Scumpia: descripción y variedades, plantación y cuidado.
El hermoso arbusto ornamental de scumpia se cultivó originalmente como una planta económica extremadamente útil: de él se obtuvo un tinte ampliamente utilizado en la marroquinería. Con su propagación fuera de América del Norte, ganó popularidad como cultivo hortícola debido a su color de hojas inusual y sus inflorescencias paniculadas originales. A pesar de la naturaleza general amante del calor, la cultura se adapta fácilmente a las condiciones del clima ruso. La siembra en campo abierto y las técnicas de cultivo de scumpia no parecerá difícil incluso para las personas que no tienen mucha experiencia en el diseño de paisajes.
La forma leñosa de la planta es mucho más resistente al frío. El arbusto no está completamente adaptado al clima de la zona media; es mejor estudiar de antemano la descripción de las variedades recomendadas para la región de Moscú. El amarillo, el rojo, el morado y otros tipos de scumpia en el diseño del paisaje se valoran por el rico color del follaje. Pero por eso Para que la planta conserve su apariencia espectacular, requiere la atención del propietario del sitio, la poda periódica y la formación de coronas.
Peculiaridades
Scumpia es un representante de la familia del zumaque, una planta perenne de hoja caduca, según la especie, con forma de árbol o arbusto. En cultivo, la planta se cría con fines económicos y decorativos en una zona climática templada. El arbusto scumpia crece de 1,5 a 3 m de altura. Los árboles a veces alcanzan los 5 m, pero se encuentran principalmente en América del Norte.
La scumpia tiene bastantes nombres informales. En los Estados Unidos, se llama American Smoketree: un árbol humeante o humeante, en Europa se llama arbusto peluca, mora amarilla, zumaque veneciano. La descripción indica la similitud general de las especies: tienen:
- corteza marrón;
- brotes desnudos de color verde o rojo burdeos;
- hojas coriáceas ovaladas, rojo oscuro, verde en verano y primavera, violeta en otoño;
- las flores son verdosas o crema, formando inflorescencias esponjosas y paniculadas;
- tallos lanudos, cubiertos de pelo marrón rojizo durante la floración;
- frutos en forma de drupa que cambia de color de verde a negro cuando madura;
- esperanza de vida hasta 100 años;
- la floración comienza en mayo o junio.
Los árboles son más resistentes al frío, pero menos decorativos. La forma del arbusto, con la poda de corona adecuada, puede convertirse en una verdadera decoración de jardín.
Tipos y variedades
Las plantas del género scumpia están representadas en la naturaleza y se cultivan en dos especies. Cotinus americanus o scumpia americana es un árbol que crece hasta 5 m de altura en climas templados. En condiciones más frías, no alcanza su tamaño máximo, demuestra buena resistencia a las heladas. Se distingue por hojas grandes, de hasta 12 cm de largo, inflorescencias de hasta 15 cm, pintadas en tonos rojo-marrón con una mezcla de vegetación. El árbol no tiene valor industrial, se cultiva solo con fines decorativos. La scumpia americana es especialmente eficaz en otoño, cuando las hojas verdes adquieren un tono rojo púrpura.
Cotinus americanus ocurre en la naturaleza en los estados de Texas, Oklahoma, Kentucky, Tennessee. Vale la pena señalar que el árbol prefiere suelos pobres, no demasiado húmedos con predominio de terreno rocoso.
Cotinus coggygria - la segunda variedad.También se le conoce como skumpia bronceadora u ordinaria, en la naturaleza la planta se encuentra en las regiones montañosas del Himalaya, en China, las regiones costeras del Mediterráneo y el Mar Negro. En Asia Menor, China, en el Cáucaso, la planta también está muy extendida. La altura promedio de un arbusto adulto no excede los 1.5-3 m, a veces se forma como un árbol con una corona ramificada en un tronco, pero más a menudo se ramifica desde la base.
