Orquídea Dendrobium nobile: descripción y características de cultivo.
Dendrobium es uno de los géneros de orquídeas más grandes e incluye a Nobil, que se ha convertido en el híbrido más comúnmente cultivado. Esta flor se conoce con varios nombres, es popular no solo como planta ornamental, sino también como ingrediente curativo.
Descripción
La historia muestra que el dendrobium nobile, también conocido como dendrobium noble, se utilizó con fines medicinales hace unos 2.000 años. Esto se evidencia en la entrada correspondiente en el "Herbal Classics Shen Nong", que fue escrito en los años 2300-2780. Es una hierba china rara y preciosa, cuya principal parte medicinal es el tallo. Suele crecer sobre rocas perpendiculares.
Dendrobium nobile es una hierba perenne. Los tallos son ligeramente planos y curvados en la parte superior, de 10 a 60 cm de altura, hasta 1,3 cm de grosor, con una base estrecha. Las hojas son sublimadas, oblongas o elípticas, de 6 a 12 cm de largo, 1 a 3 cm de ancho, con dos lóbulos en la parte superior.
Durante el período de floración, la orquídea permanece sin follaje. Los pinceles tienen de 1 a 4 flores, son de gran tamaño, hasta 8 cm de diámetro, hay tépalos blancos con un tinte morado claro y un ápice morado. La antera de la flor tiene dos compartimentos y un bloque de polen. El período de floración es de abril a julio. Hay alrededor de 1000 especies de esta especie en el mundo y alrededor de 76 especies en China. La planta es originaria de Asia tropical y subtropical, Australia y las islas del Pacífico.
Los híbridos Nobile son de hoja caduca, lo que significa que pierden algunas o todas sus hojas en invierno. Este período de inactividad dura entre dos y tres meses. No es necesario regar o alimentar la planta durante este tiempo. El tipo de nobile más popular es Yamamoto. Estas orquídeas pueden tener fácilmente 40 o 50 flores por planta, y el proceso de floración demora hasta 3 semanas. Vienen en una variedad de tonos, siendo los más populares el rosa, el amarillo y el blanco.
Las orquídeas Dendrobium crecen naturalmente en una variedad de ecosistemas, desde cálidas selvas tropicales hasta frías montañas del Himalaya y secos desiertos australianos. Son epífitas, es decir, viven en árboles, litofíticas (viven en rocas) o terrestres.
Dado el hecho de que viven en muchos biomas diferentes, esta especie es una de las más diversas.
Hoy en día, es muy posible encontrar dendrobium nobile en India, Japón, Filipinas, Malasia, Papúa Nueva Guinea, las Islas Polinesias, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, también se cultivan de manera excelente en otras áreas. Muchas variedades son tropicales, algunas prefieren condiciones intermedias, otras prosperan bien en climas más fríos. Lo único que los une a todos es el amor a la luz.
Las orquídeas varían en tamaño, siendo algunas variedades más pequeñas que una caja de cerillas, otras grandes y los ejemplares más interesantes tienen más de 1 metro de longitud. Requieren buena iluminación y ventilación en la habitación. Hay variedades de hoja caduca y árboles de hoja perenne. Algunos tienen pseudobulbos, mientras que otros solo tienen tallos que se asemejan a bastones.
Variedades
Las flores de las variedades de la orquídea descrita ofrecen una amplia gama de tonalidades: amarillo, naranja, rojo, rosa, bicolor y muchos otros.Las especies amantes del calor en la madurez alcanzan una altura de hasta 5 cm, tales plantas enanas son muy atractivas como diseño decorativo en la habitación.
Se desarrollan bien en árboles, pero el dendrobium nobile se puede cultivar con éxito tanto en macetas pequeñas como en helechos arborescentes. Estas plantas son bien conocidas por su abundancia de flores en primavera. Para un crecimiento activo, la planta siempre debe tener agua. También es necesario alimentarlo regularmente con una solución débil de un fertilizante complejo para una orquídea.
La variedad Nobile también es apta para un clima intermedio, ya que proviene de las regiones montañosas de Asia, más concretamente del Himalaya. Curiosamente, esta especie se popularizó en Hawai y Japón. Aún más extraño, los tallos viejos también pueden producir flores en el futuro. A fines de la primavera y durante todo el verano, la orquídea, especialmente el Yamamoto Dendrobium, muestra un aumento repentino en el crecimiento.
De las variedades que existen en la actualidad, se pueden distinguir las siguientes subespecies.
- "Apolo". Un híbrido que tiene un tallo carnoso y hojas densas de color verde intenso que no se caen con el tiempo. Durante la floración, varias flores en un pedúnculo difunden un agradable aroma. La sombra es blanca, la faringe es amarilla. La planta florece durante 12 semanas solo una vez al año.
- Akatsuki... Agrada con flores lilas con ribete azul. El tamaño máximo de la flor es de 4 centímetros. El aroma puede variar en intensidad y es más fuerte al comienzo del día.
- "Stardust". Tiene un pseudobulbo delgado y largo, de hasta 2 centímetros de ancho. Las flores pueden ser de color rojo anaranjado o amarillo pálido, de unos seis centímetros de diámetro.
- Kinga. En su entorno natural, crece sobre escarpados acantilados. Los tallos están cubiertos de escamas blancas, su longitud puede alcanzar los 30 centímetros. La planta tiene hojas largas, aunque son bastante estrechas. En un pedúnculo, se pueden formar hasta siete flores, que se deleitarán con el blanco con un tinte rosa o morado.
- Baya. Un híbrido en forma de arbusto que continúa floreciendo desde la primavera hasta principios del invierno. Las flores pueden ser de diferentes tonos, a veces son de un carmesí claro y, a veces, de un carmesí brillante.
- "Agregatum". Tiene pseudobulbos con surcos amarillos. Se forman un máximo de 15 flores en cada inflorescencia. El aroma es asombroso, recuerda mucho a la miel.
- "Hibiki". Una hermosa orquídea con inflorescencias rosadas y garganta anaranjada.
Cuidados en el hogar
Para plantar o replantar una orquídea después de que se haya desvanecido, vale la pena usar una tierra especial que se vende en paquetes. Si lo desea, es posible preparar la mezcla por su cuenta, si hay un bosque de pinos cerca. El hecho es que la base de dicho suelo son trozos de corteza de pino, que primero se hierven y luego se secan. Esto permite eliminar los hongos y otras infecciones.
Después de eso, se agregan trozos de carbón, lo que ayuda a proteger contra la acidificación del suelo durante el riego frecuente. Algunos cultivadores ponen raíz de helecho, que se tritura antes de eso. De lo contrario, el corcho de botella de vino o la fibra de coco son una gran alternativa. Si se supone que debe colocar las plantas en el lado sur, donde hay la mayor parte de la luz, entonces vale la pena agregar musgo sphagnum al suelo, lo que ayudará a retener la humedad. No es raro ver trozos de espuma de poliestireno agregados cuando la orquídea está en el lado norte para aflojar un poco la tierra. Siempre será útil agregar una pequeña cantidad de turba.
Por lo general, esta variedad tiene tallos bastante pesados, por lo que es mejor usar accesorios adicionales. En el otoño, cuando la temperatura comienza a bajar, es necesario aplicar un máximo de fertilizantes potásicos, y colocar la propia planta en un invernadero seco o traerla a casa si anteriormente estuvo en la calle. Es aconsejable no colocar un alféizar de la ventana, ya que puede salir frío.
Si se riega dendrobium nobile en esta etapa, comenzará su ciclo de crecimiento natural y los pequeños brotes se convertirán en pequeños brotes.
Así, si quieres conseguir una planta fuerte y con abundante floración el próximo año, debes abstenerte de regar por ahora. Debes esperar hasta que se abran las flores.
Muy importante cuando se cultiva dendrobium nobile es la luz brillante, que a su vez maximiza la producción de flores. En este caso, es aconsejable evitar que la luz solar directa ingrese a la superficie de la planta, deben penetrar en la habitación dispersa. Este grupo de orquídeas prefiere temperaturas entre 14 y 26 ° C, es decir, entre 58 y 79 ° Fahrenheit. El incumplimiento de los requisitos conduce a un cambio en el estado de la flor; cuando se baja, simplemente puede morir.
Cuando comienza un nuevo crecimiento en la primavera, la orquídea necesita más riego y más fertilización. Vale la pena alimentar a la flor cada 2 semanas durante la temporada de crecimiento. En el otoño, las necesidades de las orquídeas cambian drásticamente. Los cogollos aparecerán cuando la temperatura baje por la noche y los brotes estén completamente maduros. Esto suele suceder a mediados del invierno.
Si cuidas adecuadamente la flor, te deleitará con flores hermosas y grandes.
¿Cómo hacerlo florecer?
Sucede que la planta no siempre florece, a veces hay que trabajar duro para lograrlo. Echemos un vistazo a los consejos generales para cultivar una orquídea.
- Cuando la planta se cultiva en casa, se recomienda sacarla al aire libre en otoño para beneficiarse de las frías temperaturas de la noche. Luego, la flor debe colocarse en un lugar relativamente fresco, como una habitación sin calefacción o un porche cerrado, hasta que comiencen a formarse los brotes.
- Dendrobium es una de las pocas especies de orquídeas que florecen tanto de pseudobulbos viejos como de un nuevo brote.
- Cuanto más caliente esté en la habitación donde crece la flor, más tiempo puede florecer.
- Para mantener el proceso de floración, es necesario utilizar descensos de temperatura, para que puedas hacer que la orquídea deleite la vista durante todo el año.
- Es importante que la planta se trasplante lo antes posible después del período de floración.
Transferir
Después de la compra, la mayoría de los cultivadores prefieren trasplantar la orquídea a un nuevo recipiente. Es importante saber que no se puede aplicar el aderezo un mes antes, y también deberá reducir la frecuencia de riego. A la variedad descrita le gusta estar en condiciones de hacinamiento, por lo que se enraiza bien en macetas pequeñas. Los de arcilla son geniales, siempre que haya drenaje. Algunos cultivadores usan fibras largas de musgo sphagnum para las orquídeas.
Hay que recordar que los trasplantes frecuentes no benefician a esta planta. Además, en algunas condiciones, es posible que la orquídea no tolere bien tales cambios. Inmediatamente después de la compra, no debe apresurarse a cambiar el "lugar de residencia", definitivamente debe esperar a la primavera. El trasplante posterior se realiza solo después de tres años y no antes.
El espacio entre las paredes del contenedor de plantación y las raíces no debe exceder los dos centímetros. El procedimiento se lleva a cabo solo después del final del período de floración y solo si:
- el sustrato utilizado se ha convertido en polvo;
- las raíces no pueden agarrarse al suelo, por lo que les resulta difícil sujetar el tallo durante la floración;
- las raíces han crecido tanto que empezaron a desplazar la tierra o asomarse por debajo de ella;
- aparecieron manchas marrones en las raíces, respectivamente, el suelo se volvió salino.
La elección de una nueva capacidad de trasplante es alta para que se pueda realizar un buen drenaje. Se colocan piedras grandes estériles en la parte inferior, unas pocas son suficientes. A ellos se adherirán las raíces. Lo ideal es que el nuevo recipiente sea dos centímetros más grande que el anterior.Algunas personas usan arcilla expandida como drenaje, pero en este caso no se puede usar, ya que hay calcio en la composición y estropea la calidad del suelo.
Reproducción
Una orquídea puede ser propagada tanto por niños como por esquejes. Además, se reproduce bien por división y con la ayuda de un pseudobulbo.
Niños
El método más fácil y recomendado para los cultivadores novatos es con el uso de niños. La flor se muestra cuando el pseudobulbo no da la flor esperada, sino una roseta, que posteriormente forma un sistema radicular independiente. Debe formarse y alcanzar un cierto tamaño, el mejor momento para plantar es cuando las raíces ya tienen 3 centímetros de largo.
La roseta se corta cuidadosamente con un cuchillo limpio y el corte se procesa con una solución de carbón. Se plantan en suelo ya preparado, puedes cubrirlo con polietileno para crear un efecto invernadero. Como regla general, no hay problemas de enraizamiento.
Pseudobulbo
La segunda forma simple es usar un pseudobulbo para la propagación, en el que no hay hojas. Deberá dividirse en varias partes, un requisito previo para una germinación exitosa es la presencia de tres brotes en cada uno que se encuentran en la etapa latente. El sitio de corte también se procesa, pero también se puede usar carbón activado triturado.
Para la siembra se prepara un recipiente en el que se coloca musgo sphagnum, que actuará como sustrato. Los esquejes se colocan adentro y se cubren con una tapa, pero antes de eso, el musgo debe humedecerse con una botella de spray. Los contenedores se colocan en un lugar soleado, pero para que la luz se difunda y la temperatura sea de al menos 22 grados. Mientras las raíces brotan, deberá ventilar e hidratar los esquejes. Después de tres semanas, aparecerán raíces, cuando alcancen una longitud de 5 centímetros, se pueden plantar en el suelo.
Los pseudobulbos jóvenes también son adecuados para la reproducción, pero el método rara vez se usa, ya que requiere mucho tiempo y esfuerzo, y no siempre tiene éxito. Su única ventaja es que se pueden obtener varias orquídeas de uno de estos esquejes a la vez.
En la primera etapa, deberá cortar un pseudobulbo del arbusto con una herramienta limpia y luego colocarlo en un recipiente con musgo húmedo. El proceso de germinación es el mismo que con los esquejes, al cabo de un mes aparecerán nuevas orquídeas, las cuales se trasplantan solo cuando las raíces alcanzan una longitud de 5 centímetros.
Dividiendo
El método de reproducción dividiendo el arbusto parece más complicado, ya que la flor debe ser adulta, saludable y tener varios procesos. Es deseable que haya pseudobulbos viejos en el sitio para quitarlos. Se saca la flor del recipiente y se limpian las raíces del suelo, luego se corta la raíz y las dos orquídeas ahora se mueven a macetas diferentes.
Antes de realizar el procedimiento, el arbusto debe regarse bien.
Enfermedades y plagas
Cualquier planta cultivada en malas condiciones puede ser presa de insectos o enfermedades, y las orquídeas no son una excepción. Hay muchos insectos grandes que pueden comer hojas y flores; se puede usar Carbaril o Diazinon para controlarlos.
Algunos expertos aconsejan rociar las plantas con alcohol regular o metílico. Los pulgones y la mayoría de las otras plagas se pueden eliminar con agua jabonosa o simplemente aumentando la humedad.
Entre las plagas más comunes, se pueden distinguir tales insectos.
- Ácaros harinosos. Los insectos lentos que parecen blancos florecen. Suelen esconderse en las grietas e incluso en las flores.
- Áfido. A menudo se reproduce en grandes cantidades en brotes, flores y nuevos brotes suaves. Es fácil de eliminar con insecticidas, incluidos Malathion y Mavrik. La presencia de este insecto es particularmente indeseable porque además porta virus.
- Trips. Pequeños insectos que se mueven rápidamente y que dañan la superficie de las hojas y flores al chupar su savia. Dejan marcas plateadas.
- Mosquitos de las setas. Las larvas viven en macetas, especialmente en una mezcla orgánica, donde ponen huevos, se alimentan de las raíces. Los mosquitos de los hongos traen la pudrición de la raíz por bacterias y hongos. La planta se seca, tiene hojas deformadas. Una mezcla excesivamente húmeda y sombra son condiciones favorables para el desarrollo, a menudo las larvas se introducen a través de la turba. El aceite de jardín ayudará a hacer frente a los adultos.
- Mosca blanca. No vuela, pero se adhiere al fondo de las hojas, poniendo los huevos en un pequeño círculo. Las lesiones incluyen hojas marchitas con moho o manchas pegajosas. Para la prevención, debe reducir la cantidad de fertilizante nitrogenado, puede rociarlo con jabón insecticida o piretrina.
- Ácaro araña. La plaga más grave de la orquídea, ya que es la más insidiosa. Las criaturas son tan pequeñas que es difícil verlas, la primera señal es una capa plateada en el follaje desde la parte inferior, que luego se vuelve marrón. Los pesticidas son un remedio infalible.
Si las hojas de una planta se vuelven amarillas, las suelta o las raíces se pudren, esto es un signo de una infección por hongos. Hay muchos productos químicos de pulverización que se utilizan con fines curativos. Algunos fungicidas también pueden proporcionar una buena protección a las plantas. Considere algunas de las herramientas sugeridas por los jardineros.
- "Capitán". Un fármaco profiláctico que es eficaz contra una amplia gama de enfermedades fúngicas.
- "Mancozeb"... Otro remedio no menos eficaz.
- Benomil. Fungicida sistémico, no debe usarse regularmente, solo como último recurso. No es eficaz contra phytophthora o pitias.
- "Alett". Absorbido por hojas y raíces, ayuda a brindar protección a largo plazo contra el tizón tardío y las pitias. Tiene un efecto curativo.
Para obtener información sobre cómo cuidar la orquídea dendrobium nobile, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.