Mecanismos para transformar sofás
Al comprar un sofá para el hogar o la cabaña de verano, se debe prestar especial atención al dispositivo para su transformación. La organización del espacio para dormir y la durabilidad del modelo dependen de ello. Hoy en día, los mecanismos para transformar sofás son muy diversos. Están diseñados teniendo en cuenta el área de las instalaciones, a menudo convierten fácilmente un sofá en una cama. Incluso un niño adolescente puede hacerles frente. Para no confundirse al elegir, debe conocer el principio de funcionamiento, las características de cada dispositivo y el grado de carga en el marco del mueble.
Tipos de mecanismos de sofá por tipo de transformación.
Hay tres tipos de sofás que utilizan mecanismos especiales de transformación. Pueden ubicarse:
- En modelos directos - que representa un diseño familiar de la parte principal con o sin apoyabrazos, que tiene una caja de ropa blanca (y en algunas versiones, una caja en la que se encuentra el área para dormir).
- En estructuras de esquina - con un elemento de esquina, que tiene su propia funcionalidad en forma de nicho, una caja espaciosa para ropa de cama u otras cosas. Ahorra espacio en el armario.
- En sistemas de isla (modulares) - estructuras formadas por módulos separados, diferentes en área, pero iguales en altura (dependiendo de su número, cambian sus funciones).
El sofá debe su nombre al mecanismo de transformación. Aunque a las empresas se les ocurre un nombre interesante para cada modelo, la base del nombre que caracteriza a tal o cual modelo es precisamente el principio de funcionamiento de su mecanismo.
El funcionamiento del dispositivo no cambia, independientemente del tipo de modelo (recto, modular o angular). El sofá se despliega hacia adelante, a veces se eleva, se despliega, se extiende, gira. Si se trata de una vista directa, la base se transforma; en la versión de esquina, se agrega un bloque para dormir a la esquina, formando una zona de asientos rectangular. En las estructuras modulares, la parte directa de un módulo se transforma sin afectar a los demás.
El trabajo de cualquier mecanismo no es tan complicado como podría parecer a primera vista. El principio de funcionamiento de las estructuras es diferente y tiene pros y contras. La mayoría de ellos caben en todo tipo de sofás (rectos, esquineros, modulares). Para ellos, la presencia o ausencia de los apoyabrazos del modelo no importa. Sin embargo, existen sistemas de transformación que se ajustan a un solo tipo.
Deslizante y extraíble
Los modelos que se despliegan hacia adelante son convenientes, son compactos cuando se pliegan, no ocupan mucho espacio y no dan la impresión de una habitación desordenada. El principio de su trabajo es hacer rodar el bloque hacia adelante y levantarlo a la altura deseada. Las estructuras deslizantes son modelos, cuyos detalles son interdependientes, por lo que al transformar una, la otra se involucra automáticamente.
"Delfín"
Uno de los modelos versátiles con respaldo fijo y un sencillo dispositivo de transformación que permite colocar el sofá en el centro de la habitación o pegado a la pared.
Para desplegar el modelo, debe tirar del lazo de la caja ubicada debajo del asiento, que contiene la sección que falta de la litera.Cuando se empuja el bloque hasta el tope, el bucle lo levanta y se coloca en la posición deseada al nivel del asiento. Este diseño crea una superficie para dormir espaciosa y cómoda y puede soportar una carga pesada.
"Venecia"
El principio de funcionamiento del mecanismo extraíble recuerda al delfín. Primero debe extraer la sección ubicada debajo del asiento del sofá hasta que se detenga. Mientras conduce el dispositivo de transformación, extienda la unidad de asiento, aumentando el ancho de la cama. Después de extender el bloque hasta que se detenga, se eleva a la altura del asiento mediante bisagras.
Tales diseños son convenientes. A menudo se encuentran en modelos de esquina, tienen mucho espacio libre en elementos de esquina.
"Eurobook"
El "libro" mejorado es una gran opción para el uso diario. Está equipado con un mecanismo de transformación confiable y fácil de usar que es resistente al estrés diario y le permite colocar el sofá en el centro de la habitación o contra la pared.
Para llevar a cabo la transformación, debe agarrar el asiento, levantarlo ligeramente, tirarlo hacia adelante y bajarlo al piso. Luego se baja la espalda, formando una litera. Dichos muebles rara vez tienen una cama para dormir espaciosa: son compactos tanto plegados como desmontados.
"Konrad"
El dispositivo, que algunos fabricantes llaman "telescopio" o "telescópico", es un modelo desplegable. Para hacer una cama con un sofá de este tipo, debe sacar la sección debajo del asiento, levantar la base, luego colocar las almohadas en la caja, cerrar la base y colocar las alfombrillas sobre ella, expandiéndolas como un libro.
El diseño es conveniente y le permite organizar un lugar espacioso para dormir sin mover el sofá de la pared. La superficie del suelo debe ser plana, como ocurre con todos los mecanismos de despliegue, por lo tanto, una alfombra colocada en el suelo puede provocar un mal funcionamiento del sistema de transformación.
"Pantógrafo"
El diseño conocido como "tic-tac" es una variante con un mecanismo para caminar. Es una versión mejorada del Eurobook. Para transformar, debe tirar del asiento hacia adelante usando las bisagras y levantarlo. Al mismo tiempo, él mismo tomará la posición necesaria, cayendo. Queda por bajar la espalda, formando un espacioso lugar para dormir para dos.
En algunos modelos, el fabricante ha proporcionado apoyabrazos adicionales que limitan el área de asientos. Tal dispositivo es duradero y no sacude el cuerpo del modelo. Sin embargo, las opciones de respaldo acolchado no son muy cómodas. Para desplegar un sofá de este tipo, deberá alejarse ligeramente de la pared.
"Puma"
Este modelo es una especie de "pantógrafo", con una ligera diferencia. Como regla general, la parte posterior de estos sofás es baja y fija, por lo que dichos modelos se pueden colocar contra la pared, ahorrando así espacio útil en el piso.
La transformación se lleva a cabo mediante una extensión del asiento, en contraste con el mecanismo anterior. Cuando sube y baja, cae en su lugar, al mismo tiempo, el segundo bloque de la sección para dormir se eleva desde abajo (donde estaba ubicado anteriormente el asiento). Una vez que el asiento está en su lugar, los dos bloques forman una cama para dormir completa.
"Sable"
El cómodo mecanismo de extracción "sable" permite cambiar el tamaño de la cama para dormir con despliegue total o parcial. Este diseño se distingue por un cajón de ropa blanca, un lugar alto para dormir.
El lugar para dormir de los muebles puede constar de dos o tres secciones, según el modelo. Para desplegarlo, en cualquier caso, debe desplegar el asiento, debajo del cual se encuentra el cajón de la ropa, hacia adelante. En este caso, el respaldo se inclina hacia atrás, manteniéndose en la posición deseada.
"Ganso"
El sistema de transformación desplegable original, para cuya operación primero debe desenrollar el bloque para dormir debajo del asiento y luego elevarlo al nivel del asiento. Al mismo tiempo, debido a las peculiaridades de las almohadas que suben a la parte trasera de la estructura, se agranda la cama para dormir.
El montaje y desmontaje de tales estructuras lleva más tiempo, en comparación con otros sistemas.
Tal modelo es bastante complicado y no es adecuado para el uso diario. Pero los modelos plegados con este sistema son muy compactos, se ven prolijos, por lo que se pueden comprar como muebles tapizados para una cabaña de verano o una sala de estar.
"Mariposa"
Los sofás convertibles con el sistema "mariposa" se consideran uno de los más fiables, resistentes y duraderos. Hoy en día, este sistema es muy popular entre los compradores. Convierte el sofá en una cama en solo unos segundos. La transformación se lleva a cabo en dos etapas: el asiento se rueda hacia adelante, luego el bloque superior se pliega hacia atrás (a la sección trasera extendida).
La ventaja del modelo es el tamaño significativo de la cama para dormir desplegada y la compacidad en el montaje. La desventaja del mecanismo es la vulnerabilidad de los rodillos durante la transformación, así como la pequeña altura de la cama para dormir.
"Canguro"
El mecanismo de transformación del "canguro" se asemeja al sistema del "delfín", con una ligera diferencia: movimientos bruscos, similares a los saltos de un canguro. Tiene una sección inferior debajo del asiento que se desliza hacia adelante fácilmente cuando se despliega. La unidad extraíble se eleva a la ubicación deseada, firmemente en contacto con las alfombrillas principales.
Lo principal que distingue a este mecanismo es la presencia de patas altas de metal o madera. Las desventajas del sistema incluyen una vida útil corta con una transformación frecuente. Este diseño no se puede llamar confiable.
"Hesse"
La estructura de este mecanismo se asemeja al sistema de "delfines". Para desplegar un sofá de este tipo, primero deberá tirar del lazo de la sección inferior debajo del asiento y sacarlo por completo. El asiento también se desplegará. Luego, el bloque se eleva al nivel de la altura de la cama, la alfombra del asiento se baja hacia atrás, formando una cama completa de tres partes.
Este sistema se utiliza en modelos de sofás rectos y esquineros. Sin embargo, también tiene sus inconvenientes, porque con el constante despliegue del bloque, se crea una gran carga en el marco del sofá. Además, si no cuida los rodillos, el mecanismo deberá repararse después de un tiempo.
Plegable
Los mecanismos con secciones desplegables no son más complicados que los extraíbles. Suelen estar basados en los sistemas más versátiles ("rana"), por lo que no tardan más de unos segundos en convertir el sofá en una cama completa. Para transformarlos, no es necesario desplegar las secciones debajo del asiento.
"Click-gag"
El diseño de dicho mecanismo tiene un segundo nombre: "Tango". Algunos fabricantes lo llaman "finca". Este es un modelo de doble pliegue, una versión mejorada del clásico "libro".
Para desplegar el sofá, debe levantar el asiento hasta que haga clic. En este caso, el respaldo se baja hacia atrás, el asiento se empuja un poco hacia adelante, abriendo las dos mitades del bloque en una sola superficie para dormir.
"Libro"
El mecanismo de transformación más simple, que recuerda a la apertura de un libro. Para que el sofá parezca una cama, debe levantar el asiento y bajar el respaldo. Cuando el respaldo comienza a caer, el asiento se empuja hacia adelante.
Este es un mecanismo clásico probado por el tiempo. Estos sofás son versátiles y adecuados para transformaciones regulares. Su mecanismo es lo más sencillo posible, por lo que no es propenso a averías y tiene una larga vida útil.
"Tijeras"
El mecanismo para transformar un sofá de esquina, cuyo principio es girar una sección a otra, desplegando los bloques y fijando de forma segura las secciones con un sujetador de metal desde abajo. Esto crea una cama de dormir compacta con una mesita de noche, abierta como resultado de la transformación de las secciones.
"Caravana"
El diseño, cuyo despliegue es similar al del sistema "Eurobook", sin embargo, tiene un respaldo fijo, y en lugar de dos secciones de la cama para dormir, se despliegan tres. En este caso, el asiento también se eleva y simultáneamente se tira hacia adelante y luego se baja a la posición deseada en el piso.En este momento, el siguiente se extiende desde debajo de cada bloque, plegándose en una sola área para dormir. Diseño cómodo con una amplia zona de estar. En algunos diseños, en lugar de la tercera sección, se utiliza un cojín plegable, que se coloca delante del respaldo fijo.
Daytona
Sistema con cojines fijos reclinables que funcionan como respaldo. El mecanismo es un poco como una concha. Para transformar el sofá en una cama, debe levantar las almohadas a la posición superior, luego colocar las inferiores en los lugares designados, agarrar el asa y desplegar la unidad de asiento hacia abajo, abriendo la cama para dormir en dos o tres partes. Cuando la cama esté expandida, deberá bajar las almohadas envolviéndolas en la cama.
"Tornado"
Mecanismo plegable diseñado para uso diario. El diseño se basa en una "cama plegable" doble abatible, que se oculta en la posición habitual del sofá. Se transforma sin quitar el asiento, después de inclinar el respaldo del modelo. El diseño es conveniente, no es muy difícil de desmontar, tiene elementos de acero y una malla en la base, así como tapetes de rigidez moderada.
Despliegue
Los siguientes dispositivos proporcionan transformación al expandir las secciones. En la mayoría de los modelos (a excepción del "acordeón"), el respaldo es fijo y no participa en el desmontaje del sofá.
"Acordeón"
El dispositivo del mecanismo se asemeja al estiramiento de las pieles de acordeón. Para desplegar un sofá de este tipo, solo necesita tirar del asiento. En este caso, el respaldo, formado por dos bloques conectados desde arriba, bajará automáticamente, plegándose en dos mitades.
Este mecanismo es conveniente y confiable, es bastante fácil de usar, pero no es adecuado para el uso diario, ya que el cuerpo del sofá se pierde rápidamente bajo cargas constantes.
"Concha belga"
Este diseño es similar a la "cama plegable" escondida debajo de las alfombrillas modulares del asiento del sofá. Incluso exteriormente, el sistema se asemeja a un mueble familiar con soportes metálicos. Lo único que lo distingue es que se fija en la base del sofá y se despliega directamente de él, bajando la unidad de asiento.
"Concha francesa"
Una alternativa al sistema "acordeón" - con la diferencia de que en este último el lugar para dormir se compone de tres bloques (según el principio de abanico abanico), y en este sistema los bloques se envuelven hacia adentro y se despliegan cuando se despliegan. Están equipados con soportes y tienen un tipo de acolchado estrecho, lo cual es una desventaja de tales diseños.
Si va a desplegar el sofá, debe quitar los cojines modulares del asiento.
"Concha americana" ("Sedaflex")
Tal mecanismo es más confiable que su contraparte francesa. No es necesario quitar los cojines del asiento antes de la transformación. El sistema implica tramos idénticos (hay tres), que se despliegan uno tras otro cuando se levanta el asiento. Dicho mecanismo es bastante duradero, pero solo es adecuado como opción para invitados, ya que tiene colchones delgados, no hay compartimento para ropa de cama y los elementos estructurales de acero se sienten en las juntas de las secciones.
"Espartaco"
Opción con mecanismo de concha. La estructura plegable se encuentra debajo del asiento, que consta de cojines modulares. Para convertir el sofá en una cama, es necesario quitar las almohadas liberando los bloques de la "cama plegable". Dado que están en una posición plegada, primero toman el superior, establecen la posición deseada exponiendo el soporte metálico y luego despliegan el resto de las secciones. Este diseño no está diseñado para transformaciones diarias, como análogos.
Con mecanismo giratorio
Los modelos con mecanismo giratorio se diferencian de otros sistemas en su facilidad de transformación. Tienen una carga mínima en el marco, ya que no es necesario desenrollar las secciones hasta el tope. No necesitan levantar bloques adicionales.
Tanto la parte integral del sofá como el componente de cada bloque, según el modelo, pueden girar.Tal mecanismo se usa en modelos de esquina, conectando dos mitades de secciones con bloques en una sola litera. El principio de funcionamiento del sistema se basa en girar 90 grados la mitad del bloque y rodarlo hacia la otra parte del sofá (con posterior fijación).
Con reposabrazos abatibles
Los reposabrazos abatibles son una técnica única del mecanismo de transformación. Hoy, estos sofás son el centro de atención de los diseñadores. Con su ayuda, puede amueblar una habitación para niños, ajustando las dimensiones de los muebles si es necesario.
"Iluminado"
Un diseño peculiar que permite cambiar el tamaño de la cama debido a la deformación de los apoyabrazos. Al mismo tiempo, las paredes laterales se pueden colocar en cualquier ángulo, e incluso las posiciones pueden ser diferentes. Para transformar el sofá en una cama individual, primero debe levantar el reposabrazos hacia adentro hasta que se detenga y luego doblarlo. Estos diseños están pensados para tipos de sofás rectos, se compran para niños y adolescentes.
"Duende"
Un sistema conveniente para habitaciones pequeñas y habitaciones para niños, no se necesita un área grande para la transformación. Los muebles se pueden colocar contra la pared. Tal sofá se puede comparar con su contraparte, tiene un cuerpo compacto y un espacioso espacio de almacenamiento para la ropa de cama. La superficie del asiento y los apoyabrazos forman una sola unidad que se puede extender en longitud.
Con sillones reclinables
Tales mecanismos del mecanismo son algo más complicados que los demás. Además, el diseño del mecanismo le permite cambiar fácilmente la posición del ángulo de inclinación del respaldo y el reposapiés, creando la posición más cómoda para el usuario. Este sofá puede equiparse con un mecanismo de masaje, tiene una apariencia bastante sólida, pero la transformación en una cama no se lleva a cabo.
Sistemas de plegado doble y triple
Los mecanismos de transformación pueden variar. Como regla general, cuanto más complejo es el mecanismo, más componentes de la litera (el número de adiciones). Los sofás de los tipos abatibles y extraíbles entran en esta categoría.
¿Cuál es mejor elegir para dormir todos los días?
Al elegir un sofá para el uso diario, debe prestar atención a las estructuras en las que la carga en el marco durante el funcionamiento del mecanismo es más uniforme y no afloja el cuerpo.
Es necesario elegir el derecho no solo el mecanismo, sino también el grado de rigidez del respaldo y el asiento. También debe elegir un buen material de tapicería y prestar atención a los modelos con posibilidad de cambio de fundas.
Llenado de bloques
Al elegir un sofá para dormir todos los días, vale la pena considerar el relleno de bloques. Puede ser de dos tipos: resorte y sin resorte.
Las primeras opciones de empaque se distinguen por la presencia de resortes helicoidales (posición - vertical). Puede distinguir entre tipos dependientes e independientes. En el primer caso, el sofá se inclina. Estas colchonetas no son fiables porque no cuentan con el soporte adecuado para la columna durante el descanso o el sueño (sentado y acostado).
Los resortes de un tipo independiente no se tocan entre sí, por lo que cada uno de ellos funciona de forma independiente, sin obligar a los demás a doblarse donde no es necesario. Como resultado, la espalda siempre permanece recta y se reduce la carga en la columna.
Las esteras sin resortes se distinguen por un notable efecto ortopédico, que es la prevención de problemas asociados con la columna. No solo son seguros, sino también muy cómodos, brindan un descanso completo y adecuado durante el sueño.
Este tipo de relleno es hipoalergénico, este empaque no es susceptible a la formación de moho y hongos. Es resistente a la acumulación de polvo ya que no tiene huecos importantes. Los mejores rellenos sin resortes incluyen látex natural o artificial, bonote (fibra de coco) y espuma HR.
¿Que es mejor?
Para que el sofá sirva durante mucho tiempo, es mejor elegir un tipo de relleno de alta calidad: un bloque con resortes independientes, látex o fibra de coco. Es muy bueno si se combina el tipo de tapete, cuando no solo se agrega el núcleo del relleno, sino también otro material (para dar la rigidez requerida).
Si el bloque de látex no se ajusta a su presupuesto, busque espuma para muebles HR o látex sintético. Estos materiales son algo inferiores a las costosas juntas, pero con un uso adecuado durarán de 10 a 12 años.
En cuanto al mecanismo de transformación, los diseños de delfines y sus análogos, modelos con sistema de concha, no son aptos para el uso diario. Los diseños más fiables para el día a día son "Eurobook", "pantógrafo", "puma" y mecanismos rotativos.
¿Cómo elegir el mecanismo adecuado?
Es imposible distinguir sin ambigüedades un mecanismo. La elección depende de varios factores:
- espacio asignado para el sofá (plegado y desmontado);
- finalidad del sofá (opción de invitado o alternativa a la cama);
- modo de intensidad de carga (control de peso teniendo en cuenta la elección de los bloques "correctos" del asiento y el respaldo);
- simplicidad y comodidad en el trabajo (el sofá debe ser liviano, porque los sistemas complejos se rompen con más frecuencia y no siempre están sujetos a restauración);
- el diámetro correcto de los elementos de acero (al menos 1,5 cm).
Para una compra exitosa, el sofá duró mucho tiempo, debe prestar atención a:
- movimiento impecable del mecanismo en funcionamiento (no debe atascarse);
- sin holgura de la estructura durante la transformación (este es un matrimonio obvio que reduce la vida útil del sofá);
- ausencia de óxido, rayones, abolladuras, defectos de montaje del mecanismo;
- material de tapicería de alta calidad que no se desgastará por la transformación frecuente del sofá (cuando las secciones se tocan);
- metal fuerte y duradero del mecanismo, resistente a cargas pesadas (dos o tres personas);
- fiabilidad de los componentes del bastidor a los que se adjunta el mecanismo de transformación.
Es importante elegir el mecanismo que no tenga un diseño complejo. Será menos propenso a romperse.
Reseñas
No existe una opinión unánime sobre la elección del mecanismo ideal para transformar el sofá. Las opiniones de los clientes son inconsistentes y se basan en preferencias personales. Sin embargo, muchos creen que los modelos de concha no brindan un buen descanso, aunque hacen un excelente trabajo con las opciones para los huéspedes. Es muy posible acomodar a los invitados en ellos, pero para la relajación diaria, vale la pena comprar modelos más cómodos.
Las opciones más convenientes para los sofás incluyen diseños con los sistemas "Eurobook" y "pantógrafo". Los compradores creen que permiten que el cuerpo descanse durante la noche, relajen los músculos y alivien la tensión. Sin embargo, los propietarios de los sofás notan que un mecanismo cómodo no es suficiente para un sueño tranquilo: debe comprar un modelo de sofá con un bloque ortopédico.
Para obtener información sobre cómo elegir un mecanismo de transformación de sofá, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.