Plantar uvas
La plantación de uvas es un proceso que requiere una atención especial por parte del jardinero. Para que la vid dé una cosecha señal después de 3 años, es necesario tener en cuenta muchos factores, desde el tipo de suelo en el sitio hasta las plantas cercanas. Los consejos para principiantes lo ayudarán a comprender los diseños óptimos de plántulas y esquejes, así como otras complejidades de este proceso.
¿Cuándo es el mejor momento para plantar, en otoño, primavera o verano?
Puede determinar cuándo plantar uvas correctamente en función de la apariencia de los brotes. La mejor época para la mayoría de las variedades es el otoño y la primavera; no es deseable plantar en verano.
En las regiones frías, los preparativos para la siembra en el otoño comienzan en agosto. Las plántulas se transfieren al suelo a finales de septiembre o en la 1ª década de octubre.
Solo las plantas son adecuadas para la siembra de otoño:
- con una vid madura;
- con un sistema de raíces desarrollado;
- con 8-10 ojos.
Cuando se transfieren en otoño a campo abierto, las plantas débiles simplemente no sobreviven. Si tienen un sistema de raíces sin desarrollar, enredaderas verdes, vale la pena esperar hasta la primavera.
Los brotes preparados para la siembra de otoño se colocan en el suelo previamente regado con agua tibia; así es como se compacta. El procedimiento se repite después de rociar las raíces con tierra. Tales medidas durante la siembra de otoño aumentan la tasa de supervivencia de las uvas y reducen los riesgos de infección con enfermedades infecciosas.
Los árboles jóvenes para el invierno deben estar cubiertos. Previamente conviene envolver el brote con lutrasil o cualquier otro agromaterial fibroso a base de polipropileno. Esto aumentará las posibilidades de una invernada exitosa, incluso para una vid que no está completamente madura.
El tiempo de siembra de primavera comienza desde el momento en que el suelo se calienta a + 10-12 grados. En promedio, esta norma corresponde a la 3ª década de abril. Es importante que las temperaturas atmosféricas en el momento del aterrizaje no desciendan por debajo de los +14 grados. Para los brotes vegetativos, estas fechas se desplazan a finales de mayo, ya que son más vulnerables a la influencia de factores externos.
Se recomienda que las medidas agrotécnicas de principios de primavera se lleven a cabo antes del inicio del flujo de savia en las uvas, es decir, hasta que la planta haya brotado. En este caso, la fosa deberá prepararse en otoño, y en primavera, unas 3 semanas antes de trasladar la planta al suelo, cubrirla con una película negra para calentar la tierra.
El verano no es el mejor momento para plantar uvas. Pero si es necesario, la planta debe tomarse junto con un terrón de tierra para reducir el daño de la raíz.
Elegir un lugar
Plantar plantas en un lugar permanente es un punto importante que requiere una atención especial. Al cultivar uvas en campo abierto y en un invernadero en el sitio, es necesario tener en cuenta la orientación hacia los puntos cardinales. Óptimo para esta planta amante de la luz y el calor se considera que es la ubicación suroeste, sur u oeste. Es bueno si las plántulas se colocan al lado de casas u otros edificios; esto permitirá que los brotes reciban calor adicional por la noche. Esta técnica funciona bien cuando se adaptan variedades con tiempos de maduración medios en las regiones del norte: las bayas maduran más rápido y resultan más dulces.
Las partes sur, suroeste y oeste de la exposición también son las mejores opciones para plantar en pendientes.
Al mismo tiempo, es importante evitar las tierras bajas, donde la vid está expuesta a los efectos aumentados de las heladas. Se recomienda no colocar uvas junto a árboles grandes. Es mejor retirarse de ellos de 3 a 6 metros para que el sistema de raíces del "vecino" más grande no afecte el crecimiento de las plántulas.
Tenemos en cuenta el tipo de suelo
Los diferentes tipos de suelo requieren cierta atención al plantar. Las uvas se cultivan en suelos arenosos, de tierra negra y arcillosos. Para cada una de las opciones de composición del suelo, el proceso de preparación será marcadamente diferente.
Chernozem y arcilla
Los brotes lignificados requieren la preparación del pozo antes de plantarlos en tales suelos. Tiene una sección cuadrada con unas dimensiones de 80x80 cm y una profundidad de 80 cm. En la parte inferior se prepara una capa especial de nutrientes de hasta 250 mm de altura:
- 7-10 cubos de humus;
- suelo fértil para la cama hasta el nivel;
- fertilizantes minerales (300 g de superfosfato y potasa);
- 3 litros de ceniza de madera.
