Todo sobre Stephanandra con muescas
La elegante planta de hoja caduca, llamada Stephanandra, llegó al diseño de paisajes y parques a partir del clima cálido de los subtrópicos. En la naturaleza, un arbusto con un hermoso follaje tallado y brotes rojos crece en Corea y Japón. Una de las 4 especies de plantas conocidas sobrevive en el duro clima del centro de Rusia.
Descripción de la planta
Además del hermoso follaje calado, Stephanandra de hojas con muescas es atractivo por su abundante floración en el verano. En otoño, el arbusto se destaca sobre el fondo de otras plantas ornamentales con un color naranja inusual de hojas, y en invierno se distingue por brotes rojos que emergen de ventisqueros blancos. Por la estructura de delicadas flores, Crispa es similar a sus parientes cercanos de la familia de las Rosáceas, como el serbal, la ciruela, la pera, la cereza, el espino y otros. Sin embargo, la planta no produce frutos comestibles y se cultiva, como rosas y spirea, exclusivamente con fines decorativos.
Para las duras condiciones climáticas de las regiones del norte de la Federación de Rusia, una de las especies de plantas es adecuada, que se llama stephanandra incisa. Es un arbusto exuberante y de tamaño insuficiente que no mide más de 1,5 metros de altura. El ancho del arbusto ornamental es notablemente mayor que la altura y alcanza los 2,5 metros. Los brotes delgados de color marrón rojizo se doblan en forma arqueada y están cubiertos con hojas dispuestas alternativamente, que comienzan en la base con lóbulos anchos y aserrados, afinándose bruscamente hacia los extremos. La parte inferior de las hojas parece pubescente, y la variedad de tamaño pequeño de Crispa tiene un follaje arrugado de un color verde claro, que se vuelve naranja brillante en el otoño.
Las flores de color verde amarillento del arbusto que cubre el suelo se recogen en racimos y difunden un olor agradable. El período de floración de Stephanandra cae en junio-julio y dura 3 semanas. Recientemente, el arbusto, tanto de tamaño mediano como enano rastrero, se ha utilizado ampliamente en muchos países para decorar composiciones de paisajes. La hermosa forma inusual de las hojas talladas, la abundante floración y el esplendor de la corona atraen a los propietarios de jardines y diseñadores de parques.
Plantar y dejar
Stefanandra es una planta sencilla y conveniente para el cultivo en jardines y parques debido a su fácil mantenimiento y un pequeño crecimiento anual de brotes. Habiendo ganado su altura y ancho en condiciones favorables, el arbusto conserva dimensiones estables durante mucho tiempo. Las flores pequeñas no deleitan por mucho tiempo con su apariencia y aroma, por lo que Stephanandra es más valorada por el color inusual de los brotes y el delicado follaje. Los arbustos van bien con muchas plantas ornamentales, flores y se utilizan a menudo en toboganes alpinos.
La stefanandra de hojas incisas alcanza su altura máxima de 2,0-2,5 metros a la edad de 25-30 años.
Localización
Para cultivar un hermoso arbusto extendido, debe cumplir con las reglas básicas para elegir un sitio de plantación adecuado. Una elección fallida de un sitio para plantar plántulas de Stephanandra puede llevar al hecho de que la planta se verá patética y no obtendrá un atractivo esplendor de la corona. Además de las áreas abiertas y soleadas, los lugares con sombra y media sombra son adecuados para plantar arbustos, pero crece más lentamente en ellos. Debe tenerse en cuenta que en la sombra profunda, Stefanandra rara vez se cubre de flores.
La tierra
Al seleccionar una calidad de suelo adecuada, es necesario verificar su acidez, ya que un suelo neutro es una opción ideal para un arbusto ornamental. En términos de composición, los suelos francos ligeros o arenosos turba son los más adecuados para ello. La planta no reacciona bien a la humedad estancada, por lo tanto, es útil colocar una capa de drenaje en el fondo del pozo de siembra.
Para hacer esto, primero se vierte una capa de drenaje de pequeños guijarros en el fondo de un agujero de 50-60 cm de ancho y profundidad, y luego una almohada de arena de 10 cm de espesor. Las raíces de las plántulas se rocían con una mezcla de compost, turba , arena y humus. Después de apisonar y regar el suelo, el área cercana al tallo se cubre con mantillo de humus para que la planta no se seque durante el período de asentamiento en un lugar nuevo.
Regando
Los suelos fértiles proporcionan una buena base para el desarrollo de arbustos ornamentales, pero regar la planta es importante, especialmente durante los períodos secos del año. Stefanandra, de hojas con muescas, al igual que otras plantas, reacciona a la falta de humedad con follaje caído o seco. La atención constante del jardinero notará inmediatamente la falta de humedad que debe reponerse.
En verano, el riego debe ser frecuente y hasta dos cubos por planta, todos los días o día por medio, según las lecturas del termómetro. Durante las fuertes lluvias, el arbusto no debe regarse, ya que el exceso de humedad puede afectarlo negativamente. Entre la introducción de agua, las raíces deben dejarse secar, ya que pueden pudrirse y morir.
En primavera u otoño, el riego se puede realizar 2-3 veces por semana, utilizando agua de lluvia sedimentada y controlando el estado de la planta.
El mejor vestido
La planta Stefanandra es muy sensible a la fertilización, que se puede aplicar regularmente en la temporada primavera-verano, así como antes de la invernada. En primavera, para un abundante crecimiento foliar, conviene añadir fertilizantes orgánicos que contienen nitrógeno, como gordolobo o excrementos de aves diluidos. En otoño, es bueno cubrir el círculo del tronco del árbol con abono de hojas caídas. En verano, se aplican periódicamente fertilizantes minerales complejos para fines universales.
El aderezo y el aflojamiento del suelo debajo de la planta contribuyen al crecimiento de una hermosa y exuberante corona del arbusto. El sistema radicular debe recibir no solo una nutrición regular, sino también una cantidad suficiente de oxígeno. Además, desenterrar la tierra en la zona cercana al tallo ayuda a eliminar las malas hierbas.
Poda
Stefanandra no crece a un ritmo muy rápido, pero la poda tiene un efecto notable en la actividad de crecimiento y le da al arbusto una forma redondeada y exuberante. Para el procedimiento, se utiliza un instrumento afilado, diseñado para operaciones similares en el jardín. Durante la primera poda de primavera, cuando la planta recién comienza a salir del sueño invernal, debe eliminar:
- los brotes se secaron durante el invierno;
- ramas rotas y dañadas;
- Brotes con pronunciados signos de enfermedad.
Para dar un efecto decorativo especial al Crispe de tamaño insuficiente, se diluye cuidadosamente, acortando los brotes externos y eliminando todos los brotes innecesarios.
Preparándose para el invierno
La especie Stefanandra resistente a las heladas se recomienda para plantar en el clima templado de la zona media e incluso en las regiones del norte. El arbusto se distingue por su buena resistencia al invierno, pero un largo período de bajas temperaturas, que pueden caer por debajo de los -25 grados, puede provocar su muerte. En áreas donde tales condiciones climáticas son normales, se construye un refugio de invierno para un nativo de los subtrópicos.
Para hacer esto, antes del inicio del primer clima frío de otoño, las ramas del arbusto se doblan hacia el suelo, se cubren con hojas caídas o ramas de abeto, y luego la estructura se rocía con una capa de tierra suelta. Tal casa de invierno protegerá de manera confiable a Stefanandra de las heladas severas. A principios de la primavera, la planta se libera cuidadosamente del suelo y los desechos vegetales, se endereza y se realiza la primera poda.
Enfermedades y plagas
El arbusto ornamental es modesto y resistente a enfermedades y plagas. La poda desinfectante regular y la fumigación preventiva ayudan a proteger la hoja cortada de Stefanandra de enfermedades comunes de la especie, como el mildiú polvoroso, la roya de la hoja y la podredumbre gris que se produce durante los períodos de exceso de humedad. Para el tratamiento de arbustos, se utilizan preparaciones fungicidas convencionales, que se pueden comprar en tiendas especializadas.
Ejemplos en diseño de paisaje
- Un hermoso arbusto, que llegó al diseño del paisaje de Europa desde Asia, se arraigó perfectamente en las composiciones de jardines y parques. Crece bien tanto en áreas planas como en pendientes. Una variedad enana llamada Crispa es especialmente adecuada para enmascarar irregularidades en pendientes y vallas.
- La hoja incisa de Stefanandra se utiliza en el diseño de paisajes para diversos fines. Con su ayuda, se puede dar un aspecto tranquilo a un paisaje de parque distante. Una planta puede decorar un rincón del jardín con su follaje calado y estampado y darle un encanto íntimo especial. Con la ayuda de un tipo de arbusto prominente, los giros están bien marcados en los largos caminos de un gran jardín o parque.
- La hábil combinación de stefanandra decorativa con coníferas decorará cualquier composición de rocalla o tobogán alpino. Su follaje de color verde pálido y en otoño de un naranja brillante realza a la perfección el fondo verde oscuro del abeto, el enebro o el abeto. Una planta de hoja caduca inusual crea composiciones que son únicas en profundidad y siluetas con coníferas, complementando y sombreando sus copas de hoja perenne en el nivel inferior.
- En espacios reducidos, Stefanandra puede reemplazar con éxito sauces grandes o variedades de alerces llorones junto a una pequeña masa de agua. En el contexto del agua, los brotes elegantes y bellamente inclinados del arbusto se ven espectaculares y misteriosos.
Un arbusto ornamental puede estar rodeado por un macizo de flores de plantas relacionadas como crisantemos, prímulas, peonías o anémonas.
El comentario se envió con éxito.