Bloqueadores y detectores de dictáfono
Los supresores y detectores de grabadoras de voz, "inhibidores móviles" y otras herramientas de seguridad de la información se han convertido en una parte integral de la cultura corporativa en el campo de las medianas y grandes empresas. Con su ayuda, aseguran la confidencialidad de las negociaciones, excluyen la filtración de información importante. ¿En qué más pueden ayudar los modelos "Tambourine-ultra" y los detectores de protección de grabadoras? Vale la pena comprenderlo con más detalle.
¿Qué es y para qué se utiliza?
Los supresores y detectores de medios de grabación no autorizados son dispositivos electrónicos que generan interferencias o interferencias en las señales de comunicación destinadas a transmitir datos. Algunos de ellos son dispositivos puramente detectores que ayudan a identificar la presencia de dispositivos de grabación o de escucha. Con la ayuda de otros dispositivos, puede bloquear la señal del teléfono celular. Pero el objetivo principal suele ser protección contra la escritura de información confidencial: conversaciones, discusiones.
Es importante entender que Ningún bloqueador ofrece una garantía de protección del 100%... Los profesionales de seguridad experimentados prefieren combinar dispositivos con diferentes rangos y tipos de supresión de audio. En este caso, la efectividad será mayor.
Además, el uso de un detector de señales electromagnéticas también da buenos resultados, pero frente a dispositivos mecánicos con casetes para grabación. Contra los dispositivos digitales, estas medidas serán inútiles, sería mucho más razonable simplemente suprimir la señal.
Variedades
Todos los dispositivos de seguridad de la información se pueden dividir en varias categorías. La clasificación principal está directamente relacionada con el método de exposición a los dispositivos de grabación de sonido. Entre las opciones populares, se pueden distinguir algunas variedades.
- Silenciadores de comunicación... Funcionan como un medio para bloquear la señal de un teléfono móvil, la efectividad a menudo depende de la marca y modelo del celular. Los modelos versátiles hacen que toda la habitación sea impermeable a la transmisión de señales, tanto inalámbrica, Wi-Fi o Bluetooth, como convencional. No puede llamar, transferir archivos u otros datos, enviar SMS.
- Antidictófono ultrasónico. Aunque se utiliza este tipo de enmascaradores acústicos, no se considera lo más fiable posible. Tal obstáculo no detendrá el dictáfono en un teléfono celular, está protegido de manera confiable contra tales influencias. Además, para bloquear con éxito la señal, es necesario utilizar radiación de alta intensidad, que no es segura para la salud humana. El rango de supresión de grabación también está limitado a 1-2 metros, es decir, vale la pena usar el dispositivo solo si hay confianza en la grabación de sonido.
- Generadores acústicos de "ruido blanco". En pocas palabras, una fuente de sonido con un volumen de más de 90 dB se enciende en la habitación, es discordante o se genera en función de las voces que se escuchan durante la conversación. Dado que será imposible mantener una conversación en este caso, se utilizan auriculares especiales para la comunicación para resolver este problema. Puede hablar con ellos sin gritar por el "ruido blanco".
- Antidictófonos electromagnéticos. También conocidos como EMP Shockwave, suprimen con éxito la señal de las grabadoras de voz. Pero esta opción es impotente contra la grabación en teléfonos móviles. De lo contrario, es casi impecable, tiene un rango significativo.
- Detectores de grabadoras de voz. Están representados por localizadores no lineales que son sensibles a dispositivos de diferentes tipos y clases, incluida la detección de dispositivos con una batería "agotada". Dichos detectores de grabadoras de voz son útiles cuando se examinan las instalaciones en busca de dispositivos de grabación ocultos y plantados.
- Detector de metales. Si una empresa u organización ha implementado un sistema de control personal de visitantes, incluso un detector de metales portátil detectará un dictáfono o un teléfono móvil oculto. Pero el servicio de seguridad no tendrá derecho a incautar el dispositivo.
El más utilizado en negociaciones confidenciales generadores de ruido direccional en diseño estacionario o portátil... Las versiones móviles de tales dispositivos generalmente se montan en una caja y tienen una fuente de alimentación autónoma durante 30-60 minutos de funcionamiento. La señal se suprime direccionalmente, el encendido se realiza desde el panel de control, de forma remota.
Los modelos estacionarios se instalan en un escritorio o armario.
Marcas
Hay líderes entre las empresas que producen supresores y detectores de grabadoras de voz. Bajo la marca "Pandereta-ultra" Se produce toda una serie de dispositivos portátiles, desde el modelo clásico hasta opciones disfrazadas de embrague o altavoz de audio. Una característica distintiva del equipo producido bajo esta marca es la capacidad de suprimir las señales de grabadoras de voz en dispositivos móviles de varias clases, incluidos los teléfonos inteligentes emblemáticos.
El trabajo utiliza interferencias acústicas ultrasónicas, parecidas al habla y complejas, la duración de la batería del equipo alcanza las 4 horas.
Ultrasónico Es otro líder del mercado de supresores de grabadoras de voz. La empresa se especializa en el desarrollo de dispositivos complejos y altamente específicos. Entre los modelos hay inhibidores 2 en 1 con un supresor de comunicación incluido, dispositivos disfrazados de altavoces ordinarios. Incluso con la ayuda de los modelos más portátiles, puede excluir la grabación de sonido en cámaras de video, grabadoras de voz, teléfonos y evitar rastrear su ubicación. Además, con un toque del control remoto, se activa la amortiguación completa de cualquier señal en el rango móvil e inalámbrico de la red.
Empresa "Logos" fabrica productos bajo la marca Chameleon. En su surtido puedes encontrar supresores ultrasónicos portátiles en forma de abalorios, embragues y parlantes. Los dispositivos son capaces de interferir no solo el funcionamiento de los micrófonos, sino también otras fuentes de señales de comunicación.
Sugerencias de selección
Hay ciertas reglas permitiéndole seleccionar un supresor de grabadora de voz adecuado para usar.
- Condiciones de operación. En habitaciones con bajo nivel de ruido, puede usar bloqueadores no demasiado potentes, en un automóvil, en la calle, en restaurantes y lugares públicos, se recomienda usar supresores con amplificación de señal.
- Portabilidad. Móvil: los modelos portátiles son útiles en un automóvil o cuando se realizan negociaciones en una habitación que no está equipada con dispositivos estacionarios. En la oficina, es mejor asignar una habitación separada, lo que garantiza una seguridad de la información completa con la ayuda de un supresor de señal estacionario especial. Mejor si es un modelo universal capaz de interferir en las comunicaciones móviles.
- Tipo de supresión... Los más efectivos siguen siendo los sistemas de exposición acústica que generan "ruido blanco". Todos los demás no son tan fiables.
- Tipo de control. La presencia del control remoto permite la activación oculta del dispositivo. Esto hace que sea mucho más fácil activar la protección contra la grabación de sonido en el momento adecuado. Varios módulos con diferentes tipos de supresión de señal le permitirán cambiar rápida y eficientemente el dispositivo al modo deseado.
- Rango de frecuencia. No todos los dispositivos pueden hacer frente a la interferencia de las grabadoras de voz en los dispositivos móviles. Si existe riesgo de fuga de información, es mejor elegir la opción que pueda eliminar cualquier amenaza.
Recomendaciones de uso
Al operar inhibidores de dictáfono, es importante comprender que estos dispositivos tienen un alcance limitado. Por ejemplo, en el caso de dispositivos de grabación de sonido en una caja de plástico, la distancia a ellos no debe exceder los 5-6 m. Para las grabadoras de voz en una caja de metal, el alcance del supresor de señal se reduce a 1-2 m. El factor es precisamente el principal inconveniente.
Es importante tener en cuenta que los supresores de grabadoras de voz no están incluidos en la lista de dispositivos prohibidos para su uso en el territorio de la Federación de Rusia, pero los bloqueadores de señales celulares no tienen tales ventajas.
La privación del derecho a usar las comunicaciones móviles es ilegal, si se detecta el uso intencional de dichos dispositivos sin notificar a las autoridades reguladoras pertinentes, pueden seguir varias sanciones, hasta la responsabilidad penal.
Los bloqueadores electromagnéticos de la grabadora de voz tienen un efecto direccional. El ángulo de cobertura no supera los 60-70 grados; es importante tenerlo en cuenta al colocar el equipo. Cuando se utiliza un equipo que genera "ruido blanco", la inteligibilidad de la voz se mantiene en un nivel del 30-40%. Esto puede ser suficiente para permitir la filtración de información.
Las características para elegir un supresor de interferencias se presentan en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.