Características de la kerriya japonesa y su cultivo.
Kerria japonica es un arbusto perenne de la familia Pink. La patria de esta planta son los territorios del suroeste de China y Japón, en nuestro país es muy utilizada para la jardinería de plazas, parques y jardines. Al mismo tiempo, es muy importante cuidar adecuadamente la cultura, teniendo en cuenta las características naturales y climáticas de la región.
Descripción
El arbusto recibió su nombre en honor al primer botánico de Ceilán y famoso recolector de plantas W. Kerr. Esta planta se conoce popularmente como la "rosa de Pascua". Un apodo tan inusual se debe al hecho de que sus flores se ven como un capullo rosa, y la floración comienza en una de las fiestas más importantes para todos los cristianos. Kerria japonica tiene una alta tasa de crecimiento y, en condiciones cómodas, alcanza una altura de 3 m.
La cultura es muy popular por su exuberante floración, prolongada en el tiempo, en promedio dura alrededor de 3-5 semanas.
Dependiendo de los factores climáticos, la duración de la floración de este arbusto exótico puede variar: disminuir o, por el contrario, aumentar. En condiciones favorables, los arbustos de kerria pueden florecer dos veces. A pesar de que la nueva floración ya no será tan exuberante e intensa, agregará un "entusiasmo" al diseño decorativo del jardín.
La circunferencia de la flor alcanza los 4.5-5 cm, los pétalos pueden ser simples o dobles. Cada brote emana un aroma agradable, que recuerda el olor a diente de león. Los frutos de Kerria son drupas de color marrón oscuro, hemisféricas u obovadas. La superficie está arrugada, la longitud es de aproximadamente 5 mm. Si el arbusto se cultiva en el centro de Rusia, los frutos no se forman.
No solo las flores de esta planta, sino también sus hojas se distinguen por una decoración excepcional.
Tienen una forma ovalada alargada, aserrada en los bordes, y su longitud es de unos 10 cm. Las venas profundas recorren toda la placa de la hoja. La superficie superior es lisa, la inferior es ligeramente pubescente. En la estación cálida, el follaje tiene un color esmeralda pálido; con la llegada del otoño, el color cambia a amarillo.
La kerria japonesa no se puede llamar una planta resistente a las heladas. En condiciones de temperaturas negativas, los extremos de las ramas o brotes pueden congelarse hasta el nivel de la capa de nieve. Sin embargo, esta perenne es famosa por su crecimiento intensivo, por lo que, con la llegada de la primavera, se recupera rápidamente. Sin embargo, la floración suele ser pobre después de un duro invierno.
La ventaja indudable de tales plantas es su resistencia a la contaminación del aire.
Es por eso que a menudo se planta cerca de fábricas, carreteras y otras áreas de mayor contaminación por gas. La misma característica hace que la cultura sea demandada en el paisajismo de las instituciones educativas y médicas para niños.
Variedades
Solo hay un tipo de kerria: la kerria japonesa. En Rusia, se presenta de varias formas.
- "Pleniflora". Un arbusto erguido, exuberante y de profusa floración. Las ramas son pequeñas, de no más de 3 cm de diámetro, las flores se disponen una a una en las axilas de las hojas o en grupos de 2-3 yemas.
- Albomarginato. Forma varietal, que se caracteriza por un desarrollo lento. Las hojas abigarradas dan un efecto decorativo especial a este arbusto. Las flores en sí son simples y discretas, aparentemente similares a los ranúnculos.
- "Picta Variegata". Arbusto agraciado de tamaño insuficiente, decorado con hojas abigarradas con puntos claros y ribete. Las flores son de color amarillo brillante y de forma bastante simple.
- Guinea Dorada. Esta variedad de kerria obtuvo su nombre inusual debido a sus grandes flores. Son muy similares en color y diámetro a la moneda de oro británica.
- Albiflora. para esta subespecie, son típicas las pequeñas flores simples de tonos blancos con cinco pétalos. Las hojas tienen un color verde intenso, se disponen alternativamente en las ramas. La subespecie puede crecer hasta 2 m.
Con menos frecuencia, los jardineros domésticos plantan kerrias japonesas con flores amarillas simples, como "Kin Kan" y "Simplex". Las variedades variadas de "Aureovariyegata" se convertirán en una decoración digna del jardín.
Aterrizaje
Kerria se puede plantar directamente en campo abierto o pre-cultivar en plántulas en contenedor. En el primer caso, el aterrizaje en un sitio permanente se lleva a cabo en la primavera, inmediatamente después de que el suelo se calienta a + 10-15 grados. Al plantar en otoño, el trabajo se realiza en la primera quincena de octubre, para que antes de la llegada de las heladas la planta tenga tiempo de adaptarse a las nuevas condiciones.
Al cultivar un cultivo con plántulas, el trasplante a campo abierto se lleva a cabo en cualquier mes.
Kerria se siente cómoda tanto en áreas soleadas como en lugares con sombra. A veces se planta cerca de árboles grandes. Esto no afecta la floración de ninguna manera, ya que los brotes de este arbusto florecen mucho antes de que los árboles circundantes estén envueltos en un exuberante follaje. Sin embargo, la intensidad de la floración seguirá siendo ligeramente menor en comparación con los arbustos que crecen en áreas abiertas.
Debe tenerse en cuenta que kerria no tolera borradores. Los frágiles brotes de esta planta son incapaces de soportar las ráfagas de viento. La cultura puede revelar su belleza decorativa al máximo solo en un lugar luminoso y protegido.
En cuanto al sustrato, puede ser absolutamente cualquier cosa. Sin embargo, esta planta crece mejor en areniscas y margas drenadas. Si el suelo es demasiado pesado, antes de plantar es necesario agregarle arena de río. Los sustratos agotados se enriquecen adicionalmente con fertilizantes orgánicos y minerales.
La plantación implica varios pasos.
- En un suelo fértil y húmedo, se forma un hoyo de plantación, cuya profundidad y ancho es de 40-60 cm.
- Se forma una capa de drenaje en la parte inferior y se cubre con una mezcla de césped y humus. Agregue 6-8 cucharadas del fertilizante mineral complejo terminado en la parte superior para obtener un pequeño portaobjetos.
- Luego, el arbusto se coloca en el centro del agujero y las raíces se enderezan suavemente, después de lo cual se rocían con un sustrato para que el collar de la raíz se ubique a nivel del suelo.
- Después de eso, el suelo se apisona ligeramente y se riega abundantemente. Para preservar la humedad, rocíe el lugar cerca del árbol con una capa de mantillo.
Cuidado
Después de plantar, la planta joven necesita un cuidado adecuado. Solo si se observan las reglas básicas de la tecnología agrícola, kerria se adapta rápidamente, evita enfermedades y se convierte en un acento excelente en el diseño del paisaje.
Riego y alimentación
Los arbustos exóticos necesitan riego diario en las primeras 3-4 semanas después de la siembra. En este caso, lo mejor es llevar el agua blanda, asentada y siempre tibia. Después de eso, el número de riegos se reduce para que la capa de tierra a una profundidad de 10 cm no tenga tiempo de secarse. Por lo general, la precipitación natural es suficiente para esto, aunque con una sequía prolongada, se hace necesario un riego adicional.
Se debe prestar especial atención al riego en la etapa de formación de brotes: esto es importante para una mejor floración y la construcción de nuevos brotes.
Para mantener la humedad en el suelo tanto como sea posible, es necesario cubrir el área cercana al arbusto con mantillo, por ejemplo, hojas caídas, paja, turba, corteza de árbol triturada o agujas.Al mismo tiempo, esta planta no tolera la humedad estancada, por lo tanto, es necesario aflojar regularmente el suelo y quitar las malas hierbas de manera oportuna.
En la primavera, inmediatamente después de que la nieve se derrita y la poda, la planta se fertiliza. Es mejor durante este período usar gordolobo diluido con agua en una proporción de 1 a 10 u otra materia orgánica. Después de 10-14 días, se introduce ceniza de madera triturada a una tasa de 150-200 g / m2 y compost, se diluye en agua en una proporción de 1 a 10. Después del final de la primera floración, las kerrias se fertilizan con complejo. compuestos minerales cada dos semanas.
Poda
Un cultivo exótico tiene una alta tasa de crecimiento, por lo que a menudo se realiza la poda. En marzo, se eliminan todas las ramas rotas, secas y congeladas, los brotes jóvenes se acortan en un cuarto. La segunda poda se realiza después de la primera floración, en este momento se eliminan los brotes viejos.
La última manipulación se realiza a principios de agosto, en cuyo caso la refloración será más intensa.
Para que la planta se vea decorativa, los brotes largos generalmente se acortan a la misma longitud. Los brotes jóvenes no deben tocarse. También debe adelgazar la corona de vez en cuando: estas simples medidas le permitirán formar un arbusto compacto, pero muy exuberante.
Tratamientos post-floración
Si la plántula de kerria se cultivó en viveros en Rusia, entonces la planta mostrará una buena resistencia al invierno. Después de plantar, los arbustos tolerarán fácilmente los factores climáticos, incluidas las heladas rusas severas de hasta -30 grados. Sin embargo, en este caso, nos referimos a la preservación de la integridad del sistema de raíces, la parte aérea se congela en tales condiciones y, a menudo, muere por completo. Sin embargo, con la llegada de la primavera, aparece un abundante crecimiento joven y las plantas se recuperan.
Aquellos que no quieran perder un tiempo precioso deben cuidar un poco el arbusto. Para hacer esto, las ramas a principios de noviembre se fijan cuidadosamente al suelo y se cubren con ramas de abeto desde arriba. Inmediatamente después de que cae la precipitación, el arbusto se cubre con nieve, un refugio de este tipo protege de manera confiable la kerria y las ramas no sufren. En la primavera, inmediatamente después de que se derrita la nieve, se retira el refugio.
Importante: no es deseable envolver el arbusto con una película, ya que en este caso existe un alto riesgo de pudrición y estancamiento del agua derretida. En tales condiciones, las raíces de la planta comienzan a pudrirse, la planta muere.
Al crecer exótico en las regiones del sur de nuestro país, no hay necesidad de tales medidas.
Reproducción
La forma más fácil de criar kerrias es separar los esquejes. Se produce de acuerdo con el siguiente esquema:
- en verano, se cavan zanjas de 5-8 cm de profundidad no lejos del arbusto padre;
- las ramas inferiores flexibles se presionan contra el suelo, se colocan en una zanja y se fijan con soportes;
- 3-4 semanas después de la aparición de hojas nuevas, las kerrias se rocían con un sustrato para que solo las puntas de las ramas permanezcan en la superficie;
- con la llegada del otoño, comienza el desarrollo del sistema de raíces y en la primavera se dividen las capas crecidas.
La propagación por esquejes no es menos popular; implica varios pasos.
- En la primera década de abril, los brotes lignificados se separan cuidadosamente, y en julio, los verdes, y se utilizan como material de siembra. En este caso, se deben formar al menos dos yemas en los esquejes.
- Las piezas de trabajo se plantan en un lugar fresco y sombreado en el invernadero. Por lo general, lleva mucho tiempo desarrollar, construir y fortalecer el sistema de raíces, por lo que es mejor dejar los arbustos jóvenes en un invernadero durante el invierno.
- En mayo, los esquejes se trasladan a contenedores y se llevan a la casa u otra habitación cálida. El aterrizaje en campo abierto se realiza cada dos temporadas.
Alternativamente, kerria puede propagarse por descendencia. En este caso, los brotes se separan del arbusto principal y se plantan por separado.
Cuando se crean condiciones cómodas, el sistema de raíces se adapta rápidamente y los arbustos jóvenes en poco tiempo crecen hasta convertirse en una planta adulta de pleno derecho.
Otro método de reproducción es dividir el arbusto, a menudo se usa al trasplantar. En el transcurso de la selección, los rizomas se limpian del suelo y se dividen cuidadosamente en varias partes con una podadora. En este caso, cada parte debe tener tallos poderosos y raíces bien desarrolladas. Las parcelas se plantan de la misma manera que la plantación inicial, después de lo cual se riegan abundantemente.
Enfermedades y plagas
Kerria es una de las más resistentes a las enfermedades y plagas de las plantas ornamentales. Sujeto a todas las reglas para su contenido, rara vez se encuentra con parásitos y enfermedades infecciosas. En los casos más raros, las plántulas son atacadas por un ácaro, la mayoría de las veces esto sucede debido al aire seco, el exceso de polvo y la contaminación del follaje. Los insecticidas "Fitoverm" o "Fufanon" ayudan a destruir el insecto. Para evitar más daños, es necesario rociar regularmente la planta, limpiar los arbustos con un paño húmedo y, si es posible, instalar un humidificador.
Uso en diseño de paisaje
Kerria encaja orgánicamente en cualquier composición de paisaje. Ella es buena tanto en un grupo grande como en solitario. La planta tiene todas las posibilidades de convertirse en un verdadero punto culminante de un jardín pequeño y seguir siendo el centro de atención en un jardín grande. La cultura se usa a menudo al crear setos, es muy solicitada al decorar jardines y céspedes delanteros, y también se ve armoniosamente como una matriz de fondo.
Este arbusto de flores exuberantes se ve especialmente bien en el contexto de la cobertura del suelo. Por cierto, las kerrias se pueden plantar no solo en campo abierto. Crece y se desarrolla con éxito en macetas, macetas y macetas de piedra. Puedes colocarlos en cualquier rincón del jardín, aportando la expresividad necesaria a una zona determinada.
Los vecinos más espectaculares de las kerrias japonesas son el avellano, los rododendros, la fresia, la espira y otros arbustos del paisaje. El tándem con cultivos decorativos de hoja caduca se ve muy bien: phlox o bígaro. La combinación de este arbusto con nomeolvides de primavera, narcisos y tulipanes se ve muy suave.
Kerria es una de las plantas más hermosas. Se distingue por flores coloridas y abundantes que pueden embellecer cualquier paisaje. Al mismo tiempo, el contenido del cultivo no es particularmente difícil: solo necesita regar periódicamente el arbusto, podar y fertilizar de vez en cuando. Si se observan estas simples condiciones, lo exótico deleitará a sus propietarios durante muchos años.
El comentario se envió con éxito.