Fundas de sofá
Hay muebles tapizados en cada hogar. Además de su propósito principal, el sofá crea una atmósfera especial de confort hogareño. Sin embargo, como cualquier otra cosa, necesita un manejo cuidadoso. Diga lo que diga, no puede prescindir de una capa en el sofá. Hoy en día, este accesorio es un tema favorito en el diseño, tiene una gran demanda y tiene una serie de ventajas.
Características y Beneficios
Una funda de sofá es un accesorio universal para muebles tapizados. Hoy se le llama funda, colcha, alfombra y no tiene una, sino varias finalidades. Este no es solo un lienzo brillante de material de diferentes texturas, que se arroja sobre el sofá, es una parte del interior que se selecciona teniendo en cuenta el estilo de la habitación y tiene una serie de funciones útiles.
Las principales tareas de una capa de sofá incluyen:
- protección de los muebles contra la suciedad, el polvo y la humedad, que aparece incluso con el uso más cuidadoso y cuidadoso (en este caso, la capa es la segunda "piel" del sofá);
- protección del material de tapicería contra la abrasión, la decoloración y los daños mecánicos (preservación del atractivo del color, el patrón, así como la prevención de la aparición de arañazos, agujeros, cortes, pistas, quemaduras de cigarrillos, etc.);
- calentar el asiento y el respaldo para agregar comodidad (la capa hace que la superficie del asiento sea más cálida y suave, lo que es agradable para el cuerpo y permite el descanso más cómodo);
- creando una atmósfera de comodidad en el hogar: con un accesorio de este tipo, cualquier sofá se ve completamente diferente, encajando armoniosamente en cualquier estilo de la habitación;
- decoración de un sofá, diseño de respaldo, reposabrazos y asiento.
Cualquiera que sea la capa en el sofá, definitivamente extenderá la vida útil de los muebles tapizados. En la mayoría de los casos, estas colchas son muy transpirables, lo que evita la formación de moho o hongos.
Ventajas
Además de las tareas establecidas, estos accesorios tienen una serie de ventajas:
- siempre son hermosos y decoran cualquier interior, aportando colores frescos;
- se pueden comprar en una tienda especializada, hacerlos por encargo o coserlos usted mismo en casa;
- los accesorios no están limitados en la elección del color, por lo que no será difícil combinarlos con el interior;
- una rica selección de texturas de materiales le permite comprar diferentes fundas para el sofá, desde opciones simples de verano hasta suaves, hiedra e invierno;
- tales colchas difieren en el precio, por lo que puede comprarlas de acuerdo con el presupuesto disponible;
- se puede decorar con diferentes decoraciones (trenzas, flecos, botones, volantes, volantes, cordones de adorno, bordados, borlas);
- las capas están hechas no solo de material sólido: gracias al diseño y la temática elegida, se pueden hacer en diferentes técnicas (por ejemplo, patchwork, apliques, bordados);
- Además de los materiales tejidos, las capas se pueden hacer de tejido de punto con un patrón de calado diferente;
- son fáciles de limpiar (lavables cuando están sucios);
- ahorre dinero en la compra de muebles nuevos o en la reparación de una cubierta;
- estos accesorios pueden cubrir una parte del sofá o cubrir completamente el respaldo, el asiento y los costados;
- las fundas de los sofás son de una sola pieza o compuestas, en forma de fundas;
- dependiendo del modelo, se pueden fijar mediante elementos decorativos (gomas, cordones, lazos, botones, ojales o botones).
Además, si te acercas a la composición interior de forma creativa, además de fundas para el sofá, puedes hacer fundas para almohadas blandas. Esto creará un ambiente acogedor, y la capa y las almohadas se convertirán en un solo juego.
Puntos de vista
Gracias a las diferentes técnicas de diseño, existen muchas opciones para las capas. Además de los lienzos habituales en forma de colcha, existen otros tipos de accesorios para sofás (cuadros, cubiertas de sofás, fundas con banda elástica). Vamos a considerarlos.
Los lienzos ordinarios suelen ser colchas rectangulares, a veces redondeadas en las esquinas (para mayor comodidad de los bordes). Tales capas se consideran clásicas (universales). Pueden cubrir el asiento o el respaldo por separado, y con un tamaño grande, ambos a la vez. A veces, este tipo de tela se arroja sobre todo el sofá, cerrando su parte superior junto con los reposabrazos y formando pliegues para la comodidad de sentarse. Para mayor comodidad y durabilidad prolongada, la colcha puede tener un forro y un acolchado de poliéster en el interior.
Representantes brillantes de este tipo son capas de patchworkcreado a partir de muchos parches de colores diferentes. La mayoría de las veces se realizan en un tema geométrico determinado, aunque las hábiles costureras a menudo crean verdaderas obras maestras en forma de pinturas de retazos.
Los cuadros son otro tipo de funda de cojín. Son versátiles y, además de su función básica, se pueden utilizar como manta ligera. Su forma es rectangular. A diferencia de las capas textiles, no tienen borde ni ribete rizado: el énfasis está en la textura del material.
Las mantas se dividen en pieles y alfombras. Estos últimos son raros hoy en día, ya que han perdido su popularidad. Pero las mantas de piel tienen una gran demanda y se consideran una manifestación de lujo y aristocracia.
Además de las capas rectangulares, los fabricantes producen modelos en forma de divandecks, cubiertas de dos o cuatro lienzos interconectados.
Una opción interesante para una capa son los accesorios de sofá con una banda elástica a lo largo del borde de la funda. Esto crea la posibilidad de una perfecta fijación en la superficie, sin pliegues ni arrugas.
Hay muchas variedades de capas, todas difieren según el modelo de sofá y pueden diseñarse para un sofá recto o rinconera, así como para apoyabrazos, que también están sujetos a esfuerzos mecánicos durante el funcionamiento de muebles tapizados. Las fundas para sofás de esquina se distinguen por el hecho de que, sin fijación, se deslizan constantemente y, por lo tanto, hacen que el aspecto general sea descuidado.
Los accesorios pueden tener un efecto adicional y ser, por ejemplo, de masaje, impermeables o calefactores. Puede comprarlos o hacerlos usted mismo: coser o tejer. En cualquier caso, se ven elegantes y originales.
Tejidos
Las fundas de sofá modernas están hechas de una amplia variedad de materiales. La producción utiliza textiles naturales y artificiales con alta resistencia y resistencia a la deformación, así como a la decoloración del color original. Dichos accesorios pueden estar hechos de tapiz, terciopelo coreano "chinchilla", flocado, cuero sintético. Sin embargo, estos textiles no son los únicos, por lo que la elección de capas es infinita.
Todas las opciones de material se pueden dividir en:
- textil;
- piel;
- terry
- de punto
Cada uno de ellos tiene sus propias características.
Manta de piel
Una manta hecha de piel es un accesorio lujoso y refinado que transforma cualquier mueble tapizado, le da un aspecto premium, agrega volumen y se ensucia más lentamente que otras contrapartes. El único inconveniente de una manta de este tipo es el difícil mantenimiento (no se puede lavar, por lo que tendrá que limpiarla en seco). Pero puede crear la sensación de una manta suave, porque la piel siempre es cálida y acogedora.
Colcha de felpa
Dicha capa a menudo está hecha de material natural, por lo que permite que el aire pase bien, no causa una reacción alérgica en la piel y es adecuada para todos los miembros de la familia, y especialmente para los niños. La colcha puede tener diferentes procesamientos de fibras, en términos de suavidad, no es inferior al análogo de la piel, aunque no es tan duradera. A menudo es pesado (si el tamaño del lienzo es grande).
Manta tapiz para muebles
Este tipo de capas se consideran las más duraderas y prácticas. Son resistentes al desgaste, se diferencian en una variedad de texturas (desde tejidos ordinarios hasta inserciones de fibras de acabado), le permiten cambiar el diseño del sofá sin dejar el tema de la tapicería. Las capas de tapiz son fáciles de limpiar de suciedad, polvo, restos de comida y su color permanece brillante durante mucho tiempo.
Capas textiles
Los complementos de seda, satén y satén son algunos de los más elegantes. Son livianos incluso con grandes dimensiones, son fáciles de mantener y tienen un costo relativamente bajo. La desventaja de las opciones textiles es el desgaste rápido. Dichos modelos se desgastan más rápido que otros, pierden su brillo de color original, además, no protegen la superficie del sofá de la humedad, se rasgan más rápido, se arrugan y forman pistas. Estas capas necesitan un mantenimiento cuidadoso.
¿Como escoger?
Al elegir fundas para un sofá, debe tener en cuenta el material del producto. Para que se adapte armoniosamente al interior existente, vale la pena comenzar por el tipo de habitación (dormitorio, cocina, sala de estar), elegir un color y tono teniendo en cuenta el tono de las paredes y la tapicería de los muebles.
Antes de elegir una capa para un sofá, vale la pena medir las dimensiones de los muebles tapizados. No es apropiado comprar un estuche que sea demasiado pequeño o demasiado grande, ya que no se verá hermoso en ninguno de los dos casos. Además, es importante tener en cuenta el modelo del sofá: las fundas en línea recta, el euro-sofá y la versión de esquina son completamente diferentes en corte. Es importante prever el tipo de colcha: una lona sin tener en cuenta los reposabrazos o la opción contraria. Si el modelo de mueble será con estantes, vale la pena partir de sus características.
Si los muebles se componen de unidades modulares, lo ideal es una funda separada para caber en cada unidad. Esto agregará brillo al sofá, refrescará el estilo del interior y extenderá la vida útil de los muebles. Tales capas son especialmente relevantes para un sofá blanco y claro.
Ideas interiores
Las capas son un accesorio que puede cambiar el estilo de un interior. Por ejemplo, un sofá gris claro se puede decorar con capas beige. Para evitar que el diseño sea demasiado simple, las fundas de los asientos están decoradas con cinta adhesiva en el borde frontal y a lo largo del borde de la funda. Para la espalda, se hace una capa en forma de pequeños lienzos cuadrados independientes, a lo largo de cuyo borde se repite el borde con trenza. Si lo desea, el interior se puede complementar con fundas para almohadas suaves.
Si el estado de ánimo del cliente cambia, puede comprar o hacer sus propias fundas de sofá de doble cara. Para que encajen bien en el interior, es recomendable seleccionar productos de colores con un juego de contrastes: por ejemplo, guisantes multicolores y tapizados en contraste. Estas capas se pueden usar para decorar un sofá de esquina de estilo lacónico, que cubre la mayor parte de su área.
Un excelente modelo que protegerá el sofá incluso del pelaje de las mascotas puede resultar bastante lacónico y al mismo tiempo interesante. La textura acolchada del material agregará un acento discreto a la capa. El lienzo es rectangular con cuadrados añadidos a los lados para los reposabrazos, y una funda minimalista cambiará cualquier sofá, incluso el más simple.
Para que el producto no se fusione con el tono del sofá y encaje en el interior de la habitación, es mejor elegirlo en un color diferente al tono del mueble (pero no llamativo, sino apagado).
Como coser
Coser capas de sofás es una actividad divertida y creativa. Te permite dar rienda suelta a tu imaginación y realizar todo un conjunto de complementos, realizando decoraciones para las sillas y el suelo en el mismo estilo que la capa. No es difícil hacer una capa exclusiva con sus propias manos: esto requerirá material, accesorios de costura, elementos decorativos y conocimiento de las técnicas de artesanos experimentados. En algunos casos, es posible que no pueda prescindir de un patrón.
Cualquier método de costura, incluso el más simple, requerirá medidas del sofá. Las medidas se toman desde el asiento, respaldo, apoyabrazos. Luego se corta la capa, sin olvidar agregar márgenes de costura.
Si el modelo prevé diferentes elementos decorativos de la tela base, el material se toma con un margen. Si no quieres hacer un simple lienzo, sino una funda, vale la pena complementar la capa con el borde lateral de la parte frontal.
Al hacer un accesorio de textiles, la tela debe estar decada antes de cortarla. El material se plancha con vapor para que la tela, si se encoge, se encoja inmediatamente. Esto ayudará a eliminar la deformación del producto en el futuro.
Al cortar y coser, se utilizan imperdibles para una mayor precisión. Los márgenes de costura no deben ser demasiado pequeños ni demasiado grandes.
Una vez elegidas las capas cuadradas para cada bloque trasero, se recortan, se les añade un forro, se pliegan con los lados frontales hacia adentro y se muelen, dejando un área sin coser para dar vuelta. Luego se da la vuelta a la pieza, se plancha el borde y se cose el acabado (si lo proporciona el modelo). Para agregar fuerza, se puede agregar una puntada de acabado alrededor de todo el perímetro del cuadrado.
Aproximadamente el mismo principio se utiliza para hacer una funda de asiento. Sin embargo, si se concibe el borde lateral del frente, primero se afila al corte inferior de la tela de la capa, luego se procesan los bordes. Los apoyabrazos están hechos de manera similar a las cubiertas traseras.
Este modelo es el más simple e incluso un principiante puede hacer. Lo único que vale la pena considerar al hacer una capa con forro es un pequeño matiz: la base y el forro están recortados en el mismo tamaño, y cuando se cosen, el borde del forro debe sobresalir 2 mm más allá del corte del material principal. Esto es necesario para que no haya un borde de revestimiento en la forma terminada en la base.
Capa simple
Una opción universal, que no requiere mucho tiempo para realizar y realizar mediciones, se realiza de la siguiente manera:
- mida la distancia entre los reposabrazos, el ancho del asiento, el borde delantero del sofá, la altura del respaldo y el margen de tolerancia (agregue unos 20-30 cm al ancho);
- mida por separado el ancho y la longitud deseada del reposabrazos;
- los textiles están bordeados con una cinta de acabado alrededor de todo el perímetro;
- haga lo mismo con dos espacios en blanco para las paredes laterales;
- la capa del sofá y los reposabrazos están planchados.
Para hacerlo más duradero, vale la pena agregar una capa de relleno de poliéster, cubrirlo con un forro y coser las tres capas, batiendo su conexión con puntadas de imitación. Queda por hacer el borde del borde, ¡y la elegante funda para el sofá está lista!
Puede ver más claramente el proceso de coser una funda de sofá en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.