Todo esto se coloca a una profundidad de unos 10 cm, compactado. Está cubierto con una capa suelta de suelo fértil de 5 a 10 cm. Queda un espacio de aproximadamente 50 cm en la parte superior de la almohada; se usa para plantar, ya que previamente se formó un montículo en el centro del pozo. Es importante que el "talón" de la planta lignificada tenga 0,5 m de profundidad, en la parte superior del terraplén. Las raíces deben enderezarse en un cono.
Los plantones de esquejes acortados se colocan verticalmente, con una longitud de más de 25 cm, oblicuamente, de modo que la base del crecimiento esté 25 cm por debajo del borde del pozo. No se vierte hasta la parte superior con tierra, se compacta, se vierten 20-30 litros de agua debajo de la raíz.
Después de que la capa superior del suelo se haya secado, se realiza el aflojamiento, regando dos veces con un intervalo de 14 días. Luego, el suelo se afloja, se tritura y los procedimientos se repiten después de fuertes lluvias o aplicación de humedad artificial.
Playa
Aterrizar en la arena tiene sus propias diferencias. Tal suelo es mucho más susceptible a las fluctuaciones de temperatura. En verano se calienta intensamente, en invierno se congela rápida y profundamente. Lo mismo se aplica a la capacidad de conservar los nutrientes y la humedad. Debido a su composición, los suelos arenosos son inicialmente más pobres que el chernozem y la arcilla.
Este inconveniente se elimina a la hora de plantar uvas aumentando la profundidad del hoyo a 1,05 m manteniendo su tamaño. En la parte inferior, se coloca una "cerradura hidráulica" de arcilla densa de 20 cm de espesor, similar a un platillo.
Encima se coloca una almohadilla nutritiva de humus, tierra fértil y fertilizantes de hasta 250 mm de altura.
Al elegir apósitos de potasa para colocar en el hoyo antes de plantar, es importante dar preferencia a los que también contienen magnesio. Las plántulas se profundizan en 60 cm, hasta la base del crecimiento desde el borde del pozo, deben quedar al menos 30 cm. El riego con un intervalo de 7-10 días se realiza tres veces. Su intensidad aumenta. Para 1 planta, agregue 30-40 litros de agua.
¿Debería plantar diferentes variedades una al lado de la otra?
A la hora de formar un viñedo a partir de diferentes variedades, conviene colocar sus parcelas teniendo en cuenta una serie de factores. Por ejemplo, la agrupación de plantas está muy extendida según:
- cita;
- tiempo de maduración;
- resistencia a las heladas;
- la altura del arbusto.
No debe temer la polinización cruzada en la viticultura amateur. Pero aún es mejor elegir cultivos con flores bisexuales, que prácticamente no dependen de la actividad de los insectos durante la transferencia de polen. Dependen menos de factores externos. Los arbustos que forman flores solo del tipo femenino requieren una ubicación obligatoria junto a las variedades autopolinizadas.
Fertilizantes al plantar.
El aderezo principal necesario para las uvas al plantar son los fertilizantes orgánicos en forma de humus, compost. Se introducen en abundancia, hasta 70-100 litros por hoyo. Tal alimentación forma un medio nutritivo para las plantas. Los fertilizantes complejos se agregan secos directamente al suelo, generalmente superfosfato, así como mezclas de potasio o potasio-magnesio en una cantidad de 300-500 g.
Las cenizas de madera y las cenizas ayudan a desoxidar suelos altamente calcificados, 3 litros por 1 m2 son suficientes.
Plantar plántulas vegetativas
Las reglas básicas aquí son las mismas para plántulas lignificadas y vegetativas.
Se hace un agujero de 250 mm de profundidad en suelo arcilloso o chernozem, 300 mm - en arena. El esquema de plantación en el sitio se determina individualmente, según la variedad de planta. La preparación de un hoyo para uvas se realiza con anticipación, utilizando los fertilizantes necesarios, teniendo en cuenta el tipo de suelo. Luego se compacta, 2-3 veces con un intervalo de 7 a 10 días, se derraman 20-40 litros de agua, lo que permitirá que el suelo se encoja.
Las plántulas de invernadero se denominan vegetativas. Tienen un sistema radicular cerrado con un crecimiento verde de al menos 15 cm. Si hay 2 brotes, cada uno debe tener unos 70 mm de largo.
Las plántulas en contenedores se pueden plantar de la manera habitual, sin cáscara. Para que el terrón de tierra se elimine fácilmente, las plantas dejan de regar 5-6 días antes de que se transfieran al suelo.
Si se selecciona el segundo método de plantación, solo se corta primero la parte inferior del contenedor. Luego se coloca en un sitio preparado en el hoyo, cubierto con tierra, sin llegar a los 25 mm hasta el brote verde. En otoño o primavera (al plantar en septiembre-octubre), el agujero se cava desde un lado. El recipiente de plástico se corta y se retira.
Esto permite menos trauma a las delicadas raíces de una plántula vegetativa, estimula el desarrollo de procesos de talón cuando se suprime el rocío, que, con el método habitual de siembra, tienen que cortarse con el tiempo.
Preparación
El proceso de preparación de las plántulas para transferirlas al suelo comienza con la inspección y selección del material. Las plantas jóvenes sanas son siempre fuertes, sin ampollas, manchas, puntos negros, placa. El grosor normal para ellos es de 3 mm. Las hojas deben ser verdes sin floración grisácea o pardusca, color uniforme. Al elegir un material de siembra listo para usar, es mejor dar preferencia a uno que se coloca en un recipiente transparente con un sistema de raíces claramente visible.
Los brotes anuales seleccionan los bien maduros. Su corte resultará ser verde brillante. Para plantar, elija plantas con 3 o más cogollos. El crecimiento anual es maduro, tiene un color pajizo. Es importante inspeccionar las plantas en busca de manchas, defectos.
La caída de los ojos después de una ligera presión puede considerarse una señal alarmante.
No se debe permitir que las plántulas preparadas se sequen, se deshidraten. En preparación para la siembra, el remojo se lleva a cabo en agua limpia y sedimentada durante 12-24 horas. Luego se corta el brote de un año, solo quedan 3-4 ojos.
Los nodos superiores se liberan de las raíces, los inferiores solo se actualizan. La excepción es el material de plantación obtenido a partir de esquejes acortados. En este caso, solo se podan todas las raíces sin eliminarlas por completo. Se recomienda tratar superficialmente el crecimiento con el fármaco antifúngico "Dnok" en una solución de 5 g / 1 l de agua.
Endurecimiento
Las plántulas de hortalizas deben endurecerse para evitar que se quemen bajo la influencia de la luz solar. Se hace así.
- Las plantas se mantienen durante 4-6 días bajo un dosel o a la sombra de los árboles durante las horas del día. Para las plántulas vegetativas cultivadas con poca luz y altas temperaturas, el tiempo de endurecimiento se incrementa en 1,5 veces. Se pueden reconocer por sus brotes delgados y alargados y sus hojas muy ligeras.
- Los siguientes 8-10 días se colocan en un lugar abierto. Las plántulas deben estar en contacto directo con el sol. Esto completa el endurecimiento.
Vale la pena señalar que las plántulas que no se sometieron a este procedimiento, con siembra a principios de primavera (en la tercera década de abril), en ausencia de microinvernaderos como refugio adicional, pueden percibir la transferencia a campo abierto como el inicio del otoño. . En este caso, demostrarán un cese del crecimiento, lignificación y maduración de los brotes. Así es como se preparan para la invernada. Esto no debe temer: a fines de junio o antes, se recuperarán en crecimiento.
Etapas de siembra en primavera.
Desde la segunda década de abril hasta mediados de mayo, las plántulas lignificadas de un año se plantan en el suelo.Los brotes vegetativos verdes se transfieren al suelo no antes de fines de mayo y hasta julio. El pozo se prepara con anticipación, aproximadamente con 1 mes de anticipación.
7 días después de que se agrega la última porción de humedad, se forma un agujero en el área preparada para el contenedor: 55 cm de profundidad en tierra negra o suelos arcillosos, 65 cm de profundidad en arena. En él se coloca una plántula cuidadosamente extraída del recipiente, que previamente se ha endurecido.
Es importante no destruir el terrón de tierra en el que se encuentra la planta.
Después de eso, el agujero se llena con tierra fértil, se compacta y se riega a fondo. Se coloca una clavija al lado de la plántula. La planta está siendo atada. Las plántulas no aclimatadas necesitarán una pantalla de sombra en el lado sur durante los primeros 10 días. Está construido con ramas de árboles o un tablero de madera contrachapada, una hoja de hojalata.
Durante el primer año de vida, una plántula vegetativa necesita atención. En el arbusto, se eliminan todos los brotes laterales, excepto el central. La liga debe conservarse.
Si los arbustos no se colocan individualmente, es posible formar un viñedo sobre soportes, después de clavar los pilares de 2 m de altura a una profundidad de 60 cm en el suelo. La distancia entre ellos se hace alrededor de 2.5-3.5 m, luego se tira del cable por encima del suelo a una altura de 40, 70 y 100 cm, se colocan rieles de soporte de acuerdo con la cantidad de plántulas. La uva se planta en hileras, a medida que crece trenza los soportes, facilitando su cuidado y cosecha.
Etapas de siembra en otoño.
El momento de plantar uvas en otoño llega en octubre, dura hasta las heladas. Aquí es importante prestar atención a la protección de los tiernos brotes jóvenes. Para ello, se forma un refugio artificial a partir de una botella de plástico con 3 orificios para la circulación del aire.
El orden de aterrizaje será el siguiente:
- elección de ubicación;
- formación y preparación de un hoyo de 80x80 cm de tamaño;
- colocar una plántula en un montículo construido;
- quedarse dormido con tierra sin fertilizantes en el lugar de crecimiento;
- instalación de un refugio a partir de una botella de plástico cortada del cuello;
- regando con 3-4 cubos de agua.
Antes de las heladas, solo queda cuidar el refugio de los jóvenes arbustos de uva.
Plantar esquejes
Los esquejes, brotes sin su propio sistema de raíces, siempre tienen sus raíces en el otoño. Una vez que el follaje se ha caído, se corta una enredadera fructífera sana, separando las secciones centrales de los brotes de dos años. A partir de él se forman varios brotes futuros de 20 cm de largo con 2-4 brotes vivos en cada uno. Luego se colocan en suelo húmedo a una distancia de unos 15 cm entre sí, se vierten con agua tibia y se cubren con una película del frío.
Los esquejes invernados brotarán en primavera. Cuando cesa la helada, el mini-invernadero está ventilado. Se abre completamente solo cuando se establecen días cálidos estables.
¿Qué cultivos se pueden colocar cerca?
Entre los cultivos de huerta y hortícolas, hay muchas plantas, el barrio con el que se puede considerar favorable para la uva. Se pueden dividir a grandes rasgos en varios grupos.
- Siderata. Enriquecen el suelo con nitrógeno. Esta categoría incluye legumbres y cereales: centeno, mostaza, altramuz, trébol. Es importante que las plantas tengan suficiente humedad. En las regiones áridas, tal vecindario se volvería más peligroso que beneficioso para las uvas.
- Pepinos Cuando se cultivan en espaldera, se llevan bien con las uvas.
- Fresa. Las condiciones a la sombra de la vid se adaptan bien a sus arbustos. Y la diferencia en la profundidad de desarrollo del sistema de raíces no crea competencia por la humedad y los nutrientes.
- Cebollas y ajos. Son los enemigos naturales de la mayoría de los insectos.
- Rosas Se plantan como indicador de mildiú, que es peligroso para las uvas. Aparece antes en rosas.
- Variedades tempranas de col blanca. Tienen un buen efecto sobre el crecimiento y desarrollo de la uva.
- Verduras. La espinaca, la acedera, el eneldo no dañan las uvas. Se pueden colocar en los pasillos.
Se considera que los árboles frutales, como el ciruelo, el cerezo, el manzano y el peral, tienen un efecto neutro sobre las uvas. Solo es importante colocarlos a una distancia suficiente para no dar sombra a los arbustos.Uvas contraindicadas "vecinas" en forma de frambuesas, tomates, otras plantas solanáceas, maíz.
¿Qué año después de la siembra se debe esperar la fructificación?
Habiendo plantado uvas en el sitio, los jardineros están felices de esperar la cosecha. Pero no hay necesidad de apresurarse. Las primeras vides en plantaciones de esquejes saldrán solo después de 4 años. En plántulas vegetativas o anuales, este proceso es más rápido. Puede recolectar los primeros racimos durante 2-3 años.
Consejos para principiantes
Los nuevos viticultores tienen que lidiar con muchas cosas para las que no están preparados. Entre los consejos importantes que definitivamente lo ayudarán a resolverlo, se pueden señalar los siguientes puntos.
- No coloque las plántulas de uva demasiado cerca de los edificios. La distancia mínima entre ellos debe ser de 0,7 m.
- En suelos arenosos, es mejor utilizar el método de zanja para plantar uvas.
- En las regiones del norte, las plántulas a menudo se dejan en una escuela (en un refugio) a los mismos pinceles de señales. Al mismo tiempo, las plantas no se trasplantan al suelo, sino que se dejan en cubos, solo rociándolas con tierra. Para el invierno, las plántulas se transfieren al sótano.
- Si la plantación no es correcta, la ubicación de las diferentes variedades debe planificarse cuidadosamente. Con su colocación espontánea, es difícil cumplir con las normas de distancia entre plantas. Para las variedades de jugo y vino, son de 0,8 m, para los comedores, al menos 1,5 m.
- Al plantar, las plántulas injertadas no se colocan verticalmente, sino horizontalmente, en ángulo. De lo contrario, las plantas de los climas del sur o de Europa mostrarán una mala maduración de la vid.
Obtenga más información sobre cómo plantar uvas en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.