¿Cómo hacer un plato de papel maché con tus propias manos?
A muchas personas les encantan los productos de papel maché por su simplicidad en la fabricación. Dependiendo del nivel de habilidad, puede hacer manualidades, comenzando desde el nivel más simple, que se puede hacer con niños, terminando con manualidades de alta complejidad, por ejemplo, elementos de interior, donde se necesitan habilidades más serias. Hoy hablaremos de cómo hacer un plato con esta técnica.
¿Qué es esta técnica?
La técnica del papel maché llegó a Rusia de la mano ligera de Peter I. A pesar de que el nombre es francés (que significa "papel rasgado"), el nacimiento del papel maché ocurrió en China, durante la dinastía Han... Luego se hicieron armaduras de manera similar, eran livianas, lo que permitía a los luchadores moverse libremente durante las batallas, pero también bien protegidos de los golpes débiles de una espada e incluso una flecha.
Además, la técnica del papel maché se hizo popular en otros países y, a principios del siglo XVII, los franceses comenzaron a fabricar muñecos, que ganaron una inmensa popularidad.
Tecnología de papel maché
Hay tres formas principales de fabricar productos.
- Periódico o papel de seda se rompe en pequeños trozos y se aplica capa a capa a la base. Cada capa está recubierta con pegamento PVA o pasta casera. Este método produce la superficie del producto más lisa.
- Papel más grueso se remoja en agua fría durante un día o en agua hirviendo hasta que se enfríe, luego se exprime hasta secar y se tritura con una licuadora. Después de eso, se agrega pegamento y se mezcla bien hasta obtener una masa homogénea con la consistencia de crema agria líquida. A partir de esta masa, se forma una nave adicional. Cabe señalar que la superficie no quedará perfectamente lisa con este método.
- Este método es perfecto para hacer muebles. Las hojas de cartón grueso se pegan juntas debajo de la prensa, como madera contrachapada. Así es como se forman las partes individuales. Además, se ensambla la construcción completa del sujeto.
Clase magistral para principiantes
Para hacer un plato con tus propias manos. necesitará:
- periódico;
- Pegamento PVA;
- cepillar;
- plato base;
- agua;
- pinturas acrílicas;
- barniz acrílico (liso o craquelado).
Es necesario romper los periódicos en trozos pequeños. Cuanto más pequeños sean, más lisa será la superficie. Esto es especialmente importante cuando la base tiene una forma extraña o tiene protuberancias. En este caso, cuanto más pequeños sean los trozos de periódico, más precisa será la forma del producto.
Si el plato, tomado como base, es ordinario, entonces serán suficientes trozos de papel de aproximadamente 5x5 centímetros de tamaño.
Para que luego puedas quitar fácilmente el plato con papel maché de la base, la primera capa de periódicos debe empaparse en agua y aplicarse a la superficie. Elija usted mismo de qué lado cubrir. Si es de adentro, el producto terminará un poco menos que el original, si es de lo contrario, un poco más. Pero ahora, después de la primera capa de periódicos, vale la pena aplicar pegamento PVA con un pincel y untarlo bien.
A continuación, debe aplicar una segunda capa de periódicos. Y así, untando cada capa con pegamento, pegue los trozos de papel encima de los anteriores. Necesitas hacer al menos 10 de estas capas. Idealmente, necesita hacer 100 capas, pero esto es muy largo y difícil, y no siempre es necesario. Solo tenga en cuenta que cuantas más capas, más fuerte es el producto. Y luego todo depende de cómo uses tu oficio.
Si se trata de un plato decorativo para decoración de paredes, 10 capas son suficientes. Y si quieres hacer un plato para frutas o dulces, entonces no seas perezoso para hacer 20 o más.
Después del secado, la placa adquirirá la fuerza de la madera y se podrá decorar.
La pintura ordinaria con pinturas acrílicas en un cierto estilo puede servir como decoración. También se puede pintar mediante la técnica de punto a punto o volumen adicional, que se realiza mediante una plantilla con una pasta especial, y se pinta con acrílicos en la parte superior. La etapa final de la decoración debe ser barniz acrílico, además, aplicado en varias capas. Debe haber un buen secado entre cada uno de ellos. El barniz se puede usar no solo ordinario, sino también craquelado, que imita una superficie agrietada.
Para que las grietas se vean más impresionantes, use una capa inferior de pintura, ya sea más clara o más oscura que el color principal, un par de tonos. Lea las instrucciones antes de aplicar el barniz., ya que allí está escrito en detalle cómo trabajar con él. Como regla general, el barniz se aplica en una dirección, pero también hay tipos donde no se requiere esta condición. Si, durante el secado, la superficie se calienta, por ejemplo, con un secador de pelo, las grietas resultarán más grandes.
Clase magistral paso a paso (método número 2)
Ahora veamos cómo hacer un plato de la segunda forma. Tomemos como base cartones de huevos de cartón. Materiales necesarios:
- celdas de cartón;
- Pegamento PVA;
- licuadora;
- plato base;
- pinturas, pinceles para pintar.
Entonces empecemos. Primero debe remojar los paquetes de cartón en agua hirviendo. Se parten en varios trozos, se colocan en un bol con agua caliente y se deja reposar durante 20 minutos, lo mismo se puede hacer con un periódico. Una vez que el agua se haya enfriado, exprima el papel y colóquelo en un recipiente. Moler con una licuadora hasta la etapa deseada. Cuanto más pequeña, mejor y más lisa será la superficie de la futura placa.
El plato debe engrasarse con aceite vegetal, crema, vaselina o envolverse con una película adhesiva. Esto es necesario para separar fácilmente el producto de la base. A continuación, mezcle la pulpa de papel con pegamento, amásela como una masa y luego aplíquela en la base en una capa uniforme, se puede variar el grosor. Déjalo secar y empieza a decorar. Tal placa no será perfectamente plana, la superficie tendrá un poco de baches.
Puedes colorear el plato a tu gusto o decorar según las recomendaciones de la clase magistral anterior.
Si no hay pegamento PVA, puede preparar una pasta. Está hecho de harina o almidón. No olvides que la pasta de almidón pierde sus propiedades adhesivas después de 3 horas, por lo que es mejor cocinarla en pequeñas cantidades. Pero la pasta de harina se puede almacenar en el refrigerador hasta por varios días, lo principal es cerrarla herméticamente con una tapa.
Receta de pasta de harina
Para un litro de agua, necesitará 4 cucharadas de harina de trigo (antes de eso, tamizar a través de un colador fino), mezclar. Luego calentar al baño maría, verter en un vaso de agua caliente y remover constantemente hasta que espese. Después de enfriar, se puede usar el pegamento.
Receta de pasta de almidón
Vierta una cucharada de almidón en medio vaso de agua fría. En un recipiente aparte, hierva 500 mililitros de agua y vierta agua con almidón en el líquido hirviendo, revolviendo constantemente. Luego, a fuego lento, lleve la masa a la densidad deseada. Una vez que la pasta se haya enfriado, puede comenzar a trabajar.
Para obtener información sobre cómo hacer un plato de papel maché, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.