¿Cómo se ve un aliso y cómo cultivarlo?
El aliso es un hermoso árbol verde que se encuentra en muchos parques y bosques. Es muy posible cultivarlo en su sitio. Lo principal es estudiar la información sobre esta planta con anticipación.
¿Lo que es?
Según la descripción botánica, el aliso es un gran árbol de hoja caduca que pertenece a la familia del abedul. La altura de las plantas puede variar. Algunas variedades crecen hasta varias decenas de metros de altura, pero también hay plantas muy pequeñas. Su sistema de raíces es muy poderoso. Por lo tanto, los árboles echan raíces rápidamente después de la siembra y pueden crecer en diferentes tipos de suelo. Las hojas de aliso son de color verde oscuro, la disposición de las hojas es alterna. Florece muy temprano. El período de floración comienza en primavera, inmediatamente después del inicio del celo. Literalmente, un par de días después de la formación de los pendientes en las ramas, se alargan. Las ráfagas de viento en este momento eliminan fácilmente el polen de ellos. Ella poliniza las flores femeninas, que eventualmente se vuelven rígidas.
Los frutos de aliso parecen pequeños bultos. Tienen semillas adentro. Una vez que están completamente maduros, entran al aire y se esparcen por los alrededores. Así, el aliso se multiplica. Esto sucede alrededor del décimo año de vida del árbol. Vale la pena señalar que el aliso no es un árbol particularmente conflictivo. Por lo tanto, se puede plantar junto a la mayoría de las plantas. Esto se aplica tanto a árboles como a arbustos.
El aliso se siente mejor cuando está al lado de un abeto, tilo o abedul. Alrededor del tronco de un árbol, así como directamente sobre él, a menudo crecen varios hongos.
Extensión
En la naturaleza, el aliso crece con mayor frecuencia en áreas con suelo húmedo. Por lo tanto, generalmente se puede ver junto a varios cuerpos de agua. El hábitat del aliso en el mundo es bastante grande. Este árbol crece bien en el hemisferio norte. Varias especies de aliso se encuentran en América del Sur y Asia.
En Rusia, las variedades de árboles más comunes son el aliso negro y el aliso gris. El aliso oriental se puede ver en el territorio de Transcaucasia. El aliso verde se encuentra en Siberia. Este árbol también crece en las montañas del norte de Europa.
Características de la madera
En todo el mundo, la madera de aliso es muy apreciada. Este material tiene muchas ventajas.
- Resistente a la humedad. La madera tiene una estructura bastante densa. Por lo tanto, puede resistir bien la humedad.
- Versatilidad. La madera es fácil de pintar y conserva bien el color. Este material de alta densidad se utiliza a menudo para simular rocas más valiosas.
- Fuerza. El aliso no se deforma incluso cuando se expone a altas temperaturas. Por lo tanto, este material se usa a menudo para crear un revestimiento o una casa de troncos.
- Baja conductividad térmica. Esta propiedad permite que el material se utilice para tapizar en saunas.
- Atractivo. La madera tratada se ve muy hermosa. Por lo tanto, los muebles hechos de aliso son muy populares.
Las desventajas de esta madera incluyen su baja flexibilidad y elasticidad. Tampoco es muy resistente a los hongos. Por lo tanto, el material siempre se trata con un antiséptico antes de su uso.
En general, todas las características del aliso lo convierten en un material adecuado para la decoración de interiores de casas, saunas y otros locales, así como para la creación de muebles ligeros y duraderos.
Resumen de especies populares
Ahora en todo el mundo hay varias docenas de especies de aliso. Los más populares son los siguientes.
- Negro. Este aliso también se conoce como cal pegajosa. Es este tipo de árbol el más común en Rusia. Las variedades más populares de aliso negro son Imperialis y Laciniata. Los adultos de esta especie crecen hasta los 35 metros de altura. El aliso negro se desarrolla rápidamente, por lo tanto, literalmente, en un par de años después de la siembra, la planta se vuelve grande y hermosa. El aliso negro vive desde hace mucho tiempo. En la naturaleza, los representantes de esta especie se encuentran a la edad de 200-300 años. La planta da un crecimiento abundante, por lo que será muy fácil propagarla si se desea. El aliso negro ama la tierra húmeda. Crece mejor cerca de varios cuerpos de agua. La madera de aliso negro tiene un agradable color claro con un tinte rosado. Se utiliza activamente en la producción. La pintura está hecha de la corteza de este árbol.
- Gris. Este tipo de aliso se diferencia de otros por su tamaño. Las plantas son más como arbustos cortos. El tronco del aliso gris es curvo. Es de color gris oscuro. Las hojas también se distinguen por un tinte grisáceo. Una gran ventaja de este tipo de aliso es que no tiene pretensiones. La planta se desarrolla bien a la sombra y tampoco le teme al viento ni a las heladas. El aliso gris puede crecer incluso en suelos bastante pobres.
- Sólido. Este es otro árbol pequeño. Este aliso crece hasta 2-3 metros de altura. Tiene ramas muy flexibles. Los brotes tienen un agradable color marrón grisáceo. Las hojas del árbol son oblongas. La mayoría de las veces crece junto a ríos o lagos.
- Colgando. En la naturaleza, esta planta se encuentra en Japón. Tampoco es muy alto. La altura media de un aliso de este tipo es de 8 metros. Sus hojas son alargadas, los brotes son flexibles y oscuros. En Rusia, esta planta es rara.
- Verde. Este tipo de árbol es común en Europa Occidental. La altura media de un aliso adulto es de 20 metros. Las ramas de una planta joven son de color verde grisáceo. Se oscurecen con el tiempo. El follaje tiene una hermosa forma ovalada con extremos redondeados.
- Arbusto. Esta planta es resistente a las heladas y puede crecer en regiones frías del país. El arbusto crece hasta 5-6 metros de altura. Sus hojas son oscuras. La corona de un arbusto joven se ve muy hermosa. Por lo tanto, a menudo se usa para decorar varias áreas.
- Manchú. En la naturaleza, el árbol crece en Japón y el Lejano Oriente. La planta tiene buena resistencia al invierno. Alcanza una altura de 15 metros. En este caso, el tronco permanece bastante delgado. La corteza del árbol es de color gris oscuro; las hojas son ovaladas y ligeramente puntiagudas en los bordes.
- Maksimovich. Esta especie lleva el nombre de un famoso botánico que estudió la flora de Japón y el Lejano Oriente. Alder Maksimovich puede crecer tanto solo como en grupos. Cada planta crece hasta 10 metros de altura. La corteza del árbol es gris y los brotes son flexibles.
- Kamchatka. Un pequeño arbusto crece hasta 1-3 metros de altura. Su tronco es grueso y la copa es gruesa. La corteza es de color gris oscuro. Las hojas de aliso también son bastante oscuras. En la naturaleza, crece en el Lejano Oriente. La planta crece bien en la maleza y en las laderas de las montañas.
- Separar. La principal diferencia entre esta especie es una corona decorativa estrecha. Este aliso se ve hermoso en cualquier época del año. Crece bien en regiones frías y en suelos pantanosos. La planta no tiene pretensiones y se desarrolla muy rápidamente en casi cualquier condición.
- En forma de corazón. Es un árbol termófilo que se encuentra naturalmente solo en Italia. La planta suele alcanzar una altura de 13-15 metros. Los brotes jóvenes son pegajosos. Con el tiempo, se oscurecen y se vuelven rígidos.
- Rojo. Este árbol también es común en Rusia. Se ve muy hermosa y crece hasta 20 metros de altura. Las ramas y el tronco están cubiertos con una corteza lisa y lisa. Las hojas son de color verde oscuro y tienen bordes puntiagudos prolijos. El aliso rojo es una verdadera decoración para cualquier área.
Matices de aterrizaje
Dado que el aliso es una planta sin pretensiones, incluso los jardineros ocupados pueden plantarlo en su sitio. Cualquier suelo es apto para plantar. Hablando de la relación de la planta con la luz, vale la pena señalar que el aliso es fotófilo. Pero al mismo tiempo, bien puede desarrollarse en las sombras. En general, el aliso se puede plantar a ambos lados del sitio. Para que la planta arraigue bien, es muy importante elegir una plántula de calidad. Debe ser joven y fuerte. Puede determinar qué tan rápido echará raíces la planta examinando el patrón de la plántula. Es importante que sea potente y fuerte. Al elegir una planta, también debe prestar atención a su cuello de raíz. Debe haber un sitio de vacunación en él.
El proceso de siembra de la plántula seleccionada no lleva mucho tiempo. Puedes plantar una planta en verano u otoño. El mes óptimo para plantar es septiembre. Habiendo elegido un lugar adecuado, debe cavar un gran agujero en el suelo. Todo el rizoma de la planta debe caber fácilmente en él. Se debe colocar una capa de drenaje en el fondo del pozo. Después de eso, se coloca una plántula joven en el agujero. Desde arriba, las raíces están cubiertas de tierra.
Después de plantar, la plántula debe regarse. Alder ama la humedad, por lo que definitivamente le hará bien.
Cuidado
Al igual que otras plantas, el aliso debe cuidarse después de plantarlo. Los propietarios del sitio donde crece este árbol deben recordar los siguientes puntos.
- Regando. Dado que el aliso es una planta amante de la humedad, se recomienda regarlo durante los períodos secos. Se utiliza agua tibia para el riego. Si el árbol crece en el campo, se puede regar con la humedad recogida en barriles durante la lluvia.
- Aflojamiento. En general, es muy raro que se suelte el suelo en el círculo del tronco. Esto generalmente se hace en el proceso de preparación del sitio para el invierno. Además, el suelo se afloja incluso si hay muchas malezas en el círculo del tronco. Algunos jardineros prefieren cubrir el suelo con astillas de madera o turba. Esto le permite dedicar mucho menos tiempo al cuidado del árbol.
- Protección contra plagas y enfermedades. Las enfermedades fúngicas son peligrosas para el aliso. Debe deshacerse de ellos con preparaciones especiales. Se recomienda cortar y quemar las zonas infectadas. Varias plagas también pueden interferir con el desarrollo normal del aliso. Puede ser arbórea, polilla, pala, lanceta o aliso corydalis. Es bastante difícil lidiar con estos insectos. En primer lugar, es necesario desenterrar los troncos para el invierno. Vale la pena colocar trampas con pegamento de jardín alrededor de los árboles. Varios productos químicos también ayudan en la lucha. Un enfoque integrado para resolver el problema le permite proteger de manera confiable el jardín de las plagas.
- Un corte de pelo. El aliso no necesita poda regular. Como regla general, solo las plantas utilizadas para decorar el sitio se recortan de forma permanente. Se recomienda podar después de que las hojas se hayan caído por completo. Debe finalizar este procedimiento antes del inicio de las heladas. Algunas ramas que han sido dañadas o infectadas con algún tipo de enfermedad se pueden retirar en verano.
El cuidado mínimo del aliso le permite hacer crecer un árbol fuerte y hermoso en su sitio.
Aplicaciones
El aliso no solo es un árbol hermoso, sino también muy útil. A menudo, los jardineros lo plantan en el sitio, tratando de mejorar la condición del suelo. Además, estas plantas se utilizan activamente en el diseño del paisaje. Las partes individuales de aliso también se pueden usar en la vida cotidiana.
Madera
La madera maciza se utiliza activamente para crear muebles. Este material es fácil de procesar. Por lo tanto, los muebles de aliso se pueden decorar con tallas o pinturas a su discreción. Además, el aliso es ideal para imitar especies valiosas de árboles. También se obtienen materiales de acabado de alta calidad a partir de madera de aliso. El forro de aliso mantiene su forma a la perfección. No le teme a la exposición a la humedad ni a las altas temperaturas. Por lo tanto, los baños y las cocinas a menudo se recortan con este tipo de tablillas.
El material también es adecuado para crear tarimas, estantes y puertas de calidad. Además, se fabrican maravillosos instrumentos musicales. Los árboles talados también se pueden utilizar para cosechar leña. Son populares entre los residentes de verano y los aldeanos.
Follaje
El follaje de aliso joven y seco se puede utilizar para una variedad de propósitos.
- Haciendo escobas. Las escobas de aliso son casi tan populares como las escobas de abedul. Eliminan perfectamente las toxinas del cuerpo, ayudan a suavizar y suavizar la piel. Las escobas de aliso están hechas de brotes jóvenes. Puede cosecharlos usted mismo.
- Acolchado de plantas. El follaje de este árbol contiene mucho nitrógeno, así como minerales útiles. Por lo tanto, se puede utilizar para el acolchado otoñal de arbustos y árboles. Además, el follaje joven produce un excelente abono. También se puede utilizar como mantillo.
- Cocinar caldos. Las decocciones fragantes de las hojas de aliso ayudan a normalizar la digestión. Para preparar un medicamento tan simple, solo necesita agua hirviendo y follaje seco.
Para la preparación de decocciones e infusiones, se recomienda utilizar follaje de aliso, que crece lejos de la carretera. En este caso, las materias primas serán verdaderamente respetuosas con el medio ambiente.
Ladrar
La pintura está hecha de corteza de aliso negro. Este material se puede utilizar para teñir cuero o tela y en casa. Para hacer esto, basta con remojar la corteza en agua durante un par de días y luego colar este líquido. En la infusión resultante, la tela debe dejarse durante 20-25 minutos. Durante este tiempo, adquirirá el color deseado.
Conociendo toda esta información, se puede entender que el aliso está lejos de ser una maleza. Es muy rentable cultivarlo en su sitio. Por lo tanto, al planificar la disposición del territorio al lado de la casa, debe prestar atención a los alisos sin pretensiones.
El comentario se envió con éxito.