tener en cuenta que los primeros años habrá que dar sombra a la planta.
Solo en la tercera temporada, se retira el refugio. La peor opción en este caso sería un trasplante, que es posible que el árbol en esta etapa de la vida simplemente no pueda transferir.
Sin la cantidad adecuada de sol, los frutos de la papaya no madurarán adecuadamente y se inhibirá su crecimiento. No debe haber corrientes de aire en el sitio, que son perjudiciales para el follaje.
Suelo y plantación
Un árbol de plátano puede crecer en cualquier suelo, pero la opción ideal se considera ligeramente ácida, con un nivel de pH de 5 a 7. Si el suelo es demasiado denso, será necesario organizar un drenaje de alta calidad en el pozo de siembra.
El mejor material de siembra son las plántulas de dos años. Se requerirá dejar 3 metros entre los árboles, si la planta se planta en hileras, entonces todavía hay un espacio libre de 5 metros entre ellos.
Preste especial atención a las dimensiones del pozo de plantación. Su diámetro debe estar entre 60 y 70 cm, una profundidad adecuada es 50-60 cm.
En el fondo del pozo, primero se coloca una capa de drenaje, que consiste en arcilla expandida o astillas de ladrillo, luego se llena con una mezcla de tierra, que incluye:
-
tierra de jardín;
-
5-9 kg de humus, se puede usar compost;
-
un poco de arena
-
una pequeña cantidad de ceniza.
Se coloca una planta joven en el medio del hoyo del pozo de siembra, se extiende el rizoma y se rocía con la mezcla preparada. Cuando el agujero esté medio lleno, será necesario apisonar la tierra con manos de buena calidad para eliminar la aparición de bolsas de aire. Luego se llena hasta el nivel del suelo y se riega. Cuando se absorbe la humedad, el círculo del tronco debe cubrirse con paja o mantillo de aserrín.
Regando
Para organizar adecuadamente el riego de un banano, deberá tener en cuenta la época del año y la cantidad de lluvia. Si el verano es caluroso, no es necesario ahorrar agua. La planta requiere un riego regular y abundante, pero el suelo no se puede verter.
Con el inicio del otoño, es mejor no regar el árbol en absoluto o regarlo muy raramente. La tierra alrededor de la papaya debe aflojarse con regularidad y eliminar las malas hierbas. Si el suelo está constantemente húmedo, provocará la pudrición del sistema de raíces. La mejor opción para el riego es el agua sedimentada, preferiblemente tibia.
Fertilización
Durante el primer año, la planta no necesita alimentación, pero solo si, al plantar, la mezcla de suelo se preparó de acuerdo con las reglas.... En el segundo año, los primeros fertilizantes se aplican en forma de una mezcla de nitrógeno y fósforo, que debe estar en forma líquida.
La ceniza de la paja o de las copas de las plantas es un buen alimento para un banano. Basta esparcir una cucharada alrededor de cada círculo del tronco antes de regar.
Por extraño que parezca, el limo extraído del fondo del lago también es un fertilizante único. Se diluye a razón de 180 gramos por litro de agua.
Y también se usa a menudo estiércol, pero debe estar necesariamente podrido, de lo contrario, puede dañar el sistema de raíces jóvenes de la planta. El aderezo se usa alternativamente y se aplica hasta las heladas con un intervalo de una semana.
Preparándose para el invierno
El árbol de plátano tiene buena resistencia a las heladas, puede soportar fácilmente una caída en la temperatura del aire a -30 grados Celsius. A pesar de esto, se requiere cierta preparación para las plántulas jóvenes. Puede cubrir el círculo cercano al tronco con paja y cubrir la corona con agrofibra o arpillera.
Reproducción
El banano se propaga por semillas, injertos y, con menos frecuencia, por brotes de raíces. Cada caso tiene sus propias características.
Desde el hueso
Al utilizar este método, las semillas deben pasar por un proceso de estratificación obligatorio. En términos simples, deberán mantenerse a temperaturas de 0 a -4 grados durante 4 meses.
Para sembrar plántulas, son adecuados recipientes pequeños pero profundos con un sustrato. En un recipiente, puede sumergir 2 semillas a una profundidad de 2-3 cm a la vez, ya que no difieren en la capacidad de germinación en la pata. A menudo, los profesionales usan macetas de turba, para las cuales se compra un sustrato listo para usar en tiendas especializadas.
Es una mala opción cuando la semilla se siembra en un recipiente grande, ya que con el desarrollo del sistema radicular en cada planta, las raíces simplemente se entrelazan entre sí.
Para luego plantar plántulas jóvenes en el suelo, tendrás que remover las raíces. Un pico en este caso será perjudicial. Posteriormente, las plántulas necesitarán una temperatura del aire de 18-22 ° C. En macetas, los primeros brotes deberían aparecer en dos meses o un poco más.
Existe una opción cuando las semillas se siembran directamente en campo abierto. Esto es posible, pero debe usar la siembra podzimny, que se lleva a cabo a mediados del otoño. De octubre a primavera, las semillas se someten a un proceso natural de estratificación. Vale la pena esperar los brotes solo la próxima primavera. Las plantas jóvenes que han alcanzado 100-150 mm de altura se encuentran en la primera etapa de desarrollo vegetativo. Debe esperar las frutas de tales plantaciones no antes de 5 años después y, a veces, incluso más tarde.
Partes del rizoma o crecimiento de la raíz.
Esta opción para propagar un banano también es posible. Aunque no suele tener brotes de raíz, es adecuado para la reproducción. Deberá cortar una planta joven y transferirla directamente a campo abierto a un lugar permanente.
Si esta opción no está disponible, puede tomar un trozo de raíz gruesa y plantarlo en un hoyo poco profundo con un sustrato nutritivo.
Un mes después del riego regular, deberían aparecer brotes jóvenes en la superficie.
Injerto
Este método es el más difícil y no está disponible para todos los cultivadores. En este caso, solo se usa una opción: en la división. Se recomienda tomar esquejes leñosos como vástago.
La profundidad de división debe ser de 1-1,5 cm. Se coloca un corte afilado del vástago en el espacio formado y se coloca de manera que ambas partes coincidan perfectamente. A continuación, el sitio de vacunación se envuelve con una película, protegiéndolo así de la humedad. Debe entenderse que es posible preservar todas las características de la planta madre solo cuando se usa este método.
Posibles enfermedades
El banano es resistente no solo a las enfermedades, sino también a los ataques de plagas. Sin embargo, con un fuerte anegamiento del suelo, el desarrollo de raíz podrida... Para la profilaxis, se usa una solución débil de permanganato de potasio, con la que el árbol se riega varias veces por temporada.
Regiones en crecimiento
Hoy en día, el banano se cultiva con éxito en Crimea y en el territorio de Bielorrusia, ya que existe un clima adecuado para muchas de sus variedades. En Rusia, los jardineros comenzaron a plantar un árbol en la región de Moscú, en el Territorio de Krasnodar y otras regiones. Lo principal es elegir la variedad adecuada resistente a las heladas que resistirá el frío invierno.
En la parte central, los refugios para árboles son los más utilizados, que protegen al azimina no solo del frío, sino también de una gran cantidad de nieve que puede romper la copa.
El comentario se envió con éxito.