¿Qué aspecto tiene la carissa y cómo cultivarla?

Contenido
  1. descripción general
  2. Tipos y variedades
  3. Cuidado
  4. Reproducción
  5. Enfermedades y plagas

Karissa pertenece a la familia Kutrov y puede parecer un arbusto ramificado o un árbol pequeño. Crece de forma silvestre en África, Australia y Asia oriental. En el resto del mundo, la carissa se puede encontrar en forma de una hermosa planta casera con flores fragantes y frutos comestibles que se asemejan a una crema pequeña, razón por la cual los cultivadores llaman a los arbustos exóticos "ciruelas de interior".

descripción general

En condiciones naturales, Karissa crece de 2 a 10 m. En una habitación, la altura de la planta varía de 50 a 100 cm. Los arbustos se caracterizan por el crecimiento de ramas flexibles que sobresalen aleatoriamente en diferentes direcciones. Si la planta no se recorta, su forma será difícil de definir. En las ramas extendidas brotan fuertes espinas (3–7 cm) que ayudan a los arbustos silvestres a trepar por las laderas. Los jardineros usan esta propiedad para crear un seto verde, del cual se obtiene una cerca confiable que no puede ser superada por un ladrón o un animal.

Las ramas de Carissa están cubiertas de hojas densas, cerosas, de forma ovalada de color verde claro, su longitud es de 2 a 7 cm y depende del tamaño de la planta en sí. Las flores blancas de cinco pétalos tienen un diámetro de 1 a 5 cm, cuando se crean condiciones favorables, la floración continúa durante una parte significativa del año.

Los frutos parecen nata en miniatura y saben a fresas. En condiciones naturales, el tamaño de las bayas es pequeño: 1,5 cm. Las plantas cultivadas, gracias a los esfuerzos de los criadores, pueden tener bayas de 5-6 cm de diámetro. Dependiendo de la variedad y el período de maduración, los frutos difieren en una paleta de colores diferente: hay ejemplares rosados, rojos, marrones, morados y casi negros. Cada fruta puede contener hasta 15 semillas.

Karissa no tiene pretensiones en el cuidado, no es difícil cultivarla, por lo que se recomienda para cultivadores novatos.... Quien decida tomar una flor para su mantenimiento debe saber que todas sus partes son venenosas, excepto las frutas, e incluso aquellas se vuelven seguras solo cuando están completamente maduras. Las bayas de variedades de plantas seleccionadas se utilizan en nutrición.

Los tipos decorativos de carissa se utilizan para crear setos y esculturas de diseño de jardines.

Tipos y variedades

Los datos sobre el número de especies naturales de carissa son muy contradictorios, en diferentes fuentes se pueden encontrar números del 8 al 35. Gracias a los criadores, el número de nuevas variedades solo crece de año en año. Los jardineros trabajan de dos formas.

  • Aumenta el valor nutricional de las frutas., logran agrandamiento de su tamaño y alto rendimiento.
  • El énfasis está en las posibilidades decorativas de la planta.... Tales variedades están dotadas de pequeñas dimensiones, ramas densas, una pequeña cantidad de frutas con abundancia de flores fragantes. La variedad decorativa de mayor éxito es la grandiflora de flores grandes (Carissa grandiflora). Sus variedades enanas son ideales para crear bonsáis.

También puedes resaltar y otrosugie variedades especiales de carissa.

  • Macrocasp - Carissa macrocarpa... Variedad abigarrada de carissa de frutos grandes o de flores grandes. Es amado por los cultivadores de flores por el inusual color abigarrado de las hojas con bordes claros.
  • Dos púas - Carissa bispinosa... La planta se puede representar como un arbusto o un árbol pequeño con una copa increíblemente ramificada. Las hojas de color verde oscuro están dotadas de un brillo ceroso. Los frutos son brillantes, rojos, alargados.
  • Abisinio - Carissa abyssinica... En la naturaleza, el arbusto es pequeño, no más de 3 metros, pero en casa crece hasta un metro, lo que es bastante para el alféizar de una ventana. Cuando están completamente maduros, los frutos tienen una pulpa dulce y jugosa.

Cuidado

La planta no tiene pretensiones, crecerá en cualquier condición de apartamento: con un microclima húmedo o seco, en corrientes de aire y cerca de radiadores, con falta de iluminación. Pero carissa tiene sus propias preferencias en el cuidado, si las toma en cuenta, puede lograr un rápido crecimiento y fructificación.

