Enfermedades y plagas de la madreselva.
La madreselva es un hermoso arbusto de bayas que muchos jardineros cultivan en sus parcelas. Desafortunadamente, la planta no resiste mal las enfermedades y plagas, por lo que se debe tener cuidado al cultivarla. Considere las principales enfermedades del cultivo, plagas comunes, así como medidas de control efectivas contra ambas.
Resumen de enfermedades y tratamientos
La madreselva de jardín tiene bastantes variedades, pero solo dos se han vuelto populares: el azul decorativo y el comestible. De otra forma, la planta se llama "madreselva". Las variedades requieren diferentes condiciones para su crecimiento, pero sus enfermedades resultan ser similares. Los síntomas y tratamientos se describen a continuación.
Virus de la erupción del mosaico
Una enfermedad viral muy común que a menudo ataca los cultivos de frutas y bayas. El motivo de la aparición es la falta de procesamiento de las plántulas antes de plantar. Los nematodos son causados por pequeños gusanos dañinos. La enfermedad progresa solo en plántulas jóvenes de madreselva, aquellas que han echado raíces recientemente. El síntoma principal es un exceso de arbustos. Los entrenudos de la planta se encogen, se vuelven más pequeños. Aparecen ramas torcidas y feas, crecen grandes cantidades de brotes innecesarios, en los que la planta gasta energía. Como resultado de todo esto, el follaje comienza a secarse y luego se cae.
Métodos de lucha: no existe cura contra el virus del mosaico, por lo que lo único que puede hacer un jardinero es simplemente destruir las plantas enfermas quemándolas.
Mancha roja oliva
Esta es una enfermedad fúngica causada por un cuidado inadecuado y deficiente de los cultivos. No es difícil entender que esta es la dolencia descrita: las hojas (ambos lados) están cubiertas de manchas rojas con un tinte oliva. Después de un tiempo, estas manchas comienzan a oscurecerse, adquiriendo un ribete negro. La enfermedad progresa durante los meses más calurosos. Las hojas se vuelven amarillas, se secan y se caen. Además, el patógeno es particularmente astuto: una vez que se posa en una planta, crea áreas especiales allí en las que pasa el invierno, lo que significa que aparece al año siguiente.
Métodos de control: en este caso, los fungicidas fuertes ayudarán. Los dos mejores productos son Abiga Peak y Mancozeb. El tratamiento con líquido de Burdeos también traerá un buen resultado.
Moteado de hojas
Esta es otra enfermedad viral y también es transmitida por nematodos en el suelo. Aparecen manchas arqueadas de color marrón en las hojas. El follaje se vuelve amarillo rápidamente, la planta desaparece. El peligro de la enfermedad también radica en el hecho de que afecta a muchos cultivos, por lo que puede trasladarse fácilmente a otras plantas del jardín.
Métodos de lucha: no existe cura para el moteado, por desgracia, así como para casi todas las enfermedades virales. Se recomienda desenterrar y quemar las muestras enfermas.
Brotes de escarcha
Si la planta no se ha cubierto con cuidado durante el invierno, sus brotes y ramitas pueden congelarse. Esto conducirá al hecho de que en la primavera comienzan a agrietarse, aparecerán lágrimas. Estas roturas son un caldo de cultivo fértil para el hongo. Habiéndose asentado allí, el patógeno hace que el arbusto se seque y muera.
Medidas de control: después del invierno, debe verificar la presencia de ramas congeladas en cada arbusto. Se eliminan de inmediato y luego están esperando el final de la floración.Tan pronto como termina, la madreselva se rocía con líquido de Burdeos: esto detendrá el desarrollo del hongo y matará a los patógenos.
Moho polvoriento
El mildiú polvoroso es una de las enfermedades fúngicas más populares entre los cultivos de jardín. Los jardineros experimentados lo reconocen por una flor blanca, que puede ocurrir en uno o ambos lados de la hoja a la vez. Después de un tiempo, se forman manchas oscuras en las áreas enfermas, y este será el comienzo de la muerte del arbusto. El patógeno permanece viviendo en los restos de la planta.
Métodos de lucha: cuando la enfermedad acaba de comenzar a desarrollarse, todavía es muy posible vencerla. Las drogas como "Skor", "Chistotsvet" ayudarán. También puede utilizar azufre coloidal.
Si no hay resultado, todo lo que queda es destruir la planta enferma.
Ennegrecimiento de las ramas
Hay una serie de enfermedades fúngicas que afectan exactamente a las ramas del cultivo. Comienzan a desarrollarse si las ramas ya han comenzado a secarse y se han debilitado por alguna otra razón. La corteza se vuelve negra y en su interior se desarrolla un micelio con muchas esporas a un ritmo sin precedentes. Después de eso, las hojas comienzan a secarse y caerse.
Métodos de control: la primera medida urgente es la poda de ramas secas. Luego, el arbusto se trata con líquido de Burdeos.
Ennegrecimiento de las hojas
Los síntomas de la enfermedad son los mismos que con el ennegrecimiento de las ramas, la única diferencia es la ubicación del micelio. Ahora se forma directamente sobre el follaje. Si no se trata, el hongo se multiplicará e invadirá toda la planta. Esto hará que las hojas se caigan por completo.
Métodos de control: se cortan las ramas secas con hojas enfermas, se recogen y se queman las hojas caídas. Como en el caso anterior, será necesario realizar el tratamiento con líquido de Burdeos.
Cáncer
El cáncer común (europeo) es una enfermedad que progresa en las regiones cálidas del país. El agente causante son las esporas de hongos. Al desarrollarse, la enfermedad provoca la aparición de heridas en el tronco, que crecen rápidamente. En sus bordes comienzan a verse nódulos. Si el verano es lluvioso, la enfermedad progresa aún más rápidamente. Aparecen protuberancias en las ramas, el follaje se oscurece y se seca. Un error muy común que cometen los jardineros es ignorar el problema. Esto se debe a que las heridas cicatrizan y parece que la planta se está recuperando. Este no es el caso: tan pronto como llegue el invierno, las áreas afectadas se agrietarán y luego nuevos patógenos comenzarán a madurar en ellas. En primavera, el rango de contaminación de los cultivos será varias veces mayor.
Métodos de control: el primer paso será eliminar los brotes y ramas enfermos, luego la planta debe tratarse con fungicidas. Sin embargo, la tasa de supervivencia no es muy alta, por lo que es más fácil realizar la prevención que tratar el cultivo durante mucho tiempo. Hablaremos de medidas preventivas un poco más adelante.
Otro
Además de las enfermedades ya descritas, la madreselva también puede sufrir las siguientes dolencias. Es cierto que esto sucede con menos frecuencia.
- Cercosporosis. Enfermedad fúngica, ocurre principalmente en las especies de bayas de madreselva. Se caracteriza por la aparición de manchas verdes turbias, que posteriormente se vuelven marrones. Las hojas se rizan, se secan y luego se caen. Puede combatir la enfermedad rociando los arbustos con agua jabonosa, líquido de Burdeos, "Fundazol".
- Tuberculariosis. A partir de esta dolencia, la madreselva rizada comienza a secarse rápidamente. No es difícil determinar la dolencia, porque su característica principal son pequeñas protuberancias rojas en los brotes. Las esporas del hongo viven en la corteza y, si no se destruyen, pasarán el invierno con éxito en ella. Las ramas enfermas deberán eliminarse y la planta en sí deberá rociarse con líquido de Burdeos.
- Punto blanco. Una enfermedad muy común de la madreselva. El primer signo es la aparición en la planta de pequeñas motas de color marrón grisáceo. Tienen una forma irregular, en el medio hay una mancha blanca. A medida que crece el cultivo, las manchas aumentan y luego aparece una flor blanca.Después de su aparición, el arbusto se debilita rápidamente y muere. Lucha contra el flagelo de los fungicidas: "Fundazol", "Topaz", "Strobi" y otros.
Descripción de plagas y control de las mismas.
Muy a menudo, los arbustos de madreselva sufren los siguientes tipos de plagas.
Ácaro madreselva
A este pequeño insecto le gusta mucho la humedad y el crepúsculo. Debido a su existencia, aparecen extrañas manchas marrones en la planta. Como regla general, son claramente visibles en la parte inferior del follaje. Al final del verano, las hojas son completamente marrones, se rizan y luego se caen.
Puede deshacerse de la plaga con la ayuda de acaricidas. La planta debe rociarse con ellos en la primavera. En el verano, puede usar drogas como "Omite", "Actellik", "Confidor".
Mosca de la madreselva
Daña tanto a una mariposa como a una oruga. Estos últimos se distinguen por su gran glotonería: comen no solo frutas y hojas, sino incluso huesos. Estropean mucho las bayas, provocando que se arruguen, se pongan negras y se caigan. Puede combatir la plaga con Inta-Vir: esta es una de las mejores drogas. Sin embargo, es importante recordar que mientras las frutas cuelgan de los arbustos, no se pueden rociar con productos químicos. Aquí es mejor usar remedios caseros, por ejemplo, una infusión o una decocción de tapas de papa / tomate.
Pulgón madreselva
Este es el parásito más peligroso y extendido. Hay dos subespecies. El primero se llama apical y, por regla general, afecta a las hojas superiores. Por las acciones de la plaga, el follaje se riza y se cae. Los pulgones verdes son el segundo tipo de insecto. Ya es más peligroso, ya que ataca todo el arbusto a la vez. Los pulgones nacen a principios del verano, esta es la primera generación. Luego, un mes después, sigue el segundo. Si no toma medidas, las plantas mueren rápidamente.
Desafortunadamente, en el verano, cuando los pulgones están más activos, es imposible destruirlos. La única salida es evitar la aparición de la plaga. La madreselva se rocía a principios de la primavera. Para esto, son adecuados medicamentos como "Aktara" o "Eleksar".
Es importante tener tiempo para procesar la madreselva antes de que florezcan los primeros brotes.
Blindaje
Las vainas son un verdadero ataque para el jardín. Se alimentan de la savia de las plantas, comen frutas y parasitan las hojas. A veces, incluso se pueden encontrar vainas en apartamentos. Puede deshacerse de las molestas plagas con la ayuda de Actellik.
Los arbustos se rocían con este medicamento a principios de julio, después de 14 días se repite el procedimiento.
Rollo de hojas de rosas
Es una pequeña mariposa marrón cuyas larvas son simplemente omnívoras. Es fácil identificar la plaga, ya que deja una telaraña que enreda las hojas en un bulto. Habrá agujeros en las hojas, así como bordes roídos. En la etapa inicial, el parásito se puede recolectar a mano. Si esto no tuvo éxito, las plantas se tratan con "Inta-Vir" o "Decis".
Minero vuela
Estas son plagas muy peligrosas que ponen sus huevos directamente sobre el follaje. Las larvas que emergen de los huevos roen las hojas y luego se convierten en pupas. Pero el daño principal ni siquiera lo soportan ellos, sino los insectos adultos que portan el hongo. Lucha contra ellos destruyendo huevos. Para ello, se utilizan agentes que contienen parafina.
Además, Se requerirán insecticidas, que contienen piretro. Tanto las plantas como el suelo se rocían con tales preparaciones. Haga esto al menos 5 veces, el descanso entre procedimientos es de 7 días.
Desafortunadamente, los insectos son astutos y se acostumbran rápidamente a ciertas drogas. Por lo tanto, también es importante colocarles trampas.
Polilla de la grosella espinosa
Es una mariposa blanca bastante grande con manchas negras. Pone huevos y sus larvas roen el follaje, quitando la fuerza de la planta. Los insecticidas como "Aktellik", "Fufanon" y "Fitoverm" serán medios efectivos de control.
Cochinilla
Es un pequeño gusano de aproximadamente medio centímetro de tamaño. Se refiere a los insectos chupadores, ama mucho las plántulas jóvenes. Si aparece en madreselva, la planta muere rápidamente. Para destruir el gusano, también puedes usar "Actellic".
Nematodo de la agalla
Una plaga del suelo que se alimenta de las raíces de la madreselva y le causa un daño irreparable. La planta no muere, pero su inmunidad se debilita, como resultado de lo cual varias enfermedades se adhieren al arbusto. Puede combatir la plaga tratando las raíces con Topsin-M, debe ser una solución al 0.2%.
Medidas preventivas
La madreselva es una planta caprichosa y es muy difícil tratar sus enfermedades. Por lo tanto, es más fácil prevenirlos y, para ello, debe conocer las medidas preventivas efectivas. Por lo tanto, cualquier tratamiento debe realizarse a principios de la primavera, hasta que los brotes hayan florecido. Esto le permitirá encontrar y neutralizar hongos y parásitos. Después de la cosecha también se realizan tratamientos. Para la prevención, puede utilizar medios como "Skor", "Horus". Las preparaciones le permitirán deshacerse del hongo si sus esporas han quedado del invierno, o evitar su aparición.
El líquido burdeos también da muy buenos resultados. Además, la aparición del hongo no ocurrirá si las plantas se tratan con sulfato de cobre. Diluya 100 gramos de la sustancia en un balde de agua. Si la enfermedad se manifiesta durante el período de fructificación, debe actuar con mucho cuidado para que se puedan comer las bayas cultivadas. Aquí debe elegir productos no agresivos para el procesamiento: "Fitosporin", "Baktofit", "Albit". Los mismos medios se utilizan después de la fructificación.
En conclusión, agreguemos algunas reglas más útiles para aquellos jardineros que cultivan madreselva en su sitio.
- La madreselva es una planta poco resistente a las enfermedades, por lo que puede resultar difícil cultivarla sanamente en casa. La cultura es extremadamente importante para cuidar. Observe el régimen de riego, aflojamiento y procesamiento. No olvide cubrir la madreselva para el invierno a finales de otoño.
- Si la madreselva está enferma, se deben tomar medidas de inmediato. Retire todas las ramas dañadas de inmediato, recoja las hojas, queme todo esto lejos del sitio. Con un mayor dominio de patógenos y una gran cantidad de plantas destruidas, será necesario desenterrar y desinfectar el suelo.
- Preste especial atención a las plántulas en la etapa de compra. Deseche las muestras enfermas y lentas de inmediato. Comuníquese solo con viveros confiables y confiables.
Asegúrese de que el área no esté sobrecargada de plantas. Plantar cultivos con demasiada fuerza resultará en una falta de oxígeno. Y en tales condiciones, el hongo se multiplica perfectamente.
El comentario se envió con éxito.