¿Qué y cómo alimentar a los árboles en otoño?
Durante la próxima temporada de crecimiento, desde principios de primavera hasta mediados de otoño, las frutas y las coníferas del jardín, así como el suelo que las rodea, están bastante agotadas. Como resultado, las plantas se debilitan tanto que si se dejan en este estado durante el invierno, lo más probable es que simplemente no sobrevivan al frío y mueran. Para prevenir la muerte de los árboles, es necesario apoyarlos con una nutrición adecuada a través de la fertilización otoñal. Además, debe hacerse incluso antes del inicio de las heladas y la capa de nieve constante. Las plantas deben tener tiempo para ganar fuerza antes del largo y difícil período invernal.
¿Cuándo es necesario?
La fertilización de los árboles frutales con nutrientes en el otoño se lleva a cabo después de la cosecha, sin esperar el inicio de la temporada de lluvias de otoño. Dependiendo de la región de residencia y del tipo de plantas, puede ser cualquier mes, desde finales de agosto hasta la última fruta de maduración tardía extraída. El aderezo con muchos fertilizantes se realiza principalmente antes de cavar un sitio para el invierno.... Por lo tanto, el suelo se enriquece con los nutrientes necesarios para que los árboles se recuperen antes del clima frío, aumenten la inmunidad para reducir el riesgo de enfermedades, así como una preparación de alta calidad para la nueva temporada primavera-verano. Y aunque la aplicación de abonos otoñales se lleva a cabo en toda la zona para mejorar la composición del suelo, la alimentación de árboles frutales y coníferos en otoño tiene unas características propias, que se comentarán a continuación.
Puntos de vista
Existen los siguientes tipos de aderezo para plantas de jardín:
- fertilizantes organicos;
- compuestos minerales;
- sustancias para el tratamiento foliar de árboles y arbustos.
Considere cuáles son estos tipos de nutrientes. Vale la pena señalar que los dos primeros puntos pueden estar representados por variedades de apósito de raíces (en contraste con el tercer punto: apósito foliar).
Orgánico
Abonos orgánicos aplicados en otoño para la alimentación de raíces de árboles frutales y coníferos, así como arbustos y bayas, incluir las siguientes sustancias:
- estiércol;
- humus;
- excrementos de aves (principalmente pollo);
- ceniza de madera;
- compost;
- siderates.
Solo se puede aplicar estiércol podrido. Fresco no es bueno para aderezo - ni otoño ni otros. Para los árboles de jardín se suele utilizar este abono orgánico del último año o dos años de maduración. Y cuando está fresco, contiene amoníaco demasiado agresivo, que puede destruir las plántulas y las raíces de los árboles.
No tiene sentido mantener el estiércol durante más de dos años, todas las sustancias útiles simplemente se evaporarán.
Humus - un excelente producto orgánico para mejorar la composición del suelo y aumentar la productividad de los cultivos hortícolas. Es una sustancia artificial obtenida como resultado de procesos de putrefacción y la acción de microorganismos beneficiosos en el estiércol, residuos vegetales, hojas caídas. La tierra de humus es de color negro o marrón oscuro, y su aplicación regular al suelo conduce invariablemente a un aumento en el rendimiento del jardín.
Excrementos de aves similar a cualquier otro estiércol animal, pero debe manipularse con mucho más cuidado, como ocurre con los abonos orgánicos. El hecho es que el contenido de urea del estiércol de aves de corral es mucho más alto que el de cualquier estiércol animal, por lo tanto siempre se usa en forma podrida o diluida con agua... Pero contiene elementos mucho más útiles.
Ceniza de madera muy importante para su uso en suelos ácidos con el fin de aumentar el pH del suelo. Además, es rico en calcio, potasio y fósforo. Esto es exactamente lo que necesitan los árboles frutales después de la fructificación. No contiene nitrógeno, pero no es necesario para la alimentación otoñal.
Compost Es una sustancia completamente podrida procedente de residuos vegetales y animales, desechos de cocina, tierra de jardín, que se prepara en pilas, cajas o fosas. El compost madura dentro de 1,5 a 2 años y es similar en color y consistencia al humus.
Es el fertilizante orgánico más seguro que ni siquiera contiene semillas de malezas, por lo que es más adecuado para la alimentación otoñal de los árboles del jardín.
Sideratami Se denominan plantas especiales que se cultivan para introducirlas en el suelo con el fin de enriquecerlo con nutrientes (principalmente nitrógeno), mejorar la estructura y suprimir las malas hierbas. A menudo, las legumbres (guisantes, lentejas y otras), así como las hierbas anuales o perennes que tienen la capacidad de ganar rápidamente masa vegetal (lupino, esparceta, alfalfa) se eligen como "fertilizantes verdes".
Cabe señalar que en el otoño es imposible aplicar fertilizantes nitrogenados fácilmente disponibles debajo de las plantas, para no provocar su crecimiento. Sin embargo, los sideratos ricos en nitrógeno, por el contrario, se aplican debajo de las frutas y las coníferas en el otoño, ya que el nitrógeno estará disponible en ellos solo en la primavera.
Mineral
De los fertilizantes minerales para el aderezo otoñal de cultivos de jardín, son adecuados los que contienen potasio y fósforo, así como varios oligoelementos. Pero categóricamente no se recomienda introducir preparaciones de minerales nitrogenados: se disuelven muy rápidamente y son absorbidas por las plantas, lo que conduce a la activación de los procesos de crecimiento, lo cual es indeseable en el período anterior al invierno.
Puedes hacer:
- superfosfato, que ayudará a fortalecer el sistema de raíces;
- sulfato de potasio aumentar la resistencia a las heladas de las plantas;
- cloruro de potasio para la inhibición de los procesos de vegetación;
- roca de fosfato - aumenta la resistencia al invierno.
Foliar
Para aumentar la inmunidad de las plantas frutales, alimentarlas con sustancias individuales y también protegerlas de plagas y enfermedades, se rocían con varias preparaciones en el otoño. Este evento se llama alimentación foliar.
Para ello, se utilizan las siguientes sustancias:
- sulfato de cobreque contiene principalmente cobre, que apoya la inmunidad de las plantas y repele diversas plagas;
- piedra de entintar, cuyo principal oligoelemento es el hierro, que lucha activamente contra las enfermedades fúngicas;
- sulfato de hierro, utilizado para reponer la falta de hierro en el suelo y prevenir la manifestación de clorosis en las hojas de los árboles jóvenes (cuando las hojas cambian de verde a amarillo pálido).
Condiciones de introducción
Con términos No es deseable retrasar la fertilización en el otoño, ya que después de la fructificación, las plantas deben recuperarse antes del frío del invierno, habiendo recibido la cantidad requerida de nutrición.... Y el período vegetativo puede terminar rápidamente junto con los procesos de asimilación de nutrientes. Además, las lluvias continuas o las heladas tempranas pueden interferir con la fertilización.
Por otro lado, el clima cálido de otoño puede prolongarse demasiado, provocando plantas, junto con la introducción de fertilizantes al comienzo de la nueva temporada de crecimiento. Como resultado, los árboles no podrán "dormirse", comenzará el flujo de jugos y, con la aparición de las heladas, las plantas simplemente morirán por congelación. Es por eso Cualquier jardinero debe familiarizarse con el clima del área de residencia, seguir los pronósticos de los meteorólogos, observar el mundo natural, las aves migratorias y, a veces, notar los signos populares sobre el inicio de la temporada de lluvias y las primeras heladas.... Es decir, debe hacer todo lo posible para evitar errores en el cuidado de sus mascotas tanto como sea posible y salvarlos de la muerte o la enfermedad.Por cierto, sería útil pensar en el clima y qué tipos y variedades de árboles elegir al plantar un jardín.
En general, se pueden dar los siguientes datos generales sobre términos:
- en las frías regiones de nuestro país La alimentación otoñal de árboles frutales y coníferos se realiza con mayor frecuencia hasta finales de agosto;
- en el centro - hasta finales de septiembre;
- en el sur del pais - en la segunda década de octubre.
Pero no se olvide de los tipos y variedades de árboles frutales. Cada especie vegetal (pera, manzana, albaricoque, membrillo) tiene variedades tempranas y tardías. A veces hay que variar los planes para cosechar o aplicar el aderezo a tiempo.
Pero la aplicación de fertilizantes minerales u orgánicos nitrogenados (a excepción del abono verde) en el otoño definitivamente no debería ser así, para no estimular la vegetación de los árboles.
¿Como escoger?
Para aderezo de raíces de otoño Para frutas y coníferas, se recomienda utilizar fertilizantes secos. Es mejor dejar infusiones y soluciones líquidas para el período primavera-verano.... En este caso, los nutrientes pasarán gradualmente a la forma asimilable por las raíces; algo se asimilará en el otoño, el resto estará disponible en la primavera. Todo saldrá bien y de manera bastante eficiente. Si aplica fertilizantes líquidos, la mayoría de los nutrientes de ellos se evaporarán en el otoño y no quedará nada para los procesos de primavera.
El propietario del jardín debe decidir qué tipo de fertilizantes (orgánicos o minerales). Los orgánicos más seguros, por supuesto, pero solo si se observan los estándares de higiene y dosis.... Los fertilizantes minerales tampoco pueden ser perjudiciales cuando se aplican en pequeñas cantidades: los expertos aconsejan tomar dosis no superiores al 50% de las recomendadas en los libros de referencia agrícolas y reponer el déficit con materia orgánica. Es decir, para hacer un aderezo complejo. El caso es que algunas plantas necesitan más fertilizantes minerales que orgánicos.
Y también existe una dependencia de los árboles frutales de ciertos tipos de fertilizantes, tanto en términos de edad como en términos de tipos y productividad. Si un manzano, por ejemplo, no ha producido ninguna cosecha en el año en curso, entonces necesita menos nutrientes básicos que un árbol frutal. O una pera joven necesita 30 kg de humus y, después de 5-6 años de rendimiento, 50 kg. Todos los datos necesarios sobre las normas y características de la fertilización se pueden encontrar en la literatura especial para jardineros.
¿Cómo depositar?
Para que el próximo año tenga una buena cosecha de frutas, es necesario alimentar adecuadamente los árboles frutales. Debe comprender que si fertiliza los cultivos de jardín "a ojo" de acuerdo con la cantidad de medicamento, sin cumplir con las normas o la técnica de aplicación, esa experiencia puede resultar muy pronto de lado: o los árboles lo harán morirá, o el rendimiento será nulo, o las plagas destruirán el jardín, o se hará daño a la salud humana.
Hablemos de cómo fertilizar árboles en otoño.
- Retire las hojas caídas en el área del tronco del árbol.
- Excave el suelo debajo de la planta (generalmente determine el diámetro del círculo del tronco que debe procesarse, de acuerdo con el diámetro de las ramas crecidas).
- Excave varios pozos estrechos en toda el área del círculo del tronco y esparza uniformemente sobre ellos la cantidad requerida de fertilizantes minerales (superfosfato y sulfato de potasio: 30 y 20 gramos por 1 metro cuadrado, respectivamente, debajo de manzanos y perales). Estos fertilizantes deben aplicarse siempre juntos, ya que el efecto individual se reduce significativamente. Además, para el mejor trabajo de los fertilizantes minerales, la presencia de humus o compost es imperativa (en casos extremos, suelo fértil).
- Rellenar los hoyos, nivelar y regar.
- Un poco más tarde, puedes agregar humus. Para hacer esto, se vierte en una capa uniforme sobre la superficie del suelo debajo del árbol y luego se excava con el suelo a una profundidad de 15-20 cm. Para manzanos o peras de hasta 7 años de edad, es necesario agregar aproximadamente 30 kg de humus (o compost), y para árboles más viejos, de 40 a 50 kg.
Si solo se introduce estiércol, se desentierra con el suelo en el área del círculo del tronco del árbol. La tasa de aplicación para plantas adultas de frutas es de 2-3 kg por 1 m2. m) Se vierte una capa de tierra buena encima, que luego se cubre con mantillo. La ceniza se aplica debajo de cada árbol 1 vez en 3 años en la cantidad de 2 kg. Para hacer esto, se debe cavar una ranura alrededor del perímetro del círculo del tronco, en la que se debe verter la ceniza, distribuyendo uniformemente la cantidad requerida. Al final, la ranura se cubre con tierra. Es imperativo tener en cuenta el estado del suelo. Si es pobre, por ejemplo, arenoso o arcilloso, entonces la cantidad de fertilizantes y su composición deben optimizarse para transformar el suelo pobre en una sustancia más fértil.
Cómo alimentar árboles frutales con fertilizantes orgánicos en otoño, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.