Variedades y cultivo de acebo.

Contenido
  1. Descripción
  2. Revisión de las mejores variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Aplicación en diseño de paisaje

El acebo es una planta vigorosa y vistosa con follaje esmeralda tallado. Con la llegada del otoño, el acebo se cubre de numerosos frutos escarlata, que le dan un aspecto verdaderamente festivo. Considere en el artículo lo que es notable sobre esta planta inusual, qué variedades son populares, qué matices de crecimiento, reproducción y cuidado de una planta debe conocer un jardinero.

Descripción

El acebo (también conocido como acebo, acebo común) es un tipo de plantas de árboles y arbustos del género acebo, que crece en algunos países de Europa, el suroeste de Asia y África. La especie en consideración es más común en climas tropicales y templados. Se refiere a árboles de hoja perenne.

La altura del acebo adulto en su rango natural puede variar de 10 a 20 metros o más. Al mismo tiempo, el diámetro del tronco de la planta puede alcanzar los 50-80 centímetros. También es digno de mención que el acebo es un hígado largo: este árbol poderoso puede vivir hasta 100 años o más.

El acebo tiene un tronco recto y fuerte cubierto de corteza de color marrón grisáceo. Las hojas son brillantes, ovoides, verde esmeralda por fuera y herbáceas pálidas por dentro. Los bordes de las hojas son irregulares, ondulados, tienen muescas puntiagudas. Cabe señalar que las muescas de las hojas de acebo tanto frescas como secas pueden resultar gravemente dañadas, por lo que cualquier trabajo con la planta debe realizarse con sumo cuidado y siempre con guantes gruesos.

Ramas de acebo fuertes, resistentes, bien ramificadas, cubiertas con una corteza lisa de color verde parduzco... En los países católicos, las ramas de acebo se utilizan para hacer coronas navideñas ornamentadas. Los representantes de la especie en cuestión entran en la fase de floración a principios del verano (mayo-junio). Las flores son pequeñas, discretas, de 4 pétalos, de color blanco porcelana con un centro amarillo.

En el acebo de hojas de acebo que crece en su hábitat natural (en zonas climáticas cálidas), en agosto-septiembre, comienzan a formarse frutos: jugosas drupas rubí-escarlata de forma redonda.... El tamaño de los frutos de acebo puede variar de 0,5 a 1 cm. Los frutos contienen un alcaloide peligroso, por lo que está estrictamente prohibido comerlos.

La duración de la fructificación en los acebos silvestres es de varios meses desde principios del otoño hasta mediados del invierno.

Una de las características específicas del acebo es su lento crecimiento. El crecimiento anual promedio de las partes aéreas de la planta (tronco, ramas, brotes) es de poco más de 10 centímetros. Esta característica de la planta la hizo popular entre los fanáticos y maestros del arte topiario.

Las hojas de acebo se utilizan ampliamente en el diseño de paisajes debido a su apariencia atractiva e inusual. No requieren una mayor atención para sí mismos, se prestan bien a los cortes de pelo rizados, pueden soportar una ola de frío a corto plazo a temperaturas no inferiores a -20 ° C.

Estas plantas pueden crecer en las regiones del sur (Kuban) y regiones con inviernos moderadamente fríos (región de Moscú, Ural) con refugio obligatorio en el frío. Este tipo de acebo no se recomienda para el cultivo en Siberia y las regiones del norte.

Revisión de las mejores variedades

El acebo común es uno de los representantes más comunes de la familia del acebo en el diseño de jardines. A partir de esta especie, los criadores lograron obtener muchas formas cultivadas e híbridos adaptados a las difíciles condiciones climáticas.

"Reina de plata"

Variedad muy decorativa de acebo. La planta es un arbusto poderoso de hasta 3-4 metros de altura. El diámetro de la copa de un arbusto adulto puede alcanzar 1,5 m. Las hojas son brillantes, talladas, de color esmeralda, decoradas con una franja ancha de color beige plateado a lo largo de los bordes. Se adapta bien al cabello rizado y recortado.... Florece a finales de la primavera y principios del verano. La variedad se considera resistente a las heladas y es adecuada para crecer en regiones con condiciones climáticas difíciles (región de Moscú, Ural) con refugio obligatorio para el invierno (o invernada en interiores).

"Argentea Marginata"

Variedad de acebo recomendada para el cultivo en regiones templadas. Es un arbusto bajo con muchos brotes erectos fuertes. Las hojas son dentadas, de color verde oscuro, con una raya cremosa. Las hojas jóvenes a lo largo de los bordes están decoradas con una tira de color rosa carmesí. Los brotes jóvenes tienen el mismo color. Durante el período de fructificación, se forman numerosas drupas de color rojo rubí en la planta. Cuando se cultiva en regiones con condiciones climáticas y climáticas cambiantes, la variedad requiere un refugio obligatorio para el invierno.

"Crema blanca"

Una variedad original de acebo común con hojas inusuales de color mármol. La planta es un arbusto compacto con brotes bajos que apuntan hacia arriba.

Las hojas son dentadas, con lados ondulados, beige cremoso, decoradas con una franja esmeralda en los bordes.

"Alaska"

Una de las variedades de acebo femeninas más resistentes, resistente a bajas temperaturas y luz solar directa. Es un arbusto de hoja perenne con corona piramidal. Las hojas son brillantes, de color verde oscuro, con bordes ondulados. La variedad entra en fase de floración en mayo-junio. Si hay variedades masculinas de acebo en el sitio, las plantas se polinizan y, con la llegada del otoño, forman muchos frutos rojos ricos.

Rey Dorado

Espectacular variedad de acebo con follaje bicolor. Este arbusto de hoja perenne es capaz de alcanzar una altura de 3-5 metros. El diámetro de la copa puede variar de un metro a un metro y medio. Las hojas son dentadas, talladas, de color verde esmeralda, con una franja crema dorada a lo largo de los bordes.... Durante la fructificación, forma numerosas drupas jugosas de color rojo brillante.

Aterrizaje

Para plantar un acebo común, se recomienda asignar lugares iluminados con suelo fértil suelto, especialmente para acebos con hojas de dos colores. Sin embargo, en sombra parcial, en lugares con suelo arcilloso o arenoso, estas plantas también pueden echar raíces de manera segura. Una condición importante al elegir un sitio es el drenaje del suelo, ya que el acebo no tolera el agua estancada en las raíces.

Las plantas deben plantarse en campo abierto en otoño o principios de primavera. Si se planea plantar las plántulas en la primavera, entonces se permite comenzar a organizar los hoyos de plantación en el otoño.

El tamaño de los hoyos de plantación depende del tamaño del cepellón de las plántulas. Antes de plantar, el drenaje debe colocarse en el fondo de los pozos en forma de piezas de ladrillo, arcilla expandida, arena gruesa y / o piedra triturada. Luego, el agujero se llena en 1 / 3-1 / 2 parte con una mezcla de suelo que consiste en tierra de jardín, estiércol podrido y turba (proporciones 1: 1: 1).

Después de eso, coloque con cuidado la plántula en el hoyo, llenándola con la mezcla de tierra restante por todos lados. Además, la superficie de la tierra alrededor de la plántula se apisona ligeramente, se riega y se cubre con mantillo.

En el momento de la adaptación, la plántula se cubre de la luz solar directa con un toldo improvisado.

Cuidado

El acebo común se considera una planta que no impone exigencias excesivas al cuidado. Para que no pierda su efecto decorativo, florezca abundantemente y dé frutos, es necesario proporcionarle riego y alimentación regulares en la estación cálida, así como una protección confiable en invierno.

Regando

Los huecos son dolorosos para tolerar tanto la sequía como la humedad estancada en el suelo. En verano caluroso, se recomienda regarlos 2-3 veces por semana.... Además, por la tarde o por la mañana, los arbustos se pueden rociar con agua. En la estación fría, el riego se puede realizar una vez a la semana. No riegue las plantas durante la temporada de lluvias.

Fertilizante

La fertilización permite que el acebo acumule activamente el verde y la masa de raíces, mantenga una apariencia atractiva, florezca y dé frutos abundantemente. La primera alimentación se realiza en primavera, aplicando fertilizantes orgánicos que contienen nitrógeno debajo de los arbustos (¡no se permite abono fresco!). Esto estimulará el crecimiento de nuevos brotes y raíces fuertes. Desde finales de julio no se han aplicado fertilizantes nitrogenados. En el futuro, los jardineros recomiendan alimentar acebo cada 2-3 semanas, utilizando fertilizantes complejos ya preparados para arbustos ornamentales que contienen potasio y fósforo.

Preparándose para el invierno

Las hojas de acebo, al no ser plantas resistentes al invierno, pueden soportar una caída en la temperatura del aire a -20 ° C ... 22 ° C, solo por un período corto. En el duro invierno, en ausencia de un refugio confiable, estos habitantes de la selva tropical pueden morir.

Para proteger al acebo de la congelación, en la víspera del clima frío (aproximadamente a mediados o finales del otoño), el suelo en el círculo cercano al tronco se cubre con turba y / o virutas de madera. Se recomienda atar la parte aérea del arbusto con un cordel, envolverla en varias capas de arpillera y cubrirla con ramas de abeto. Las ramas de abeto tendidas también deben atarse con un cordel o una cuerda fuerte. No se pueden usar telas no tejidas para cubrir arbustos.

Acebo cultivado en contenedores, muchos jardineros envían para el invierno al interior. Haga lo mismo con los arbustos de acebo jóvenes cultivados en campo abierto.

Se desentierran cuidadosamente, después de lo cual se trasplantan a un recipiente y se llevan a la casa hasta la primavera.

Reproducción

Raza de acebo en la naturaleza semillas se encuentra en las frutas que comen los pájaros. Los jardineros prefieren propagar esta planta ornamental de forma vegetativa, utilizando esquejes y acodos.

Para la propagación del acebo mediante esquejes, se utilizan partes cortadas pequeñas (7-10 centímetros de largo) de ramas jóvenes y sanas con 2-3 yemas. Los esquejes se plantan en un ligero ángulo en un mini invernadero con tierra liviana y fértil mezclada con arena, después de lo cual se riegan y se cubren con una película o vidrio. Se recomienda remojar previamente los esquejes en una solución de cualquier estimulante de la formación de raíces ("Epin" o "Zircon") durante 10-12 horas. El enraizamiento exitoso de los esquejes se evidenciará por la hinchazón de los brotes y la aparición de las primeras hojas.

Para propagar el acebo por capas, en el otoño se doblan 2-3 de los brotes más fuertes y poderosos del arbusto, se cortan en el medio desde el lado inferior y se fijan al suelo con un soporte de madera u otro dispositivo de fijación (el el soporte se coloca en el punto del corte). Luego, la parte sujeta con alfileres del tallo se cubre con tierra fértil, arena y mantillo. Durante el período de enraizamiento, se riega el lugar de fijación del tallo, evitando que se seque. Para el invierno, el arbusto con capas está cubierto con ramas de arpillera y abeto. El enraizamiento completo del corte de acebo generalmente ocurre al año siguiente.

Enfermedades y plagas

Una de las enfermedades más peligrosas que representan una amenaza para el acebo es tizón tardío. Esta enfermedad fúngica se caracteriza por un rápido desarrollo, daño activo a las plantas de la zona y la capacidad de propagarse con el viento. Las condiciones más favorables para el desarrollo del tizón tardío son la temperatura del aire por encima de + 10 ° С y su alta humedad (del 75% o más).

La derrota de las plantas por el tizón tardío se evidencia por la aparición de rastros de floración blanca y esponjosa, oscurecimiento y muerte de las hojas, la aparición de un olor desagradable en la base del arbusto.

Los arbustos en las etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad se tratan cuidadosamente con preparaciones fungicidas. Las plantas con rastros de daños severos se destruyen y la tierra en el sitio se trata con desinfectantes. Una de las principales medidas para prevenir el tizón tardío, así como la pudrición de la raíz y el mildiú polvoriento, es mantener un nivel óptimo de humedad del suelo y, si es posible, de aire.

Los huecos que crecen al aire libre a menudo son invadidos rodillos de hojas - insectos alados (mariposas), cuyas larvas y orugas devoran follaje, brotes y brotes jóvenes de plantas. Debido a la actividad de las plagas en el acebo, las hojas comienzan a rizarse, secarse y morir. Para controlar las orugas y las larvas de los gusanos de las hojas, los jardineros usan insecticidas: "Karbofos", "Binom", "Desant", "Danitol".

Aplicación en diseño de paisaje

El acebo se ve muy bien en plantaciones grupales cuando está rodeado de otros arbustos ornamentales. - hortensias, euonymus, thuja, enebro, acebo mahonia. No se ve menos impresionante como una planta en solitario rodeada de plantas perennes en flor, por ejemplo, rosas arbustivas o lirios.

Los maestros de la escultura de arbustos crean intrincadas figuras topiarias de holly holly. La flexibilidad de esta planta y su capacidad para tolerar fácilmente un corte de pelo permiten crear composiciones verdes de cualquier grado de complejidad.

Los paisajistas suelen utilizar huecos para crear setos llamativos.... Es de destacar que en regiones con clima cálido, tales setos no pierden su atractivo en invierno, gracias a la abundancia de frutos rojo rubí que adornan los arbustos hasta la primavera.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles