Poda de uvas para el invierno.

Poda de uvas para el invierno.
  1. La necesidad de podar
  2. La estructura del arbusto: ¿qué estamos cortando?
  3. Tecnología de la edad de la uva
  4. Consejo

Podar las uvas no es un proceso fácil, especialmente para los residentes de verano novatos. Se lleva a cabo en primavera y / u otoño. En este último caso, el arbusto se cierra durante el invierno para protegerlo de la congelación. Por cierto, las disputas sobre cuándo hacerlo de manera más correcta aún continúan entre los jardineros. Y, sin embargo, muchos expertos aseguran que es mejor abandonar el procedimiento en primavera, pero en otoño es realmente necesario.

La necesidad de podar

La poda de uvas no es necesaria por ningún motivo claro, tiene una base compleja. Al podar, puedes influir en los cambios fisiológicos de la planta. Este es principalmente el efecto sobre la hormona del crecimiento, así como sobre las sustancias activas que participan en la reproducción de las plantas, la formación de semillas y la cosecha en el futuro.

Para qué sirve la poda:

  • inhibe el crecimiento vegetativo;
  • ayuda a activar los tejidos generativos;
  • contribuye a la regulación del consumo de agua por parte de la planta;
  • ayuda a regular el equilibrio de la masa aérea y subterránea del arbusto.

Es obvio que la poda conduce a una seria reestructuración dentro de la uva a nivel de fisiología y bioquímica, por lo que no solo la poda es tan importante, sino un procedimiento realizado de manera competente.

La corrección radica, en primer lugar, en un momento conveniente, seleccionado para la poda.... Los brotes ya deberían haber completado el desarrollo, se forma una costra marrón brillante sobre ellos. Las hojas ya deben estar vestidas con el color del otoño (al menos esos cambios son deseables). Si al menos algunas de las hojas ya están en el suelo, es bueno para podar. Finalmente, la temperatura del aire establecida es importante: si es de +5 grados o menos, es hora de cortar los arbustos.

Por supuesto, debe ser cómodo no solo para las uvas, que solo se beneficiarán de estas manipulaciones, sino también para la persona que las produce. Si poda en escarcha, sus manos se congelarán; debe trabajar con guantes, incluso si la temperatura aún está por encima de cero.

La pregunta, por qué es mejor podar en el otoño, ya se ha planteado anteriormente: Las intervenciones en la fisiología y bioquímica de la planta en esta etapa dan sus frutos. Pero durante la poda de primavera, a la que todavía se adhieren muchos jardineros, los delicados cogollos pueden romperse. Apenas comienzan a crecer, pero ya se retiran descuidadamente.

Lo más importante es que los procesos de crecimiento del arbusto se inhiben en el otoño, lo que significa que las sustancias de crecimiento no se consumirán, ya no están en los brotes.

La estructura del arbusto: ¿qué estamos cortando?

Para comprender qué cortar exactamente y no dañar la planta, debe conocer claramente los nombres de sus partes y su relación.

En qué consiste el arbusto:

  • el talón es la base del tronco, que está bajo tierra, las raíces crecen desde el talón;
  • tallo: este es el nombre de la parte del tallo, a partir del primer brote ya hecho, es en las uvas donde hay un fragmento del tallo debajo del suelo;
  • cabeza: esto significa un aumento en el tallo principal con brotes laterales;
  • mangas (a veces dicen - hombros): este es el nombre de los brotes laterales que se extienden desde el tallo principal;
  • Flecha de fruta: una manga de corte largo, quedan una docena de brotes después del recorte;
  • el nudo de reemplazo ya es una manga corta, después del recorte, permanecen 2-4 ojos en él;
  • el enlace de la fruta es un par de brotes, que consiste en un nudo de reemplazo y una flecha de la fruta.

Es lógico que uno deba centrarse en la palabra "cortar" y trabajar con estas posiciones. La peculiaridad es que el algoritmo de poda será diferente para diferentes arbustos. Depende de la edad de la planta.

Tecnología de la edad de la uva

En este caso, se considera experto en tecnología Bezyaev A. P., gran autoridad para muchos viticultores.

Anuales

Una plántula que se plantó solo la primavera pasada, y de la cual ya han crecido 2 brotes, debe cortarse para que queden 4 brotes en cada brote. En la primavera, cuando todos florecen, solo quedarán los 2 superiores y se eliminarán los inferiores. Por supuesto, este escenario solo es posible si los 4 riñones están bien conservados.

No basta con cortar la uva, es importante taparla correctamente posteriormente.... Se propone que los niños de un año, según Bezyaev, estén protegidos de esta manera: debe traer suficientes agujas de pino del bosque, rociar la superficie de la raíz del árbol con ella, colocar un trozo de celofán a continuación y arrojar un poco de tierra. en las esquinas para que la película no vuele. Se obtiene una cobertura muy sencilla pero eficaz.

El autor también señala que rocía arbustos tanto anuales como perennes con una solución de sulfato de cobre, lo que ayuda a evitar el ataque de patógenos.

Por 10 litros de agua, el experto toma hasta 250 g de sulfato de cobre.

Bienal

Una plántula madura dará 4 brotes en cada vid durante el verano. Pero se propone eliminar 2 riñones inferiores (esto ya se señaló anteriormente) en la primavera. De los brotes restantes, se desarrollarán 2 brotes en cada vid. Y el autor sugiere eliminar todos los hijastros, así como las hojas que aparecerán en estas enredaderas durante el verano. Desde la cabeza del arbusto - 20, máximo 30 cm. De esta manera puede acercarse a la formación de las mangas del arbusto.

Los hijastros superiores y las hojas no necesitan ser molestados, déjelos crecer a medida que crecen. Pero en el otoño, antes de cubrir las uvas para la estación fría, debe pasar por una poda completa de los arbustos. A partir de las dos enredaderas que se han formado en cada vid principal (ya puede llamar con seguridad a estas partes mangas), se crean 2 enlaces de frutas.

Es fácil hacer esto:

  • se toma una manga, la vid superior se corta en 4 yemas (esta es una vid de fruta);
  • la enredadera inferior se poda en 2-3 yemas y se convierte en un nudo de reemplazo.

Entonces, en 2 pasos, puede crear un enlace de fruta con una enredadera de fruta y un nudo de reemplazo. En la segunda manga, las acciones serán similares.

Cubrir un arbusto es exactamente lo mismo que en el caso de una anual: agujas, celofán, golpes de tierra.

3 años en adelante

En el tercer año, los eventos se desarrollan de la siguiente manera: Es necesario atar 2 enredaderas principales paralelas al suelo, en algún lugar a 30 cm del avión. Esto es necesario para entrenar las mangas a la horizontal. El paso es útil tanto desde el punto de vista del refugio posterior para el invierno, como en términos del crecimiento beneficioso de la masa foliar. Además, esta acción tiene un efecto beneficioso sobre los procesos de fotosíntesis en el arbusto, sobre el funcionamiento del sistema radicular. Si aparecen racimos en las vides de la fruta, el experto sugiere dejar solo uno en cada brazo. El resto debe eliminarse.

Esto ayudará a que la vid madure mejor y fortalecerá el crecimiento de las raíces.

Características de la poda otoñal de plantas de tres años.

  1. Cada vid crecerá 4 brotes de frutas, 2 crecerán en un nudo de reemplazo. En la poda final, puede hacer que al final haya 2 nudos de reemplazo y 2 enredaderas de frutas en el arbusto.
  2. En el nudo de reemplazo, crecen 2 enredaderas, la inferior se corta en 2 yemas, la superior, por 6. Este será un enlace de fruta.
  3. La vid de la fruta se corta de modo que solo quede una parte con 2 brotes; se formará un segundo enlace de fruta a partir de ella.
  4. La enredadera inferior se corta en un nudo de reemplazo, en 2 yemas, la superior en 5-6 yemas. Por lo tanto, habrá 2 enlaces de frutas en dos mangas.

Como resultado: 4 eslabones de frutas, cada vid tiene alrededor de 5 brotes, y hay 20 en total, de estos, un par de docenas de enredaderas de frutas crecerán el próximo año. Una vez completada la poda, las vides restantes deberán atarse en fascines y cubrirse de la manera habitual.

Consejo

Los principiantes a menudo se pierden si hay que podar en una glorieta. Primero necesitas comprender la escala del trabajo: Una cosa es si el techo del mirador está formado por una enredadera, y otra si está cubierto con materiales de construcción. Si es una enredadera, entonces realmente se necesita mucho tiempo para perder el tiempo. En el techo solo quedan enredaderas largas y fuertes.Si el techo de la glorieta es estándar, puede cortarlo con fuerza, dejando hasta 4 flechas de frutas para 6-10 brotes.

En los propios cenadores suelen crecer muchos brotes extra, dando una densidad excesiva, esto tendrá que ser eliminado.

Los brotes restantes deben distribuirse uniformemente sobre el área del edificio para que en primavera los brotes jóvenes formen un dosel uniforme.

Pueden surgir dificultades para podar arbustos viejos resistentes al invierno. Aquí los expertos aconsejan no eliminar las vides jóvenes que darán frutos en la nueva temporada. En cada vid joven, se debe dejar un nudo de reemplazo y se deben eliminar los brotes pequeños y viejos. Entonces ya puede limpiar la base del arbusto para que no se ahogue en la maleza.

Los expertos aconsejan rejuvenecer los arbustos de uva viejos al menos una vez cada cinco años. Desde la primavera, necesitan dejar un brote de monte bajo, que luego se convertirá en una manga. En el otoño, se quita la manga vieja, mientras que en la nueva se forma un enlace de fruta.

Correcta invernada de la uva - esta es una poda competente, procesamiento con medios especiales (sulfato de cobre) y un refugio de alta calidad. ¡Entonces la nueva temporada comenzará sin problemas!

Puede encontrar más información sobre este problema en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles