Mimosa tímido: descripción, plantación y cuidado.
Los clientes tímidos notan la mimosa en los estantes de las tiendas a principios de la primavera. Es un símbolo de las vacaciones de primavera de las mujeres, que, con sus conmovedoras flores malva y su delicada fragancia, llena la casa de una atmósfera de ternura y romance. Puede cultivar mimosa por su cuenta en casa, pero es importante saber cómo plantar un cultivo correctamente y cumplir con todos los requisitos de cuidado.
Peculiaridades
La cultura presentada, que se puede vender en la tienda bajo los nombres de Mimosa pudica o Campina, está muy extendida en todo el mundo y se cree que alberga las selvas tropicales de América del Sur. Se trata de una planta herbácea que en su entorno natural alcanza un tamaño de 1,5 m, y si se cultiva como cultivo ornamental no suele superar los 60 cm.
Las inflorescencias tienen una forma de bola inusual, permanecen durante aproximadamente tres días, después de lo cual vuelan, se reemplazan rápidamente por nuevas flores en miniatura. El color de las flores es rosa-lila. La floración tiene una duración de 4 meses de junio a septiembre. La planta tiene hojas bipinnadas, cubiertas con un pelo corto claro.
Este representante de la flora tiene un tallo espinoso y sus semillas, como todas las leguminosas, maduran en vainas. Las hojas de la planta son muy sensibles: por ejemplo, al sentir un toque o falta de luz, se pliegan hasta el tallo, y este proceso se ve muy impresionante. Por lo tanto, el cultivo ahorra humedad y luz solar cuando crece en la selva tropical. Después de media hora, las hojas vuelven a su posición anterior. En condiciones de apartamento, esta característica, con manifestación frecuente, puede provocar grandes gastos de las fuerzas internas de la planta y su agotamiento. Por lo tanto, trate de contactar la flor lo menos posible.
Al comprar semillas de mimosa tímidas, debe recordar que sus condiciones naturales son un clima tropical., y por lo tanto, el cultivo solo es posible en una habitación o en un invernadero. Es importante proporcionar a la flor abundante luz, alta humedad y calor. Otra propiedad de esta planta es la intolerancia al humo del tabaco. Por lo tanto, no lo plante en una habitación que esté cerca de la zona de fumadores, de lo contrario la flor morirá.
Una característica interesante de la cultura es la presencia de un ciclo de vida que dura aproximadamente 22-23 horas. En este momento, la flor dobla las hojas y después de un tiempo las vuelve a disolver, y este fenómeno no depende de las horas de luz.
En el entorno natural, la flor pertenece a cultivos perennes, pero cuando se cultiva en interiores en invierno, muere o pierde su apariencia elegante, por lo que a menudo se mantiene en la casa como anual. Si desea mantener el cultivo como perenne, se recomienda plantarlo en un invernadero. - aquí es más fácil crear condiciones cercanas a las naturales: iluminación, humedad y temperatura.
Condiciones de detención
Si la elección de un florista recayó en este representante de la flora, debe considerar cuidadosamente la elección del lugar, asegurando una cierta temperatura, humedad e iluminación.
Ubicación e iluminación
En primer lugar, es importante elegir el lugar adecuado para instalar la maceta. El hecho es que el polen de la planta es muy alergénico, y su follaje es tóxico, y si se ingiere accidentalmente puede causar una intoxicación grave... En este sentido, asegúrese de que la flor esté fuera del alcance de los niños y los animales.Además, se cree que estas propiedades tóxicas contribuyen a la caída del cabello en los seres humanos.
Al ser una planta tropical por naturaleza, esta cultura prefiere crecer con buena luz y las quemaduras solares no son terribles para sus hojas. Sin embargo, se adapta al brillo de la luz de manera suave, no brusca, incluso si se planta en campo abierto. Especialmente la adaptación gradual a la luz es importante para plantas o plántulas recién compradas. Por lo tanto, coloque las macetas en las ventanas del sur y prepare refugios que protegerán a la planta de los rayos brillantes durante las horas del mediodía.
Se permite colocar la maceta en el lado este u oeste, pero en este caso, cuide la iluminación artificial adicional. La duración de las horas de luz, favorable para una flor, es de 12 horas.
Al sentir falta de luz, los tallos comenzarán a estirarse, la flor perderá su efecto decorativo, probablemente una falta total de floración.
Temperatura y humedad
La humedad del aire es muy importante para un huésped tropical que se cultiva en el alféizar de una ventana, su salud y apariencia dependen de ello. El contenido de humedad recomendado para esta flor es de al menos el 70%. Para lograr esto, puede rociar el aire cerca de la maceta con un rocío fino, pero trate de evitar el contacto entre el agua y las hojas, luego las gotas que caen sobre el follaje imitarán el rocío.
Otra forma de lograr el nivel de humedad deseado es colocar un recipiente con agua en el alféizar de la ventana. Además, se permite colocar la maceta en un palet con arcilla expandida húmeda para que el fondo no quede sumergido en agua. Especialmente estas manipulaciones son importantes durante el período de crecimiento activo.
Para que la flor se sienta cómoda en la habitación, la temperatura debe mantenerse a + 20 ... 24 grados. En invierno, la planta se sentirá bien si el termómetro baja a + 16 ... 18 grados.
¿Cómo plantar y replantar?
La siembra se realiza en la primera mitad de la primavera. En primer lugar, las semillas deben tratarse sumergiéndolas durante 30 minutos en agua caliente o una solución estimulante del crecimiento caliente para mejorar la germinación. Después de eso, los guisantes se secan, pero por ahora se prepara un suelo nutritivo suelto, que debe incluir turba. Para la desinfección se riega con "Fitosporin" o una solución débil de permanganato de potasio.
Puede sembrar semillas en un recipiente grande y también se permite plantar en macetas separadas. La profundidad de colocación de las semillas es de 5-10 mm. Para plantar, es adecuado un sustrato estándar de césped y suelo frondoso, así como arena, en proporciones iguales. No es necesario compactar el suelo después de la siembra.
Habiendo profundizado las semillas en el suelo, el sitio de siembra se humedece bien y el recipiente se cubre con una película o vidrio para crear condiciones de invernadero. A continuación, el recipiente debe colocarse en un lugar donde los brotes recibirán una luz difusa brillante. La temperatura favorable para la germinación es de +25 grados. El contenedor debe abrirse todos los días para ventilar y humedecer el suelo del rociador. Los primeros brotes se pueden observar en dos semanas. Cuando se siembra en un recipiente común, las plántulas se sumergen cuando alcanzan una altura de 5 cm, de dos a tres ejemplares en un vaso.
A veces, la flor necesita un trasplante. Por ejemplo, después del invierno, la planta continúa desarrollándose y hay poco espacio para ella en el contenedor viejo. En este caso, el cultivador debe trasplantar el cultivo a un recipiente más espacioso. Es importante utilizar el mismo sustrato que se utilizó para plantar. Al mismo tiempo, se debe organizar un drenaje de alta calidad en la parte inferior de la nueva maceta, y una mezcla de componentes como tierra de césped, turba y tierra frondosa, tomada en cantidades iguales, es adecuada como suelo. Para la holgura del sustrato, también se le agrega perlita.
El trasplante se realiza mediante el método de transbordo conservando el antiguo coma de tierra. Solo se elimina la capa superior más contaminada de la mezcla de suelo, después de lo cual se humedece el área de trasplante.
Recuerde que está prohibido trasplantar en invierno, y tenga en cuenta que el sistema de raíces del cultivo presentado es muy frágil, por lo que todas las acciones deben ser muy cuidadosas.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
La mimosa tímida necesita un cuidado cuidadoso, que consiste en regar, alimentar y podar o pellizcar.
Regando
El modo de los procedimientos de riego no difiere mucho de las características de humidificación de otros cultivos de interior. Durante el período de crecimiento activo y floración, la mimosa se riega abundantemente y con frecuencia, esperando a que se seque la capa superior de la tierra. Durante el período de inactividad, la planta ralentizará su crecimiento, y luego los procedimientos de hidratación se reducen a un par de veces por semana, manteniendo un suelo ligeramente húmedo y evitando que se seque el suelo en la capa media. Al regar, es muy importante observar la moderación: la planta no puede soportar el secado completo o el anegamiento.
En este caso, se recomienda usar agua sedimentada ordinaria y, después de regar, aflojar el suelo a lo largo de la capa superior para que no se formen sellos ni costras en la superficie.
El mejor vestido
El programa de fertilización también es bastante similar a la fertilización, que generalmente se realiza con respecto a otras plantas. Entonces, de primavera a otoño, el cultivo se sentirá bien si se agrega alimento adicional cada 2 semanas. Durante este período, son adecuadas cantidades estándar de apósitos, cuya composición debe examinarse cuidadosamente en el empaque del producto antes de su uso. Durante el período de inactividad, la flor no necesita alimentación.
Al elegir fertilizantes, dé preferencia a las mezclas orgánico-minerales universales y complejas. Si se utilizan fertilizantes complejos para plantas con flores, se recomienda tomar una cantidad reducida a la mitad de la indicada en las instrucciones.
Poda
Es necesario pellizcar regularmente las plantas para que no se estire y muestre más brotes nuevos. Al mismo tiempo, se pellizcan las puntas de las ramas principales. El procedimiento de inicio tiene lugar a principios de abril. Las flores se forman en los brotes jóvenes, por lo tanto, cuanto más haya, más largo se observará el período de floración. Pero tenga cuidado: pellizque solo las ramas más largas.
El proceso de pellizco repetido se lleva a cabo después de la floración, y luego, durante la próxima temporada, el cultivo formará no uno, sino 2 procesos. La poda debe ser suave: si el cultivador se excede, la flor puede morir. Si es necesario, es mejor instalar un soporte de madera y atar con cuidado la mimosa por el tronco. Durante el período de descanso, la cultura no se pellizca.
En el caso de cultivar una flor como perenne en marzo, se debe cortar todo el tallo casi por completo, dejando solo 10 cm.
Métodos de reproducción
El método de reproducción más común y prometedor es sembrando por semillas... La descripción del proceso de siembra en sí ya se ha dado anteriormente, y ahora nos familiarizaremos con más detalle con los procedimientos de polinización y recolección de semillas.
Para la reproducción, se deben recolectar semillas, y si en la naturaleza la polinización ocurre debido a insectos o viento, en casa este proceso recae sobre los hombros del cultivador. Para realizar la polinización, simplemente transfiera el polen de una flor a otra con un cepillo limpio., o frote suavemente dos piezas juntas, agitando suavemente para desmenuzar el polen.
Poco a poco, la flor comenzará a descender, su tallo se volverá más denso y se formará una vaina que contiene de 2 a 10 frijoles. Las espátulas secas maduras se cosechan después de que se completa la floración, se envuelven en papel y se almacenan en el refrigerador a una temperatura de aproximadamente +5 grados, después de lo cual puede comenzar a plantar.
La cultura presentada se propaga por esquejes. Este es un proceso menos laborioso, pero la tasa de supervivencia de los esquejes es muy baja, incluso cuando se utiliza material de siembra de alta calidad.Este método es irrelevante incluso en los círculos de jardineros experimentados. Como muestra la práctica, de cada 10 esquejes, solo uno puede echar raíces.
Si el amante de las flores todavía quiere experimentar, entonces los esquejes deben colocarse en agua o en una mezcla de turba y arena, pero recuerde que el proceso de enraizamiento es bastante problemático.
La probabilidad de un resultado exitoso aumentará si usa estimulantes de raíces.
Enfermedades y plagas
La planta puede verse afectada por diversas dolencias. Muy a menudo, su aparición es causada por el incumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola. Entonces, notando que flor, gotas, hojas, se puede suponer que el productor no pudo proporcionar un riego regular.
Observando la amarillezformados en las placas de las hojas, o prestando atención a las hojas que no se abren cuando llega el día, vale la pena reducir la frecuencia de riego, ya que todos estos signos indican encharcamiento del suelo.
Cuando a una flor le falta luz, se habla de ella estirar los brotes, su pérdida de elasticidad... A veces, con poco acceso a la luz o bajas temperaturas, la planta no florece.
A menudo, esta cultura se ve afectada por insectos dañinos. Sus enemigos más comunes incluyen varias plagas.
Áfido
Estos son insectos en miniatura a los que les encanta deleitarse con el jugo del tierno follaje. Se pueden ver colonias de pulgones en la parte inferior de la placa de la hoja o en la parte superior de los tallos. NSDebido a la influencia destructiva de estos insectos, las hojas se cubren con una flor pegajosa, la parte superior se enrolla y el desarrollo se detiene.
Si el cultivador notó el problema a tiempo y todavía no hay tantos individuos, entonces, para proteger la planta, puede tratarla con agua jabonosa. Si la flor logró golpear a todas las hordas de pulgones, entonces puede ayudar rociar con productos de permetrina, así como con preparaciones de Fitoverm o Agravertin.
Al tratar, es importante eliminar las ramas retorcidas dañadas por insectos.
ácaro araña
La presencia de esta plaga se indica mediante puntos de luz en la placa de la hoja, así como una telaraña en su lado mareado. Bajo la influencia de la plaga, la flor se marchita gradualmente. Para salvar la cultura, se trata con una solución jabonosa con la adición de alcohol.
Si esta mezcla no complació con el efecto deseado, entonces usan "artillería pesada" y recurren a la ayuda de insecticidas y otros medios, como "Sunmight", "Actellik", "Omite".
Mosca blanca
Si este insecto infecta una flor, el propietario notará escamas translúcidas en la superficie inferior de la hoja. Se forma una flor pegajosa en las hojas, la cultura pierde su brillo, parece sin vida y enferma. Para vencer la plaga, los floricultores lavan la planta con agua jabonosa y la procesan con infusión de tabaco. Y también la droga "Aktara" hace frente eficazmente a estas criaturas.
Como puede ver, cuidar de la mimosa tímida no es difícil, aunque requiere el cumplimiento de reglas de cultivo simples. Pero por su labor, el florista será recompensado con una floración abundante y exuberante en el alféizar de su ventana.
Para obtener información sobre cómo cultivar mimosa tímida a partir de semillas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.