¿Cómo plantar y cultivar castañas?

Contenido
  1. Selección y preparación de semilla
  2. Brotando una nuez
  3. Plantar plántulas en macetas.
  4. ¿Dónde y cómo plantar plántulas?
  5. Cuidado
  6. Enfermedades y plagas

Castañas son árboles altos y hermosos que producen frutos esféricos de color marrón. Los niños a menudo usan estas frutas para juegos, y también hacen muchas manualidades de otoño. Las castañas crecen en callejones y parques, y solo en las calles. Pero es realista hacer crecer un árbol en su sitio. Solo es importante elegir la variedad adecuada y cuidarla bien.

Selección y preparación de semilla

Al elegir una variedad de castaño para cultivar en casa, debe comprender que no todas las especies son adecuadas para esto. Si desea cultivar castañas únicamente con fines decorativos, puede elegir un caballo normal. Esta es exactamente la subespecie que crece en las calles de las ciudades. Si desea cultivar castañas con frutas comestibles, debe elegir variedades especiales, ya que no puede comer frutas de caballo. Las tres variedades comestibles más populares son:

  • siembra;
  • el chino más suave;
  • Japonés.

El cultivo de tal cultivo siempre comienza con la elección del material de siembra. Recoge solo las castañas que se hayan caído al suelo. Las nueces que crecen en un árbol no difieren en madurez, por lo que no podrán germinar. Examine la fruta con cuidado. Deben ser de color marrón oscuro, brillantes y completamente lisos. Grietas, astillas, rugosidad: todo esto indica material de mala calidad.

Las castañas se cosechan mejor en octubre. Para que las nueces tengan tiempo de madurar por completo. Ir por las frutas vale la pena por los enormes árboles viejos, siempre hay mucho material bueno. Es mejor recolectar varias frutas a la vez. La práctica muestra que de cada cinco copias, en el mejor de los casos, aparecerán dos. Todas las frutas recolectadas en casa deben clasificarse nuevamente, seleccionando las más uniformes y hermosas.

Importante: si planeas cultivar una variedad comestible, no tiene sentido recoger castañas por tu cuenta. Se debe consultar a los proveedores de tales semillas.

Brotando una nuez

Las castañas recolectadas deben germinarse antes de plantar, por lo que el cultivo será más resistente.... Para la germinación, necesitará arena, que primero debe desinfectarse con un horno. Vale la pena hacer esto un par de meses antes de la aplicación, ya que el suelo debe recuperarse.

A continuación, la arena preparada se vierte en un recipiente y se humedece. Las nueces se colocan en el sustrato, y luego el recipiente se lleva al frío. Los residentes rurales pueden colocar el contenedor en el sótano o cavarlo en su sitio, cubriéndolo con nieve. Los que viven en la ciudad pueden guardar las nueces en el frigorífico. De vez en cuando, es necesario sacar el recipiente para rociar el suelo con agua. Recuerda que la arena debe estar ligeramente húmeda en todo momento.

Las nueces recolectadas de esta manera deben permanecer hasta principios de la primavera.... 7 días antes de la siembra en el suelo, los frutos se sacan de la arena.... Se ponen en agua durante 5 días. El agua debe cambiarse varias veces al día. Después del tiempo asignado, la cáscara de las nueces se volverá mucho más suave y un brote podrá romper las grietas. Una vez que lo veas, puedes plantar la castaña.

Plantar plántulas en macetas.

Si todo salió bien y logró que la fruta germinara correctamente, ahora es el momento de plantarla en una maceta. Si cultiva varias nueces, es mejor tomar una maceta separada para cada una, para que luego no tenga que molestarse en replantar. Las macetas deben tener una capacidad de al menos medio litro.Se hacen orificios de drenaje en el fondo del recipiente, luego se vierte la tierra en la maceta, ya que las castañas no tienen pretensiones, crecerán donde se plantan. Si el terreno es del huerto, hay que desinfectarlo. El suelo se humedece y luego se siembra una semilla allí, la profundidad será de unos 5 centímetros.

No cubras completamente las nueces con tierra, de lo contrario será difícil que germinen. Verá los primeros brotes sobre el suelo en 21 días, a veces sucede incluso antes.... Las semillas plantadas requieren un mantenimiento mínimo. La maceta debe ubicarse en un lugar bien iluminado y, a medida que la capa superior del suelo se seque, la plántula debe regarse, pero no demasiado. El exceso de humedad siempre es perjudicial para las plantas.

La habitación no debe estar fría, 25-26 grados Celsius es la temperatura óptima. El crecimiento joven debe protegerse de las corrientes de aire, pero no debe permitirse el estancamiento del aire.

¿Dónde y cómo plantar plántulas?

Para que el árbol crezca hermoso y saludable, es necesario realizar el trasplante correcto. Para hacer esto, deberá tener en cuenta una serie de matices.

Un lugar

Lo primero a tener en cuenta es volúmenes de castaño. Esta planta puede alcanzar los 35 metros de altura, y su copa es tan grande que cubrirá una parte considerable de la parcela del país. No crecerá ni un solo cultivo de hortalizas debajo de la corona, y esto debe tenerse en cuenta al determinar un lugar para plantar. Lo mejor de todo es que la sombra debajo de la corona es adecuada para organizar una zona de relajación, porque aquí siempre estará fresco.

Una cultura como la castaña ama la abundancia de espacio. Por lo tanto, la plántula no debe colocarse cerca de la casa o la cerca. Debe haber una distancia de 10 metros hasta la estructura más cercana. Ningún otro cultivo puede ubicarse a una distancia de 5 metros por todos lados. Castaño tiene una actitud ambigua hacia la luz. Un árbol adulto debe ubicarse solo en áreas iluminadas, pero a las plántulas jóvenes no les gusta la abundancia de luz. Necesitarán crear una sombra artificial. Los arbustos trepadores u otros árboles altos ayudarán con esto.

Momento

Puedes trasplantar un árbol como en la primaveray en el otoño... Si la siembra es primavera, las plántulas se transfieren a campo abierto después de que la amenaza de las heladas nocturnas se va. En las regiones cálidas, ya es principios de mayo. En los frescos, tendrás que esperar hasta el comienzo del verano. En otoño, se plantan durante un período en el que la temperatura es de aproximadamente +12 grados, no más alta. Pero la siembra de otoño se refiere solo a las nueces en sí, y no a las plántulas que crecen a partir de ellas. Hablaremos de ello un poco más tarde. Por cierto, algunos jardineros no plantan brotes del primer año en el suelo. Al final de la primavera y el verano, las macetas se sacan a la calle, las plántulas se cuidan de la manera habitual. En el otoño, el recipiente se lleva a la habitación. Los brotes se plantan durante 2 años.

Preparación

Las medidas preparatorias consisten en la correcta excavación del hoyo, ya que las plántulas ya están listas para plantar. Los hoyos de plantación deben tener un diámetro de 0,5 a 0,6 metros. La profundidad será de medio metro. El castaño es poco exigente para los suelos, pero crecerá más rápido en suelos arcillosos, bien sazonados con varios aderezos. Tenga en cuenta que la tierra debe estar bien nutrida y este no es un proceso rápido. Por tanto, los agujeros se preparan en unos meses.

En el proceso de preparación, se agrega vegetación al fondo. Una variedad de ramas, hierba, estiércol son buenas. Luego marque el lugar donde se supone que se encuentra la raíz de castaño. El compost se vierte hasta esta marca; también se puede usar humus. La tierra vertida en el pozo debe mezclarse con ceniza y superfosfato. El primer ingrediente va en la cantidad de 0.5 kg por cubo de tierra, el segundo será suficiente con 2 cucharadas.

Tecnología de aterrizaje

Para la primavera, los restos de las plantas en el hoyo se pelarán y el hoyo estará listo para plantar una plántula. En la parte inferior, se debe colocar un drenaje, cuya capa será de unos 20-30 cm.... Se coloca una plántula de castaño en la parte central del hoyo y comienza a cubrirse con tierra por todos lados, tratando de evitar la aparición de bolsas de aire.El collar de la raíz no está enterrado, debe permanecer a nivel del suelo.

Después de plantar, la tierra alrededor del árbol se apisona y luego se riega bien. Junto a la plántula se coloca una clavija de madera, que en un principio servirá de soporte para un brote inmaduro. Importante: el montículo formado después de la siembra debe estar a 20 cm del suelo. Esto es necesario para que el tronco del árbol no quede expuesto debido a la precipitación y al encogimiento del suelo. Vale la pena mencionar por separado sobre la tecnología de la siembra de otoño. Elija las mejores piezas, al menos 7, y luego sumérjalas en agua durante una semana. Cambia el agua con regularidad. Después de este procedimiento, las frutas se hincharán y se pueden colocar en el refrigerador durante 2 semanas, rociadas con arena de río húmeda.

Además, se cavan ranuras en el suelo a 10 cm de profundidad.... Allí se esparcen las nueces, manteniendo una distancia de 50 cm, la ranura debe estar bien humedecida, al regarla tomar agua con varios cristales de manganeso. Los frutos plantados se rocían ligeramente con tierra y arena, y encima se colocan hojas caídas (asegúrese de que sean de plantas sanas). En primavera, se rastrillan las hojas. Después de que aparecen los brotes, se hacen surcos junto a ellos para el riego. En primavera, se preparan de forma tradicional. En otoño, las plántulas cultivadas se pueden plantar en diferentes lugares, o se pueden dejar para otra temporada para que se fortalezcan.

Pero recuerda que la distancia entre árboles debe ser de al menos 5 metros, por lo que tarde o temprano las plántulas empezarán a competir.

Cuidado

Cultivar una castaña saludable es fácil. El cuidado no le parecerá mucho tiempo a ningún jardinero, porque este árbol crece maravillosamente en la naturaleza y sin la participación humana.... Los árboles cultivados al aire libre se consideran adultos a la edad de 5 años. Hasta este momento, el tronco de la cultura es muy frágil, el poema de liga se convertirá en un momento indispensable. Esto es especialmente cierto para las regiones donde a menudo soplan fuertes vientos. La planta comienza a florecer aproximadamente a los 6 años, pero a menudo se pueden esperar las primeras flores solo en el octavo año de vida del cultivo.

castaña - una planta muy amante de la humedad. Para que no inhiba el crecimiento, se requerirá un riego regular. El primer año de vida, el árbol se riega con especial frecuencia, en un clima normal será suficiente una vez a la semana, pero si hay una sequía, el procedimiento deberá aumentarse. El suelo debe empaparse a una profundidad de 10 cm. Al mismo tiempo, siempre debe estar presente una ligera humedad en la capa superior. A medida que los árboles maduran, la frecuencia de riego se puede reducir gradualmente. A la edad de 10 años, la planta podrá existir exclusivamente con agua de lluvia.

El cultivo de castañas jóvenes no estará completo sin mantillo. Las plántulas necesitan humedad y debe mantenerse en el suelo el mayor tiempo posible. Mantillo hará un gran trabajo con esto, que también será de gran ayuda en la lucha contra las malas hierbas.

Es mejor tomar mantillo orgánico: paja, césped cortado, aserrín, agujas de pino. Ahora consideraremos otras características del cuidado de la castaña en el país.

El mejor vestido

El aderezo es necesario solo para árboles jóvenes, ya que un cultivo adulto obtiene alimentos del suelo de forma independiente. En promedio, un brote joven necesitará tres fertilizaciones adicionales por año. En el otoño, se introduce nitroammofoska en el suelo. En primavera se alimentan con urea y en verano dan a las plantas un gordolobo diluido. Esto es suficiente para los árboles.

Los jardineros experimentados, que han estado lidiando con la cultura durante varios años, a veces dejan de alimentarse temporalmente por completo. Si la castaña florece activamente y da frutos, significa que en este momento no necesita nada. Sin embargo, si la planta es frágil, muestra un crecimiento lento, puede alimentarla adicionalmente con minerales.

Poda

La castaña es de crecimiento lento. Durante los primeros 10 años, crecerá débilmente, dando un aumento de solo unas pocas decenas de centímetros. Comienzan a formar la copa cuando el árbol cumple tres años. Primero, se recorta una cuarta parte del tronco en el centro, en la próxima temporada, las ramas laterales también se acortan. Año tras año, las manipulaciones se repiten hasta que se forma la corona.

A la edad de unos 10 años, la castaña comienza a crecer de forma activa y rápida. En este momento, la corona ya debería tener una forma hermosa. Ahora el jardinero solo tendrá que quitar las ramas secas, enfermas y engrosando la corona. Al podar castañas adultas, solo se debe limitar el aclareo.

Preparándose para el invierno

El castaño muestra una buena resistencia al frío, pero esto no se aplica en absoluto a las plántulas jóvenes. Las plantas deben estar cubiertas durante el invierno, especialmente en regiones como Siberia, los Urales, regiones con un clima inestable e inviernos duros. Primero, el círculo del tronco se cubre con una buena capa de mantillo. Luego, la plántula se envuelve en arpillera. La tela está cuidadosamente asegurada para que no se la lleve el viento. Tales refugios para árboles deben hacerse hasta que tengan entre 6 y 7 años.

A veces también sucede que no solo una plántula, sino también un árbol adulto sufre heladas. Las grietas en la corteza servirán como señal de congelación. Deben tratarse con agentes antisépticos y cubrirse con barniz de jardín.

Enfermedades y plagas

Con el cuidado adecuado y bueno, la probabilidad de que la castaña se enferme es casi nula. Sin embargo, es imposible preverlo todo. Por lo tanto, es mejor averiguar de antemano con qué se enferma la castaña con más frecuencia.

  • Moho polvoriento. Se caracteriza por la aparición de una flor blanca en el follaje. El árbol se debilita, arroja hojas temprano, su inmunidad será baja. Es posible que incluso un árbol adulto no pueda invernar. Es necesario deshacerse del mildiú polvoriento con fungicidas. Las ramas enfermas se cortan y se queman.
  • Polilla de la castaña. Una plaga muy peligrosa capaz de destruir casi todo el follaje de los árboles en poco tiempo. Una vez que han comenzado los años de la mariposa, se recomienda que los insecticidas se apliquen inmediatamente. Lufox 105 EC actúa especialmente bien contra esta plaga.
  • Ácaro de la madera. Un insecto diminuto que succiona muy rápidamente la savia del follaje. El follaje afectado por el parásito se cae y las larvas se encuentran en él, que luego se convierten en insectos adultos. "Karbofos" funciona mejor contra las garrapatas. Todas las hojas caídas deben eliminarse inmediatamente del sitio y, en exceso, deben cortarse.
  • Detección de agujeros. En esta enfermedad, las hojas están cubiertas de pequeñas motas marrones, que posteriormente se pudren. Para deshacerse de la enfermedad, debe rociar los árboles con líquido de Burdeos. Se necesitarán al menos tres procedimientos. El intervalo entre ellos será de 10 días.
  • Puede larvas de escarabajo. Estas plagas son muy aficionadas a las raíces de los árboles, especialmente a las jóvenes. La mejor manera de lidiar con los escarabajos es mediante la extracción manual. Cavar la tierra en el círculo cercano al tronco y aflojar debería ayudar a deshacerse de los parásitos.

Para que los insectos y las enfermedades pasen por alto la castaña, necesita:

  • cortar ramas secas de árboles;
  • no dejes que las hojas caídas se pudran en el suelo;
  • alimentar la planta a tiempo;
  • no olvide que el exceso de humedad es aún más dañino que la falta;
  • plantar árboles a una distancia suficiente entre sí para que sus copas no se peguen;
  • Maneja las herramientas con las que trabajas en la cabaña de verano.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles