Características de las pulseras antiestáticas.
Cuando se trabaja con aparatos eléctricos, se utilizan pulseras protectoras especiales para eliminar la electricidad estática. Estos productos son fáciles de usar y, a costa de un precio asequible, todos pueden usarlos (si lo desean). Hablemos de las pulseras antiestáticas modernas con más detalle.
¿Qué es y para qué sirve?
Una muñequera especial equipada con un cable de conexión a tierra se llama muñequera ESD. Según GOST, se le cose una resistencia, cuya resistencia varía de 1 a 2 MΩ. Para usar la pulsera, se puede usar en casi cualquier parte del cuerpo, por regla general, es la muñeca, el tobillo y otras. Para que la pulsera antiestática realice sus funciones previstas, es necesario asegurar un contacto estrecho entre la placa de metal y la piel. El clip en forma de pinza para la ropa debe fijarse al suelo. Puede ser una batería, una carcasa de computadora o una alfombra antiestática.
El objetivo principal es proteger los elementos y equipos de daños eléctricos. A menudo, estas pulseras se utilizan junto con un soldador equipado con una punta conectada a tierra. Cabe señalar que mientras trabaja con aparatos eléctricos, una persona también acumula electricidad estática. Puede deshacerse de él utilizando una correa antiestática.
Antes de usar un accesorio protector, asegúrese de que contenga una resistencia. Si este elemento está ausente, el trabajador puede sufrir una descarga eléctrica grave. Un tapete especial que hará un gran trabajo con la conexión a tierra a menudo se incluye con el brazalete. Por lo tanto, puede estar seguro de que la carga eléctrica no dañará los microcircuitos y otros elementos sensibles.
Nota: Si desea utilizar una batería como conexión a tierra, debe asegurarse de que se excluya la posibilidad de robo de electricidad por parte de los vecinos. De lo contrario, esta opción puede resultar peligrosa.
¿Cuándo podrías necesitar una pulsera?
Este dispositivo a menudo se usa antes de reparar microelectrónica. El uso de una muñequera protectora ayudará a mantener intactas las placas de circuito y los chips. Además, dicha pulsera será útil para montar, desmontar y transportar hardware de computadora que sea sensible al voltaje eléctrico. Hablamos de tarjetas de sonido y video, tarjetas de memoria y otros elementos similares.
Incluso si el trabajador usa las dos manos, una pulsera será suficiente para garantizar el nivel adecuado de seguridad. Hoy en día, la pulsera es un medio confiable, práctico y asequible de protección contra la electricidad estática. Muchos modelos son asequibles y se pueden usar en casa.
Resumen de especies
Los fabricantes ofrecen varias opciones para pulseras antiestáticas.
Metálico
Los modelos de metal son versátiles. Los expertos los recomiendan para su uso debido a su confiabilidad y excelente eficiencia. Estas pulseras son un dispositivo de puesta a tierra práctico y fácil de usar.
La correa consta de eslabones individuales que tienden a estirarse. Esto es necesario para que el accesorio protector se ajuste perfectamente a una parte del cuerpo humano. Debido a su estructura especial, la correa no necesita ser ajustada ni abrochada. Se mantendrá de forma segura en su muñeca y en cualquier otra parte de su cuerpo.
La vida útil promedio de tales pulseras es de unos diez años.
Al elegir una pulsera de metal, debe prestar atención a las siguientes características:
- la capacidad del cinturón para estirarse y tomar su forma original;
- la presencia de enlaces plásticos;
- el color del producto desde el exterior;
- dimensiones del botón de conexión (la cifra óptima es de 10 milímetros).
Como regla general, para la fabricación de pulseras se utiliza acero inoxidable de alta calidad. Desde el exterior, el producto se recubre con una pintura especial, que aporta seguridad adicional al utilizar el accesorio. Asegúrese de que no haya elementos conductores de electricidad en la superficie de trabajo.
Tejido
Actualmente, los productos elásticos de tela son los más comunes y ampliamente utilizados en la vida cotidiana. Tal producto atrajo la atención de los compradores por su precio asequible y la falta de servicio adicional. Si se pone la pulsera todos los días, conservará su presentación y funciones durante un año. Al elegir una pulsera de tela, debe prestar atención a los siguientes parámetros:
- la presencia de fibras especiales que conducen la electricidad;
- dimensiones del botón de conexión;
- la presencia de una placa de metal y un cordón especial en forma de espiral;
- método de ajuste y fijación de la correa.
En la fabricación de pulseras elásticas, se utiliza un material especial, que tiene cierta densidad y elasticidad. Se agregan fibras conductoras a la base. Aseguran un estrecho contacto de la pulsera con la piel en toda el área. Un ajustador de longitud especial le permite ajustar el tamaño del accesorio específicamente para cada usuario. Los alambres en espiral se incluyen con la pulsera.
Pulseras inalámbricas
Algunas marcas ofrecen una pulsera inalámbrica. Según los fabricantes, un accesorio antiestático de este tipo proporcionará una protección adecuada y es mucho más conveniente trabajar con él que con los modelos estándar. Los expertos con experiencia en el manejo de tales productos consideran que tales pulseras no son efectivas. Mucha gente piensa que un producto de este tipo está destinado a compradores que no se descomponen adecuadamente en física.
La característica principal de tales pulseras es la presencia de un bloque de dispersión, que fue reemplazado por un cable con un terminal.
Vale la pena señalar que el aire es un dieléctrico maravilloso, lo que hace que sea imposible protegerse de la electricidad estática con la ayuda de dicho accesorio.
¿Cómo utilizar?
Muchos usuarios que han decidido adquirir una muñequera antiestática se preguntan sobre el uso correcto de la nueva compra. Según los fabricantes, utilizar estos productos es más fácil de lo que parece a primera vista. Basta con colocar la pulsera en la parte seleccionada del cuerpo y proporcionar la conexión a tierra necesaria. Consideremos el uso correcto de la pulsera usando el ejemplo de trabajar con una computadora. La pulsera protectora debe colocarse en la muñeca, fijada si es necesario, y el cable con el pestillo debe conectarse a la carcasa de la caja de cambios. Elija una pieza de metal sin pintura. Durante todo el tiempo de trabajo, el accesorio debe estar en la muñeca.
Hay reglas importantes que debe recordar al usar un brazalete ESD. Un accesorio fabricado bajo estrictas regulaciones debe estar equipado con una resistencia. Resistencia - de 1 a 2 Mohm. Es un elemento importante responsable de limitar la corriente eléctrica que fluye entre el cuerpo y el circuito de tierra. Cabe señalar que la resistencia no interfiere con el drenaje de la electricidad estática, pero limita la corriente.
Si tiene la intención de utilizar la pulsera en un edificio de apartamentos, no se recomienda conectarla a una batería. Es una amenaza para la vida. Si no es posible proporcionar una conexión a tierra adecuada, es mejor abandonar completamente este proceso.
Cuando se trabaja con una computadora "llenando", la pulsera a menudo se sujeta con alfileres a la caja. Aquí son posibles varias opciones.
- Será una gran ventaja si la PC está conectada a la red a través de un enchufe de tres clavijas. En este caso, el tercer contacto proporciona una conexión a tierra completa y segura. En esta situación, asegúrese de que el cable de alimentación esté conectado a la fuente de alimentación desde un extremo y desde el otro, insertado en una toma de corriente estándar de 220 V. Al ensamblar o desmantelar hardware, la computadora debe estar apagada.
- Cuando trabaje con una computadora, asegúrese de quitar el conector ATX de la placa base. Además, los expertos dicen que es necesario apagar la fuente de alimentación a través de un interruptor de palanca especial.
- Vale la pena señalar que una cierta carga de electricidad siempre permanece en la fuente de alimentación. En él, se produce la formación de tensión de deber. Después de eso, se transfiere a la placa base y a otras partes de la computadora. Por esto, no se recomienda montar ni desmontar tablas. Esta es una precaución adicional que debe tenerse en cuenta.
- En el caso de que no exista una conexión a tierra en toda regla, utilizando un brazalete adherido al cuerpo, puede equilibrar la diferencia de potencial entre el cuerpo del trabajador y el cuerpo de la PC. En este caso, realmente no importa si es un potencial cero o no. Si toca las partes vivas de la computadora, no habrá ni la más mínima descarga. Un requisito previo es que el equipo debe estar desconectado de la red. Siempre hay un ligero voltaje eléctrico en la caja de la computadora, incluso si el equipo está apagado, pero conectado a la red.
Si no se puede proporcionar una conexión a tierra, se puede intentar la conexión a tierra. En este caso, necesitará un tercer contacto en el zócalo. Necesita ser lanzado a cero. Antes de comenzar a trabajar, es necesario determinar con precisión si existe tal posibilidad en el cableado. Algunos expertos no recomiendan usar esta opción, ya que es difícil de implementar. Si el trabajo se realiza incorrectamente, el cableado puede dañarse.
La principal diferencia entre los dos métodos descritos anteriormente (conexión a tierra y conexión a tierra neutra) es la siguiente:
- en el primer caso, las condiciones seguras están garantizadas por una rápida disminución de la electricidad;
- cuando se usa la segunda opción, la sección del circuito está desconectada, es más impredecible y compleja.
En el siguiente video, encontrará una breve descripción general de la muñequera antiestática 8PK-611D-6 Pro'sKit.
El comentario se envió con éxito.