Todo sobre el olmo liso
Desde la antigüedad, la gente ha concedido especial importancia a varios tipos de árboles. Elm ocupa un lugar especial: según las creencias populares, da coraje y brinda buena suerte a los viajeros. Para los pueblos eslavos, este árbol se asoció con el nacimiento de una nueva vida, y para los británicos, la rama de olmo, entrelazada con una vid de uvas, es la personificación de la lealtad de los amantes. La familia del olmo tiene al menos 40 especies, y una de ellas es el olmo liso, lo consideraremos con más detalle en este artículo.
Descripción
El olmo liso tiene una flexibilidad increíble, razón por la cual recibió su nombre. Los celtas llamaron al árbol "olmo", que significa "olmo", los pueblos eslavos descifraron esta palabra como "varilla flexible". Además, el árbol a veces se llama de manera diferente: corteza de abedul, olmo o olmo. Por sus propiedades, la madera se convirtió en un excelente material para la construcción de casas, carros, trineos e incluso armas.
Además, las herramientas domésticas como agujas de tejer, ejes, rastrillos o arcos estaban hechos de madera de olmo. No es difícil distinguir la corteza de abedul de otros árboles, solo necesita conocer algunas de sus características.
Considere los detalles de la apariencia del olmo común.
- La copa de este árbol es lo suficientemente grande, tiene la forma de una cúpula y es bastante densa debido a las hojas grandes y poco espaciadas. El diámetro de la copa de un árbol adulto alcanza los 20-25 metros.
- La corteza del olmo es lisa, sin grietas visibles. También tiende a desprenderse con platino pequeño y tiene un tinte marrón pardusco.
- Las ramas del árbol se dividen en tres niveles: inferior, medio y apical. El nivel inferior consta de ramas horizontales cortas. Los brotes que se elevan al principio y cuelgan al final son característicos de la parte media de la planta. En la capa superior, las ramas tienden hacia arriba y divergen en rayos hacia los lados, la corteza es lisa, de color marrón claro y brillante, y el follaje crece muy densamente.
- Karagach crece bastante rápido, su altura máxima es de 25-30 metros.
- El diámetro del tronco de este árbol suele ser de más de un metro y medio.
- La hoja de olmo tiene una forma ovalada, puntiaguda hacia el final y a menudo mitades asimétricas. El tamaño de la hoja es de 5 a 12 cm, y el tallo no suele superar los 4-6 mm de longitud. La venación se asemeja a las plumas de las aves en su estructura. Arriba, las hojas son lisas y de color verde oscuro, y abajo son suaves, peludas y tienen un tono verde claro. El borde del follaje se asemeja a una sierra de mano con dientes de media luna en su estructura. Con la llegada del otoño, el follaje adquiere tonalidades marrones y violáceas.
- El olmo florece en pequeñas flores marrones con estambres púrpuras, el pecíolo de la flor es bastante largo. Por lo general, la floración del olmo dura de 7 a 10 días.
- Los frutos son pequeños, predominantemente de color marrón, tienen cilios en el borde y una nuez en el interior.
El olmo liso común soporta inviernos duros y también es fácil de moldear y recortar. El sistema radicular del olmo es denso, grande y poderoso, lo que permite que la planta se mantenga estable durante fuertes vientos o tormentas. La esperanza de vida de los árboles de la familia del olmo alcanza los 250-300 años, pero a menudo se encuentran ejemplares que han vivido mucho más tiempo. En suelos profundos y húmedos, la corteza de abedul crece hasta 50 cm de altura y 30 cm de diámetro del tronco por año.
Durante la estación seca, el árbol no morirá, pero su tasa de crecimiento disminuirá significativamente. Además, si el árbol se planta en los parques de la ciudad o en las calles, el suelo seco y pobre no solo ralentizará el crecimiento, sino que también garantizará un follaje temprano y el secado de la copa. El olmo también tiene dificultades para tolerar otros factores en las grandes ciudades, como el polvo, la sombra de los edificios de varios pisos, así como la salinidad y la compactación del suelo. El hábitat natural está en las orillas de los cuerpos de agua y en el bosque, y los árboles plantados artificialmente se encuentran a menudo en parques y callejones. ...
Originalmente, los olmos crecieron en Inglaterra, el Cáucaso y los países escandinavos.
Creciente
Los olmos son resistentes a las duras condiciones de vida: toleran tanto el exceso de humedad como la sequía. Los árboles se adaptan fácilmente tanto a los fríos inviernos del norte como al cálido clima ecuatorial. La corteza de abedul puede crecer en arenas cerca de ríos, rocas, guijarros y suelos salinos. Todas las condiciones inusuales solo afectarán la tasa de crecimiento: cuanto peor sea la tierra y el clima, más lento crecerá el árbol.
Plantar un olmo en su propio jardín o cabaña de verano es bastante sencillo. No es necesario buscar plántulas de olmo listas para usar; puede germinar brotes con semillas. Si sigue la secuencia correcta de acciones, los primeros brotes aparecerán muy pronto.
Para que los brotes crezcan rápidamente, elija un área con buena luz solar para la germinación.
Considere las instrucciones paso a paso para cultivar plántulas a partir de semillas:
- es necesario recolectar nueces después de que la corteza de abedul se haya desvanecido;
- después de la recolección, coloque las semillas en un algodón o una gasa humedecidos;
- asegúrese de tratar los brotes futuros con un agente antifúngico: un fungicida, esto protegerá los brotes de enfermedades que son difíciles de curar después de la emergencia;
- después de dos o tres días, la semilla brotará, luego deben trasplantarse a un recipiente con tierra negra o tierra enriquecida con humus, en tales condiciones, el olmo crecerá lo más rápido posible;
- aflojar y humedecer el suelo antes de plantar;
- las plantas brotan a una distancia de 20-25 cm entre sí y a una profundidad de 2-3 cm;
- cubra las semillas plantadas con algodón, heno o musgo, esto creará condiciones favorables para cultivar los brotes;
- asegúrese de regar el suelo todos los días;
- después de 10-12 días, los brotes crecerán y crecerán lo suficientemente fuertes, luego se puede quitar el material de cobertura.
Los brotes jóvenes tienen una actitud suficientemente buena a la luz solar, por lo tanto, en un clima favorable, se recomienda exponerlos a un área iluminada por rayos.
El momento más exitoso para cultivar semillas es el final de la primavera, durante este período las plantas crecen activamente.
Aterrizaje
El trasplante de plántulas al suelo se lleva a cabo un año después de la germinación, tiempo durante el cual los brotes se fortalecerán y crecerán entre 20 y 25 centímetros. Los brotes de olmo liso cultivados en casa y comprados se plantan de la misma manera. Los árboles jóvenes no le temen a la humedad, no son caprichosos con el suelo y la temperatura del aire en la estación cálida. En los primeros años después de la siembra, es necesario proteger al árbol joven del frío y el viento; en invierno, el brote debe estar envuelto.
En los días calurosos de verano, se recomienda regar regularmente el olmo, pero en la temporada de lluvias es mejor negarse a humedecer el suelo alrededor del árbol. Para que el sistema de raíces reciba la cantidad requerida de fluido nutritivo, la tierra alrededor del tronco debe aflojarse periódicamente.
Si la tierra no se enriquece, se le debe agregar humus.
Cuidado
Si su objetivo es cultivar rápidamente un olmo sano y suave con una corona elegante y extendida, asegúrese de que la tierra esté lo suficientemente hidratada y enriquecida con nutrientes. Los ilms también crecen maravillosamente junto a otros árboles, por lo que puedes plantarlos en el callejón, formando plantaciones mixtas.
Además, el cuidado de la corteza de abedul consiste en cortar las ramas defectuosas y formar una corona ordenada. Si monitorea cuidadosamente el estado del árbol y quita las ramas muertas, retorcidas y dañadas a tiempo, esto prolongará significativamente la vida útil del olmo.
Cortar el exceso de brotes también mejorará la apariencia general de la corona.
Reproducción
Existen métodos de propagación que utilizan brotes de un tocón y brotes adventicios de raíz, pero la mejor opción para plantar olmos es la germinación de semillas. Puede cultivar semillas inmediatamente después de la cosecha, no necesitan preparación adicional. Es muy importante germinar las plántulas lo más rápido posible y trasplantarlas al suelo, porque con cada día de retraso, la calidad de las nueces disminuye y, en consecuencia, disminuye la probabilidad de que aparezcan brotes.
Consideremos con más detalle el método de propagación de olmos utilizando semillas.
- Plante las semillas en el suelo preparado, la distancia entre ellas debe ser de al menos 30 cm.
- Coloque una pequeña cantidad de tierra encima de la siembra, cubriendo las semillas con una capa fina.
- Para crear condiciones favorables para la germinación de semillas, es necesario humedecer bien el suelo dentro de los 30 a 35 días.
- Antes del inicio del invierno, la siembra debe cubrirse con hojas caídas y, después de las heladas, con nieve.
- Puede trasplantar olmos jóvenes a un lugar permanente un año después de la siembra, es mejor hacerlo en la primavera.
Trasplantar árboles pequeños no es difícil, porque sus raíces aún son bastante compactas.
Con el cuidado adecuado y las condiciones favorables, en el segundo año de vida, un olmo puede alcanzar un metro de altura.
Enfermedades y plagas
Para que su olmo viva una larga vida y deleite la apariencia con una hermosa corona saludable, es necesario proteger el árbol de enfermedades y plagas. Es por eso Es aconsejable leer la lista de posibles patógenos y escarabajos dañinos.
Enfermedad holandesa
Es causada por un hongo que los escarabajos de la corteza transportan de árbol en árbol. Debido a esta enfermedad, el olmo no puede recibir una nutrición normal y después de un mes se debilita y muere lentamente.
Gusano de seda no apareado
Se trata de orugas que provocan la caída prematura del follaje, además, la corteza de abedul se vuelve más vulnerable a las enfermedades tras ser afectada por estas plagas.
Barbo asiático
La plaga más común. Los escarabajos penetran en la corteza y se alimentan de la madera, e interrumpen el metabolismo normal dentro del olmo.
Blindaje
Esta es una enfermedad causada por insectos muy pequeños: parecen protuberancias en las ramas de corteza de abedul. Si no detiene la reproducción de estos escarabajos, pueden interrumpir el movimiento de la savia, después de lo cual los árboles se marchitan rápidamente, dejan de dar frutos y mueren pronto.
Aplicación en diseño de paisaje
El olmo liso decorará tanto una cabaña de verano como un callejón o parque de la ciudad. El árbol es modesto, resistente a la sequía y fácil de formar. Además, el olmo se lleva bien con otros tipos de árboles, lo que le permite crear composiciones interesantes, por ejemplo, plantar un abeto o acacia junto a él. Además del paisajismo y la decoración, el olmo también hace un excelente trabajo limpiando el aire del hollín, el humo y el polvo.
Karagach crece muy rápidamente con el cuidado adecuado, esto es una ventaja cuando necesita crear rápidamente un área verde o hacer crecer un seto. Los olmos se plantan muy a menudo en parques y callejones, porque su corona se forma fácilmente y se convierte en una decoración decorativa del paisaje.
Algunos tipos de corteza de abedul se ven muy bien en céspedes y céspedes, pero es mejor no plantarlos junto a macizos de flores. - las hojas densas dejan una sombra en la que la mayoría de las flores no sobrevivirán. Pero tal sombreado tiene su propia ventaja: si cultiva un olmo liso en una cabaña de verano, su sombra se convertirá en un refugio del sol en los calurosos días de verano. Un olmo ordinario con una copa densa se verá genial junto a manzanos, fresnos de montaña, cerezos y cerezos de pájaro. Además, la corteza de abedul encajará perfectamente en un jardín hecho al estilo japonés: "jardín de rocas".
Puede aprender sobre las propiedades medicinales del olmo liso en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.