Planta de ricino: descripción, variedades y cultivo.
La planta de aceite de ricino es una planta muy venenosa, pero al mismo tiempo bastante espectacular, que muchos jardineros novatos quieren cultivar. En este sentido, la cuestión de la plantación y las reglas para el cuidado de los arbustos sigue siendo relevante.
Peculiaridades
Planta de ricino (latín Ricinus) - representante típico de la familia Euphorbia (Euphorbiaceae). El género está representado por una sola especie: la planta de ricino (lat. Ricinus communis). La planta pertenece a la categoría de medicinales y tiene una serie de propiedades útiles. Además, aceite de ricino tiene altas propiedades decorativas y es capaz de agregar variedad incluso al paisaje más aburrido.
¿Dónde crece?
Sin embargo, no hay información confiable sobre el lugar de nacimiento del ricino. la mayoría de los expertos creen que la planta vino de Etiopía... Según los científicos, fue a partir de ahí que se extendió con éxito por las zonas tropicales y subtropicales del mundo, donde todavía se encuentra en especies silvestres.
Se sabe con certeza que en Egipto el ricino se cultiva desde hace más de 2 milenios, como lo demuestran las semillas encontradas en las tumbas del pueblo real enterradas en los siglos III-IV. ANTES DE CRISTO.
Hoy, variedades perennes de ricino se puede ver en estado salvaje en países como Irán, India, Brasil, Argentina y China... Cada uno de ellos ha sido bien estudiado y se le ha dado una descripción botánica. En Rusia, debido a la ausencia de zonas tropicales en su territorio, se dedican al cultivo de variedades anuales de ricino. Por su apariencia exótica, el arbusto a menudo se llama "palma", así como "árbol del paraíso", "aceite de ricino" y "cáñamo turco".
Las variedades anuales son significativamente inferiores en crecimiento a las plantas perennes y se extienden solo hasta 2 m, mientras que las variedades silvestres a menudo alcanzan los 10 m.
Cómo se ve?
La planta de ricino debe su nombre a la forma de las semillas: marrones, en parches beis y con 2 excrecencias esféricas, son muy parecidas a las garrapatas. Las plantas perennes silvestres son altos árboles tropicales, mientras que Las variedades anuales "domésticas" son arbustos herbáceos y en apariencia se parecen a las plantas exóticas de los trópicos.... Se extienden hasta 2-5 m, tienen tallos huecos erectos de flores negras, rosadas, rojas y violetas y hermosas hojas alternas. Los brotes se ramifican bien y están cubiertos con una flor cerosa de un tinte azulado.
Las placas de las hojas crecen hasta 30-60 cm, tienen una estructura dividida en forma de dedos, un borde dentado irregular, pecíolos verdes de 20 a 60 cm de largo y constan de 5-11 lóbulos.
Las flores pequeñas forman inflorescencias de tipo racemoso terminal o axilar y están representadas por variantes masculinas y femeninas. Al mismo tiempo, los machos (con pistilos) se concentran en la parte superior de la inflorescencia y las hembras (con estambres) en su parte inferior. Los frutos de ricino están bellamente dispuestos entre las hojas y se presentan en forma de cápsulas desnudas o espinosas de hasta 3 cm de tamaño. En color, las cajas son de color amarillo, rosa, escarlata y violeta. El color de la semilla varía de rojo cobrizo a grisáceo con un hermoso patrón de mosaico de flores marrones y rosadas.
Virulencia
Las semillas de ricino contienen 40-60% de aceites grasos, y el núcleo de la semilla consta de 17% de proteínas, entre las que se encuentran la venenosa toxalbúmina ricina y la no menos peligrosa piridina alcaloide ricinina. Cuando estos venenos ingresan al cuerpo humano, comienzan los vómitos intensos, los cólicos y el sangrado del tracto digestivo. Al mismo tiempo, se altera el equilibrio de agua y electrolitos y, una semana después, la persona muere. Si se brinda ayuda de manera oportuna y el paciente sobrevive, entonces no podrá recuperar su salud por completo. Esto se debe a que la ricina destruye las proteínas de los tejidos y no tiene antídoto.
Solicitud
Utilizando el método de prensado en frío, el aceite de ricino se elabora a partir de semillas de ricino. Para neutralizar las propiedades tóxicas de la ricina, la sustancia resultante se rocía con vapor, lo que conduce a la descomposición de esta sustancia químicamente inestable durante la hidrólisis. El aceite de ricino es un laxante eficaz y estimula la contracción muscular.
Debido a esta propiedad, en un momento el medicamento se usó en obstetricia para debilitar las contracciones. En la medicina moderna, el aceite puro prácticamente no se usa, pero a menudo añadido a la composición de linimento balsámicocon propiedades antisépticas y diseñado para una rápida regeneración tisular.
Además de los medicamentos, las semillas de ricino se utilizan para fabricar lubricantes que se utilizan incluso en motores de combustión interna de aviones altamente acelerados. Esto se debe a la capacidad de las grasas de naturaleza tóxica de permanecer en estado viscoso a cualquier temperatura.
Tipos y variedades
Una especie, la planta de ricino, tiene una gran cantidad de variedades. En Rusia, se cultivan arbustos anuales de tamaño insuficiente, que son ideales para decorar un jardín y, a menudo, actúan como uno de los elementos centrales del diseño del paisaje.
- Variedad "Impala bronce" es un arbusto ornamental de rápido crecimiento de 1,2 m de altura con tallos erectos y ramificados y hojas separadas por palmas de tonos verde y rojo bronce. Las flores de color rojo brillante se recogen en densas inflorescencias racemosas. La planta prefiere áreas cálidas y luminosas y resiste bien la sequía a corto plazo.
- "Morado de Nueva Zelanda" tiene enormes hojas de color púrpura oscuro y un enorme tallo burdeos. La planta es de tamaño insuficiente y tiene buenas propiedades decorativas. A menudo se planta cerca de la casa en una plantación grupal que consta de varios arbustos de la misma variedad.
- "Carmencita" se considera una de las variedades de ricino más brillantes e inusuales. En los hermosos brotes rojos hay hojas talladas no menos atractivas de un color rojo burdeos, y durante la floración, el arbusto está cubierto de exuberantes inflorescencias de color rosa verdoso. La planta crece rápidamente y alcanza una altura de 1,5 m a mediados del verano.
- "Palma del norte" es una planta leñosa anual de hasta 2 m de altura, se ve muy bien como planta única y se utiliza a menudo para la jardinería de jardines delanteros. La planta tiene hermosas hojas con un diámetro de 30 cm y pequeñas flores anodinas que forman inflorescencias de hasta 30 cm de largo.
- "Verde Zanzíbar" Pertenece a variedades altas y de rápido crecimiento y crece hasta 2,5 m durante la temporada El arbusto tiene hermosas hojas de color verde brillante y densas inflorescencias racemosas que consisten en flores rojas. Esta variedad se ve muy elegante y tiene una gran demanda entre los residentes de verano.
- Aceite de ricino Gibson es una variedad muy atractiva y se distingue por su baja estatura. Durante el verano, la planta crece solo 1,5 my tiene un follaje de color verde oscuro, decorado con vetas de color burdeos. Al final del verano, se forma un brillo metálico en la superficie de las placas de las hojas, lo que las hace parecer estrellas.
- Bourbon de aceite de ricino pertenece a variedades altas y alcanza una altura de 3 m Debido a la presencia de un tronco grueso de hasta 15 cm de diámetro, la planta a menudo se llama palmera de jardín. Las hojas tienen una superficie brillante y están coloreadas en tonos verde oscuro.
Sembrando plántulas
La planta de ricino se propaga por semillas.En las regiones del sur, se siembran directamente en campo abierto, y en las regiones más frías usan el método de plántulas. Las semillas para la siembra se cosechan en la primera década de septiembre, utilizando plantas fuertes con un color espectacular. Al mismo tiempo, las vainas de semillas se cortan cuidadosamente de los arbustos y se colocan en una habitación cálida y seca para que se sequen. Se secan durante mucho tiempo y están listas para la extracción de semillas no antes de principios de diciembre.
La caja se presiona ligeramente en ambos lados, después de lo cual se abre por completo y las semillas se derraman. Cada caja contiene 2-3 semillas, debe trabajar con ellas solo con guantes. Es necesario guardar la semilla fuera del alcance de los niños y animales, esparciéndola en bolsas de papel.
La tasa de germinación dura 4 años y es del 30-40%.
Las semillas de ricino tienen una cáscara muy densa que dificulta la germinación. Las variedades silvestres que se propagan por sí mismas las arrojan al suelo, donde las aves las picotean rápidamente. Las semillas pasan por el tracto digestivo de las aves, donde el ácido clorhídrico suaviza la piel gruesa.
Luego vuelven al suelo y brotan muy rápidamente. Para facilitar la germinación en casa, la cáscara se lima ligeramente con una lima o papel de lija, violando así la integridad de la cubierta de la semilla. Luego, las semillas se sumergen en agua tibia, a la que se agrega un poco de "Epin" o "Heteroauxin".
La siembra de semillas de ricino para plántulas comienza en la segunda década de marzo, utilizando macetas de turba de plántulas con un volumen de 1 litro. El recipiente se llena hasta la mitad con una mezcla de turba, arena y humus, tomados en partes iguales, y las semillas se plantan, profundizándolas no más de 2 cm. Se recomienda utilizar un recipiente separado para cada semilla. Las semillas escarificadas germinan después de 4 días, después de lo cual los restos de la cáscara pegajosa se eliminan de las hojas jóvenes con unas pinzas.
Para evitar que las plántulas crezcan rápidamente, las macetas se colocan en un lugar luminoso. Al mismo tiempo, la temperatura del aire no debe caer por debajo de los 17 ° C. El riego de las plántulas se realiza solo con agua tibia debajo de la raíz, tratando de evitar el estancamiento del líquido en la zona de la raíz.
El ricino comienza a crecer muy activamente, por lo tanto, a medida que crece, se vierte tierra en la maceta. Por lo general, en el momento del trasplante a campo abierto, las plántulas crecen a 80-100 cm. Si aún no ha llegado el momento del trasplante y la planta está demasiado alargada, se trasplanta a una maceta más grande utilizando el método de transferencia.
Aterrizando en campo abierto
Al elegir un lugar para las plantas de aceite de ricino, es necesario comprender que la planta se considera altamente venenosa y, por lo tanto, debe estar lo más lejos posible de los patios de recreo y los espacios públicos donde puedan estar los niños. El aceite de ricino ama las áreas soleadas y sin viento ubicadas cerca de las paredes de las casas o cercas. Al mismo tiempo, el suelo debe tener una reacción neutra, estar húmedo y rico en humus. Los suelos agotados se fertilizan con estiércol a razón de 10 kg por 1 m2 y se desentierran cuidadosamente.
También se añaden al suelo cenizas de madera (0,25 kg / m2) y preparaciones minerales para plantas con flores.
Comienzan a plantar semillas de ricino en campo abierto solo después de que ha pasado la amenaza de las heladas nocturnas. En el sur de Rusia es a finales de abril, y en las regiones del norte es a finales de mayo o principios de junio. El área prefertilizada se vierte bien con agua, se deja absorber y las semillas preescarificadas se entierran a 3-5 cm. La distancia entre las plantas vecinas se elige según la variedad de ricino, generalmente 70-150 cm.
Luego, los granos se rocían con un sustrato nutritivo y se espera la aparición de plántulas. Al mismo tiempo, debe saber que las semillas de ricino no difieren en el 100% de germinación y, en el mejor de los casos, de 10 granos, 3. Por lo tanto, los residentes de verano experimentados colocan 2-3 semillas en un agujero, lo que aumenta la probabilidad de germinación.
Los primeros brotes aparecen después de 14-28 días, después de los cuales crecen rápidamente y en la segunda mitad del verano crecen por debajo de los 2 m. Si se decide cultivar plantas de ricino en casa, por ejemplo, en un jardín de invierno, debe tenerse en cuenta que la planta tiene una raíz tipo varilla y, por lo tanto, necesita una maceta con una altura de al menos 1 m. .
El trasplante de plántulas a campo abierto se realiza en la tercera década de mayo, después de que haya pasado la amenaza de las heladas nocturnas. De antemano, las plántulas se riegan bien, se deja que el agua se drene y los arbustos con un terrón de tierra se transfieren cuidadosamente a los agujeros preparados. Si las plántulas se cultivaron en macetas de turba, se plantan en el suelo junto con el recipiente.
Después del trasplante, el suelo alrededor del tronco se compacta ligeramente y la plántula se riega nuevamente. Junto al tronco, se introducen varios soportes, que sostendrán la planta alta y no permitirán que caiga bajo las ráfagas de viento. Esto se debe al sistema de raíces tipo varilla, que a veces no puede sostener un arbusto alto.
Cuidado correcto
Debido a su total sencillez, el ricino se puede cultivar en cualquier zona climática del país, a excepción de los territorios del norte. Para hacer esto, es necesario observar algunas reglas de la tecnología agrícola, que prevén el riego oportuno, el aderezo y el cuidado del suelo.
Regando
La planta de aceite de ricino necesita riego regular, por lo que cada 3-5 días, se vierte un balde de agua calentada al sol debajo de cada arbusto. Con la falta de humedad, las hojas de ricino pierden su elasticidad y se comban, como resultado de lo cual la planta pierde su atractivo.
El mejor vestido
Al cultivar ricino, no debe olvidarse de los aditivos. A la planta le encantan las sustancias orgánicas, que se utilizan como humus, estiércol o excrementos de pájaros. Se introducen en el suelo en primavera, poco antes de plantar. El uso de preparaciones de potasio y fósforo está permitido solo en la víspera de la floración.
Cuidado del suelo
El aceite de ricino necesita suelos sueltos permeables, por lo que deben aflojarse y desyerbarse con la mayor frecuencia posible. Para preservar la humedad en la zona de las raíces, recurren a la técnica de mulching, utilizando para ello paja, corteza de árbol o turba.
Enfermedades y plagas
La planta de aceite de ricino se distingue por una fuerte inmunidad, por lo que incluso un jardinero novato puede cultivar una planta saludable. Para hacer esto, solo debe controlar cuidadosamente el estado del arbusto y actuar de inmediato ante la primera sospecha de una dolencia.
- Se considera la enfermedad más común que afecta a la planta de ricino fusario, cuyos primeros signos son el follaje amarillento y marchito, el cese del crecimiento de los arbustos y la aparición de manchas moradas en los tallos. Si la enfermedad se reconoce a tiempo y se aplican fungicidas, la planta se puede salvar.
- Una enfermedad más peligrosa es microsporosis, en el que aparecen manchas marrones en las hojas, que rápidamente se secan y se desmoronan. El follaje se cae en cuestión de días y la planta pierde por completo su atractivo. Si se encuentra una planta enferma, se recomienda desenterrarla y quemarla, y tratar el resto de los arbustos con productos químicos para su prevención. El peligro de esta enfermedad es que su patógeno tolera bien los inviernos y afecta las nuevas plantas plantadas en el lugar de un arbusto enfermo.
Para evitar la enfermedad de los arbustos jóvenes, el suelo se trata con una solución oscura de permanganato de potasio.
- Y también la planta de ricino está enferma de mildiú polvoriento, tizón tardío y diversas podredumbres.... Si se detecta alguna de estas enfermedades, el arbusto se trata con líquido de Burdeos lo antes posible y, en caso de daños graves, se desentierra y se quema.
En cuanto a las plagas, entonces ocasionalmente ataca por gusanos de alambre, orugas y chinches de los prados... Una infusión de ajenjo amargo o ajo ayuda a deshacerse de los insectos. Para preparar la infusión de ajenjo, se vierte 1/3 de un cubo de hierba picada con agua hirviendo, se insiste durante un día, después de lo cual se rocían los arbustos.
La infusión de ajo también da buenos resultados, para cuya preparación se pica un vaso de ajo y se vierte en un balde de agua caliente.También puede utilizar un método biológico de protección contra las plagas plantando cilantro, menta, perejil o eneldo en las inmediaciones de la planta de aceite de ricino. Los insectos no toleran el olor de las hierbas, por lo que la planta estará segura.
Uso en diseño de paisaje
Puede plantar aceite de ricino en el campo, en el jardín o en el sitio. La planta se ve muy bien tanto en una sola plantación como en compañía de otras de su tipo (3-5 piezas cada una). Los grupos mixtos con especies altas no dan el efecto esperado y rara vez se utilizan. Esto se debe al hecho de que la planta es hermosa en sí misma y realmente no necesita compañeros.
Pero en un conjunto con cultivos y flores bajas, casi todas las variedades se ven muy armoniosas. El aceite de ricino se combina especialmente bien con dalias, monarda, azucena, malva, flox y caléndulas de flores grandes.
Ejemplos interesantes:
- la planta de ricino como elemento central de un macizo de flores;
- Planta de ricino de Zanzíbar en el diseño de una cabaña de verano;
- la variedad de tamaño insuficiente va bien con muchas especies de jardín;
- durante la floración, la planta es simplemente hermosa;
- El seto de ricino se ve muy exótico.
El siguiente video le informará sobre las complejidades de plantar y cultivar ricino.
El comentario se envió con éxito.