Las condiciones necesarias

Karissa es termófila, ya que crece en países cálidos y prefiere una abundancia de calor y luz. Es mejor instalar una maceta con un arbusto junto a una ventana que mira hacia el lado sur; las direcciones este y oeste de las ventanas son un poco menos adecuadas. La falta de luz hará que la planta estire las ramas, se adelgazarán y no podrán soportar el desarrollo de flores y frutos. El arbusto perderá su expresividad, esplendor y no agradará con una apariencia exótica atractiva. En este sentido, en invierno, puede ser necesario iluminar con phytolamps.

La planta se puede llevar a una galería o veranda de primavera a otoño. Aunque ama el calor, es capaz de no perder su vitalidad incluso a +3 grados, pero esta es una opción extrema, no debes practicarla. El desarrollo más activo del arbusto ocurre a una temperatura de 20-27 grados. Es recomendable que la planta esté en la veranda o balcón siempre que la temperatura del aire no baje de los 14 grados. Durante la floración, el aire interior demasiado seco puede provocar la caída de los cogollos.

En tales condiciones, la compra de un humidificador de aire será útil no solo para el arbusto, sino también para los propietarios del apartamento.

Regando

En cuanto al riego, carissa prefiere la moderación y la regularidad. Tan pronto como la capa superior del suelo se seque, el arbusto debe regarse ligeramente. Lo principal es no exagerar, la inundación excesiva de la planta puede provocar la descomposición de las raíces. Regar una vez cada 2-3 días será suficiente.

Si el agua de riego se utiliza de un suministro público de agua, hay que defenderla durante varios días para eliminar la lejía. De vez en cuando, el arbusto debe bañarse en la ducha, esto ayudará a quitar el polvo del follaje, aunque puedes hacerlo con un atomizador.

El mejor vestido

Si la habitación está fría durante el invierno, la planta puede congelarse y no florecer anticipando temperaturas más altas. Durante este período, no necesita alimentación. Si la temperatura es favorable, se deben aplicar suplementos nutricionales cada 3 semanas durante todo el año. Para mantener el estado de floración del arbusto, debe alimentarse con fertilizante con fósforo. Para crear una valla viva poderosa, se necesitarán compuestos de nitrógeno: provocan el crecimiento de ramas y hojas. Al regar, a veces se agregan quelatos de hierro al agua, ayudan a la planta a producir clorofila y mantienen un color verde fresco constante del follaje.

Para mantener el estado saludable de carissa, puede utilizar fertilizantes complejos para el cultivo de rosas. Cualquier tipo de apósito debe aplicarse teniendo en cuenta el tamaño de la maceta y habiendo estudiado la información adjunta.

Transferir

Karissa crece rápidamente, se queda apretada en la olla, que se le queda pequeña. Hasta los tres años, el arbusto debe trasplantarse anualmente, eligiendo cada vez una capacidad mayor que la opción anterior. Una planta adulta también necesita ser replantada para obtener un suelo nutritivo fresco. Se puede producir con menos frecuencia que durante el período de crecimiento, una vez cada tres años. El trasplante se realiza de la siguiente manera.

  • Prepare una maceta o recipiente apropiado para el tamaño de la planta.... Los productos cerámicos son los más aceptables.
  • Los guijarros se colocan en la parte inferior y se rocían con arena.... El drenaje ayudará a que la humedad restante salga de la maceta de manera oportuna y evitará que las raíces se pudran.
  • El arbusto se riega abundantemente unas horas antes del trasplante.... Luego se retira con cuidado del suelo y se coloca en un recipiente preparado.
  • Todos los vacíos se llenan lentamente con suelo nutritivo... Luego presione ligeramente para compactar el suelo.
  • Después de regar, la maceta se coloca en el alféizar de la ventana, pero protegen durante varios días de la luz solar directa, lo que permite que el arbusto se asiente en nuevas condiciones.

Para el trasplante, es importante utilizar la composición de suelo más adecuada para carissa. Las ciruelas de interior pueden echar raíces en diferentes suelos, pero para obtener una planta hermosa y saludable, es mejor usar un sustrato ligero y nutritivo con indicadores ligeramente alcalinos.

La mezcla de tierra se puede comprar en una florería o prepararla usted mismo. La turba, el humus, el césped y la arena (todos en partes iguales) deben agregarse a la composición del suelo de jardín ordinario.

Poda

Karissa no difiere en formas ordenadas, sus ramas de rápido crecimiento sobresalen en diferentes direcciones, creando un contorno de arbusto caótico. La poda y el recorte son procedimientos obligatorios para esta planta.... Incluso desde el momento en que el brote echa raíces, la punta se pellizca a la altura del cuarto o quinto folíolo, redirigiendo el crecimiento de la carissa en amplitud. La poda se realiza anualmente: desde abril hasta principios de junio, cuando finaliza la floración o después de la fructificación. Debido a las espinas afiladas, la formación de la corona de un arbusto exótico no es una tarea fácil, es mejor protegerse con guantes.

Es más conveniente no participar en la reproducción independiente, sino comprar un arbusto ya hecho cultivado en un vivero.... Está formado por especialistas que utilizan preparaciones especiales. Tales plantas están dominadas por un tronco corto y fuerte, entrenudos insignificantes, ramas dirigidas. Es más fácil manejar un arbusto desde un vivero, solo necesita eliminar el exceso de brotes a tiempo para que la carissa no se vuelva salvaje y no se convierta en un crecimiento verde desordenado.

Reproducción

Carissa se puede propagar en la primavera usando semillas o esquejes. El segundo método es menos laborioso y da resultados rápidos. La planta se desarrolla bien y florece ya en el primer año de su vida, mientras que la floración en arbustos con reproducción de semillas ocurre solo en el segundo año.

Esquejes

Las ramitas cortadas de un arbusto de carissa no tienen raíces en el agua, deben enraizarse inmediatamente en el suelo, tal como lo hacen con las partes de las rosas. Los esquejes fuertes con tres entrenudos, que se encuentran en la etapa inicial de lignificación, se consideran material de plantación ideal. Habiendo elegido una ramita adecuada, se corta ligeramente y se deja intacta en el arbusto. En este momento, la planta movilizará fuerzas para eliminar el corte y enviarle sustancias fortalecedoras.

Se realiza un corte completo 2-3 horas después de la incisión. Tal tallo adquiere la vitalidad adicional necesaria para enraizar. El corte se procesa con "Kornevin". Luego, la ramita se deja caer en un suelo ligero y esponjoso especialmente preparado para ella, complementado con turba y perlita. Desde arriba, el corte se cubre con un frasco de vidrio, bajo el cual se crea un microclima especial para su desarrollo.

Llevará unos meses enraizar completamente la planta.

Semillas

Para la propagación de carissa, las semillas se compran en tiendas especializadas. Se deben verificar las fechas de vencimiento, ya que el material de siembra de esta planta no difiere en vitalidad.... Si puede obtener una fruta madura y extraer semillas de ella, será más probable que tenga éxito en la cría de un arbusto exótico. Para plantar semillas, debe preparar una caja en la parte inferior de la cual colocar el drenaje. Se debe agregar turba y arena a la tierra regular del jardín para aligerar la tierra. Las semillas deben empaparse en agua tibia con anticipación o colocarse en una servilleta bien humedecida, con el tiempo se hincharán o incluso eclosionarán. Las semillas preparadas se plantan en hileras a una profundidad de 1 cm en incrementos de 3 cm.

Una caja con plántulas se riega y se cubre con una película transparente para crear un efecto invernadero. Una vez al día, se retira el celofán para ventilarlo.El suelo se rocía con la pistola rociadora solo cuando se seca, gracias a la película, esto no sucede a menudo. Cuando las semillas se elevan unos 2 cm por encima de la superficie, se retira el refugio, pero se sigue controlando el estado de la humedad del suelo. En brotes de 5 cm, puedes pellizcar las puntas para estimular las ramas. Cuando las plántulas alcanzan un tamaño de 6 a 7 cm, se sumergen en contenedores intermedios más espaciosos, en los que se cultivan antes de trasplantarlas en macetas separadas.

Enfermedades y plagas

Karissa es bastante resistente a las enfermedades, pero un cuidado descuidado puede dañarla. Por ejemplo, las ramas delgadas y demacradas se forman por falta de luz, los cogollos se caen cuando el aire está muy seco, las hojas se desprenden debido al riego poco frecuente. Tampoco vale la pena verter la planta con demasiada fuerza, un exceso de humedad puede causar pudrición de la raíz. Si ha ocurrido la enfermedad, el arbusto debe rociarse sistemáticamente con el fungicida "Fundazol" o usar una solución al uno por ciento de la mezcla de Burdeos. Las plagas como la araña roja y los insectos escamosos pueden interferir con el desarrollo de carissa. Las hojas de la planta se limpian de la vaina a mano y solo entonces se rocían con una solución del medicamento "Aktara". También se agrega al agua para riego. El procedimiento se repite varias veces.

Si una araña roja se enrolla, se propagará a otras plantas, por lo que debe actuar de inmediato. Para combatirlo, use productos químicos como "Actellik", "Fufanon"... Aquellos que no están listos para usar la química en un apartamento pueden recurrir a preparaciones biológicas: Fitoverm, Akarin.

Cabe recordar que las arañas rojas comienzan en condiciones de sequedad excesiva. Los arbustos de carissa florecientes y fructíferos son hermosos y no requieren cuidados complicados, son dignos de tenerlos en el alféizar de la ventana.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles