Orquídea Dendrobium: descripción, reproducción y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Transferir
  4. Condiciones óptimas de detención
  5. Cuidado
  6. florecer
  7. Reproducción
  8. Enfermedades y plagas

La orquídea Dendrobium tiene una apariencia original, lo que atrae a muchos cultivadores de flores. Sin embargo, esta variedad no es tan común en el mercado como otras variedades de la familia de las orquídeas, por lo que cuidarla puede que no sea tan fácil.

Peculiaridades

La orquídea Dendrobium pertenece a los cultivos epífitos y en la naturaleza vive en los troncos de los árboles. En un entorno urbano, la flor se puede cultivar tanto en invernaderos como en apartamentos comunes. La floración suele ocurrir en primavera, aunque las fechas pueden variar según la variedad. En general, dura de 2 a 8 meses. La orquídea huele bien y nada empalagosa. Como regla general, el arbusto alcanza un metro y medio de altura, pero algunos ejemplares crecen aún más.

El tallo de la planta está formado por pseudobulbos que se asemejan a un cilindro. Las hojas crecen alternativamente y se forman pedúnculos en sus axilas. Estos últimos producen de 1 a 4 yemas, cuyos pétalos son de color blanco, rosa o incluso amarillo. Algunos de ellos pueden combinar dos o tres colores. Dado que existen muchas variedades de dendrobium, la apariencia de las plantas puede variar significativamente.

Por ejemplo, los tallos pueden ser no solo cilíndricos, sino también afilados e incluso en forma de huso. La altura máxima del arbusto alcanza un par de metros, pero las versiones mucho más pequeñas son más comunes. Alternativamente, la altura del dendrobium doméstico es de unos 60 centímetros. El sistema de raíces está bien desarrollado y sus componentes están cubiertos con un tejido especial que puede absorber y retener la humedad. Las hojas crecen a lo largo de todo el tallo o se acumulan en la parte superior. En algunas especies, también son capaces de acumular líquido.

Las flores están coloreadas en diferentes colores y difieren en la forma y longitud de los pétalos. Sin embargo, la base del labio siempre se enrosca, rodeando los estambres acumulados y el pistilo. Esta parte, llamada columna, es bastante pequeña y los lóbulos laterales se extienden desde su base. Las inflorescencias de orquídeas son racemosas, con mayor frecuencia de múltiples flores.

Puntos de vista

Actualmente, se conocen más de mil especies de orquídeas dendrobium. Cada uno de ellos tiene sus propias características, y de ahí los requisitos de cuidado. Una variedad de dendrobium "Nobile Apollo", que también se llama noble, pertenece a la especie decorativa. Bastante carnosos y densos, los tallos están cubiertos de piel brillante y alcanzan aproximadamente 1,5 metros de altura. La floración comienza en el segundo año después de la siembra y ocurre varias veces cada 12 meses.

Las flores blancas alcanzan los diez centímetros de diámetro y se caracterizan por la presencia de pétalos alargados con puntas afiladas. Este tipo se considera bastante modesto y se siente bien a una temperatura de 15 grados centígrados. Durante todo el ciclo de vida, la orquídea debe estar bien iluminada, pero con la ayuda de luz difusa. En invierno, el nivel requerido se logra utilizando iluminación artificial, por ejemplo, phytolamps. La siembra se realiza en una mezcla de suelo creada a partir de turba, carbón y trozos de musgo.

Es posible trasplantar "Apollo" en los meses de primavera en el caso de que el sistema de raíces desarrollado ya no quepa en la maceta. Otra razón puede ser un sustrato estropeado. La reproducción se lleva a cabo dividiendo un tubérculo maduro.

En la lista de nombres de variedades populares se encuentra la orquídea dendrobium "Moniliform". Crece ligeramente: la altura alcanza solo 20 centímetros. En Rusia, una orquídea de este tipo se considera rara y bastante cara, pero muy hermosa. Las flores atraen a los jardineros con una combinación de colores blanco y morado, además de un delicioso aroma. Con el cuidado adecuado, una orquídea puede florecer durante 12 meses.

"Moniliform" puede soportar la exposición directa a la radiación ultravioleta sin consecuencias, además, incluso se recomienda estar bajo el sol un par de horas al día. La planta no tiene requisitos especiales de humedad del aire. Es mejor tomar un sustrato especial adecuado para cualquier tipo de orquídea y caracterizado por una buena permeabilidad tanto al aire como a la humedad. Es mejor regar la flor remojándola un par de veces a la semana.

La altura del Kinga dendrobium varía de 30 a 55 centímetros. Cada pedúnculo forma alrededor de 7 yemas que, cuando se abren, alcanzan los tres centímetros de diámetro. Estas flores huelen a vainilla. "Kinga" florece a principios de primavera y agrada a sus dueños con una excelente apariencia y aroma durante todo el mes. En invierno, la planta experimenta un tiempo de inactividad, durante el cual se requiere un cuidado mínimo.

Al crear las condiciones para la orquídea, es necesario garantizar la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas, así como el suministro de aire fresco. El riego se realiza cuando el suelo está completamente seco. Una vez que se completa la floración, el dendrobium se puede trasplantar; tolera este procedimiento sin ninguna dificultad.

Dendrobium Berry Oda es un híbrido de la orquídea Kinga. El color de las flores puede ser blanco como la nieve con tintes rosáceos o carmesí intenso. El período de floración dura desde febrero hasta casi junio. A veces hay una floración repetida en el otoño. "Berry Oda" es una planta sin pretensiones que se siente muy bien en un apartamento. La altura del arbusto alcanza los 40 centímetros. Las hojas de las orquídeas están cubiertas de piel brillante. La punta de cada hoja larga termina con un extremo puntiagudo de color verde oscuro. Un pedúnculo bastante corto da 4 o 6 flores de un increíble tono púrpura.

La orquídea Dendrobium "Lindley" forma un pseudobulbo redondeado bajo, con forma de óvalo y, de hecho, es un tallo. Los pedúnculos crecen largos y hacia abajo. Las flores crecen en un hermoso tono dorado y con un agradable aroma. La hoja parece grande y coriácea. Dendrobium puede disolver los cogollos tanto una vez como un par de veces al año. Dendrobium "Sa-nuk" es una variedad híbrida desarrollada en Tailandia. Sus flores son de tamaño pequeño, pintadas en un tono amarillo pastel. La floración es profusa.

La orquídea Dendrobium "Hibiki" crece lentamente, pero durante muchas semanas agrada a los jardineros con exquisitas flores de dos colores: con pétalos de rosa y un labio de color naranja. La altura de la flor es de 20 centímetros. Las hojas tienen una superficie coriácea de un tono verde claro. Un pequeño pedúnculo forma de 7 a 15 yemas. La floración ocurre una vez al año y dura hasta 5 meses.

Transferir

Dendrobium no tolera muy bien el trasplante, por lo tanto, este procedimiento se permite muy raramente, solo una vez cada tres años en el cruce de febrero y marzo, o bajo ciertas condiciones. Estos últimos incluyen la descomposición o compactación del suelo, su acidificación o descomposición del sistema radicular. Incluso después de la compra, las orquídeas se plantan en una maceta nueva solo la primavera siguiente.

El recipiente debe ser de plástico: son adecuados tanto recipientes transparentes como opacos. Es mejor para los jardineros novatos tomar una maceta transparente, por lo que será posible controlar el estado de las raíces. No se recomienda la cerámica y el vidrio para plantar, porque estos materiales pueden causar hipotermia del sistema radicular.Incluso se fomenta el uso de recipientes de plástico o incluso cestas de madera.

La maceta debe tener un número suficiente de orificios de drenaje. En el caso de que el contenedor comprado tenga solo uno, el resto se puede hacer de forma independiente utilizando un soldador o un taladro.

Nunca se debe plantar una orquídea en una maceta que no tenga orificios de drenaje. El sistema de raíces debe necesariamente tener acceso al aire, además, el agua estancada no debe formarse en el interior. Los expertos no recomiendan categóricamente comprar macetas que tengan forma de barriga. Dado que las raíces de dendrobium no se distinguen por su resistencia, si es necesario un trasplante, al sacar la planta del contenedor, seguramente se romperán.

La composición del suelo puede ser diferente. Algunos expertos sugieren usar solo corteza de pino. El tamaño de las piezas está relacionado con el tamaño del sistema radicular. Cuanto más grande es la planta, más grandes son los fragmentos. Algunos agregan sphagnum al suelo, esto aumenta su capacidad de humedad y reduce la regularidad del riego. Además, la orquídea responderá bien a la adición de carbón para reducir la probabilidad de pudrirse.

La mejor maceta de dendrobium es de barro y mide 4 centímetros más que la anterior. Tan pronto como se saca la orquídea de las macetas, se pasa a una solución de ácido succínico, que es una tableta disuelta en un litro de agua. Es necesario esperar alrededor de un tercio de hora hasta que las raíces se vuelvan de color verde lechoso. A continuación, la flor se saca del agua y se transfiere a servilletas de papel para que se seque por completo. Esto suele tardar alrededor de media hora.

Además, en el fondo de la nueva maceta, se coloca una capa de drenaje: la corteza de una gran fracción. La orquídea está ubicada en ella de modo que los pseudobulbos maduros estén al lado de las paredes del contenedor; esto dejará espacio para nuevos brotes. El collar de la raíz debe subir a la superficie y las raíces deben enderezarse. El espacio entre las raíces se rellena con sustrato, golpeado suavemente con la mano. El riego se puede llevar a cabo solo después de 7 días, o mejor 10, cuando las raíces se restauran y las heridas desaparecen. El tiempo exacto depende del tamaño del sistema raíz.

Condiciones óptimas de detención

La orquídea Dendrobium es fácil de arruinar si viola las reglas de cuidado, por ejemplo, organiza el sistema de riego incorrecto o la humedad insuficiente. En general, tal variedad requiere condiciones que son inusuales para otras orquídeas.

Encendiendo

La iluminación de alta calidad es muy importante para la orquídea dendrobium, pero no debe quemarse en verano por un exceso de radiación ultravioleta. En invierno, cuando la planta no tiene suficiente luz, los brotes pueden doblarse y no formar la cantidad requerida de brotes. En tales casos, es imperativo utilizar iluminación artificial adicional, lo que le permite extender las horas de luz hasta 12 horas. Tanto las fitolampas especiales como las bombillas fluorescentes ordinarias son adecuadas para este propósito. Además, si es posible, mueva las macetas a los alféizares de las ventanas orientadas al sur. En primavera y verano, las orquídeas prosperarán en las ventanas este y oeste.

Temperatura

Dado que la mayoría de las orquídeas dendrobium entran en la fase de reposo en invierno, las temperaturas en las estaciones frías y cálidas difieren para ellas. En verano, la flor se mantiene a una temperatura de 22 a 28 grados, y en invierno, de 17 a 20 grados Celsius. Durante el crecimiento activo, la temperatura puede ser de 25 grados durante el día y 20 grados durante la noche. En otoño, las tasas bajan a 20 grados durante el día y 10 grados por la noche. Vale la pena mencionar que la orquídea simplemente no sobrevivirá al calor por encima de los 30 grados centígrados.

La temperatura determina el estado de la orquídea solo cuando la iluminación está en el nivel óptimo. Si la flor está mal iluminada, entonces más grados no jugarán un papel especial. Debe recordarse que una temperatura demasiado alta conduce a una aceleración del proceso de evaporación del líquido, lo que significa que es necesario aumentar adicionalmente la humedad. Esto se hace rociando regularmente o instalando paletas con musgo húmedo o agua con guijarros.

Humedad

El dendrobium necesita mucha humedad. Para lograrlo, las flores se rocían con agua sedimentada o se colocan sobre paletas con arcilla expandida humedecida o guijarros. El uso de un humidificador disponible comercialmente también funcionará. La pulverización se lleva a cabo solo en un momento en que la luz solar directa no cae sobre la orquídea, es decir, temprano en la mañana o al atardecer. De lo contrario, será fácil provocar una quemadura resultante de la refracción de la luz en las gotas de líquido.

Por cierto, cuando el dendrobium se retira, el riego completo incluso se puede reemplazar rociando la superficie del suelo.

Cuidado

Cuidar una orquídea dendrobium en casa no es tan difícil; solo es importante considerar algunos puntos importantes.

Regando

Cuando la orquídea comienza su temporada de crecimiento activo, debe regarse dos veces por semana, esperando que el suelo se seque por completo. La velocidad de secado, por cierto, depende no solo de la temperatura en la habitación, ni siquiera del tamaño del recipiente en el que se encuentra el dendrobium. Si la humedad se acumula en la sartén, entonces debe drenarse, ya que las raíces de la planta no toleran mal la humedad excesiva. El agua debe estar blanda, ligeramente tibia, idealmente filtrada. Si la flor comienza un período de inactividad, entonces la cantidad de riego debe reducirse al mínimo.

Es más exitoso usar el método de remojo, acompañado de un riego superior del suelo con una regadera. Todo se lleva a cabo de la siguiente manera: se toma un recipiente, cuyo volumen excede el volumen de una maceta con una flor, y se llena de agua. La orquídea se coloca allí durante aproximadamente media hora, aunque cuanto más grande sea la maceta, más tiempo tardará en remojarse. Después del tiempo anterior, se drena el exceso de agua y la orquídea regresa a su hábitat habitual. Además, se recomienda secar los senos nasales de las hojas con una servilleta, ya que es posible que se descompongan, especialmente si la temperatura ambiente es bastante baja.

La disponibilidad de agua del grifo de alta calidad permite a la planta "darse una ducha" durante varios minutos. Tal procedimiento elimina la sal, el exceso de fertilizantes e incluso las impurezas dañinas del suelo. Sin embargo, esto no se recomienda para agua clorada o demasiado dura.

El mejor vestido

Al fertilizar la orquídea dendrobium, es importante diluir cualquier solución, reduciendo la concentración a la mitad, ya que su sistema radicular es muy sensible. Las variedades que no necesitan un período de inactividad se pueden alimentar una vez al mes con un fertilizante especial de potasio y fósforo. Si la variedad requiere invernada, la frecuencia de fertilización aumenta a un par de tres veces al mes, y durante el período de inactividad, la alimentación se detiene por completo. En este caso, se utilizan composiciones que contienen nitrógeno.

Muchos jardineros complementan los complejos habituales de fertilizantes con ácido succínico, que es un bioestimulante orgánico. Al ser una sustancia no tóxica, el ácido aumenta la resistencia de la planta, la capacidad de soportar condiciones ambientales adversas y también de recuperarse en cuarentena o después del trasplante. El ácido succínico se usa en forma de solución, que se puede comprar en una tienda especializada en forma de aerosol.

Alternativamente, se permite tomar una tableta de ácido succínico y simplemente disolverla en un litro de agua. Con la solución resultante, la orquídea se puede procesar durante tres días; durante este período, no perderá sus propiedades útiles.

Este bioestimulante puede usarse para afectar cualquier parte del dendrobium.El líquido se vierte debajo de la raíz, se usa para rociar las hojas o remojar las semillas antes de plantar.

Poda

El corte del pseudobulbo de la orquídea se realiza después de su secado final, simbolizando que la flor pudo obtener el máximo beneficio: obtener tanto sustancias útiles como líquido. En cuanto al pedúnculo, no debes cortarlo hasta que haya brotes que puedan florecer. Una excepción puede ser el secado del tallo, pero en este caso, queda al menos un muñón mínimo.

Siempre vale la pena eliminar las hojas marchitas, las hojas amarillentas o los brotes, cuyo período de floración ha terminado; esto ayuda no solo a hacer crecer el cultivo de manera eficiente, sino también a mantener su atractivo estético.

florecer

Para que el dendrobium florezca con éxito, es necesario que pueda invernar correctamente antes. La temperatura para el período de descanso debe estar entre 12 y 15 grados, además, una buena iluminación es importante. A finales de febrero o principios de marzo, la orquídea florece con éxito. Si los cogollos no aparecen a tiempo, debería pensar en aumentar la alimentación. Cuando el dendrobium comprado en la tienda se haya desvanecido y la mezcla de tierra todavía esté en óptimas condiciones, no debe preocuparse. No necesita hacer nada más, ya que no necesitará un trasplante.

Si la flor de la casa se desvanece, puede esperar inmediatamente la aparición de nuevos brotes. En este caso, aún tendrá que transferir el dendrobium a un nuevo lugar de residencia. Después de esperar hasta que los pseudobulbos frescos crezcan en altura 10 centímetros, puede mover la planta a una nueva maceta. Por cierto, si las flores aparecieron solo en la parte superior del pseudobulbo, entonces no debe cortar por completo la flecha de la flor, ya que los brotes aún pueden despertarse en ella, mientras aún están en reposo.

Muchos jardineros notan que a veces el dendrobium simplemente se niega a florecer si no se siguen las condiciones de mantenimiento o cuidado. Por lo tanto, el primer paso es averiguar a qué grupo de temperatura pertenece una planta en particular. Todas las variedades de dendrobium se dividen en seis categorías y cada una requiere un mantenimiento especial. Solo puedes hacer florecer una orquídea siguiendo un plan bien pensado.

Vale la pena mencionar que a veces el dendrobium no florece debido a un riego inadecuado o falta de iluminación. En este caso, bastará simplemente con ajustar el sistema.

Reproducción

La orquídea Dendrobium se puede propagar por esquejes, niños o dividiendo un arbusto. Los bebés generalmente crecen en la parte superior del pseudobulbo. Su separación puede ocurrir solo después de la aparición de su propio sistema de raíces. Las raíces del bebé deben alcanzar al menos 5 centímetros, después de lo cual pueden cortarse con un cuchillo afilado común o separarse girando alrededor del eje. La planta resultante se seca durante varios días al aire libre o se procesa en el área de corte con brea de jardín. Puede poner un bebé en un recipiente con una corteza muy fina.

La reproducción por esquejes se realiza mediante un pseudobulbo, separado del arbusto madre. Cada uno se corta en varias partículas, cuya longitud es de 10 centímetros. Los sitios de corte se tratan necesariamente con una sustancia especial. Todos los esquejes se transfieren a una bolsa llena de musgo y se humedecen. Los próximos meses pasarán por el proceso de creación de un sistema raíz. Para que todo sea efectivo, es importante dotar a los esquejes de ventilación e iluminación difusa todos los días, y también asegurarse de que la habitación esté cálida. Una vez que los esquejes tengan raíces de 5 cm, se pueden plantar en macetas separadas.

Al dividir el arbusto, solo se propagan plantas maduras y fuertes con al menos 6 pseudobulbos. Como regla general, después de la separación, las plantas resultantes se pueden plantar inmediatamente en nuevos lugares.El tubérculo madre se corta de modo que cada parte tenga un par de pseudobulbos o un brote joven y un pseudobulbo. No debemos olvidar la importancia de las raíces para cada sección. Al final del procedimiento, las secciones necesariamente se recubren con barniz de jardín. Por cierto, no debemos olvidar la importancia de la limpieza previa de las herramientas utilizadas.

Enfermedades y plagas

La orquídea Dendrobium a menudo es presa de diversas enfermedades. Por ejemplo, las hojas se vuelven amarillas o se tiñen, la forma de las flores cambia y, a veces, los brotes, en principio, no se abren. En este último caso, la planta no se puede tratar y solo se puede desechar. Estos síntomas suelen ser característicos de las enfermedades virales. En el caso de enfermedades bacterianas, las partes individuales de la orquídea se ven afectadas por manchas y podredumbre y, a veces, hongos.

En este caso, la orquídea se separa de otras plantas en la habitación y se libera de las partes afectadas simplemente cortándolas. Los puntos de corte se tratan con verde brillante ordinario o con un desinfectante. Es importante realizar un procedimiento similar en cuanto se noten los síntomas de la enfermedad. Después de tratar el dendrobium, tendrá que ser puesto en cuarentena y monitoreado para ver si reaparecen las manchas u otras manifestaciones. Si todo está en orden, puede devolverlo a sus "vecinos".

Muy a menudo, una orquídea sufre de enfermedades fúngicas que son el resultado de un cuidado o mantenimiento inadecuado. Puede identificar el hongo por la pistola surgida, manchas marrones y oscuras. Es más razonable tratarlo con un fungicida de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el fabricante del medicamento.

Las hojas amarillentas pueden ser tanto un símbolo de una enfermedad bacteriana como una transición natural de un período del ciclo a otro. Por ejemplo, después de completar la floración, la orquídea necesita tiempo para una mayor preparación; es entonces cuando las hojas se vuelven amarillas. Después de eso, comienza el crecimiento de nuevos brotes y el sistema de raíces. Sin embargo, la mayoría de las veces el color amarillo aparece debido a un riego inadecuado o falta de nutrientes en la mezcla del suelo. Cuando el color amarillo aparece en forma de motas y no cubre completamente la hoja, probablemente sea una quemadura provocada por la luz solar directa.

De las plagas, la orquídea es atacada con mayor frecuencia por trips, pulgones y ácaros. A veces esto sucede por aire demasiado seco, lo que significa que se elimina mediante la introducción de aspersiones regulares y otras medidas para aumentar la humedad. Para fines de prevención, es mejor tratar el dendrobium cada dos semanas con agua jabonosa común. Se puede eliminar una pequeña cantidad de insectos simplemente sacándolos de las sábanas con un trozo de algodón húmedo.

En el caso de que el número de plagas supere la norma, será necesario realizar el procesamiento con el "Aktellik" comprado.

Para obtener información sobre cómo cuidar una orquídea dendrobium en casa, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles