Cletra
Incluso composiciones de jardín como jardines de rocas y toboganes alpinos rara vez prescinden de plantas. Una de las opciones adecuadas para ellos puede ser una jaula, un arbusto que se ve igualmente bien en verano, durante el período de floración y en otoño, cuando su follaje está pintado en todos los tonos de amarillo y rojo.
Averigüemos para qué áreas es adecuada la jaula y cómo cuidarla adecuadamente.
Descripción
Clethra es un arbusto en flor o un árbol pequeño. Puedes encontrarte con la jaula cerca de cuerpos de agua y en las orillas de los pantanos. La planta está muy extendida, crece en muchas regiones con climas templados y tropicales, por ejemplo, en el sudeste asiático, América del Norte. Puede ser de hoja perenne o de hoja caduca.
El arbusto florece desde finales de julio hasta septiembre. Los frutos se forman hasta noviembre.
Tipos y variedades
El género incluye alrededor de 80 especies de plantas. Considere el más popular de ellos utilizado en el diseño de paisajes.
japonés
La jaula japonesa, o verrugosa, es un gran arbusto ornamental que rara vez se encuentra en la naturaleza. La planta alcanza una altura de 5 m, se reconoce a esta especie por la corteza ligera y exfoliante y las flores fragantes, recogidas en racimos, que aparecen a finales de julio. Muy hermoso en otoño, cuando el follaje se vuelve rojo dorado.
Se siente bien en el carril central, tolera tranquilamente el frío.
De hojas de aliso
La jaula de hojas de aliso es el representante más típico del género. Crece en abundancia en el continente norteamericano.
La mayoría de las variedades son bastante bajas: hasta 2,5 m, a menudo se encuentran especímenes enanos de 40 cm de altura. Las ramas dirigidas hacia arriba en las jaulas jóvenes, en los ejemplares adultos adquieren una forma ovalada. La jaula de aliso silvestre tiene inflorescencias blancas, pero en sus variedades ornamentales, también pueden ser de color rosa. Las hojas largas, como la jaula japonesa, son especialmente hermosas en otoño.
Varias variedades de esta especie han demostrado su eficacia.
-
Aguja rosa - un arbusto abovedado, de algo menos de 2 m de altura, con inflorescencias rosadas y esponjosas.
-
Colibrí ("colibrí") - una jaula enana, que se distingue por una inmunidad particularmente fuerte e idoneidad para crecer en áreas sombreadas del jardín. Las flores son blancas y tienen un aroma dulce y brillante.
Haciendo
Arbusto recto chino, cuya altura puede alcanzar los 10 m.
Las hojas son largas, dentadas, las flores son blancas, ligeramente amarillentas.
Puntiagudo
Otro tipo popular. El árbol alcanza un máximo de 6 m. Anchas en la base, las hojas son notablemente afiladas y afiladas hacia la punta. Las flores son ligeramente beige, marfil.
Como un árbol
La jaula del árbol (lirio de los valles) es una planta originaria de la isla de Madeira. Altura: alrededor de 3 metros, la corteza es marrón, las hojas son alargadas-lanceoladas u oblongo-ovadas, con una vellosidad rojiza.
Las flores blancas se agrupan en racimos bastante grandes.
Tiempo de aterrizaje y reglas
Cletra se propaga por esquejes, brotes de raíces o capas. Es posible cultivar un arbusto a partir de semillas, pero rara vez se practica. La planta ama el suelo suelto, arenoso-humus, ácido, pero de ninguna manera fértil y alcalino. Necesita un área con buena humedad y drenaje del suelo, preferiblemente en sombra parcial. La mayoría de las variedades de jaulas se plantan en campo abierto no antes de mayo, cuando el suelo se calienta. La razón de esto es la temporada de crecimiento tardía, solo al final de la temporada de primavera en el arbusto se puede notar el primer follaje completo.
El agujero de la jaula debe tener una profundidad de medio metro y el mismo diámetro. Prepáralo de la siguiente manera:
-
se coloca material de drenaje (altura de capa hasta 15 cm);
-
se coloca una plántula en el hoyo;
-
el sistema de raíces se endereza;
-
se vierte una mezcla de turba, suelo de coníferas, arena, aserrín y azufre;
-
el suelo se riega con una solución de vinagre (6%, 100 g) y agua (10 l);
-
después de un tiempo, el suelo se compacta y se riega nuevamente.
Sin embargo, si se decidió arriesgarse al propagar la jaula con semillas, se pueden plantar en plántulas en diciembre para trasplantar la planta fortalecida al suelo en la primavera. Este método no es confiable debido al hecho de que es muy difícil para la jaula soportar el trasplante.
Cuidado al aire libre
No hay dificultades particulares para cuidar la jaula, la mayoría de las reglas que deben seguirse son bien conocidas por los jardineros experimentados:
-
la corona del arbusto se forma en el otoño, después del final del período de floración activa;
-
las ramas enfermas y dañadas se pueden quitar a principios de la primavera;
-
la jaula no tolera bien la sequía, por lo tanto, se debe prestar atención al riego en verano;
-
riegue la jaula al final de la tarde con agua tibia y sedimentada;
-
al regar, se debe evitar la humedad en las hojas;
-
la primera alimentación se realiza un año después de la siembra;
-
Se utilizan fertilizantes minerales líquidos para la jaula.
Enfermedades y plagas
La planta es susceptible a una enfermedad tan desagradable y peligrosa como el tizón tardío. Se puede reconocer por manchas grisáceas y brotes secos. Para el tratamiento, se utilizan "Fundazol", "Topaz" y otras composiciones similares. El procesamiento se realiza 3 veces con un descanso de 7 días.
Además de phytophthora, la jaula puede sufrir de mildiú polvoriento. Las preparaciones, cuya composición incluye cobre o azufre, ayudarán a sobrellevarlo.
De los insectos, el arbusto a menudo es atacado por vainas. Además de los insecticidas, se pueden tratar con una suspensión jabonosa.
Invernada
Cletra, con la preparación adecuada, tolera bien las heladas. Para que no le pase nada a la planta, debes:
-
doble las ramas al suelo y fíjelas en esta posición;
-
cubra el arbusto con material de cobertura;
-
espolvorear con follaje.
Cletra en diseño de paisaje
Kletra es un arbusto bastante popular en el diseño de paisajes. Sobre todo por el impresionante color de las hojas en el otoño. Además del otoño, la jaula se ve muy bien a mediados del verano cuando está cubierta de flores y follaje verde.
Se utiliza tanto para plantar puntos como para crear composiciones, organizar toboganes alpinos. A menudo se usa junto con azalea y romero silvestre.
Decorar tu parcela con una jaula no es tan difícil. La planta no tiene pretensiones y no requiere cuidados específicos. Lo principal es elegir el lugar correcto y decidir de antemano qué tipo de jaula complementará de manera más orgánica el diseño del jardín.
El comentario se envió con éxito.