¿Qué es el sicomoro y cómo cultivarlo?
El arce falso blanco, también conocido como sicomoro, es común en Europa, el Cáucaso y Asia Menor. La madera es muy apreciada no solo por su madera duradera, sino también por su apariencia atractiva.
¿Lo que es?
Yavor es un gran árbol de hoja caduca con una copa ancha y redonda. Puede crecer hasta 30-35 metros de altura. La planta tiene una corteza gris lisa, que con el tiempo se vuelve más gruesa y se asemeja a escamas en su apariencia. Las hojas del arce blanco son grandes, con un pecíolo largo y bordes dentados. En la primavera son de color amarillo-rojo, pero con el tiempo se vuelven de color verde oscuro y se cubren con pequeñas motas.
Las flores aparecen en el árbol en primavera. Son de color amarillo verdoso. Solo hay alrededor de 20-50 flores en cada inflorescencia. Las semillas aparecen en el árbol unos seis meses después de la polinización, generalmente a mediados del otoño. Son esféricos y se ubican en parejas en el pez león.
Esta disposición contribuye a la propagación distante de semillas.
Descripción de las mejores variedades.
Hoy existen varias variedades de arce blanco.
"Atropurpureum"
Este tipo de arce también se llama en forma de abanico. El árbol se originó en Japón pero es popular en todo el mundo. Difiere en crecimiento pequeño. La altura media de un sicomoro adulto es de 5 metros. Crece bastante lentamente. Pero al mismo tiempo es un hígado largo y puede vivir hasta 100-110 años. El árbol tiene una copa densa, que consta de hojas brillantes. El lado interior de cada hoja es de color lila oscuro.
Este arce se puede utilizar de forma segura para crear setos o para formar callejones.
"Diamondissimum"
Este tipo de arce se desarrolló en Inglaterra en 1905. Este árbol de arce falso también es pequeño en altura. Su copa es redonda y consta de hojas de cinco y tres lóbulos. El árbol se ve muy hermoso. En las primeras semanas después de la floración, las hojas son de color rosa bronce, pero con el tiempo se vuelven doradas amarillentas. Más tarde, aparecen manchas en ellos. En este caso, la parte inferior de las hojas siempre permanece verde.
La planta florece a finales de mayo o principios de junio. Las frutas aparecen a finales del verano y maduran a mediados de octubre. La corteza del arce blanco es de color gris oscuro. Su sistema de raíces es fundamental.
Esta variedad de arce es ideal tanto para plantaciones grupales como individuales.
"Leopoldi"
Esta variedad de arce blanco también se llama "rojo" debido a su follaje rojo brillante. Crece hasta 15 metros de altura. Su corona es hermosa, tiene forma piramidal.
Se puede utilizar para decorar tanto áreas urbanas como áreas privadas.
Aterrizaje
Para plantar un sicomoro, debe elegir áreas claras o ligeramente sombreadas. En la oscuridad, el árbol se desarrolla lenta y mal. Se recomienda plantar arce blanco lejos de todo tipo de edificios. En este caso, el árbol debe protegerse de fuertes ráfagas de viento. El suelo de cultivo es neutro y bien drenado.
Es mejor plantar sicomoros en primavera u otoño. El clima el día del desembarque debe ser cálido y sin viento. Vale la pena cavar hoyos para las plántulas lo suficientemente profundo. Todo el sistema de raíces debe caber en ellos.Si se requiere una capa adicional de drenaje, entonces el pozo debe hacerse 20 centímetros más profundo. De los materiales de drenaje, puede elegir astillas de piedra o grava fina. Al plantar varios arces juntos, deje una distancia de al menos 2 metros entre ellos.
Se recomienda preparar el pozo de sicomoro con anticipación, aproximadamente 2 semanas antes de plantar. Esto se hace para que la tierra tenga tiempo de asentarse. Está lleno de tierra común con una pequeña mezcla de humus. Después de plantar arces, deben estar bien regados. Un árbol toma de 20 a 30 litros de agua.
Después de dos o tres días, cuando la tierra se haya asentado, se recomienda cubrir los círculos del tronco con una capa adicional de tierra.
Funciones de cuidado
No hay nada difícil en cuidar un arce. En primer lugar, vale la pena recordar que esta es una planta amante de la humedad. Riégalo abundantemente. En primavera y otoño, el procedimiento debe repetirse una vez al mes. En verano, especialmente caluroso y seco, una vez a la semana. Las plántulas jóvenes necesitan más agua. Un árbol necesita unos 20 litros. Una planta adulta necesita la mitad del agua. Después de regar el sicomoro, la tierra cerca del círculo del tronco debe aflojarse bien, mientras se eliminan todas las malas hierbas.
Lo mejor es fertilizar los arces con materia orgánica. El humus, el estiércol o la turba de alta calidad servirán. Se recomienda aplicar el aderezo una vez por temporada. En la primavera, también vale la pena usar fertilizantes nitrogenados. En invierno no se realiza la alimentación. Para que un sicomoro joven sobreviva el invierno normalmente, necesita estar bien aislado. A finales de otoño, antes de las primeras heladas, el sistema radicular debe estar bien cubierto con ramas de abeto y hojas secas. Después de unos años, el árbol crecerá y podrá sobrevivir a las heladas invernales por sí solo. Solo deberán cubrirse si la temperatura desciende por debajo de los –20 ° C.
El árbol también necesita una poda sanitaria anual. Se lleva a cabo a principios de primavera. En este momento, se cortan todos los brotes dañados y congelados. Además, es en primavera cuando se puede corregir la corona cortando todas las ramas curvas o jóvenes.
También necesita deshacerse regularmente del crecimiento joven.
Métodos de reproducción
Para la propagación, por regla general, se utilizan semillas, esquejes o plántulas preparadas.
Esquejes
Este método es elegido con mayor frecuencia por jardineros experimentados. Para plantar, puede usar esquejes que quedaron después de la poda de primavera. Cada rama debe tener varias hojas y brotes. En este caso, la planta definitivamente echará raíces. El corte de la rama debe tratarse cuidadosamente con soluciones especiales para formar raíces.
Después de un día, el brote preparado se puede colocar en el sustrato. Es adecuada una mezcla de césped o suelo frondoso y humus. El suelo debe estar bien humedecido y los brotes deben rociarse adicionalmente con agua tibia. Será posible plantar brotes la próxima primavera. Al plantar, es importante dejar el collar de la raíz por encima del suelo.
Es aconsejable cubrir la capa superior del suelo con una capa de mantillo.
Propagación de semillas
El uso de semillas para la propagación hará que sea mucho más fácil para el árbol adaptarse al clima local en el futuro. Las semillas en el otoño deben recolectarse a mano y luego remojarse en agua durante un día. Las semillas así preparadas se siembran en un sustrato ligeramente humedecido. Las plántulas deben cubrirse cuidadosamente con papel de aluminio y el recipiente con ellas debe colocarse en un lugar cálido y soleado. Las plántulas deben ventilarse y regarse regularmente. Los brotes jóvenes brotarán en unas pocas temporadas.
Será posible plantarlos en campo abierto solo cuando sean lo suficientemente fuertes.
Plántulas
La forma más fácil y rápida de cultivar un árbol nuevo es comprar una plántula en un vivero especial. La compra debe tratarse con cuidado. Hay algunas cosas a tener en cuenta.
- Es mejor comprar plántulas en otoño. El mejor momento para comprar es a mediados de octubre o principios de octubre.
- Debe examinar con mucho cuidado las raíces de la planta.En muchos viveros, las plántulas no se extraen a mano, sino con una técnica especial. En el proceso, las raíces de las plantas jóvenes pueden dañarse. Por lo tanto, debe asegurarse de que no tengan defectos visibles.
- Las hojas no deben estar marchitas.
Si todo está en orden con la plántula, puede plantarla inmediatamente después de la compra.
Enfermedades y plagas
El sicomoro es resistente a la mayoría de enfermedades y pequeños ataques de plagas. Pero todavía hay una serie de problemas que los jardineros deben enfrentar. En primer lugar, debe tener cuidado con las enfermedades comunes.
Mancha de coral
En caso de enfermedad, las hojas se cubren con manchas burdeos. Habiéndolos notado, debe comenzar a combatir la enfermedad de inmediato. Las ramas infectadas deben podarse y destruirse. Los lugares de los cortes deben desinfectarse a fondo con barniz de jardín.
Marchitar
Esta es una de las enfermedades más peligrosas que incluso puede matar a un árbol. No es difícil reconocerlo. Aparecen rayas verdes en la corteza del tronco. Con el tiempo, el tronco se vuelve completamente verde. Además, las ramas y raíces de la planta se secan. Para combatir esta enfermedad fúngica, vale la pena utilizar fungicidas. Se debe prestar especial atención al cultivo del suelo. Debe rociarse con una solución al cinco por ciento de sulfato de cobre.
Mildiú polvoroso
Cuando esta enfermedad afecta al arce, sus hojas se cubren con una densa flor blanca. Con el tiempo, las hojas afectadas se vuelven marrones y se secan. Para deshacerse de esta enfermedad, debe eliminar no solo las hojas individuales, sino todas las ramas en su conjunto. El caso es que la infección persiste en la corteza de los brotes afectados. Por lo tanto, si no se eliminan, la enfermedad se propagará aún más.
Además, el sicomoro debe protegerse de los insectos que pueden dañarlo. Esta lista incluye:
- chinches de la harina;
- mosca blanca
- gorgojos del arce.
También vale la pena luchar con ellos inmediatamente después de que se hayan notado las hojas dañadas por las plagas. Las ramas deben cortarse y quemarse. Para la profilaxis de primavera, el sicomoro debe tratarse con medios especiales.
Aplicación en diseño de paisaje
Yavor atrae a los jardineros por el hecho de que no pierde su efecto decorativo incluso a finales de otoño o invierno. Además, el árbol encaja perfectamente en varias composiciones de flores y arbustos, combinándose igualmente bien con arbustos ornamentales y con flores perennes y con otros árboles de hoja caduca. Por lo tanto, en el diseño de paisajes, se usa con bastante frecuencia.
Debido a que el arce blanco prospera en entornos urbanos, a menudo se planta a lo largo de carreteras o parques. El sicomoro se usa tanto en plantaciones grupales como individuales. Se ve especialmente hermoso en el contexto de árboles y arbustos coníferos. Además, este árbol se encuentra a menudo en las orillas de varios cuerpos de agua. Por ejemplo, en parques cercanos a estanques o lagos pequeños.
El arce blanco tiene una copa bastante grande, lo que significa que da una buena sombra. Por lo tanto, a menudo se planta junto a la glorieta. En este caso, incluso en un verano bochornoso, será posible esconderse en el patio del calor. Las variedades de bajo crecimiento como Atropurpureum se pueden utilizar para formar setos. Además, un árbol de este tipo con hojas brillantes encajará perfectamente en el diseño de un jardín japonés moderno.
Nuestros antepasados creían que los arces protegen a la familia, por lo que se plantaron en parejas cerca de la casa en la que se instaló la joven familia. Puedes usar este truco probado por el tiempo incluso ahora. Dos arces, plantados en lados opuestos del sitio, se verán hermosos tanto en patios grandes como pequeños.
Puede aprender cómo plantar correctamente un arce en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.