Descripción de especies y variedades de álamo.
En el mundo moderno, la situación ecológica está empeorando: se forman vertederos y el aire se contamina rápidamente, por lo que el enverdecimiento está cada vez más de moda. Las empresas públicas y privadas crean parques, callejones y jardines llenos de una variedad de árboles. El álamo es una de las plantas más populares: crece muy rápido y es eficaz para la purificación del aire. Una amplia variedad de especies de este árbol le permite dar vida a los diseños de paisajes más interesantes.
Resumen de especies populares
Los álamos pertenecen a la familia de los sauces e incluyen al menos 90 especies. Los árboles son muy populares para plantar en ciudades, a lo largo de carreteras, parques y callejones. Esto se debe a la alta tasa de crecimiento, que dura los primeros 35-50 años, así como a la hermosa forma diversa de la corona. El álamo, según su variedad, es columnar, esférico, almendrado u ovoide. Las hojas de los árboles suelen ser ovaladas o lanceoladas; en su superficie, la nervadura reticular es fácilmente distinguible. Las placas crecen bastante densamente, dejando una buena sombra debajo de la corona.
La vida útil de los representantes de la familia Willow es bastante larga: la edad promedio de los árboles es de 50 a 80 años., pero muy a menudo hay centenarios que tienen al menos 140 años. Muchas variedades alcanzan una altura de 40 metros y el tronco suele tener al menos 1 metro de diámetro. Las raíces de los gigantes generalmente no penetran profundamente en el suelo, crecen superficialmente y se extienden más allá de los bordes de la corona.
Los árboles de esta familia pueden diferir significativamente entre sí, cada especie tiene su propio nombre. La mayoría de las variedades son creadas por la naturaleza, pero también hay plantas ornamentales híbridas desarrolladas por dendrólogos profesionales.
En este artículo, veremos varias variedades de álamo, que lo ayudarán a elegir la opción más adecuada para plantar en un sector privado, parque u otro lugar.
Plata
Las plantas de esta categoría tienen varios nombres: "plateado", "blanco", "blanco como la nieve" o "Bolle". Muy a menudo, estos árboles se encuentran en Europa y Asia. El álamo plateado tiene una vida útil muy larga; esta cifra varía de varias décadas a cuatro siglos. La altura del árbol no suele superar los 30 metros, lo que compensa la copa esférica en expansión. El tronco de Bolle es bastante grueso, de 2 a 3 metros de volumen, pero al mismo tiempo corto: las ramas comienzan a separarse al nivel de 2 metros del suelo.
El gigante blanco como la nieve está cubierto con una corteza lisa de color gris o gris oliva. Hay una floración blanca en las nuevas ramas jóvenes y muy pocas hojas crecen en los brotes. En un álamo viejo, los tonos claros de gris y verde se convierten en negro azabache.
Hay dos tipos de brotes en el árbol. En los brotes jóvenes, son pegajosos y crean un follaje jugoso y pegajoso, su tamaño no supera los 0,5 cm de longitud. Y en las ramas viejas, los cogollos son igual de pequeños, pero al mismo tiempo secos y suaves, sin una capa pegajosa.
La corona del gigante blanco es piramidal o esférica. Las hojas deltoides crecen en las ramas: tienen un tinte verde en la parte superior y la parte inferior está pintada en un color plateado blanquecino. Gracias al color plateado, el gigante obtuvo su nombre; en el diseño del paisaje, este tono se ve muy interesante e inusual.
Durante la temporada de floración, las ramas de la planta se cubren con aretes: inflorescencias largas de doble espesor. En los árboles hembras, las futuras semillas son de color amarillo claro y 12 centímetros de largo, y en las plantas masculinas las inflorescencias son de color rojo oscuro o marrón hasta 7 centímetros de largo.
Cuando las inflorescencias se desvanecen, las frutas comienzan a madurar en los aretes; se ven como una caja marrón densa y seca. Las semillas maduran en el interior: pequeñas hojas marrones con un algodón esponjoso en forma de telaraña en la parte inferior. Una vez que maduran las semillas, la caja se abre y luego el viento levanta la ingrávida pelusa de álamo y la lleva lejos del árbol plateado. Las semillas suelen germinar a muchos kilómetros del árbol padre. Bolle florece a fines de la primavera y las semillas maduran y comienzan su viaje aéreo a fines de junio o principios de julio.
Las semillas gigantes blancas tienen más probabilidades de brotar cuando las plantas femeninas y masculinas están cerca una de la otra.
Deltoides
Los árboles deltoides crecen hasta alcanzar tamaños gigantescos: entre 40 y 45 metros de altura. La corona es muy extendida y ancha, de forma ovoide o piramidal. El baúl del gigante tiene un volumen enorme, no menos de 2,5 metros para un representante adulto.
La cubierta coriácea de un árbol joven está acanalada, pintada en un tono marrón verdoso. En los viejos álamos deltoides, la corteza se vuelve verde ceniza y se cubre con grietas ásperas.
De los cogollos pegajosos, florecen las hojas deltoides redondeadas de 3 a 8 cm de tamaño. El color de las placas es verde oscuro arriba y verde claro abajo. Las hojas se unen a las ramas con un mango largo, a partir del cual comienza el borde dentado de la hoja.
La reproducción del gigante ocurre con la ayuda de la pelusa de álamo, que madura en una variedad de cápsulas ubicadas en la inflorescencia.
Negro
El árbol, cuya área está muy extendida en Ucrania, Bielorrusia y Rusia, se llama álamo negro o juncia. La planta puede llamarse con seguridad los poderosos pulmones del planeta, porque convierte muy activamente el dióxido de carbono en oxígeno. Debido a estas propiedades, la carpa salvaje se utiliza en el enverdecimiento urbano: se planta en plazas, bosques caducifolios artificiales y parques.
La cantidad de oxígeno liberado por la planta negra es 3 veces la productividad del tilo. Para procesar la misma cantidad de dióxido de carbono que un álamo, debe plantar al menos 10 pinos. Además, durante todo el verano, cada miembro de la familia Willow limpia el aire de unos 20 kg de polvo.
El jabalí es un hígado largo, puede vivir de 70 a 300 años. En las primeras décadas, el árbol alcanza su altura máxima: 30-35 metros. Los álamos envejecidos se cubren gradualmente con excrecencias en la corteza, volviéndose informes y regordetes. El tronco es ancho y poderoso, cubierto de corteza rugosa, casi negra.
Las yemas de la juncia son bastante grandes, pegajosas, de forma redonda y cubiertas de escamas ligeras; durante el crecimiento, se presionan estrechamente contra la cubierta de las ramas. Las hojas brotan de los cogollos, asemejándose a un gran triángulo o rombo en forma, son bastante resistentes al tacto. Cada hoja está unida a la rama con un pequeño pecíolo aplanado.
Es fácil distinguir entre machos y hembras de jabalí durante el período de floración, porque aparecen exuberantes inflorescencias largas de un tono amarillento y marrón rojizo en las plantas. Los álamos hembras florecen inflorescencias más largas y exuberantes que los álamos machos.
Los representantes de la familia de los álamos florecen a fines de la primavera y la pelusa se dispersa a mediados del verano. La gran ventaja de esta planta es su rápida tasa de crecimiento y su sencillez, además, en muchos países, los hermosos aretes brillantes se han ganado el amor de numerosos fanáticos.
Fragante
Los árboles de este tipo crecen a 19-28 metros del suelo, las ramas están ubicadas en un ángulo de 70 grados con respecto al tronco. Esta estructura le da al sombrero una forma ovalada regular, el volumen de las ramas extendidas es de 15 metros. La piel de los brotes jóvenes es lisa, amarilla o gris verdosa. Después de la maduración, la corteza se vuelve rugosa y se agrieta con surcos profundos.
El álamo fragante no tiene pretensiones para las condiciones de vida: vive bien tanto en suelos negros como en suelos arcillosos. El árbol es resistente a las heladas, pero le encanta el aire húmedo; una falta prolongada de humedad es perjudicial para esta variedad.
El follaje de la planta es fuerte y grande: mide entre 5 y 11 centímetros de largo y hasta 6 centímetros de ancho. La cubierta densa de la placa está coloreada con un tinte verdoso desde arriba, mientras que la parte inferior está dominada por un color gris plateado. La longitud del pecíolo de la hoja es de 2-4 centímetros y está cubierta con un suave velloso.
Los álamos fragantes florecen al mismo tiempo que se abren los cogollos, la floración máxima se produce a mediados del primer mes de verano. La planta masculina produce pequeñas inflorescencias rojas, su longitud es de unos 2 centímetros. A un árbol hembra le crecen aretes de 6-7 centímetros de largo y se forman flores raras en ellos. Los frutos maduros tienen una forma ovalada alargada y 4 valvas. La reproducción se realiza mediante semillas con pelusa o descendencia verde.
En su entorno natural, un álamo fragante puede vivir hasta 220 años, pero no se arraiga bien en una ciudad; la mayoría de las veces el árbol muere después de 22-35 años de vida.
Piramidal
Los árboles de esta especie tienen 2 nombres: "piramidal" y "columnar", les gusta mucho la luz del sol. Las plantas enormes alcanzan los 35-40 metros de altura, también viven durante mucho tiempo, de 70 a 350 años. El álamo piramidal está muy extendido en Europa y Asia: en Italia, Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Kazajstán.
Los gigantes columnares son bastante fáciles de distinguir de otros representantes del género Willow: la corona de la planta es muy limpia, estrecha y claramente alargada hacia arriba. La estructura del árbol se asemeja a un pilar o columna: ramas fuertes que crecen en un ángulo de 90 grados con respecto al tronco proporcionan la forma. Después del desembarco, el gigante crece más rápido durante 10-12 años y luego el crecimiento se ralentiza.
El tronco de una planta piramidal no suele superar el metro de circunferencia. La corteza de un álamo adulto es de color gris oscuro, salpicada de profundas grietas. En los brotes jóvenes, el recubrimiento es elástico y liso, con un color gris claro u oliva.
El árbol columnar florece inmediatamente después de que florecen los brotes.... Las inflorescencias consisten en muchas flores pequeñas, en los álamos masculinos son burdeos, y en los álamos femeninos son lechosas claras. Además, los pendientes de mujer suelen ser de 6 a 8 centímetros más largos.
Las hojas de las ramas tienen una forma triangular pronunciada: la base ancha se estrecha bruscamente hacia la punta. El borde de cada hoja es como una sierra de mano: consta de muchos dientes afilados. El color de las hojas del álamo piramidal es blanquecino en la parte inferior y verde jugoso en la parte superior. Las hojas se adhieren a la planta con un corte corto y aplanado, lo suficientemente fuerte y confiable como para proteger los brotes de una abscisión prematura.
Al final del verano, la corona columnar gradualmente se vuelve amarilla y, a mediados de otoño, casi todas las hojas caen al pie del álamo.
El árbol crece bien en suelos neutros y ligeramente ácidos, suficientemente saturados de humedad y expuestos a la luz solar. El sistema de raíces a menudo comienza por encima de la superficie del suelo al pie de la planta, luego crece en profundidad y amplitud. El álamo piramidal no tiene una reacción negativa al aire contaminado en las grandes ciudades, además, la corona ordenada le permite hacer crecer el árbol en una variedad de condiciones. El árbol columnar se planta muy a menudo a lo largo de las carreteras, tanto fuera de las ciudades como dentro de ellas.
Laurel
El entorno natural para el crecimiento de esta especie de planta es bastante común: se puede encontrar en Siberia occidental y oriental, en Altai y hasta Dzhungarskiy Alatau. El álamo de laurel crece en los valles de los ríos y en las laderas de las montañas; se siente muy bien en los guijarros y los escombros.
El representante de la familia Willow es más pequeño que sus otras contrapartes: crece a un máximo de 10 a 20 metros del suelo, el grosor del tronco rara vez excede 1 metro. La corona se está extendiendo y no es del todo gruesa: aparecen pocos brotes nuevos en un año, por lo tanto, hay muchos espacios entre las ramas. La estructura de las ramas se debe al hecho de que el árbol crece en suelos pobres con acceso limitado a la humedad y la luz solar.
Esta categoría de plantas puede sobrevivir en condiciones bastante duras: los inviernos largos y helados del norte no representarán una amenaza para ellas. Las heladas frecuentes provocan un crecimiento abundante de brotes jóvenes, por lo que la copa del árbol parece más exuberante y decorativa.
Los brotes jóvenes son de color amarillo claro y están cubiertos con una capa de pelusa. Los brotes tienen una forma inusual: una superficie acanalada es claramente visible en ellos, que se suaviza después de que el árbol madura. La irregularidad de los brotes aparece debido a crecimientos especiales de corcho debajo de la cubierta de cuero; esta es una característica distintiva sorprendente de solo este tipo de sauce. En el viejo álamo de laurel, la corteza se vuelve gris y agrietada. La copa del árbol adquiere una forma ovalada: más ancha en la base y estrecha hacia la parte superior.
En primavera, la planta produce cogollos pegajosos y con un olor agradable: tienen una forma ovalada alargada, afilada y son de color verde parduzco. De ellos florecen hojas grandes: su longitud es de 6-14 centímetros y su ancho varía de 2 a 5 centímetros. El plato es fresco al tacto, suave y correoso, toma una forma ovalada alargada, estrechada hacia el final. El follaje del álamo de laurel tiene un borde inusual: está finamente cortado y ondulado. Los capullos jóvenes en flor son pegajosos y están dominados por un tono verde claro pálido, y las hojas adultas están pintadas en dos colores: blanco y verde.
La floración comienza en mayo; en representantes masculinos, los pendientes toman la forma de un cilindro de 3-8 centímetros de largo. Los árboles hembras disuelven pequeñas flores con un pistilo amarillo en las inflorescencias. Las semillas maduran dentro de bolas cuadrangulares, que luego estallan y liberan la pelusa para esparcirse por muchos kilómetros a la redonda.
Álamo temblón
Esta especie de sauce alcanza los 35 metros de altura. En condiciones favorables, la vida útil de un álamo puede ser muy larga: hay un árbol en el mundo cuya edad se mide en varios milenios.
La corteza de una planta adulta es gris y tiene pequeños surcos. Las ramas jóvenes se cubren inicialmente con una piel rojiza, que eventualmente se vuelve gris amarillenta.
Las hojas del árbol suelen ser pequeñas: de 3 a 7 cm, son de color verde oscuro por encima y gris verdoso por debajo. Como otros representantes de las plantas de sauce, el álamo perfumado se multiplica liberando amentos, que contienen semillas con plumón.
Variedades híbridas
Gracias al esfuerzo de los dendrólogos, también existen diferentes variedades híbridas de álamos, consideraremos algunas de ellas.
- Álamo "berlinés" - es un híbrido de carpa negra y laurel. Perfecto para jardinería y silvicultura. La planta vive mejor en suelo húmedo; en condiciones secas, el crecimiento se ralentizará al menos dos veces.
- "Álamo gris" - un producto de una combinación de álamo plateado y álamo temblón. El híbrido se ha arraigado bien en la naturaleza y se ha extendido ampliamente por Asia y Europa. La planta se desarrolla a un ritmo rápido y puede multiplicarse utilizando las raíces.
- Álamo "Moscú" - cruzado de una planta fragante y de laurel. Un árbol bajo con una copa ovoide, en cuyas ramas crecen pequeñas hojas ordenadas en forma de cuña.
¿Cuál elegir para el jardín?
Al elegir un álamo para un jardín, debe evaluar las condiciones de su vida futura: el árbol debe echar raíces en el suelo de su sitio. Por lo tanto, sería prudente elegir variedades sin pretensiones que no requieran un mantenimiento cuidadoso.Es importante determinar el volumen de la corona y el grosor del tronco, así como la forma del sistema radicular. Si se acerca de manera responsable a la selección de una planta, en el futuro no habrá situaciones desagradables con una corona demasiado extendida o mucha pelusa.
Desde el punto de vista de la estética, la opción más interesante es el álamo plateado: su color inusual le dará un toque especial al diseño del paisaje del jardín.
El comentario se envió con éxito.