Mimosa: descripción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos y variedades
  3. Condiciones de crecimiento
  4. ¿Cómo cuidar?
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Mucha gente asocia el florecimiento de la mimosa con la llegada del calor y el inicio de la primavera. Es ella quien comienza a ofrecer en los puntos de venta por el Día Internacional de la Mujer. Las bolas de color amarillo brillante en ramas delicadas se ven muy conmovedoras contra el fondo de la nieve que aún no se ha derretido. Echemos un vistazo más de cerca al proceso de cultivo de esta increíble cosecha.

Peculiaridades

Esta planta pertenece a la familia de las leguminosas o acacias.

Existen más de 350 variedades de mimosa, según algunas fuentes, su número puede llegar a 500.

La principal diferencia entre ellos son las flores. Son muy esponjosos, amarillos, rosados ​​o cremosos.

Cómo se ve?

Esta planta se considera una perenne de hoja perenne. En cuanto a la descripción, este arbusto es capaz de alcanzar los 40-60 centímetros de altura, y en algunos casos crece hasta un metro y medio o más. Mimosa también se puede llamar acacia plateada.

Su apariencia es sumamente agradable. En el arbusto hay ramas limpias, no demasiado grandes. Tienen hojas pequeñas que parecen hojas de helecho y las inflorescencias forman panículas. La planta está cubierta de pequeñas flores que se asemejan a bolas esponjosas, en su mayoría de color amarillo brillante.

Los floristas notan un delicado aroma herbáceo. Dura mucho tiempo incluso en flores cortadas. El proceso de polinización puede tener lugar tanto con la ayuda del viento como con insectos. Mimosa florece durante unos 4 meses, y después de eso, las ramas se decoran con frutos escondidos en las vainas. Cada vaina puede contener de 2 a 8 frijoles.

La característica principal que distingue a la mimosa es su capacidad para doblar las hojas cuando se toca. La planta se ve marchita, pero después de media hora o una hora, las hojas se abren nuevamente, tomando el mismo aspecto.

Al descubrir el origen de esta característica, los científicos llegaron a la conclusión de que la razón eran las condiciones climáticas en el entorno natural de la planta.

Estos territorios se caracterizan por lluvias tropicales, y el plegado de las hojas ayuda a la planta a defenderse. Sin embargo, tal reacción no se puede observar en todas las especies; la mayoría de las veces se observa en la mimosa tímida.

Debo decir que el ritmo de vida de la mimosa corresponde a las 22-23 horas. Después de eso, la cultura parece quedarse dormida, doblando las hojas. Después del descanso, se abren de nuevo. Además, las horas de luz en esta situación no juegan ningún papel.

¿Es una flor o un árbol?

Los cultivadores novatos a menudo se preguntan si la mimosa es una flor, un árbol, un arbusto o una hierba. Debo decir que la cultura es de origen australiano y pertenece a arbustos de hoja perenne... A pesar de que puede alcanzar una altura considerable, sería un error considerar esta planta como un árbol.

¿Dónde crece?

Antes de considerar la cuestión del lugar de crecimiento, hay que decir que la cultura fue traída de Australia. Apareció en la isla de Tasmania. Es allí donde se encuentran las condiciones climáticas más favorables para la mimosa, lo que sugiere no solo un clima cálido, sino también una humedad significativa.

Al principio, la mimosa se extendió por África, Asia y los Estados Unidos de América. En nuestro país apareció a finales del siglo XIX.

El mejor lugar para el crecimiento de esta cultura es la costa del Mar Negro. Se puede encontrar con mayor frecuencia en Sochi, el Cáucaso y territorios cercanos a Abjasia.Allí, la mimosa puede crecer en casi todas partes y los ejemplares son bastante grandes.

Tipos y variedades

Mimosa se presenta en varios cientos de variedades: tímida, china, amortiguada y otras. La mayoría de ellos se originaron en América del Sur. Varias especies se originan en Australia, Asia y el continente africano. Consideremos los más populares.

Mimosa tímidoes probablemente el más famoso. Esta planta perenne apareció en Sudamérica, pero hoy, por su atractivo aspecto y propiedades decorativas, se distribuye por todo el mundo. La altura de esta variedad puede ser de 50 centímetros a un metro y medio. El tallo es espinoso y las ramas del arbusto son suaves y rectas.

Las hojas de la mimosa tímida son pinnadas y alargadas. Están cubiertos de pelos finos, por lo que son muy sensibles, lo que los hace capaces de reaccionar a cualquier toque enroscándose. Las pequeñas bolas de flores pueden ser amarillas o moradas con tintes rosados. Las inflorescencias son racemosas.

Los estambres sobresalen de la corola, dando la impresión de que la flor parece una bola esponjosa que se asoma por los senos apicales del follaje. Cuando llega el período de fructificación, el arbusto se cubre con frijoles, cada uno de los cuales contiene 2-4 pares de semillas. La planta es polinizada por insectos o con la ayuda del viento. La mimosa tímida florece de junio a agosto. Si cultiva esta variedad en casa, debe hacerlo como anual.

El cultivo se lleva a cabo en muchas áreas tropicales. Los matorrales húmedos son los más cómodos para la variedad.

La planta es muy común en diferentes países, se puede cultivar tanto en interior como en invernadero.

La siguiente variedad popular es la mimosa silenciada. Crece muy rápido y puede alcanzar una altura de 8 metros. El tronco es bastante oscuro, puede partirse y la madera en sí es muy densa. La variedad es originaria de Brasil, pero también se encuentra en México. A menudo se usa para hacer brebajes psicoactivos. Muy a menudo, este arbusto se encuentra a bajas altitudes, pero también se puede distribuir a una altitud de 1000 metros sobre el nivel del mar.

Las hojas, como la mayoría de las plantas de esta especie, se parecen a un helecho. Son plumosas y crecen hasta 5-6 centímetros de largo. Las flores son de color blanco y tienen un delicado aroma encantador. Las inflorescencias se asemejan a cilindros en forma, su longitud es de 4 a 8 centímetros. En las regiones del sur, el período de floración y fructificación cae en septiembre - enero y febrero - abril, respectivamente. En los territorios del norte, el proceso comienza en noviembre y finaliza más cerca de mediados del verano.

Los frutos miden unos dos centímetros. Son bastante frágiles y contienen 4-6 semillas ovaladas. Es bueno plantar otras plantas junto a la mimosa muda, ya que acondiciona perfectamente el suelo consiguiendo la fijación de nitrógeno.

Mimosa áspera también apareció en América del Sur. Se distingue por la acumulación de flores blancas como la nieve en inflorescencias en forma de panícula.

La variedad es muy delicada, se ve linda e inusual.

Mimosa perezosa Los cultivadores de flores la utilizan principalmente como arbusto ornamental perenne. Tiene brotes rectos y ramificados. La altura promedio de una planta de este tipo es de aproximadamente medio metro. Las inflorescencias capitadas están formadas por flores blancas como la nieve esponjosas. Las hojas son muy sensibles debido a la presencia de vellosidades. Tienen forma de helecho y se pliegan rápidamente cuando se tocan.

Felino mimosa es un arbusto extendido con una altura de 1 a 2 metros. Hay espinas y pelos sensibles en los brotes. La planta tiene hojas pequeñas y flores blancas o blancas con un tinte rosado, similar a bolitas. Los frutos son vainas de unos 4 centímetros de tamaño. Esta variedad está ampliamente representada en Arizona y Nuevo México, el norte de México y Texas.

Condiciones de crecimiento

Esta planta se puede cultivar tanto en el campo como en el sitio, y en condiciones de interior. A pesar de que se ve muy suave y conmovedor, los cultivadores de flores notan su sencillez. La mimosa es muy termofílica, la temperatura ideal para ella es de +20 a +24 grados en verano y + 16 ... 18 en invierno. La temperatura mínima en invierno debe ser de al menos +10 grados centígrados. Además, necesita una cantidad suficiente de luz, incluso la luz solar directa no será un problema. Sin embargo, en el caso de cultivar una flor en una maceta, será necesario retirarla periódicamente del lado soleado en sombra parcial.

Mimosa necesita aire fresco, pero al mismo tiempo es necesario protegerlo de las corrientes de aire. Esto es especialmente cierto en una casa donde viven personas que fuman. La planta no tolera el humo del tabaco y arroja follaje rápidamente. Por la misma razón, no se puede colocar en la cocina.

La tierra

Es necesario plantar mimosa en campo abierto en la parte soleada del sitio, utilizando tierra suelta. El lugar debe estar protegido de corrientes de aire y resguardado de ráfagas de viento. Después de plantar, debe regar constantemente la planta hasta que quede claro que ha echado raíces por completo. Aquí no se necesita poda. Una planta establecida requerirá un cuidado mínimo cuando se le proporcionen condiciones climáticas agradables.

En cuanto al suelo en sí, debe cuidar la composición correcta. Una mezcla de césped, humus, turba y arena de río, tomada en proporciones iguales, se considera óptima para la mimosa. El fondo del hoyo de plantación está diseñado con arcilla expandida, que proporcionará un buen drenaje y protegerá las raíces de la humedad excesiva. Si hablamos de una planta perenne, será necesario trasplantarla a mediados de primavera. Y también debe aflojar regularmente el suelo y quitar las malas hierbas del lugar de aterrizaje.

Localización

A pesar de que la mimosa como especie se origina en los trópicos, la ubicación óptima en la mayoría de los territorios de nuestro país será una casa, un invernadero o un jardín de invierno... En otra situación, la planta debe considerarse como anual, porque en el otoño no se verá demasiado ordenada debido a los brotes muy alargados.

Si el invierno en la región es bastante suave, plante la mimosa en un lugar bien iluminado.

Si se viola esta condición, su apariencia puede no ser muy atractiva, además, puede que no florezca en absoluto... No coloque un jardín de flores en el lado sur, ya que esto puede amenazar las hojas con quemaduras. Al principio, el territorio deberá estar sombreado, lo que lo salvará de este problema.

¿Cómo cuidar?

Como ya se mencionó, la mimosa de cosecha propia suele tener un año. El invernadero puede proporcionar las condiciones más naturales. Hablamos de niveles de luz, temperatura y humedad. Esto permite que la flor crezca allí durante un período de tiempo más largo.

En cuanto a las flores de interior, también necesitan una buena iluminación. Lo ideal sería colocarlo en una ventana orientada al sur, los lados oeste y este son adecuados. Sin embargo, en los días más calurosos, cuando el sol está especialmente activo, la planta deberá retirarse a la sombra durante 2-3 horas, de lo contrario se pueden formar quemaduras en las hojas. Esta es también la razón por la que la mimosa debe acostumbrarse gradualmente a la luz solar.

El cuidado general es sencillo. Por ejemplo, la moldura de corona queda a discreción del cultivador y no es un requisito previo. Sin embargo, cuando se trata de arbustos perennes, los expertos aún recomiendan acortar los brotes especialmente largos. Con suficiente luz, la flor compensará rápidamente la pérdida.

Si la flor crece en casa, también deberá controlar el régimen de temperatura. Desde marzo hasta el final de la primavera, debe estar dentro de + 20 ... 24 grados. En invierno, el rendimiento óptimo debe mantenerse en alrededor de + 15 ... 18 grados Celsius.

El riego es un factor importante.Debe hacerse con regularidad y con bastante abundancia, especialmente en los calurosos días de verano. Para la humidificación, use agua sedimentada, no demasiado fría.

Si la planta está en una maceta, la bandeja siempre debe estar llena de agua. Mimosa se riega por la mañana o por la noche, cuando la capa superior de la tierra se seca un poco.