Scumpia ordinaria tiene hojas más pequeñas: alcanzan los 7 cm de longitud, las inflorescencias de las panículas son más grandes, hasta 30 cm, pero se ubican con menos frecuencia que en la americana. Hay varias formas populares de esta variedad, por ejemplo, arrastrándose, llorando, de hojas rojas. Al elegir una planta para plantar, vale la pena considerar que las variedades con una placa de hoja verde tienen una mayor resistencia al invierno. Los escaramujos rojos se cultivan mejor en un clima subtropical, aunque entre las subespecies reproductoras hay aquellas que ya están adaptadas para la región de Moscú.
Enumeramos las variedades más populares de una planta arbustiva adecuada para el centro de Rusia.
- Mujer joven. Variedad bastante alta Young Lady alcanza una altura de 4 m La planta tiene un color de hoja verde. El arbusto puede crecer en su lugar hasta 60 años, se distingue por una excelente decoración, resistente a las heladas. Las flores son inicialmente de color verde, durante el período de floración cambian a beige cremoso y luego a rosa.
- Lilla. Este híbrido es una versión más pequeña de la variedad Royal Purple, criada por un criador húngaro. Ya ha ganado numerosos premios en exposiciones internacionales. El follaje de primavera tiene un tono rojo vino, el follaje de verano es de color púrpura oscuro, en otoño es dorado, naranja, escarlata. Un arbusto adulto no alcanza más de 1,2 m de altura y de diámetro, la corona es redondeada, abundantemente decorada con panículas rosadas durante el período de floración.
- Rubrifoli. No es una variedad muy resistente al frío, no es muy adecuada para la región de Moscú y el clima de la zona media de la Federación de Rusia, pero con un refugio cuidadoso bien puede cultivarse. La altura de un arbusto adulto es de 3-5 m La planta está cubierta de hojas ovoides de color violeta-lila. Su corona luce muy decorativa, capaz de decorar incluso el paisaje más lujoso.
- Espíritu de oro. Scumpia amarilla inusual con borde naranja de hojas y venas. En sombra parcial, su color cambia a amarillo verdoso, en otoño el color se vuelve naranja escarlata, amarillo, púrpura, por lo que se ve increíblemente decorativo. Esta es una de las variedades favoritas de los diseñadores de paisajes que aprecian mucho su derroche de colores y su cuidado sin pretensiones.
- Morado real. Un arbusto compacto de crecimiento lento que rara vez crece más de 150 cm de altura. Su lujosa corona púrpura se presta bien para podar, dar forma, pero también naturalmente redondeada. Las placas de las hojas de la planta son grandes, en verano se pintan en un tono marrón rojizo, en otoño adquieren tonos azul violeta. Las flores son rojas con un brillo metálico pronunciado, formando frondosos pinceles.
- Follis purpureus. Una hermosa variedad de scumpia burdeos y violeta. A la edad de 5 años, este híbrido crece a solo 0,8 m, en un arbusto adulto, la altura de la copa es de 2,5 m con un diámetro de hasta 3 m. La planta florece con panículas de color amarillo verdoso, pintorescamente esparcidas sobre la copa extendida.
- Capa de terciopelo. Una variedad con hojas inusuales, púrpura-escarlata, oscurecidas en lugares a negras. La lujosa corona permanece brillante durante toda la temporada, y solo a fines del otoño se vuelve roja. Las inflorescencias son grandes, compuestas por pequeñas flores rosadas.
- Gracia. Una de las variedades más altas, los brotes alcanzan los 5 m de altura. Este arbusto muy ramificado pertenece a la scumpia de hojas rojas, en otoño el tono rojo púrpura de la placa de la hoja es reemplazado por un escarlata llameante. Las inflorescencias tienen una forma cónica, bastante grande, de hasta 20 cm de longitud, pintadas en color rosa violeta.
Casi todas estas variedades están adaptadas para crecer en el clima de la región de Moscú.Sin embargo, a pesar de la aclimatación, no debe descuidar el refugio durante el invierno.
¿Cómo plantar?
La plantación de la scumpia se realiza teniendo en cuenta las peculiaridades del clima local y el tipo de sistema radicular de las plántulas. Con las acciones adecuadas, un arbusto o árbol puede enraizarse fácilmente incluso en zonas climáticas que no son muy adecuadas para su cultivo.
Tiempo óptimo
Las plántulas de contenedor de Scumpia se pueden plantar al aire libre durante la temporada cálida. Para la aclimatación en la región de Moscú, vale la pena elegir plantas de 2-3 años, que ya hayan sobrevivido más de un invierno. El verano se usa generalmente para enraizar esquejes; en este caso, los brotes plantados tendrán tiempo de echar raíces. Las capas se forman en la primavera. Si la reproducción se lleva a cabo dividiendo el arbusto, se recomienda realizarla en el otoño, pero no demasiado tarde.
Debe tenerse en cuenta que scumpia tiene una larga temporada de crecimiento... El momento de la siembra es muy importante para ella. Si se elige fines del otoño para enraizar una plántula, es posible que no tenga tiempo de enraizar hasta las heladas, y al colocarla en primavera, es importante recordar que la temporada de crecimiento no debe caer en el pico de un verano caluroso. Con la reproducción de semillas, la siembra se lleva a cabo a principios de primavera o finales de otoño, las plántulas aparecerán el próximo año.
Selección de asiento
Scumpia es una planta con una copa ramificada y extendida, su diámetro alcanza los 4 m.Por lo tanto, al plantar, debe mantener una distancia de al menos 2 m de un edificio, edificio, cerca.Además, tanto el arbusto como el árbol necesitan una cantidad suficiente de luz solar. La sombra parcial es aceptable, pero con protección obligatoria contra el viento y las corrientes de aire. La parcela debe ser amplia, vale la pena seguir las recomendaciones para la distancia entre plantas vecinas.
Al elegir un tipo de suelo, se debe dar preferencia a los suelos ligeros, bastante sueltos, con una composición neutra o ligeramente alcalina. Sin embargo, en su entorno natural, scumpia crece con éxito en suelos con alta acidez, composición de arcilla pesada... El sistema radicular poco profundo permite enraizar la planta incluso en suelos rocosos. Solo las tierras bajas, las áreas pantanosas, los lugares donde el agua subterránea es alta están categóricamente contraindicados.
No se recomienda plantar scumpia junto a espinas, hojas de fresno y formas de acebo de arces, álamo negro y algunos otros árboles y arbustos. La planta libera al suelo sustancias contraindicadas para estos cultivos.
Normas de desembarque
Al plantar un escarabajo en campo abierto, se deben seguir ciertas reglas. Las plántulas en contenedores, compradas en el vivero, se sacan del contenedor 24 horas antes de enviarlas a un nuevo lugar y se colocan en agua para que las raíces se saturen de humedad. Inmediatamente antes de plantar, se examinan, si es necesario, se podan, se eliminan las áreas dañadas y se tratan con un medicamento antimicótico y carbón triturado.
El tamaño del agujero debe ser un poco más grande que el diámetro de las raíces. A diferencia de otras plantas de scumpia, no se requiere la preparación de una mezcla de suelo especial o la fertilización preliminar del sitio de plantación. Cuanto más pobre sea el suelo, mayores serán las posibilidades de enraizamiento exitoso de la planta. La única medida importante es humedecer completamente el suelo. Para hacer esto, basta con verter 2 baldes de agua en el orificio preparado y dejar que se absorba por completo.
El proceso de plantación comienza creando un pequeño terraplén en el centro del hoyo de plantación. Las raíces de la planta, empapadas en agua, se enderezan suavemente, se instalan en la cima de la colina formada. Después de eso, queda llenar el agujero con tierra y compactar su superficie. Se requiere abundante riego al final del trabajo de siembra. Vale la pena considerar que la ubicación del collar de la raíz también es importante: en la scumpia no está enterrado, sino que se deja por encima del suelo a 2-3 cm, ya que después de que el agua se va, las raíces de la planta se asientan un poco. .
¿Cómo cuidar?
Cuidar una scumpia no es demasiado laborioso, pero requiere tener en cuenta la experiencia de cultivar una planta en una zona climática específica. En los Urales, en Siberia, es mejor plantar formas leñosas más resistentes al invierno de plantas o arbustos de hoja caduca "Lady Young", Grace. Debe recordarse que las bajas temperaturas provocan el desarrollo de un fenómeno como el desarrollo más lento de las plantas. Inicialmente, para el cultivo, debe elegir variedades que se distingan por una mayor resistencia al invierno, y es imperativo brindarles refugio en los períodos invernales del año. Sin embargo, incluso cuando se congela hasta el nivel del suelo, la planta se recupera con mayor frecuencia durante la temporada de crecimiento.
En Crimea y el Cáucaso, puede plantar escamas púrpuras sin restricciones, sin temor a que se congelen. Aquí es posible cultivar las variedades más caprichosas que son sensibles a los cambios climáticos. Las áreas montañosas con suelo rocoso son adecuadas para plantar. En tales condiciones, la skumpia se siente más cómoda.
Regando
Scumpia no es muy exigente para el riego frecuente, pero durante largos períodos de sequía puede morir. El acolchado oportuno puede regular la frecuencia de aplicación de humedad. Por lo general, el riego se lleva a cabo no antes de que la tierra se seque en el círculo del tronco de la planta. Es necesario llevar agua debajo de la raíz, evitando que penetre en las hojas de la planta.
El mejor vestido
No hay una necesidad particular de fertilización adicional del suelo en el skumpia, pero el aderezo ayuda a mejorar la floración. Por eso no deben descuidarse tales medidas de apoyo. En la primavera, se recomienda alimentar a la planta con un complejo mineral a base de fósforo y potasio para arbustos. Antes de la floración, se recomienda aplicar fertilizantes orgánicos: estiércol disuelto en agua o excrementos de aves. En otras ocasiones, no se requiere alimentación.
Poda
Para que la corona de la scumpia no pierda su efecto decorativo, el cultivo requiere una poda periódica. Se realiza cada 2-3 años a principios de primavera, antes de que aparezcan los brotes, combinando el modelado con la eliminación sanitaria de ramas congeladas o muertas. Vale la pena considerar los siguientes puntos:
- en los brotes jóvenes, se eliminan 2/3 de la longitud total para estimular la ramificación;
- las ramas de 2 años o más se cortan debajo del tronco;
- la forma general de la corona debe ser casi esférica.
Después de la poda, la skumpia adquiere un aspecto espectacular, sus hojas se hacen más grandes. La copa esférica compacta se recomienda tanto para arbustos como para árboles jóvenes. No olvide que en climas fríos, la planta a menudo no crece más de 1,5 m.
Periodo de floración
Scumpia no comienza a florecer de inmediato, solo una planta que ha alcanzado la edad de 6 años puede comenzar a formar inflorescencias. En ese momento, su rápido crecimiento se ralentiza significativamente, la scumpia se vuelve decorativa, se presta bien a la formación de coronas. La cultura florece a partir de finales de mayo; en julio, entre los pedicelos lanudos, se forman frutos, que consisten en un hueso macizo y una cáscara coriácea delgada con una pequeña cantidad de pulpa. No se necesitan cuidados especiales para esta época de la scumpia, basta con alimentarla antes de la floración.
Preparándose para el invierno
Las plántulas jóvenes de scumpia necesitan un refugio obligatorio para el invierno, especialmente si las temperaturas atmosféricas caen al límite de -15 grados. El calentamiento se puede hacer con un material no tejido; en la parte superior se envuelve adicionalmente con una película adhesiva. El área de la raíz debe cubrirse con turba, aserrín, humus. Y también debajo del material no tejido, puede colocar ramas de abeto, asegurándolas con un cordel. Esto mantendrá el aire circulando y ayudará a proteger los brotes de la congelación.
Métodos de reproducción
Un hermoso arbusto después de la aclimatación puede dar vida a nuevas plantas. Scumpia se puede propagar por métodos generativos y vegetativos. Es costumbre realizar el trabajo principal en el otoño, pero no menos de 2 semanas antes de las heladas. La división del arbusto rara vez se usa debido al hecho de que la tasa de supervivencia de tales plántulas es significativamente menor que cuando se usan otros métodos de vegetación. Al mismo tiempo, existe un riesgo considerable de daño a las raíces de la planta madre principal.
Semillas
El método de cría más popular, pero requiere algo de esfuerzo. Las semillas con una cáscara densa requieren una preparación preliminar antes de plantar. Para ellos, se lleva a cabo un procedimiento de estratificación, que dura 5-6 meses a una temperatura de +3 a +5 grados. Con la siembra de otoño, puede prescindir de ella, ya que durante el invierno las cáscaras de las semillas recibirán suficiente estimulación para la posterior germinación.
La siembra se lleva a cabo a una profundidad de 2 cm. No es necesario cubrir las plántulas del período de otoño para el invierno. La scumpia plantada con semillas germinará 12 meses después de la siembra. La tasa de germinación cuando se siembra en campo abierto es más alta que en la sala forzada.
Esquejes
Los esquejes se realizan en verano, a principios de junio. Los brotes verdes se sumergen en un estimulador de enraizamiento durante 12 horas, "Heteroauxin" lo hará a una concentración de 20 ml por litro de agua. Los esquejes se transfieren a un sustrato de césped, arena y turba, mezclados en proporciones iguales. Es bueno que echen raíces en un invernadero. El suelo debe estar constantemente humedecido, en cuyo caso las raíces tardarán hasta 4 semanas en germinar.
Capas
El método de propagación más eficiente, asegurando el enraizamiento está garantizado. Se debe cortar un brote lateral fuerte para la formación de una capa a lo largo de la superficie de la corteza, doblarlo hacia el suelo para que el lugar desnudo toque el suelo. Además, utilizando grapas, la rama se fija en esta posición hasta que aparecen las raíces y el crecimiento joven. Después del enraizamiento, la nueva scumpia puede separarse del arbusto madre y trasplantarse.
Enfermedades y plagas
Scumpia es inicialmente muy resistente al desarrollo de diversas enfermedades. En la mayoría de los casos, la planta no requiere un saneamiento especializado, las medidas preventivas son suficientes. El secado de las ramas observado en primavera puede no estar asociado con enfermedades, sino con la congelación de los brotes. Si la scumpia se seca en medio de la temporada de crecimiento, vale la pena considerar la posibilidad de replantar, experimentar con la frecuencia de riego y eliminar las ramas de otras plantas que interfieren con la penetración de la luz.
Entre las plagas, el escarabajo escarabajo, el escarabajo de la hoja del cervatillo, representa un peligro especial. Estas plagas estropean las hojas, hacen que la apariencia de la planta sea poco atractiva. El tratamiento insecticida ayuda a hacer frente al problema. Se realiza antes o después de la floración.
Uso en diseño de paisaje
Al plantar un skumpia en un sitio, se puede usar para diversificar significativamente el paisaje. La variedad americana es muy decorativa: el árbol se distingue por un follaje multicolor verde, rojo y granate. En los EE. UU., American Smoketree se utiliza en el diseño de grandes parques y plazas: a una altura de aproximadamente 5 m, forma callejones espectaculares. Debido a su resistencia a las heladas, este tipo de scumpia es muy adecuado para espacios abiertos rusos. Se puede usar en plantaciones individuales o grupales, pero es mejor usarlo como tenia, ya que el árbol no tolera el hacinamiento.
Con mucha más frecuencia se usa en el diseño del paisaje scumpia ordinaria: la forma de arbusto se arraiga bien, en el clima de la región de Moscú requiere un poco más de atención, pero en general se adapta incluso a los inviernos helados. En las plantaciones, generalmente se combina con otros cultivos de hoja caduca que tienen un color de corona brillante e inusual, formando bordes de mezcla originales. Es bueno plantar skumpia a lo largo de las cercas al costado de la carretera; la planta proporciona una purificación de aire efectiva y absorbe los gases que ingresan a la atmósfera.
En las regiones del sur de Rusia, en la región del Mar Negro, los arbustos se plantan en suelos pedregosos, se crean rocallas naturales o artificiales. Scumpia crece bien como parte de setos mixtos, las coníferas bajas se ven impresionantes en su contexto.Además, el follaje brillante del arbusto se combina armoniosamente con lavanda gris plateado, mejorana lila púrpura y salvia.
Cuidado de la scumpia, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.