Fresno de montaña Fieldfare: descripción, plantación y cuidado.
Hoy en día, en las casas de verano, cada vez se pueden encontrar más plantas ornamentales que necesitan un cuidado mínimo y unas condiciones de mantenimiento sencillas. Una de estas plantas es el fresno de montaña, conocido por su resistencia única a las heladas, así como por sus exuberantes inflorescencias blancas que hacen de esta planta una planta ideal para la miel. En este artículo, se familiarizará con la descripción de la ceniza de montaña, así como con las complejidades de plantarla y cuidarla.
Peculiaridades
El fieldfare de hojas en forma de cuña (o "Sorbaria sorbifolia") pertenece a las plantas de tipo arbusto de la familia Pink. Estos arbustos tienen una altura de hasta 3 metros, así como una copa extendida y exuberante de hasta 2,5 metros de diámetro. La planta recibió este nombre debido a la forma similar de las hojas de la planta con el follaje del fresno de montaña común. El arbusto de arándano en sí está formado por varios brotes erectos de hasta 1-1,5 cm de espesor.Cada brote puede contener de 3 a 20 o más hojas de hasta 28 cm de largo.Cada hoja, que termina en una sola placa, consta de 12-23 pequeñas hojas de forma puntiaguda y pinnada.
Las flores de fresno de montaña tienen un diámetro pequeño de hasta 1,5 cm y se recogen en inflorescencias piramidales alargadas de hasta 30 cm de longitud. Debido al hecho de que cada flor de tal fresno de campo está equipada con varios estambres largos, las inflorescencias de esta planta siempre se ven exuberantes y esponjosas. Fieldfare se utiliza activamente hoy en día en el diseño de paisajes o sirve como planta de miel. En casos raros, sobre la base de la ceniza de montaña, se elaboran preparaciones medicinales que tienen efectos antisépticos y antibacterianos.
Variedades populares
Los jardineros usan con mayor frecuencia 3 variedades de fresno de montaña.
- "Sam". Esta es la variedad más popular de fresno de montaña; generalmente es él quien se usa en la formación de setos en su cabaña de verano. Tal planta tiene una altura promedio de 0.8-1.2 metros. Se diferencia de otras especies en pequeñas hojas verdes con un agradable tinte beige, así como en largas inflorescencias con cogollos cremosos.
- Palas. También es una variedad popular que se encuentra con mayor frecuencia en Siberia. Es un poco más alto que el fresno de campo "Sam", tiene un sistema de raíces más potente, tolera mejor el frío y la sequía prolongada. La principal ventaja de esta variedad no es el color de las hojas, sino la aparición de las inflorescencias con flores grandes y ligeramente rosadas.
- Pink Hopi. El campo de esta variedad tiene una copa increíblemente exuberante y densa, en la que las hojas están más cerca del centro como si estuvieran cubiertas de oro, y en la parte superior son de color rosa pálido. Es una planta bastante alta que puede crecer hasta 1,7 metros de altura. La principal ventaja es la alta resistencia a las heladas y la ausencia de podas frecuentes.
¿Cómo plantar?
El proceso de plantación de campos con hojas de fresno de montaña consta de varias etapas.
Preparación de plántulas
Los jardineros novatos generalmente usan plántulas o arbustos de campo pequeños comprados en tiendas botánicas o mercados hortícolas. Antes de plantar plántulas en un lugar permanente, debe quitarles todas las ramas secas y verificar la integridad del sistema de raíces. Se deben plantar plántulas de hasta 15-20 cm de altura, mientras que en cada brote debe haber varios brotes jóvenes, y el brote en sí debe tener raíces fuertes.
Preparando el lugar de aterrizaje
Afortunadamente, el campo pertenece a los arbustos de jardín que pueden arraigarse en casi cualquier condición ambiental. Puede ser un área sombreada o un área abierta que estará constantemente iluminada por el sol. Si la mora tolera el sol, entonces un viento fuerte puede dañar mucho esta planta. - Romper ramas, ahuyentar insectos polinizadores e influir en el crecimiento de la copa del árbol. Para evitar esto, los jardineros recomiendan no plantar campos en áreas completamente abiertas, o proporcionar un soporte sólido para arreglar el tronco y las ramas del arbusto.
Selección de suelo
Al plantar ceniza de montaña en campo abierto, no debe preocuparse por la composición del suelo en el lugar de aterrizaje. Este arbusto prospera en casi cualquier suelo. A pesar de esto, fieldfare ama sobre todo las margas ricas en vitaminas y minerales con acidez neutra o débil (con un indicador hasta 6-7). Además, el suelo debe tener buena permeabilidad al agua y al aire. El cumplimiento de todas estas condiciones afectará directamente el esplendor de la corona del arbusto, la abundancia y duración de la floración, así como la inmunidad de la ceniza de campo. Ocasionalmente, se recomienda agregar turba o arena al círculo del tronco de esta planta; esto estimula el crecimiento de los brotes de las raíces.
Si hablamos de la humedad del suelo, el campo prefiere un riego abundante, pero el estancamiento del agua en el caso de una planta de este tipo también es indeseable; es por eso que siempre se organiza una capa de drenaje en el pozo de siembra.
Proceso de plantación
El campo de hojas de serbal se planta generalmente a principios de la primavera antes del período de flujo de savia, o ya en el otoño después de la caída de las hojas. Los expertos aconsejan plantar la planta en la primavera; hasta el próximo invierno debería tener tiempo para echar raíces cualitativamente.
- Para plantar un arbusto de campo, debe cavar un hoyo de 40-50 cm de profundidad y 70-80 cm de diámetro. Al elegir los tamaños, guíese por la forma de las raíces de la planta.
- Proporcione una capa de drenaje de 5-7 cm de espesor en el fondo del pozo.
- Prepare la mezcla de tierra para plantar la planta. Debe consistir en tierra de césped, arena, humus, abono y fertilizantes minerales.
- Inspeccione las raíces de la planta para verificar su integridad, luego coloque el campo en el hoyo para que estén ubicadas en diferentes direcciones y no se rompan.
- Con la tierra preparada, rellene todos los agujeros entre las raíces en el agujero de modo que el cuello de la raíz del arbusto de arándanos se eleve unos centímetros por encima del nivel del suelo. Algunos jardineros recomiendan organizar un tobogán de tierra especial en el círculo del tronco cerca del arbusto para evitar la acumulación de humedad cerca de las raíces.
- El círculo de tierra cercano al tronco se compacta ligeramente y se riega con 1-2 cubos de agua sedimentada. Luego se debe realizar el acolchado.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
El cuidado del fresno de montaña consta de 5 puntos separados, cada uno de los cuales requiere un enfoque cuidadoso. En general, el campo puede funcionar muy bien sin un cuidado minucioso, pero esto último afectará la apariencia de la planta y su salud.
Regando
El campo de hojas de serbal es capaz de resistir la sequía durante algún tiempo, pero pertenece a las plantas de jardín que prefieren un riego regular y abundante. Regar en exceso será mucho más beneficioso que la falta de agua y el secado del suelo. Es gracias a este amor por la humedad que, en condiciones naturales, el campo se encuentra junto a cuerpos de agua y ríos. El riego de campo con hojas de fresno de montaña debe realizarse al menos 2-3 veces al mes, si estamos hablando de un arbusto ya adulto con su propio sistema de raíces. Si se trata de una planta joven o una plántula recién plantada, el riego debe realizarse con más frecuencia y monitorear constantemente para que el suelo cerca del círculo del tronco de la planta no se seque.
Fieldfare debe regarse abundantemente durante los períodos de sequía, al menos una vez cada pocos días. A la vez, un fresno de montaña, dependiendo de su edad, puede tener de 1 a 3 cubos de agua de 10 litros. Durante cada riego, debe aflojar la tierra en el círculo cercano al tronco; esto permitirá que el agua se absorba más rápido en la tierra.
Poda
El campo, especialmente el fresno de montaña, se distingue por tasas de crecimiento muy rápidas y puede aumentar el diámetro de su copa varias veces en un par de temporadas.Para mantener una cierta apariencia de la planta, los jardineros recurren a la poda decorativa. El procedimiento en sí debe realizarse en verano y primavera. La poda de bienestar se lleva a cabo no antes de 3 años después de plantar el arbusto en campo abierto. Este procedimiento consiste principalmente en la poda de ramas secas, enfermas y rotas. Se puede realizar un procedimiento similar en forma suave en la primavera, después de cada invernada de la planta.
El proceso de poda no debería traer ningún inconveniente al fresno de montaña; en algunos casos, la poda decorativa se permite hasta 4 veces en 1 temporada.
Invernada
El campo de hojas de serbal pertenece a plantas que toleran incluso las temperaturas más bajas. En su entorno natural, este arbusto es capaz de soportar incluso el frío más severo hasta -30 grados. Tal resistencia a las heladas hace que esta planta sea un candidato ideal para plantar en Siberia y en el carril central. Además, un viaje de campo para adultos no necesitará ningún refugio adicional. Solo las plántulas enfermas o recién plantadas de este arbusto están cubiertas con ramas de abeto para soportar el invierno sin dolor.
Un momento importante en la invernada de los campos con hojas de ceniza de montaña es la eliminación de las inflorescencias secas de los brotes, que pueden convertirse en un excelente lugar de invernada para insectos y plagas. Por la misma razón, todas las hojas caídas alrededor del arbusto se quitan y se queman antes del comienzo del invierno. Dicho follaje puede convertirse en un hogar no solo para plagas peligrosas, sino también para enfermedades fúngicas o virus.
El mejor vestido
Para que la corona de fresno de montaña se vea exuberante y saludable, esta planta debe alimentarse con regularidad. Vale la pena decir que fieldfare, a diferencia de muchas plantas de jardín, no es exigente con el tipo de aderezo: absorbe perfectamente fertilizantes minerales y orgánicos... En la temporada de primavera, se introducen fertilizantes nitrogenados en el suelo cerca del arbusto para estimular el crecimiento de raíces y brotes jóvenes. En verano, para aumentar el número de inflorescencias y extender el período de floración, el campo se puede alimentar con nitrato de sodio. En el otoño, para fortalecer la inmunidad antes del período invernal, es mejor alimentarse en forma de superfosfato.
Transferir
Si el arbusto de campo ha crecido demasiado e interfiere con las plantas vecinas, o si este arbusto se plantó en un área inapropiada, el jardinero decide trasplantar la planta a un nuevo lugar permanente. El procedimiento de trasplante en sí se realiza mejor en la primavera (o principios de otoño), no más de 1 vez en 3 años. El proceso de trasplante puede verse así. Aquí, dicho método de reproducción de la ceniza de campo se describirá aproximadamente como dividir un arbusto, que generalmente se lleva a cabo precisamente durante el trasplante de esta planta.
- En la parcela de tierra seleccionada (lejos de árboles y plantas raquíticas), se cava un hoyo de 70 por 70 cm de tamaño y medio metro de profundidad.
- En el fondo del pozo, se coloca una capa de drenaje de unos 5-7 cm de espesor. Como drenaje se utilizan ladrillos rotos, piedras trituradas o guijarros.
- Se prepara una mezcla de tierra para el trasplante de plantas. La composición de dicho suelo debe incluir compost, suelo de césped, humus y fertilizantes minerales para plantas de jardín.
- Se debe desenterrar con cuidado un campo adulto que haya crecido demasiado y se deben limpiar las raíces del suelo. Luego, el sistema de raíces del arbusto se divide en varios tubérculos con brotes adultos completos. Cada brote debe tener brotes.
- Se utiliza un cuchillo de jardín afilado para separar el sistema de raíces. Para que en los lugares cortados los arbustos no se pudran ni se sequen, los sitios cortados se tratan con carbón triturado y un estimulador de formación de raíces.
- Los arbustos divididos se plantan en lugares nuevos para que quede una distancia de al menos 1 metro entre ellos.
- Todos los hoyos con arbustos nuevos se riegan abundantemente con agua sedimentada (temperatura ambiente) y se cubren con mantillo.En el próximo año, estas plantas necesitarán una mayor atención en términos de riego y alimentación.
Métodos de reproducción
Al propagar una planta de jardín como el fresno de montaña, los jardineros generalmente usan solo tres métodos: esquejes, dividir el arbusto y quitar el arbusto.
Esquejes
Esta opción de reproducción generalmente es elegida por jardineros novatos: es el más simple y causa un daño mínimo al arbusto del campo madre.
- A mediados de la primavera, se cortan brotes jóvenes de hasta 25 cm de largo de la parte superior de las ramas de un campo adulto, se pueden seleccionar tanto esquejes completamente verdes como ramas ya lignificadas.
- Para estimular el crecimiento de las raíces de los esquejes en un nuevo lugar, se colocan en una solución de un estimulador de formación de raíces durante un día. Después de eso, cada corte debe plantarse en un recipiente pequeño separado con tierra de pradera estándar (se puede agregar un poco de arena a la tierra).
- Alternativamente, los esquejes se pueden plantar al aire libre en camas pequeñas. Sin embargo, si tal aterrizaje tiene lugar en el otoño, necesitarán un refugio adicional en forma de frascos o botellas de plástico.
- Durante el próximo mes, todos los esquejes se riegan abundantemente. Tan pronto como note nuevas hojas verdes o brotes hinchados en los brotes, los esquejes se plantan en un lugar permanente, siguiendo el procedimiento de plantación estándar.
Desviación
Los jardineros que desean dedicar un mínimo de esfuerzo a propagar rápidamente el campo de batalla suelen utilizar un método como la desviación. Supone que en la primavera o principios del verano, varios de los brotes más fuertes de la hierba de campo se doblan hacia el suelo, se fijan con una horquilla y se cubren con tierra. En este caso, la punta del brote permanece por encima del suelo. Se debe hacer una pequeña incisión en el lugar donde el brote está cubierto con tierra. También debería haber varios brotes jóvenes. Esto permitirá que la planta arraigue y, al final del verano, obtenga un arbusto joven y completo con sus propios brotes de raíz.
Lo más importante en el proceso de tal reproducción es cuidar las capas de la misma manera que el arbusto madre. El trasplante de un nuevo arbusto a un lugar permanente (es decir, separándolo del arbusto madre) se puede realizar en el mismo otoño o en los primeros meses de la próxima primavera.
Enfermedades y plagas
Todas las variedades de fieldfare son plantas de jardín con excelente inmunidad a las enfermedades más comunes. Todo gracias al alto contenido de fitoncidas en los brotes de esta planta, que protegen eficazmente el campo de enfermedades fúngicas e incluso plagas. Si algunas plagas se asientan en el campo, generalmente es una araña roja o un pulgón verde común. Una garrapata puede ser reconocida por su característica telaraña gris, que cubre inflorescencias u hojas individuales. Esta plaga ralentiza el crecimiento de la planta e impide que la luz solar llegue al follaje de la pradera, lo que provoca el secado de los brotes e incluso la muerte de toda la planta. El pulgón verde marchita el follaje de las bayas y bebe todos sus jugos. Esto generalmente conduce a la muerte de los brotes verdes y aún jóvenes de este arbusto.
En la lucha contra tales plagas, se recomienda utilizar preparaciones insecticidas ordinarias. Los más populares y asequibles hoy en día son Fitoverma y Mitaka. El procesamiento con estos medicamentos debe realizarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones. La enfermedad más terrible para el campo es un mosaico viral. Inicialmente, este virus cubre solo las hojas individuales de la planta, pero se propaga muy rápidamente a toda la corona.
El virus se expresa en frecuentes manchas de gradiente en el follaje de las bayas. Desafortunadamente, un arbusto infectado con este virus ya no está sujeto a tratamiento. Los expertos aconsejan destruir inmediatamente la planta y desinfectar el suelo en el lugar de su crecimiento.
Uso en diseño de paisaje
En el diseño del paisaje, el fresno de montaña se usa no solo por sus exuberantes inflorescencias.Esta planta tiene un follaje único que cambia de color según la temporada actual. Por ejemplo, Las hojas jóvenes de esta planta tienen un tono limón rosado muy delicado.... Para el verano, la sombra se vuelve verde claro debido a la influencia del sol, en el otoño, tal arándano se convierte en un rico color burdeos, que se ve encantador en el contexto de otras plantas.
La mayoría de las veces, el campo de este tipo se usa como cobertura o para enfocarse en objetos individuales del paisaje. El campo individual también se puede encontrar a menudo en el diseño de cabañas de verano: aquí desempeñan el papel de un centro de composición de todo el jardín o parterre de flores. Esta planta se combina mejor con plantas perennes y coníferas (thuja, lila, cotoneaster), pero puede crear un contraste agradable junto a plantas anuales de bajo crecimiento como caléndulas, pensamientos o petunias.
Para obtener información sobre cómo plantar correctamente el ashberry de montaña, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.