Todo sobre Paulownia
Paulownia es un tipo de árbol de rápido crecimiento. Esta es una cultura termofílica que nos llegó desde los subtrópicos. Pero la planta se cultiva con éxito no solo en las latitudes medias, sino también en los Urales, en Siberia. A continuación, te contamos todo sobre el cultivo de paulownia, sus variedades, reproducción y enfermedades que pueden presentarse.
Descripción
La paulownia de rápido crecimiento, o árbol de Adán, se conoce desde hace mucho tiempo. Un científico de Alemania Philip Franz von Siebold le dio un nombre tan exótico a la planta. Por primera vez en Japón, vio un árbol tan hermoso, lo transportó al continente europeo. Y el nombre se le dio en honor a la reina holandesa Anna Pavlovna Romanova. Es de destacar que el árbol no solo tiene belleza externa, sino que también tiene propiedades especiales inherentes solo a él.
La principal diferencia es un tronco largo con corteza gris y pequeñas placas aplicadas. La altura media de los árboles es de 19 a 20 metros. La corona en forma de huevo está formada por brotes laterales.
En el carril central, así como en Siberia, la planta suele estar expuesta a las heladas, por lo que su tronco casi siempre se ramifica. Como resultado, en nuestra zona climática, la paulownia crece con mayor frecuencia en la forma de vida de un hermoso arbusto con una corona exuberante, pero no como un árbol alto.
El sistema de raíces está representado por un núcleo central, que está enterrado a 6 metros de profundidad. En este caso, las ramas laterales son insignificantes.
Las hojas de la planta son grandes lóbulos con dientes profundos. Platos frondosos de un jugoso color verde, en el exterior presentan una ligera pubescencia.
Curiosamente, la planta florece a mediados de marzo, cuando las placas de las hojas se asientan en los brotes. El árbol con flores tiene unos dos meses. Las copas aromáticas en forma de embudo alcanzan los 60 milímetros de tamaño. La flor consta de cinco pétalos de color lila o crema.
Los frutos marrones se forman inmediatamente después de que las flores se marchitan. Se trata de pequeñas cajas con una gran cantidad de semillas aladas en su interior.
Paulownia es uno de los árboles de más rápido crecimiento, su tasa de crecimiento es varias veces mayor que la tasa de crecimiento del roble. Hay bastantes variedades de este árbol. Los hay que toleran perfectamente el frío y las heladas severas de hasta -30 grados. La vida útil de un árbol es de hasta 100 años.
La paulownia se considera el símbolo nacional oficial de Japón y China. Crece bien en Vietnam, Corea, Taiwán, Laos.
Pero recientemente, el árbol de Adán ha ampliado su área de cultivo: Ucrania, el Mediterráneo, América del Norte, Crimea, el Cáucaso, algunas regiones del centro de Rusia.
Esta cultura es notable no solo por su belleza y rápido crecimiento. Es valioso por muchas razones. Por ejemplo, las placas de hojas grandes emiten grandes cantidades de oxígeno, la madera también protege el medio ambiente de impurezas peligrosas. La paulownia es un árbol perfecto para la jardinería de parques, jardines, plazas, áreas de recreación. Puede proteger el territorio de los vientos, el crecimiento excesivo de los barrancos.
La madera tropical está clasificada como material de construcción comercial. El tablero de Paulownia es casi dos veces más ligero que el pino, pero en términos de características técnicas tiene superioridad. Por lo tanto, el área de aplicación de dicha madera es bastante extensa.
Todas las demás partes del árbol se utilizan con fines cosméticos y médicos. El follaje es nutritivo, contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales.A menudo se utiliza como pienso para el ganado.
Tipos y variedades
Hay muchas variedades de esta hermosa planta, pero detengámonos en las variedades más populares y famosas.
- "Fortuna" Es una variedad termófila que florece de forma exuberante y prolongada. El árbol crece bastante rápido, alcanzando una altura de 12 metros. Las hojas enormes están cubiertas de una delicada pubescencia. Las flores son cremosas. Se puede cultivar en exterior y en casa.
- Elongata. El árbol tiene una copa densa y su altura alcanza los 15 metros. Las flores son exuberantes y de color lavanda. Esta variedad es relativamente resistente a las heladas: puede soportar heladas de hasta -20 grados.
- Paulownia oblonga mucho más alto que todas las variedades. La mayoría de cultivos exóticos se cultivan para obtener madera.
- Shang Tong Es una variedad relativamente nueva que combina delgadez y resistencia. Es resistente a las fluctuaciones de temperatura. Se siente muy bien con rangos de temperatura de -30 a +40 grados.
- Variedad de fieltro o "Tomentoza". Todas las hojas de esta planta están cubiertas con una densa pelusa. El árbol es de tamaño mediano, soporta inviernos a -30 grados. Florece a la edad de 5 años. Se utiliza con mayor frecuencia para paisajismo de parques.
- "Kawakami" - un árbol de hoja caduca bajo. Este es un buen pedúnculo, por lo tanto, en regiones cálidas, se planta cerca de colmenares.
- Variedad de selección "Energía" perfectamente cultivado incluso en el carril central. A menudo se cultiva para obtener madera.
- "Pao Tong" Es una variedad híbrida que sobrevive perfectamente en cualquier condición climática. Crece a un ritmo rápido, y ya en el segundo año de vida alcanza los 8 metros.
- Madera de zafiro tiene una resistencia media a las heladas (hasta -17 grados). Tiene una corona ovoide, placas de hojas grandes y las flores son de color azul con un centro amarillo pálido.
- Paulownia catalpa creciendo a un ritmo lento, en promedio un par de centímetros por año. Es interesante que de este árbol se pueda obtener madera contrachapada de alta calidad. La variedad es resistente a las heladas, tolera bien la sequía.
Aterrizaje
Antes de plantar plántulas en el suelo, se recomienda elegir el sitio correcto. Las plántulas de un año echan raíces más rápido en un área plana e iluminada, donde no hay corrientes de aire, grandes árboles frutales. La marga, el chernozem o la marga arenosa son ideales.
Los tiempos de siembra varían de abril a octubre.... Todo depende de las condiciones climáticas. Por ejemplo, en Siberia y los Urales, la siembra se puede realizar desde la llegada de la primavera hasta el inicio del verano. Y en la región de Leningrado, todo el período recomendado. Antes de plantar, se cava un hoyo de hasta un metro de profundidad y hasta 60 centímetros de diámetro. Asegúrese de colocar el drenaje de grava fina en una capa de 20 centímetros. El suelo se mezcla con estiércol y humus de hojas con la adición de cualquier complejo mineral. Junto con las plántulas, se determina una pequeña clavija fuerte, todo se riega abundantemente.
La mayoría de las veces, la planta se cultiva como plántulas, pero también se puede cultivar a partir de semillas. Primero, se comprueba la calidad de la semilla. Es muy sencillo: las semillas hay que ponerlas en agua. Los ejemplares que acabaron en el fondo tienen buena germinación. Deben retirarse y colocarse sobre un paño o servilleta húmedos, cubiertos con plástico o film transparente.
De vez en cuando, se recomienda revisarlos, humedecerlos según sea necesario. Dos semanas después, las semillas se hincharán, darán los primeros brotes.
Los jardineros experimentados practican un método de plantación llamado plantación en pantanos. Para estos fines, es adecuado un recipiente con un diámetro de 20 centímetros, que se cubre con tierra y luego se llena con agua para que quede a 5-7 centímetros sobre el suelo. Después de eso, las semillas se envían a este pantano. La germinación de la semilla se puede ver después de 10 días. Pero debe asegurarse de que el nivel del agua no cambie y que el pantano no se seque.
El material terminado se puede plantar en recipientes pequeños en una composición de mezcla de césped, hojas y turba. Los brotes emergentes se organizan en un phytolamp y se cubren con film transparente o polietileno. En campo abierto, las plantas maduras se pueden trasplantar solo después de un año.
Puede cultivar un árbol usted mismo o puede comprar una plántula ya preparada en tiendas de jardinería. Ya hemos escrito cómo verificar el material de semilla. Pero el sistema de raíces de las plántulas debe revisarse para detectar podredumbre y diversos tipos de daños, la presencia de plagas. Si no planea plantar verduras de inmediato, debe colocarlas en un lugar ligeramente húmedo y fresco.... Allí, un árbol joven permanecerá durante un largo período.
Cuidado
Una vez que la planta ha alcanzado la etapa de plántula, no será difícil cultivar un árbol completo a partir de ella. Solo es necesario seguir algunas recomendaciones agrotécnicas.