Espolvorea con mimosa en primavera y verano. Una botella de spray convencional es adecuada para el procedimiento. No debe manchar las flores con agua. Para asegurar el nivel de humedad requerido, un recipiente regular con agua servirá.

Y tampoco te olvides de la fertilización. Este tema es especialmente relevante durante el período de crecimiento activo de las plantas. Los complejos minerales especiales son perfectos. El aderezo se agrega una vez cada 1.5-2 semanas.

No se requiere trasplante para una planta anual. En los casos en que sea necesario realizarlo, se debe tener el mayor cuidado posible con el sistema raíz.

Métodos de reproducción

Los cultivadores sin experiencia a menudo están interesados ​​en cómo se puede cultivar un nuevo arbusto de mimosa. Esto se hace usando semillas o esquejes. Consideremos estos métodos con más detalle.

El cultivo a partir de semillas se puede repetir todos los años. El material se siembra al comienzo de la primavera. Debe enterrarse 5 milímetros en una mezcla de suelo que contenga arena y turba, y luego cubrirse con polietileno. La temperatura favorable para el procedimiento es de unos +25 grados centígrados.

Es necesario bucear en busca de mimosa cuando aparecen los primeros brotes, y cada uno de ellos tiene un par de hojas. Es necesario preparar recipientes con un diámetro de 7 centímetros, donde se colocan 2-3 plántulas.

El césped y el suelo frondoso se utilizan como una mezcla de suelo en proporciones iguales, así como la mitad de la cantidad de arena de río. Puede comprar una formulación especial en la tienda.

Cuando el sistema de raíces llena todo el espacio que se le proporciona, la mimosa, junto con el bulto de tierra, debe trasplantarse con cuidado. El desembarco a un lugar permanente se realiza en un clima cálido 2-3 meses después del aterrizaje. Deben descartarse más trasplantes.

El proceso de injerto es un poco más sencillo. El procedimiento se lleva a cabo en primavera o al final del verano. Los esquejes se cortan en julio o agosto, después de lo cual se plantan en un recipiente con turba y arena, luego se cubren con un recipiente de vidrio o plástico para garantizar el nivel de humedad requerido. Cuando el suelo se seque, será necesario humedecerlo. Y también no puede prescindir de una ventilación regular.

Si aparecen crías en la base del tallo, deben cortarse con un cuchillo afilado para poder usarlas más tarde para cortar esquejes. La planta echa raíces en 2-3 meses, después de lo cual se planta en un lugar permanente.

Mimosa se reproduce igualmente bien en cualquiera de estas formas. Cuál elegir, el propio florista debe decidir.

Enfermedades y plagas

Independientemente de dónde se cultive la mimosa, en un apartamento o en campo abierto, hay una serie de problemas que pueden afectarla. Si hablamos de plagas, este pulgón perenne y la araña roja son atacados en primer lugar.

Los pulgones son plagas muy pequeñas de color verde o negro. Cubren las hojas con una flor pegajosa. Las garrapatas enredan el interior de las hojas con una telaraña delgada y también succionan el jugo.

En cada uno de los casos, es necesario rociar mimosa con insecticidas, repitiendo el tratamiento después de una semana.

Es muy desagradable que una planta sea atacada por una plaga como la cochinilla. Deshacerse de él requerirá tiempo y esfuerzo. El arbusto se procesa con un algodón, que primero debe humedecerse con alcohol. Y también necesitarás un agente antioxidante.

Mimosa puede enfermarse. La falta de humedad suele provocar el amarillamiento y el marchitamiento de las hojas. Con riego irregular, los greens se caerán. El clima excesivamente lluvioso no es demasiado favorable: no permitirá que las hojas se abran durante el día, lo que provocará que se pongan amarillentas. Una sombra demasiado fuerte amenaza con faltarle la floración.Y también este factor puede verse influido por una disminución excesiva de la temperatura del aire.

Cómo cultivar mimosa tímida a partir de semillas, ver más abajo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles