Todo lo que necesita saber sobre taxodium
El ciprés de las marismas o taxodium de dos hileras es una planta de coníferas de hoja caduca originaria de América del Norte. Sin embargo, es muy posible cultivar la cultura en Rusia. Algunas empresas occidentales atribuyen la planta a la cuarta zona climática, pero en la práctica, la siembra no da resultados con tanta frecuencia. Si el ciprés se planta en los suburbios, es mejor mantenerlo en el norte o noreste de la región de Moscú.
Descripción
Los cipreses coníferos pertenecen a cultivos de hoja perenne, pero el taxodium es la única especie que arroja ramas durante el invierno. Sin embargo, en regiones más cercanas a los trópicos, los árboles no pierden su follaje, como Florida y México. El taxodium de dos hileras es la más común de las dos especies del género taxodium. Se distingue por delicadas agujas en forma de punzón adyacentes a los brotes.
Una característica del taxodio de dos hileras son los crecimientos de raíces en forma de botella o en forma de cono, se ubican individualmente o en grupos y se apresuran hacia arriba durante el desarrollo. Las excrecencias verticales alcanzan los 2 m. Científicamente se les llama "neumatóforos", pero en realidad son las raíces, gracias a las cuales la planta puede respirar durante inundaciones prolongadas. En variedades que crecen en lugares secos, no se forman neumatóforos.
En el siglo XX, se encontraron árboles en Arkansas con raíces respiratorias que superan los 30 m. La mayoría de las veces, estos crecimientos se forman alrededor del árbol y, a veces, sucede que crecen juntos para formar una cerca viva. Por ejemplo, a finales del siglo XIX en Samarcanda, las excrecencias de un grupo de cipreses formaron una "cerca" de 27 m de largo.
La variedad prefiere desarrollarse en áreas húmedas con altos niveles de agua subterránea, en áreas pantanosas, en orillas de ríos bajos y, a menudo, crece directamente en el agua.
Los taxodios son especies monoicas, la floración comienza en abril. Sus conos masculinos, de 10-14 cm de largo, se encuentran en los extremos de las ramas del año pasado. Las hembras crecen en los extremos de los brotes, su diámetro es de hasta 2,5 cm.
Las escamas parecen escudos, están bien cerradas, primero de color verde y luego de color marrón, cada una consta de dos semillas.
El árbol puede alcanzar una altura de 46 m La madera se distingue por sus propiedades mecánicas de alta calidad y su resistencia a los procesos de putrefacción. Se utiliza como materia prima para la construcción de pilares, muebles y elementos decorativos de interior. También es posible cultivar un árbol en un jardín en suelo húmedo. Por ejemplo, en Rusia, los especímenes cultivados artificialmente e incluso arboledas enteras se encuentran no solo en áreas con un clima cálido: Sochi, Gelendzhik, Adygea, Territorio de Krasnodar, sino también en ciudades más frías: Maykop, San Petersburgo, Riazán.
El segundo tipo es el ciprés de las marismas mexicano. No tiene neumatóforos y su hábitat natural es México. Esta variedad prefiere crecer a una altitud de 400 a 2300 m sobre el nivel del mar y suele alcanzar un crecimiento impresionante, en promedio puede crecer hasta 600 años.
Aterrizaje
Al plantar una plántula terminada, siga estos pasos.
- Compra una plántula. Elija una pieza con un trozo de barro en arpillera o lienzo. Evite las plántulas de raíz desnuda.
- Elige una zona húmeda cerca de un estanque u otro cuerpo de agua.
- Prepara el desagüe en forma de arena y ladrillo astillado, coloque una capa de 20 cm.
- Prepara el suelo: combine césped, turba, humus y arena en una proporción de 2: 2: 2: 1.200-300 g de nitrofoska o 100-150 g de "Kemira-wagon" no interferirán.
- Plante la plántula al menos a 80 cm de profundidad, pero de tal manera que el collar de la raíz permanezca en la superficie del suelo. Profundice el brote, sin llegar a la tela, se pudrirá gradualmente bajo el suelo.
Si un criador desea cultivar un cultivo a partir de semillas, deberá seguir estas reglas:
- prepare un recipiente de plástico hermético;
- vierta una capa de tierra de 5 centímetros en el recipiente;
- espolvoree las semillas en la parte superior, humedezca bien el suelo y espolvoree las plántulas con tierra;
- cubra el recipiente con una película transparente o vidrio para crear un efecto invernadero;
- coloque el recipiente en un lugar cálido.
Cuidado
La cultura presentada pertenece a árboles amantes de la luz con un fuerte sistema de raíces. Los primeros tres años de vida, la planta debe ser fertilizada. En el verano, se requiere regar regularmente el árbol en grandes porciones: 10 litros por copia. Se recomienda rociar un par de veces al mes. Durante el calor del verano, la cantidad de riego se duplica. Los brotes ganan altura y riqueza de la copa a gran velocidad, pero los árboles maduros, dando floración y frutos, se vuelven después de 10 años desde el inicio de la siembra en campo abierto. En el primer año de vida, el brote crece hasta 75-100 cm (en promedio 80 cm) de altura con un diámetro de tronco de 1,1 cm.
El árbol tiene una resistencia al invierno bastante buena y es capaz de soportar heladas de hasta -30 grados. Sin embargo, el frío no es terrible solo para los ejemplares adultos. Los árboles jóvenes a menudo sufren en los inviernos fríos, por lo que deben estar aislados. Esto generalmente se hace cubriendo el círculo del tronco; por ejemplo, una capa de pasto seco de 10 centímetros es adecuada.
Tenga en cuenta que el árbol crece bien en suelos francos arenosos ricos y profundos, pero es posible que el suelo rico en cal no resista. Pero la cultura es muy resistente a la atmósfera contaminada, al polvo, a los gases, además, no le teme a la sequía.
Sin embargo, si la muestra se planta en un suelo que contiene cal, se recomienda aromatizarla con un fertilizante de micronutrientes: quelato de hierro.
La reproducción es posible de tres formas: por semillas, esquejes o injertos. La cultura tiene una inmunidad muy alta, las enfermedades y las plagas no le temen; sin embargo, como se mencionó anteriormente, tenga cuidado con plantar en suelo de piedra caliza; tal composición puede causar clorosis de las hojas.
Si el jardinero quiere ver un árbol con poderosas raíces respiratorias en el sitio, la característica principal de la cultura, entonces es imperativo plantar un ciprés en las inmediaciones del agua. Sin embargo, es posible mantenerlo en un suelo seco ordinario, simplemente será un árbol ordinario sin crecimientos.
Diseño de exteriores
La planta es muy adecuada para decorar estanques, diseñar grupos de jardines y callejones.
Si se crea una composición completa, los cipreses se pueden complementar con enebros vírgenes, robles, hayas, abedules y sauces. Juntos, estos árboles crean un diseño de paisaje vivo armonioso. También estéticamente agradable, el árbol se combina con liquidambar, tulip tree, frame.
En el período otoñal, las agujas, antes de volar, adquieren un atractivo color dorado pálido.
El paisaje de un grupo de taxodios con ramas colgantes, con hebras de brotes delgados, se ve sombrío contra el fondo de un pantano, pero al mismo tiempo fascina con su misterio y misticismo. Estos árboles se pueden ver a menudo en películas de terror. Los especímenes individuales se ven muy hermosos, combinando una corteza fibrosa de color marrón rojizo, un tronco ancho en la base y una corona baja que, por cierto, se puede presentar en diferentes formas, por ejemplo, en forma redonda, cónica, columnar.
En casa, el árbol se puede cultivar en forma de bonsái.
Reseñas
La opinión de los jardineros con respecto al taxodio de dos filas es ambigua. Alguien logró hacer crecer un árbol fuerte y estable con potentes neumatóforos, mientras que alguien no le dio raíces respiratorias al espécimen. Sin embargo, los agricultores experimentados afirman que "Tronco desnudo" se debe al hecho de que el área seleccionada estaba demasiado seca. El árbol necesita suelo húmedo para formar crecimientos.
En general, los cipreses crecen bien en los fitomejoradores en varias regiones de Rusia, pero en cualquier caso, los primeros 2-3 años es necesario cubrir el árbol durante el invierno hasta que desarrolle un sistema de raíces. Algunos jardineros almacenan plántulas con anticipación y las plantan en contenedores, de modo que en un par de años, cuando su propio estanque aparezca en el sitio, puedan plantar un cultivo y decorar el estanque con él.
Según la opinión general, si se lleva a cabo la siembra a partir de semillas, entonces es mejor elegir un taxodio de dos filas: sus semillas son más grandes y su tasa de germinación es varias veces mayor que la de la variedad mexicana.
Una descripción general de los cipreses plantados en 1934 en un lago artificial, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.