Por supuesto, paulownia se siente mejor en lugares con un clima cálido: el Lejano Oriente, Crimea, China, Ucrania, Corea. Pero los híbridos crecen bien en regiones áridas y heladas, en lugares con un clima caprichoso.
La mejor opción de riego para un árbol es el riego por goteo. El cálculo es el siguiente: 15 litros durante dos semanas, después de lo cual se recomienda cubrir los círculos de raíces.
La tasa de crecimiento aumentará si se aplica fertilizante durante la siembra a razón de 2 kilogramos por plántula. Después de eso, la aplicación de primavera de fertilizantes minerales y una pequeña cantidad de nitrógeno será suficiente.
Básicamente, la poda se realiza en el otoño, pero en el segundo año de vida de la planta, no antes. Y todo porque el sistema de raíces se forma activamente en la cultura. Y cuando se trata de cultivos como material de construcción.
Después de la primera poda técnica, es necesario eliminar los brotes y brotes de los que se forman las ramas. No olvide utilizar un barniz de jardín.
La planta en su conjunto no tiene pretensiones: se lleva bien con muchos cultivos de hortalizas y frutas.
Si al principio la plántula se cultiva como planta casera, debe trasplantarse a un recipiente más espacioso cada año. Si el árbol crece en el sitio, es mejor protegerlo de corrientes de aire, cultivarlo por primera vez con un soporte.
Es costumbre aislar los árboles jóvenes con lutrasil durante el período invernal. Lo mejor es cubrir los círculos del tronco con polietileno, arpillera, cubrirlos en la parte superior con una capa de hojas caídas y pasto seco. Algunos jardineros construyen un marco alrededor de la planta con un material de cobertura, estiran una malla metálica y material para techos y cubren el fondo con trozos de nieve.
Con el inicio de la primavera, cuando la nieve se derrite, se puede arrojar estiércol alrededor del perímetro.
A veces, al volverse exótico, surgen ciertas dificultades.
-
La muerte de los brotes, un cambio en el color de todas las partes: riego incorrecto y excesivo.
-
Las placas de las hojas comienzan a desvanecerse: falta de sol.
-
Las hojas se han marchitado y se han vuelto amarillas; necesitas regar más.
-
Pobre floración: cuidado inadecuado, suelo pobre, es necesaria la fertilización.
Reproducción
El proceso de reproducción se realiza con esquejes verdes, retoños de raíces y semillas.
La forma más rápida y sencilla es la propagación mediante esquejes. Además, esto se aplica tanto a los híbridos como a las variedades. Para ello, se utiliza material de árboles jóvenes no mayores de tres años. En primavera, se plantan esquejes de 10 centímetros de largo en contenedores. Cuando el tallo crece 20 centímetros de altura, se puede plantar en un lugar permanente.
La cría por descendencia es menos popular. Porque es bastante difícil hacer esto con un sistema de raíces principales de una planta. Pero si aparece un brote de repente, puede servir como un buen material de plantación. La recolección se realiza tanto en primavera como en otoño, justo antes de plantar.
Puede crecer a partir de semillas, pero lleva mucho tiempo. Este procedimiento se lleva a cabo a principios de enero. Más arriba se describieron pasos adicionales para plantar un árbol a partir de semillas.
Enfermedades y plagas
No hay muchas enfermedades que puedan afectar a la paulownia. Lo principal y más terrible es la pata negra, que aparece por exceso de riego. Puede tratar un árbol con fungicidas, pero nunca necesita transfundir el cultivo, entonces no habrá problemas innecesarios.
Pero las plagas aman más el árbol de Adán. Entre ellos se encuentran pulgones, escamas, moscas blancas, cucharadas de repollo, polillas de las flores. En su mayoría, crecen en árboles jóvenes.
Pero, quizás, el enemigo número uno de la planta es el escarabajo de la patata de Colorado. Se come todas las hojas y brotes tiernos a un ritmo rápido. En este caso, ayudará un medicamento que contenga imidacloprid.
La paulownia es una maravillosa planta termófila. La popularidad de cultivar exóticas crece cada año debido a las propiedades beneficiosas de todas las partes del árbol. Con un cultivo adecuado, la cultura se sentirá muy bien en cualquier parcela personal.
El comentario se envió con éxito.