¿Cómo elegir y cultivar plántulas de roble?

Contenido
  1. Variedades
  2. Fechas de aterrizaje
  3. Selección de retoños
  4. Proceso de plantación
  5. Cuidado
  6. Enfermedades y su prevención
  7. Preparación para la invernada

El roble es un árbol poderoso y vigoroso que se puede cultivar en su patio trasero. Este representante de la familia de las hayas crece con bastante lentitud, tolera fácilmente las heladas y la sequía y se adapta rápidamente a las nuevas condiciones después del trasplante. ¿Qué tipos y variedades de robles son populares entre los jardineros y paisajistas? ¿Cómo elegir una plántula de roble saludable? ¿Cómo plantar y cuidar un árbol joven?

Variedades

El roble común o el roble inglés es una especie muy extendida en el norte de África, así como en los países del suroeste de Asia, Europa oriental y occidental. En Rusia, esta especie se encuentra en el territorio que se extiende desde Finlandia hasta los Urales.

A partir de esta especie, los criadores lograron obtener una serie de formas y variedades de jardín interesantes, que se presentan a continuación.

  • Concordia Es una variedad muy atractiva de roble común que se utiliza en paisajismo y jardinería urbana. La altura de un árbol adulto puede alcanzar los 10 metros. La copa de los robles jóvenes tiene una forma cónica, que se vuelve esférica con los años. Las hojas son alargadas, pinnadas lobuladas, de color limón dorado con un tinte verde.
  • Fastigiata - otra variedad decorativa de roble común con corona de columnas estrechas. La planta puede alcanzar una altura de 15-25 metros. Las hojas son largas, con muescas, coriáceas. En otoño, el follaje de esta variedad de roble se vuelve amarillo y marrón rojizo.
  • Atropurpurea - una variedad de roble inglés altamente decorativa resistente a las heladas con follaje violeta-violeta. En los árboles maduros, las hojas adquieren un color verde-violeta con el tiempo. La altura de los árboles maduros puede variar de 8 a 10 metros.
  • Filicifolia - Forma original de jardín de roble común con hojas parecidas a helechos. Los árboles maduros pueden alcanzar una altura de 15 metros. La corona es alargada, densa y densa. En otoño, el follaje verde de esta variedad de roble se vuelve rojo cobrizo.
  • Roble rojo - una especie de representantes de la familia de las hayas, común en el este de América del Norte y Canadá. Divorcios en Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia. Los robles de esta especie son capaces de alcanzar una altura de 25 metros. El tronco del árbol es plano, recto, cubierto de corteza de color gris parduzco. La corona es densa, en forma de tienda. Las hojas están talladas, largas (hasta 25 centímetros). Las hojas jóvenes tienen un color rojizo, que es reemplazado por verde esmeralda en verano. En otoño, el follaje de los árboles jóvenes se vuelve rojo y el de los viejos se vuelve marrón.
  • Aurea - una variedad espectacular de roble rojo, que a menudo se encuentra en jardines urbanos y parques nacionales en Europa. Los árboles pueden tener hasta 15 metros de altura. La corona es fuerte, se extiende. El color de las hojas es amarillo intenso. Con el inicio del otoño, el follaje adquiere un tono anaranjado brillante.
  • Roble de pantano - una especie de grandes representantes de la familia de las hayas, cuya altura puede alcanzar los 25-30 metros. Los árboles maduros tienen una copa extendida y poderosa, cuyo diámetro puede ser de 15 metros. Las hojas son largas (12-13 centímetros), talladas, de color verde intenso. Para el otoño, el follaje adquiere un color púrpura brillante.
  • Pilar verde - una variedad muy atractiva de roble de pantano con una copa alargada piramidal estrecha. Las hojas son dentadas, de color gris verdoso, adquiriendo en otoño un color burdeos.
  • Enana verde - Grado decorativo estándar de roble de pantano. La altura de los árboles depende de la altura del tronco y puede variar de 2,5 a 6 metros. Variedad resistente a las heladas y al viento.

Fechas de aterrizaje

Al plantar plántulas de roble en la primavera, debe esperar hasta que el suelo finalmente se caliente. Esta condición se aplica a la plantación de plántulas traídas del bosque y plántulas compradas en el vivero. Está permitido plantar plántulas a principios de verano y otoño.

La última fecha de siembra es 1-1,5 meses antes de las heladas.

Selección de retoños

Los jardineros experimentados recomiendan plantar plántulas a la edad de 1-2 años en el sitio. El grosor de la plántula no debe ser inferior a 1,5 centímetros. A esta edad, los árboles ya tienen un sistema radicular suficientemente desarrollado, pero aún compacto, por lo que no será difícil plantarlos. Puede determinar la edad aproximada de una plántula por su apariencia y la altura del tronco.

La mayoría de las especies de robles construyen cada año el siguiente nivel de verticilos: varias (2-3) ramas ubicadas a la misma altura. Por lo tanto, el número de niveles puede indicar indirectamente la edad de la planta. La altura de los robles jóvenes depende de su especie. En el primer año de vida, su altura puede variar de 8 a 30 centímetros, en el segundo, de 35 a 80, en el tercero, de 60 a 100 centímetros.

Proceso de plantación

Antes de plantar plántulas, es necesario elegir un lugar bien iluminado para ellas en un área con tierra suelta. Es muy indeseable plantar plantas jóvenes en lugares donde el agua se acumula y se estanca.... El lugar de aterrizaje debe estar al menos a 3,5 metros de las dependencias.

El roble debe plantarse a una distancia de 3-6 metros de otras plantas.

El proceso de plantación es el siguiente:

  • 1-2 meses antes del desembarque, en el lugar elegido, equipe un pozo de plantación con una profundidad de al menos 80 centímetros (el diámetro del pozo debe ser un poco más grande que el tamaño del cepellón);
  • en el fondo del pozo, se vierte una capa de drenaje, que consiste en piedra triturada, ladrillos rotos o guijarros grandes;
  • el día de la siembra, se prepara una mezcla de suelo, que consiste en suelo de jardín con la adición de estiércol podrido (2 cubos), ceniza (1 kg), superfosfato y cal (1,5 kg de cada componente);
  • llene el hoyo con la mezcla de tierra alrededor de 1 / 3-1 / 2;
  • retire la plántula del recipiente sin sacudir el coma terroso de las raíces;
  • antes de plantar, se inspecciona la parte inferior de la planta en busca de raíces secas y, si se encuentran, se retira con una navaja afilada;
  • coloque el árbol verticalmente en el hoyo, enderece las raíces y llene con cuidado el hoyo con la mezcla de tierra restante (¡el collar de la raíz no está enterrado!).

Después de plantar, la plántula se riega y se cubre el suelo en el círculo cercano al tallo. Se debe colocar un refugio temporal de la luz solar directa sobre la planta plantada.

Cuidado

Los robles se consideran plantas resistentes que no requieren un mantenimiento específico. Las principales actividades que se deben realizar al cultivarlas son regar, alimentar, eliminar las malas hierbas.

Regando

El roble puede tolerar tranquilamente una deficiencia a corto plazo de la humedad del suelo. Al mismo tiempo, percibe con bastante dolor el estancamiento del agua en las raíces, lo que puede hacer que se pudran. Por lo tanto, es imposible regar las plantas con demasiada frecuencia (excepto en los días calurosos y secos, cuando el agua de las capas superiores de la tierra se evapora rápidamente). En la primera semana después de la siembra, la plántula se riega a diario. Además, la frecuencia de riego se ajusta de acuerdo con las necesidades de la planta y las condiciones climáticas.

El mejor vestido

En el segundo año después de la plantación, se debe alimentar al roble joven. En la primavera, la planta se alimenta con nitrato de amonio o urea (se puede reemplazar con estiércol podrido). A principios de otoño, se realiza la fertilización con nitroamofos.

Los robles se alimentan 2-3 veces al año.

Deshierbe

La superficie del suelo en el círculo del tronco se mantiene limpia, limpiándola regularmente de restos de plantas y malezas. El incumplimiento de esta condición puede causar daños a la planta por plagas de insectos y patógenos que prefieren vivir en matorrales de malezas. Puede prevenir el crecimiento activo de malezas con la ayuda de un acolchado regular del suelo en el círculo cercano al tronco.

Enfermedades y su prevención

Una de las enfermedades más peligrosas que representan una seria amenaza para los robles de cualquier edad es la hidropesía bacteriana causada por microorganismos patógenos. Sus principales síntomas son:

  • ablandamiento y muerte de la corteza;
  • la formación de manchas marrones sucias de forma irregular en las hojas;
  • descarga de moco marrón sucio por el tallo de la planta.

Esta enfermedad requiere un tratamiento complejo inmediato. Consiste en el tratamiento del roble afectado con fármacos antibacterianos e inyecciones intra-tronco. Las inyecciones se realizan con antibióticos. En etapas avanzadas, el árbol afectado se destruye para evitar la contaminación de otros habitantes del jardín.

Rollo de hoja verde - una plaga insidiosa que afecta no solo a los robles, sino también a muchos otros árboles de hoja caduca: arces, hayas, carpes, abedules. Orugas este insecto alado es devorado por el follaje y los brotes jóvenes, como resultado de lo cual el árbol pierde su atractivo y comienza a secarse.

Los árboles se tratan en primavera para combatir el parásito. insecticidas ("Karbofos", "Binom", "Danitol"). La principal prevención de enfermedades y plagas de los robles es el cuidado adecuado y la limpieza regular de los restos de plantas secas. Algunos jardineros también alimentan a los árboles con bioestimulantes que fortalecen la inmunidad de la planta.

Preparación para la invernada

Los robles adultos pueden invernar fácilmente sin refugio durante el invierno. Sin embargo, los árboles jóvenes (1-3 años) requieren aislamiento en la víspera del invierno. Además, los robles varietales con baja resistencia a las heladas también deben protegerse durante el invierno. Para preparar el roble para la invernada, es necesario limpiar el círculo del tronco de escombros y malezas secas, y luego cubrirlo con turba. La parte aérea de la planta debe envolverse en 2-3 capas de arpillera y juntarse con una cuerda fuerte.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles