Propiedad diplomática (mandeville): especies, cuidado y reproducción

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. Condiciones de detención
  4. ¿Cómo cuidar?
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Dipladenia, o Mandeville, se compara muy a menudo con otras plantas: se llama, por ejemplo, rosa boliviana, jazmín chileno o brasileño, bálsamo brasileño. Si la jardinería no le es ajena, probablemente comprenda que cualquiera de estas flores en el original podría convertirse en una decoración maravillosa para el jardín, pero aquí, ¡todo esto junto en una botella!

Entre otras cosas, la diplomacia no puede considerarse demasiado popular en nuestro país, y la originalidad puede considerarse una ventaja al elegir una cultura para un huerto doméstico.

Descripción

Mandeville, que es como se llama correctamente en latín, es todo un género de la familia kutrov. El género incluye alrededor de 120-190 especies de plantas, tanto anuales como perennes, todas ellas con flores y necesariamente trepadoras: enredaderas, para decirlo de manera simple. En las últimas décadas, varias lianas se han convertido en plantas ornamentales cada vez más populares debido a su hermosa floración, pero la diplodesia por su flor incluso recibió el orgulloso título de "reina de las lianas de interior". Una de las razones de esta definición es el larguísimo período de floración, que dura casi todo el año, excepto los meses de invierno.

El hábitat tradicional de las especies de este género es América Central y del Sur; esto es comprensible incluso a partir de todos estos nombres poéticos referenciados geográficamente a un país en particular. Por supuesto, no todas las especies silvestres están listas para migrar al jardín o al recinto, pero algunas especies y variedades derivadas de ellas tienen un efecto decorativo notable.

Cabe señalar que esta planta ampelosa es bastante caprichosa, sin embargo, incluso esta característica no detiene a los cultivadores de flores domésticos, que carecen de tonos brillantes en nuestro gris.

Mandeville es una de las pocas plantas que llevan el nombre de una persona, pero no de un científico. Su nombre se da en honor a Henry Mandeville, un diplomático inglés aficionado a la jardinería en su tiempo libre, y durante su servicio en Argentina hizo mucho por popularizar esta planta como cultivo de huerta. Otro nombre, diplodenia, es de origen griego e indica las características anatómicas de la vid, ya que se traduce como "la de doble glándula".

Variedades

A pesar de la gran variedad de especies silvestres de Mandeville, no todas son adecuadas para la reproducción artificial. Sin embargo, incluso entre las opciones disponibles, puede elegir durante bastante tiempo, por lo que consideraremos las variedades más populares de diploma en jardinería.

La propiedad diplomática es brillante tiene una combinación de colores muy hermosa: por fuera, su flor está pintada en un tono rosa brillante, pero por dentro es de un blanco lechoso. Estas flores son bastante grandes, su diámetro puede alcanzar los 10 cm, mientras que hay 6 flores exuberantes por inflorescencia. Tal mascota puede crecer hasta 4-5 metros de altura, mientras que a medida que crece el tallo, la cantidad de hojas puntiagudas en forma de corazón disminuye gradualmente.

Esta cultura se encontró en los huertos familiares como una planta ampelosa.

Diplomático boliviano considerada la más común entre las especies domesticadas de Mandeville. Si alguna vez ha visto una planta así, seguramente la reconocerá en el futuro gracias a los brotes alargados bien visibles salpicados de ricas hojas verdes en forma de huevo de 5-8 cm de diámetro.La flor de esta especie es predominantemente blanca, solo la faringe difiere en la sombra: es amarilla. La liana boliviana florece en pinceles de 3-4 flores, cada una de ellas es relativamente pequeña, generalmente no más de 5 cm de diámetro.

La propiedad diplomática es excelente en términos de tonos de floración, difiere radicalmente de las dos especies ya descritas, ya que el color blanco no está representado aquí en absoluto, pero la corola rojo-rosa se convierte en pétalos rojos. Para esta planta, en general, es característico un cierto amor por los tonos rojos, porque incluso los tallos tienen ese tono, y solo las hojas redondeadas de hasta 4 cm de largo mantuvieron el color verde intenso habitual.

No en vano este Mandeville se llamó excelente: tiene flores bastante hermosas y grandes de hasta 7 cm de diámetro con un tubo de hasta 5 cm de largo, por lo que todavía no crecen individualmente, sino que se recolectan en grandes pinceles de 8 piezas cada uno.

Diplomas de Sander - otra variedad de esta vid, que atrae a los jardineros con una combinación de tonos inusual: los pétalos están pintados en un rosa delicado pero brillante, mientras que una garganta amarilla se destaca sobre su fondo. El diámetro de cada flor puede ser de hasta 7 cm, en una inflorescencia generalmente hay 3-5 flores. Tal Mandeville se caracteriza por un crecimiento extremadamente rápido, puede identificarse no solo por la floración, sino también por hojas coriáceas de forma ovalada con una nitidez de hasta 5 centímetros o más de longitud.

Dipladenia suelta - una de las cepas más exigentes del lugar, pues esta planta se caracteriza por una fuerte ramificación lateral. La longitud normal de este mandeville es de 5 metros, además, está densamente cubierto de hojas de esmeralda de hasta 10 cm de largo.Cada flor de esta vid tiene un color blanco acentuado. Es imposible no resaltar el esplendor de la floración de la diplodemia suelta: con un diámetro de flor de 9 cm, generalmente hay de 5 a 10 en cada inflorescencia.

A partir de estas especies silvestres, durante las décadas de trabajo de los criadores, se han desarrollado muchas variedades artificiales que difieren en propiedades que no se encuentran en la naturaleza. Por ejemplo, algunas variedades florecen con tonos amarillos, dorados o cereza, tienen un olor agradable bien definido o sus flores tienen una capa espesa y vellosa. Un jardinero novato debe prestar atención a variedades como Allamandu, Red Hood, Cosmos Rose, Sun Parasol Crimson, Cosmos White, Scarlet Pimpernell, Classic Red, Fair Lady, Yellow, Laxa, Summer Snow "y" Pink Parfait ".

Condiciones de detención

Mandeville es un visitante de tierras lejanas, donde las condiciones son muy diferentes no solo de nuestra calle, sino también de un apartamento típico. Por un lado, esta liana, como cualquier otra, no se puede atribuir a las plantas más caprichosas, pero por otro lado, es muy inusual para nuestra región, por lo que el florista tendrá que pensar a fondo en cómo crear las condiciones adecuadas. para ella. De hecho, esta tarea no tiene ninguna dificultad en particular, pero es muy importante cumplir con todas las recomendaciones estrictamente de acuerdo con las instrucciones, de lo contrario, no debe sorprenderse si la planta decepciona al jardinero en sus expectativas.

Tenga en cuenta que algunas condiciones para mantener la diplodemia son específicas de las lianas; por ejemplo, una planta definitivamente necesita apoyo.

La altura de los mismos, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos, debe ser una vez y media más alta que el "crecimiento" de una planta adulta; esto le da a Mandeville la oportunidad de alcanzar cualquier edad.

Temperatura y humedad

Contrariamente a las creencias de muchos de nuestros compatriotas, en los bosques ecuatoriales húmedos, donde la vida diplomática crece en estado salvaje, no hace mucho calor. Resulta que la mayoría de la gente teme que Mandeville se congele en invierno, pero nuestro sofocante verano en realidad representa un riesgo mucho mayor para ella. No es posible cultivar esta liana en la calle durante todo el año en nuestro país, pero este invitado tropical incluso tendrá una temperatura ambiente demasiado normal en invierno.

En general, se acepta que durante la temporada de crecimiento, el mejor rango de temperatura para un Mandeville será de solo 18-26 grados Celsius. De hecho, un ligero exceso de los valores indicados no se convertirá en un desastre; por el contrario, las flores pueden volverse más brillantes por la abundancia de calor.

Al mismo tiempo, es inaceptable dejar la planta en una habitación sin ventilación: el acceso al aire fresco debe ser constante, la habitación debe ventilarse regularmente, pero deben evitarse las corrientes de aire.

Más cerca del final del otoño y en invierno, se observa un período de inactividad en la vida diplomática; no es muy pronunciado, pero existe. En esta etapa, la liana necesita cierto enfriamiento, de lo contrario, debido al crecimiento activo durante todo el año, simplemente agotaremos la planta. Es el invierno el que puede convertirse en un cierto problema, porque la temperatura óptima para un Mandeville en esta etapa es de solo +12.16 grados, que es fría para una sala de estar. Si existe tal oportunidad, tiene sentido para los meses de invierno mover la maceta a un lugar relativamente fresco, por ejemplo, llevarla a la terraza o enviarla a la logia aislada.

Los bosques ecuatoriales se llaman húmedos por una razón: la humedad local puede alcanzar el 90%, y muchos de nuestros compatriotas ni siquiera han encontrado tales condiciones. No es tan fácil crear tales condiciones en nuestro clima, y ​​muchos encontrarán incómodo estar en ellas, porque Mandeville a menudo se mantiene detrás de un vidrio, en una vitrina especial. Alternativamente, puede utilizar cualquier método para aumentar la humedad en la habitación. - por ejemplo, instale un contenedor con un diploma en un palé con guijarros o compre una fuente especial, en casos extremos - al menos simplemente instale un depósito de agua abierto en algún lugar cercano.

Iluminación y ubicación

Mandeville es una habitante de la jungla que, en condiciones naturales, trenza los árboles del bosque y pasa toda su vida a su sombra. Al mismo tiempo, la región de su crecimiento tradicional se distingue por un clima soleado, por lo tanto, a nuestro entender, simplemente no existe una sombra realmente espesa allí. Esta es la base de los requisitos de la enredadera para la iluminación: por un lado, debe ser bastante brillante, por otro lado, debe estar difundido.

La mejor posición para una maceta de vid sería un espacio cerca de las ventanas al este y al oeste. - hay mucha luz solar, pero los rayos directos no entran en la habitación a la mitad del día. Hay aún más luz en el lado sur del mundo, tanto que incluso puede ser excesiva, porque los expertos admiten el cultivo de Mandeville en esta parte de la casa, pero aconsejan sombrear la planta con al menos tul después del almuerzo. .

El lado norte para cultivar vides generalmente no es adecuado: hay muy poco sol, lo que afectará negativamente el brillo de la floración.

Teniendo en cuenta que a Mandeville le gusta mucho el aire fresco, en verano está permitido llevar la maceta a espacios relativamente abiertos, al balcón o al jardín. Al mismo tiempo, debe recordar constantemente que la vid no tolera bien las corrientes de aire, por lo tanto, debe encontrar un ángulo donde no lleguen las fuertes ráfagas de viento. Idealmente, se deben asignar inmediatamente al menos dos lugares para la maceta: uno en verano y otro en invierno, con las condiciones correspondientes a las descritas anteriormente.

¿Cómo cuidar?

Cuidar un diploma en casa no es tan difícil, ya que requiere atención constante a la planta, cumplimiento de un horario determinado y presencia constante en el apartamento.

El cultivo adecuado en el territorio de Rusia generalmente no permite plantar en campo abierto, pero incluso en condiciones de interior, como vimos, la temperatura no siempre corresponderá a los indicadores requeridos. Debido al hecho de que Mandeville se retuerce, se cultiva como una típica planta ampelosa, se suspende en una maceta y se deja caer. Un huésped tropical se distingue por un crecimiento bastante rápido, por lo tanto, de vez en cuando debe trasplantarse a un nuevo recipiente, lo que dará más espacio para las raíces que el anterior.

Inusualmente, para las plantas adultas, el trasplante puede ser traumático, por lo tanto, no se trasplantan en absoluto; en cambio, la capa superior del suelo se les cambia periódicamente.

Regando

Como muchas plantas del sur, la diplodesia ama la humedad, pero no hay un momento específico para regarla, todo depende de la rapidez con que se seque el suelo. La necesidad de la próxima sesión de riego suele surgir cuando la capa superior del suelo se ha secado a una profundidad de aproximadamente 1-1,5 cm. Durante la temporada de crecimiento activo, esto generalmente significa regar dos o tres veces por semana, pero en el pico de las condiciones de verano puede ser necesario de modo que el riego deberá aumentarse hasta dos veces al día. Ya en septiembre, la intensidad del riego se puede reducir en gran medida, pero tenga cuidado de no provocar una falta de humedad; esto puede hacer que Mandeville pierda follaje.

El riego se realiza solo con agua tibia, de lo contrario corre el riesgo de resfriarse en la planta. Además, la presencia de partículas de cal en la humedad también es un gran problema para la liana, por lo tanto, el agua está pre-sedimentada o filtrada. La dipladenia requiere un suelo bastante ácido, por lo tanto, una vez al mes, se agrega un poco de ácido cítrico al agua para el riego.

Como se mencionó anteriormente, la alta humedad es importante para la inmersión, por lo que una bandeja humidificadora será útil. Todo lo que se necesita es instalar una maceta con una flor en una paleta llena de arcilla expandida o guijarros. Dicho drenaje se llena con una capa de agua, pero no se inunda con ella; el límite superior de humedad no debe llegar al fondo de la maceta.

Para mejorar el estado de la planta, también debe rociarse diariamente con agua tibia. Es muy indeseable ignorar este procedimiento en el momento de la brotación y la floración, cuando la necesidad de humedad de Mandeville es especialmente alta.

El mejor vestido

Sin fertilizantes, esta vid no agrada demasiado al cultivador: crece demasiado lento o florece escasa y débilmente. Prepárese para el hecho de que la diplopía tendrá que ser alimentada con frecuencia y con bastante abundancia, y la pausa solo se hace para el invierno, cuando la vid está en reposo.

Con el despertar de la planta a principios de la primavera, los fertilizantes a base de nitrógeno deben aplicarse activamente al suelo., lo que le permite acumular rápidamente masa verde. Sin una fotosíntesis intensiva, que requiere una gran cantidad de hojas, Mandeville no crecerá rápidamente ni florecerá de manera brillante. Sin embargo, en el momento en que la liana entra en la etapa de brotación, ya no es posible desperdiciar la fuerza de la planta en hojas nuevas, por lo que el énfasis principal en el aderezo se mueve hacia el potasio y el fósforo.

En general, la temporada de alimentación dura de marzo a agosto, la fertilización se detiene cuando la mayoría de las flores ya se han desvanecido, luego el Mandeville se queda solo.

Durante todos estos meses, se deben usar fertilizantes semanalmente, agregándolos en forma líquida.

Poda y utilería

La dipladenia es una de las plantas de interior de más rápido crecimiento y, por lo tanto, se recomienda cortarla con regularidad, de lo contrario, la casa pronto no será suya, sino de ella. No es necesario ahorrar volumen, ya que Mandeville todavía no formará flores en los brotes del año pasado, por lo que se pueden eliminar sin temor.

La poda se suele realizar en otoño, una vez finalizada la floración. Si el brote no tiene horquillas, solo queda un tercio de la longitud, a veces la mitad o incluso dos tercios de su tamaño original se dejan para ramas pequeñas. Debido a la poda, la planta tiene la oportunidad de descansar completamente en invierno y recuperará fácilmente su tamaño del año pasado el próximo año.

Tenga en cuenta que para que los nuevos brotes crezcan normalmente, Mandeville necesita soportes verticales y horizontales sobre los que pueda curvarse. Es necesario prever dicho diseño de antemano. Incluso si cultiva una vid como una planta ampelosa que crece de arriba a abajo, recuerde que la longitud considerable de los brotes significa su peso notable.

Sin apoyo adicional, la masa verde a granel puede eventualmente romperse por su propio peso, lo que definitivamente no beneficiará el crecimiento y la floración.

Reproducción

Mandeville se puede comprar en una tienda especial incluso cuando sea adulto, entonces no tiene que molestarse en cultivarlo; en cambio, recibirá una hermosa flor lista para usar que comenzará a deleitar al nuevo propietario con su encanto de inmediato. Otra cosa es que dicha compra generalmente se asocia con un costo de dinero significativo, por lo que para la mayoría de los jardineros es más fácil propagar una vid por su cuenta. Esto se hace de dos formas principales, cada una de las cuales se considerará en detalle.

Esquejes

Si ya tiene al menos un Mandeville adulto, la forma más fácil de propagarlo es mediante esquejes. El corte de esquejes se puede realizar aproximadamente de abril a julio, y en primavera, se eligen las puntas de los brotes jóvenes, y en verano, servirán los ya lignificados. Tenga en cuenta que el jugo de diplodenia es venenoso, por lo tanto, para evitar que entre en contacto con las membranas mucosas y la piel, debe trabajar al menos con guantes y también actuar con cuidado.

Para enraizar el tallo, debe profundizar hasta las hojas inferiores en una mezcla humedecida de turba y arena, donde a veces también se agrega un poco de sphagnum. Como es el caso de muchas otras vides, se necesitan condiciones de invernadero para el enraizamiento, porque el recipiente está cubierto con vidrio u otro material transparente a prueba de humedad, y también proporciona una iluminación brillante, una temperatura de al menos 25 grados centígrados y ventilación diaria. Se aconseja que el riego se realice a través del palet, utilizando el método de la mecha. - al igual que en las recomendaciones sobre la humidificación del aire, solo el suelo del recipiente debe conectarse a la capa de humedad por medio de haces de material que conduzca bien el agua.

Después de aproximadamente un mes, los esquejes adquirirán raíces, luego ya se pueden plantar en macetas individuales.

También puede enraizar un tallo de Mandeville solo en agua, tal como se hace con muchas otras plantas. La ventaja de este método es que controlas el proceso y ves la escala de crecimiento de las raíces, y cuando alcanzan 1-2 cm de longitud, la diplopatía joven está lista para plantar en el suelo.

Semillas

A pesar de la simplicidad y eficiencia de los esquejes, no siempre funciona: muchas variedades de felpa se niegan obstinadamente a echar raíces. La única forma de salir de esta situación es cultivarlos a partir de semillas. Este método también es bueno para aquellos floristas que no buscan formas fáciles y les gustan las tareas difíciles., o para aquellos que simplemente decidieron ahorrar dinero compensándolos con su propio trabajo.

Puede recolectar semillas usted mismo de un Mandeville adulto o comprarlas en cualquier tienda especializada. Para el aterrizaje, se selecciona un recipiente con orificios de drenaje, cuya parte inferior está llena de arcilla expandida y otros materiales similares. El suelo debe estar suelto, lo que garantiza un fácil paso del agua y un acceso constante de aire a las raíces de la diplodenia, también es deseable que el suelo esté ligeramente acidificado. La iluminación, como para una planta adulta, debe ser brillante, pero difusa, la temperatura óptima para la germinación es de 22 a 28 grados centígrados. Se supone que el riego proporciona humedad constante al suelo, pero el agua no se estanca en él.

Al igual que con los esquejes de plantación, las semillas germinan en condiciones de invernadero creadas artificialmente.

La dificultad de germinar semillas radica en el hecho de que incluso con la implementación correcta de todas las recomendaciones para la aparición de un brote, puede esperar dos o incluso cuatro meses. Todo este tiempo, es necesario mantener la humedad adecuada en el mini invernadero, sin olvidar el riego regular y eliminar constantemente la condensación del recubrimiento. Solo cuando el brote forma al menos dos de sus propias hojas, se puede sumergir en un recipiente separado con un suelo similar. Sin embargo, ella también es puramente temporal y, a medida que las enredaderas crecen, buscan una maceta permanente para ella.

Enfermedades y plagas

La mayoría de las enfermedades de Mandeville son causadas por un cuidado inadecuado por parte del jardinero. Por ejemplo, en la diplodenia, las hojas a menudo se vuelven amarillas debido a la excesiva sequedad del aire en verano y la temperatura demasiado baja en invierno. Si las hojas se caen, esto puede indicar un clima demasiado fresco, y la vid también arroja follaje en caso de cualquier irregularidad en el riego, ya sea por falta, exceso o simplemente falta de uniformidad. De las enfermedades causadas por el hongo, el mildiú polvoriento se manifiesta con mayor frecuencia, familiar de primera mano para todos los jardineros experimentados. Se trata frotando la planta con una solución de azufre coloidal.

Las plagas, por cierto, tampoco suelen tocar un Mandeville completamente sano; si lo están, entonces la planta se debilita. Esto puede provenir del frío o la poca luz, el crecimiento en suelo no desinfectado, el riego con agua sin filtrar y sin filtrar, e incluso la acumulación de polvo en las hojas.

Las moscas blancas, las cochinillas y los ácaros se alimentan de la savia y los tejidos de la vid., porque se seca, sus hojas se secan, y como resultado, la planta puede morir por completo. Para combatir el gusano, incluso puede usar remedios caseros, por ejemplo, tratar las áreas dañadas con una infusión acuosa de ajo. Las arañas rojas pueden ahuyentarse tratando la planta infectada con agua jabonosa y aumentando la humedad en la habitación.

Sin embargo, si la infección se descuida relativamente, no se puede prescindir de la ayuda de la "química".

Cuidado y crianza diplomática en casa: mira el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles