Todo sobre chanclos dieléctricos

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Parámetros y dimensiones
  3. Examen
  4. ¿Cómo utilizar?
  5. ¿Cómo almacenar?

Los chanclos dieléctricos no son los principales, sino un medio auxiliar de protección utilizado cuando se trabaja en instalaciones eléctricas. El uso de tales zapatos solo es posible en climas despejados, en ausencia total de precipitaciones.

Peculiaridades

Las chanclas de aislamiento eléctrico (dieléctricas) se utilizan con mayor frecuencia para trabajar en instalaciones eléctricas, pero también tienen otro propósito: uso doméstico. Dicho calzado proporciona la protección necesaria contra alta tensión de hasta 20 kV durante 3 minutos. (la tensión máxima de funcionamiento es de 17 kV). Suela de goma vulcanizada resistente a aceites y grasas, contacto térmico de corta duración (hasta 300 ° C posible contacto durante 1 min).

El producto tiene excelentes propiedades antideslizantes, mayor protección contra cortes y absorbedor de energía en la zona del talón.

Las chanclas son fáciles de poner, rápidas y fáciles de sujetar. Utilizados junto con el resto de equipos necesarios, aumentan la seguridad del trabajo. Están hechos de caucho de alta calidad a base de caucho natural. Tienen una vida útil de hasta 12 meses a partir de la fecha de fabricación.

Algunos modelos tienen un forro de tejido de punto en el interior para una mejor resistencia al desgarro. La suela antideslizante puede tener hasta 10 mm de altura. Dicho equipo de protección se distingue por su color brillante.

El indicador de definición para los zapatos dieléctricos del tipo descrito es una corriente de fuga de no más de 2,5 mA.

El producto tiene una suela monolítica con una superficie estriada. De acuerdo con los requisitos de seguridad, está estrictamente prohibido incluir objetos extraños en el diseño de chanclos. Antes de su uso, cada par debe revisarse para detectar delaminación, delaminación o roturas, ya que causan daños a la integridad de la capa aislante.

El material del que está hecho el producto necesariamente cumple con los requisitos de seguridad y protección laboral, es inaceptable incluir sustancias tóxicas, explosivas en el material, así como aquellas que tienen características electromagnéticas.

En contacto con una superficie especialmente agresiva, los chanclos no deben emitir sustancias biológicas, radiactivas y tóxicas. La presencia de cualidades protectoras especiales se puede decir por las marcas en los zapatos. Puede ser "En" o "Ev".

Parámetros y dimensiones

En la tabla de designaciones de fábrica para chanclos dieléctricos, se utilizan índices: 300, 307, 315, 322, 330, 337, 345. GOST también tiene en cuenta los tamaños de movimiento lento, por lo que es raro, pero puede encontrar calzado marcado 292 y 352 en el mercado.Es cierto que estos modelos en serie no están disponibles, pero siempre se pueden pedir de fábrica. Las chanclas dieléctricas siempre tienen un color brillante, lo que las distingue de modelos similares utilizados en la granja.

Son capaces de soportar hasta 1000 V.

El equivalente de masa puede ser: 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46. Al elegir un par, se deben tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • ancho del eje;
  • altura.

Las características requeridas están contenidas en GOST 13385-78. Las chanclas para hombres tienen un rango de tamaño de 240 a 307. Los zapatos de mujer comienzan desde 225 (hasta 255).

Examen

Antes de usar chanclos dieléctricos, deben inspeccionarse para detectar defectos. Si aparece delaminación en la superficie, ruptura de la almohadilla y la plantilla, divergencia de las costuras, aparece azufre, entonces el producto no se puede usar. La vida útil de las chanclas de goma la prescribe el fabricante y suele ser de un año a partir de la fecha de producción y de un año y medio en las condiciones de uso en el extremo norte.

Se prueban necesariamente periódicamente en la empresa con voltaje. La frecuencia de dicha inspección se establece mediante promulgaciones reglamentarias.

Una vez finalizado el trabajo, las chanclas se lavan y se secan bien. De acuerdo con los requisitos de seguridad, debe haber varios pares de zapatos de goma de diferentes tamaños cerca de cada instalación eléctrica. Es importante comprobar la presencia del último sello de inspección antes de su uso. La prueba se realiza tres veces al año, con una tensión de 3,5 kV aplicada. El tiempo de exposición es de 1 minuto. Es mejor si se revisan los zapatos cada vez que se usan.

Si se produce un daño, la verificación se lleva a cabo de forma no programada. Debe ser realizado solo por especialistas calificados que tengan el certificado correspondiente en sus manos. Antes de verificar, verifique la integridad de la superficie aislante, así como la presencia de marcas de fábrica. Si la muestra no cumple los requisitos establecidos, la verificación no se puede realizar hasta que se eliminen las deficiencias.

Se pasa una corriente eléctrica a través del producto para medir la corriente de fuga. Los chanclos se colocan en un recipiente con agua tibia. En este caso, los bordes deben estar necesariamente por encima del agua, ya que el espacio interior debe estar necesariamente seco. El nivel del agua debe estar 2 centímetros por debajo del borde del zapato. Se coloca un electrodo en el interior. Éste, a su vez, se conecta a tierra mediante un miliamperímetro. La tensión se mantiene durante unos dos minutos, incrementándola a un nivel de 5 kV. Las lecturas se toman 30 segundos antes del final de la prueba.

¿Cómo utilizar?

El funcionamiento de las chanclas solo es posible en tiempo seco. Los zapatos deben mantenerse limpios y ordenados, libres de grietas u otros daños. Puede usar sus zapatos al aire libre y en habitaciones con una temperatura del aire de -30 ° C a + 50 ° C. Los chanclos se ponen en otros zapatos, mientras que deben estar secos y limpios. Es recomendable asegurarse de que no haya elementos en la suela que puedan dañar el producto.

¿Cómo almacenar?

Si los zapatos de seguridad no se guardan correctamente, no realizarán su función principal. Para chanclos dieléctricos, se usa una habitación seca y oscura, donde la temperatura del aire es superior a 0 ° C. Los productos de caucho se deterioran si la temperatura sube por encima de + 20 ° C.

Los zapatos se colocan en rejillas de madera, la humedad relativa debe ser al menos del 50% y no más del 70%.

Está estrictamente prohibido poner este tipo de calzado de seguridad cerca de las calefacciones.

La distancia debe ser de al menos 1 metro. Lo mismo se aplica a los medios agresivos, incluidos ácidos, álcalis, aceites técnicos. Cualquiera de estas sustancias, si entra en contacto con la superficie de goma, daña el producto.

El siguiente video muestra el proceso de prueba de cubrezapatos dieléctricos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles