Tapicería de sofá
Es imposible imaginar una habitación sin muebles tapizados cómodos y acogedores. En la oficina, su presencia contribuye al éxito de las negociaciones comerciales. En casa, los cómodos sofás y sillones suaves ayudan a relajarse después de un duro día de trabajo. Al elegir muebles tapizados, debe prestar atención no solo a las dimensiones, el diseño, sino también al material utilizado para la tapicería del modelo.
Indicadores generales de calidad
Todo tipo de tejidos utilizados como tapizado de muebles tapizados, además de una apariencia atractiva y el cumplimiento de un determinado interior, también deben cumplir con ciertos indicadores de calidad. Las principales características que determinan la calidad incluyen varios factores que deben guiarse por:
- Composición de la fibra. Cualquier material de tapicería contiene ciertas fibras: naturales, sintéticas o artificiales. También es posible combinarlos en diferentes porcentajes.
- Resistencia al desgaste. La resistencia de la tela a la abrasión, estiramiento, fricción, la capacidad de recuperarse de la compresión.
- Resistente al fuego. La capacidad del material de tapicería para resistir el fuego.
- La solidez del color del material de tapicería se caracteriza por su capacidad para retener el color cuando se expone a diversos factores, como luz ultravioleta, humedad, fricción mecánica. Este factor depende de los tintes utilizados para colorear el material.
- Arruga. La capacidad del tejido para formar pliegues durante la acción mecánica, así como la posibilidad de su restauración.
- Se entiende por durabilidad la capacidad del tapizado para resistir el desgarro. Este factor, más que otros, afecta la calidad del material de tapizado. La resistencia del material está en relación directa con las fibras, más precisamente, con su densidad y composición.
- Permeabilidad al aire. La capacidad del material de tapicería para permitir el paso del aire. Depende de la forma en que se tejan las fibras, con cuya ayuda se forman los poros pasantes, que facilitan el paso del aire.
- La presencia de recubrimientos o impregnaciones adicionales. Para dar ciertas propiedades al material de tapicería, la tela se trata con una determinada composición. La tela recubierta de teflón no solo es repelente al agua, sino que también repele la suciedad. La impregnación de teflón se aplica mediante pulverización o sumergiendo el material en la composición. Con este tratamiento, las fibras del material de tapicería se recubren con una funda protectora, mientras que el material no pierde sus propiedades originales, sino que se vuelve más práctico en la vida cotidiana.
- Para darle al material de tapicería una resistencia especial, para evitar un estiramiento y encogimiento excesivos, se hace una base adicional.
- La tapicería se puede limpiar no solo con un método en seco, sino también con un método húmedo, así como con espuma. La tela lavable tiene la capacidad de limpiar rápidamente varios contaminantes usando uno de tres métodos de limpieza.
- Pilling: la capacidad de una tela para formar gránulos. El material de tapicería no curado es un indicador de una tela de calidad.
Con la ayuda de varios indicadores del material de tapicería, se determina la categoría de la tela.
Tipos, pros y contras de la tela de tapicería.
Los materiales de tapicería modernos son muy diversos. Además de los principales indicadores de calidad, existen otros factores que permiten atribuirlos a un determinado tipo de material.
Rebaño
Este tipo de tejido de acabado se obtiene combinando fibras de poliéster, algodón y nailon. La base tejida o lienzo se impregna con pegamento y luego se coloca en un campo electrostático para aplicar una fina pelusa. El flocado de tapicería tiene una serie de ventajas indudables que le permiten ocupar una posición de liderazgo en la producción de muebles tapizados. Además de su atractivo aspecto, este tejido antivandálico es especialmente resistente y duradero. Es resistente a la luz solar, a la humedad y no requiere cuidados especiales, manteniendo una excelente apariencia durante bastante tiempo.
Pero también hay un pequeño inconveniente en este material de tapicería: absorbe fuertemente los olores extraños.
Chenille
Se caracteriza por una estructura de hilo especial. Exteriormente, el hilo se asemeja a una oruga, mechones de pelo se tejen entre dos hilos extra fuertes, que a su vez se retuercen. Con la ayuda de este hilo estructural, se crean varios patrones, dando al tejido un volumen aterciopelado y algo de calado. La composición de la chenilla puede ser diferente y depende del tipo de materias primas utilizadas. Los más utilizados son el algodón, el rayón, el poliéster y el acrílico. Normalmente, estos tipos de fibras se mezclan en diferentes porcentajes. El material de tapicería es particularmente duradero. Tejido grueso y duradero a un precio asequible, fácil de limpiar en seco.
Las desventajas incluyen la baja resistencia de la felpilla a la humedad y la sensibilidad a las garras de los animales.
Pana
Tiene una textura de tela similar al terciopelo. La superficie aterciopelada se forma debido a la diferente disposición de las fibras esponjosas. Las fibras pueden ser completamente naturales y compuestas de algodón, o pueden ser completamente sintéticas. Hay muestras con la adición de viscosa. El tejido duradero y resistente al desgaste tiene una conductividad térmica baja, lo que es especialmente cómodo para la piel. El tejido es resistente a la suciedad y las arrugas. El material elástico y relativamente duradero se puede limpiar fácilmente con una simple solución de jabón.
Pero también hay desventajas. La tela de tapicería no tolera las influencias mecánicas ásperas, sufriendo las cuales la apariencia de los muebles se estropea mucho. Además, la tela es sensible a la luz ultravioleta, se quema. Una limpieza excesiva dañará la estructura de la tela.
Microfibra
Con reminiscencias visuales del flocado y compuesto de fibras de poliéster, es conocido por su durabilidad y practicidad. La disposición densa de las vellosidades le da a este material de tapicería la capacidad de repeler líquidos y suciedad diversa, evitando que ingresen. Esta característica hace que la microfibra sea un tejido muy popular y demandado utilizado como material de tapicería. Además, este material tiene un efecto anti-garras, que es una ventaja definitiva, especialmente para los dueños de mascotas. Tejido hipoalergénico de alta resistencia a la abrasión.
El alto costo de la tela es la principal desventaja. Además, necesita cuidados específicos utilizando productos especiales.
Tapiz
Se basa en un gran porcentaje de algodón. El material duradero y duradero es muy resistente a la humedad. También hay desventajas en este material. El aumento de la abrasión es directamente proporcional al número de hilos de algodón. Cuanto mayor sea el porcentaje de algodón, más rápido se deteriorará la tapicería. Además, el tapiz se desvanecerá con el sol.
Jacquard
Se basa en una estructura lisa y sin pelusa. El adorno original, que se basa en una gran relación, se crea mediante un tejido intrincado. La tela Jacquard, debido a su resistencia y durabilidad, se usa a menudo como tapizado para muebles tapizados.Esta tela tejida no se decolora con el sol y es muy duradera.
Las desventajas de la tela incluyen una superficie resbaladiza y un alto costo de material. Además, este material de tapicería no tolera la limpieza en húmedo, como resultado de lo cual el color original de la tela puede desvanecerse significativamente o cambiar por completo su tono.
Lino
El material natural de origen vegetal tiene muchas ventajas. Material agradable al tacto, perfectamente absorbente y transpirable. Las fibras naturales toman bien los tintes, por lo que esta tela se puede teñir de cualquier color. La tela duradera y resistente a la abrasión no se desvanece ni se desvanece con el sol, y con la adición de un pequeño porcentaje de fibras sintéticas, es menos susceptible a las arrugas.
Para las personas que prefieren el estilo ecológico en el interior de un apartamento o casa, la opción más adecuada serían los muebles con tapizado de lino. Tolera perfectamente los esfuerzos mecánicos, como la limpieza en seco y húmedo, así como el secado con plancha. El único inconveniente de este tejido es su elevado coste.
Arpillera
La arpillera también pertenece a los materiales ecológicos, que pueden consistir en hilos de algodón o lino. En apariencia, la tela se asemeja a una estera con el mismo tejido característico de tablero de ajedrez. Su estructura fibrosa gruesa se caracteriza por una mayor resistencia al desgaste, por lo tanto, los muebles tapizados cubiertos con arpillera servirán durante bastante tiempo. La tela práctica, duradera y resistente al desgaste es bastante fácil de limpiar. Las desventajas de esta tela de tapicería incluyen el alto costo y la susceptibilidad a pudrirse con humedad excesiva.
Cuero y sus variedades
Para la fabricación de muebles tapizados de alta calidad, se utiliza cuero genuino. Este material tiene una apariencia presentable. Los muebles, cubiertos con cuero natural, no solo son duraderos en uso, sino que tampoco temen cargas prolongadas. El alto costo de este material es casi el único inconveniente.
Una alternativa al cuero natural es artificial. La piel sintética es un material bastante resistente al desgaste que se parece mucho al cuero natural, pero, de hecho, se diferencia de él. Material agradable al tacto, resistente al estrés y la suciedad, no absorbe olores. Es fácil cuidarlo. Pero la piel sintética también tiene sus inconvenientes: se quema bajo la influencia de la luz solar y le teme a las altas temperaturas.
El cuero ecológico es un tipo de cuero artificial, pero con cualidades mejoradas. En apariencia se parece al cuero natural. La superficie de este material es excelente para la permeabilidad al aire, no teme a las altas temperaturas y es muy resistente al desgaste. Además, el precio de este material es muy inferior al del cuero natural.
Gamuza sintética
Un material moderno duradero, resistente al desgaste y a la abrasión. Tiene una pila baja y tiene una estructura con muchos microporos, por lo que tiene tales características de rendimiento. Después de procesar el material con impregnación de teflón, se vuelve resistente a la luz ultravioleta y diversos contaminantes.
¿Qué es la tela complementaria?
Muy a menudo, un sofá, un sillón, un sofá o una otomana no están hechos de un tipo de tela, sino de dos o incluso tres. El material de tapicería principal, por regla general, predomina, es decir, ocupa una gran área del producto. Se utiliza para cubrir asientos y respaldos. La tela complementaria ocupa un área más pequeña y generalmente se encuentra en la parte delantera del sofá debajo del asiento. Se utiliza para colocar reposabrazos, si los hay, y también se utiliza en cojines situados debajo de la espalda o en los laterales.
La tela complementaria debe combinarse en textura y color con la opción principal. Como regla general, la tela principal tiene un patrón brillante y el compañero tiene un tono neutro y tranquilo.
Textura, color e impresión
La estructura de un material con un relieve característico suave o rugoso se denomina textura que es responsable de las sensaciones táctiles.La textura del material de tapicería es un patrón o patrón visible. Cada tipo de tejido tiene su propia textura, que suele ser uniforme. En tejidos lanudos, se forma debido a la diferente inclinación del pelo.
Dependiendo de las tecnologías utilizadas se obtiene una superficie diferente:
- textura de terciopelo: con una disposición perpendicular de la pila;
- rizado: cuando la pila tiene diferentes alturas y se aplica en diferentes ángulos en relación con la base.
El patrón se aplica al tejido velloso mediante impresión en seco o húmedo. El segundo método es más preferible, ya que gracias a él el color de la tela se distingue por su durabilidad, saturación y durabilidad. Además, se utiliza un método como el estampado en relieve para darle a la tela vellosa un patrón determinado. El rodillo se enrolla sobre el tejido y deja hendiduras que forman el patrón.
La textura del cuero genuino es de origen natural y depende del tipo de animal. Al cuero artificial se le puede dar cualquier textura inherente al material natural. Para ello, se aplica un revestimiento de PVC a la base tejida. Por regla general, el cuero artificial y el natural son monocromáticos. Los colores más populares son negro, blanco, ciruela, marrón, beige.
Los tejidos basados en una estructura lisa y sin pelusa, como jacquard, scotchguard, tapiz, lino, algodón, se caracterizan por la presencia de una textura formada por el entrelazado de hilos. La tela puede tener una superficie lisa con o sin patrón de color. También hay una superficie texturizada, que se caracteriza por un patrón formado por la combinación de hilos de diferentes espesores.
El tapiz utilizado como tapicería suele caracterizarse por estampados abstractos y florales. La composición abstracta se puede representar mediante figuras geométricas de diferentes tamaños, dispuestas en un orden caótico. El tema floral está representado principalmente por diseños con varias rosas, margaritas, orquídeas y muchas otras flores. El patrón se aplica al tapiz de forma tejida tejiendo hilos de varios colores.
El patrón de tela jacquard consiste en un adorno original basado en una gran relación creada por un tejido intrincado. Este tejido se caracteriza por una amplia gama de colores.
Chenille es otro representante de las telas sin pelusa. La textura suave de la chenilla viene en una variedad de colores y patrones. La gama de colores está representada no solo por colores tradicionales como negro, marrón, blanco, verde, sino también por tonos menos comunes: terracota, carmesí, rojo, esmeralda. Los estampados de este tipo de tejidos son de gran variedad. Las rayas, las flores y los temas abstractos son especialmente populares como tapicería.
La amplia variedad de texturas, texturas, colores y estampados de las telas de tapicería de hoy en día hace posible que todos elijan muebles tapizados de acuerdo con sus preferencias de gusto y capacidad financiera.
¿Cómo elegir un material?
La vida útil de cualquier tipo de mueble tapizado depende directamente de la calidad del tapizado. Por lo tanto, al comprar un sofá, sillones, otomana o sofá, debe decidir cómo planea usar los muebles.
Instalar muebles tapizados en la sala de estar implica el uso diario no solo para relajarse, sino, a veces, para comer, ver una película interesante o un programa educativo. Por lo tanto, además de una apariencia atractiva, la tapicería debe ser resistente a varios tipos de suciedad y daños mecánicos. Esto es especialmente importante si hay mascotas que aman un sofá suave tanto como a sus dueños.
Al elegir un sofá o un sofá para una guardería, debe cumplir con algunos otros criterios:
- La tela de tapicería en muebles tapizados destinados a la instalación en una guardería debe ser segura, hipoalergénica y resistente a varios tipos de suciedad.
- Los más seguros son los tejidos que contienen fibras naturales. Las telas que contienen fibras sintéticas que no atraen el polvo se consideran hipoalergénicas. La resistencia a la suciedad se consigue con revestimientos especiales.
- La versión combinada de tapicería de muebles es más preferible para las habitaciones de los niños: las fibras naturales en la tela de tapicería deben prevalecer sobre los hilos sintéticos, y para la resistencia a la suciedad, la tela se trata con un revestimiento de teflón.
- Los cojines de sofá ubicados en muebles tapizados realizan no solo una función puramente práctica, sino también estética. La tela para las almohadas se elige teniendo en cuenta el estilo del interior, el color y la textura de los muebles tapizados. Además, es necesario que el material destinado a las almohadas sea seguro y esté bien limpio.
¿Cómo refrescar la tapicería de tu casa?
Los muebles tapizados son un lugar de vacaciones favorito para toda la familia, por lo que la tapicería a menudo se ensucia. Para darle un aspecto presentable, puede utilizar varios métodos, dependiendo de la contaminación.
- El polvo se puede eliminar con una aspiradora. Con una boquilla especial, la limpieza será mucho más rápida y eficiente. Para refrescar el color de la tela de tapicería, puede poner una gasa empapada en una solución de este tipo en una boquilla especial: se agregan 2-3 cucharadas de sal al agua tibia. Una excepción a este método de limpieza son las telas con tapicería de terciopelo o terciopelo.
- Otra forma de ordenar la tapicería es desmoldarla con un paño húmedo empapado en una solución: se añaden 2 cucharadas de sal y 1 cucharada de vinagre a 1 litro de agua tibia. Se coloca un trapo empapado en este líquido sobre muebles tapizados y se elimina el polvo con la ayuda de medios improvisados, enjuagando periódicamente. Como regla general, la suciedad se deposita sobre un paño húmedo.
- Puedes refrescar la tapicería con Vanish. Para hacer esto, disuelva 1 parte del producto en 9 partes de agua y bata la solución resultante hasta obtener una espuma fuerte. Aplicar este último sobre la tapicería y limpiar, dejar secar la tapicería un rato y luego aspirar.
Todo sobre la limpieza del sofá en casa, mira el siguiente video.
¿Cómo cambio la piel vieja yo mismo?
Con el tiempo, la apariencia de cualquier mueble tapizado se vuelve poco presentable y es necesario reemplazar el material. La tapicería obsoleta se puede cambiar en casa y con sus propias manos. Aunque el proceso no es rápido y requiere mucho tiempo, está al alcance de todos enfundar su sofá o sofá favorito.
Primero debe preparar las herramientas necesarias y, por supuesto, tapicería nueva. De las herramientas, necesitará llaves, un quitagrapas, tijeras grandes.
Para que el resultado cumpla con las expectativas, es necesario seguir la recomendación paso a paso.
- Primero, desmontamos el sofá. Si el diseño de los muebles es muy complejo y está repleto de muchos detalles, entonces se pueden numerar para facilitar el montaje posterior. Para asegurarse de que los sujetadores no se confundan, se pueden plegar en una caja.
- A continuación, comenzamos a quitar con cuidado la tapicería vieja, descosiendo cuidadosamente todas las costuras. Como regla general, la tapicería se une a los muebles con grapas y, en modelos más antiguos, con pequeños tachuelas. Es muy indeseable arrancar la tapicería vieja de las grapas o tachuelas, porque un error de incluso unos pocos milímetros conducirá a un resultado no deseado.
- Una vez que se quita la tapicería vieja, debe inspeccionar todos los mecanismos del sofá. Esto ayudará a identificar los artículos rotos, si los hay. Si todas las piezas y mecanismos funcionan, simplemente puede lubricar todas las conexiones con aceite de máquina.
- Después de separar el material de tapicería de la estructura, se debe vaporizar. Esto se hace para cortar con precisión todos los elementos.
- Procedemos al patrón. Para hacer esto, esparcimos el nuevo material de tapicería sobre una superficie plana y colocamos los elementos vaporizados de la tapicería vieja sobre él, para mayor confiabilidad los sujetamos con alfileres.Luego perfilamos cada detalle con un trozo de jabón, retiramos los pasadores de fijación y recortamos. Ahora enfundamos los detalles y puede comenzar a estirar la tapicería terminada en los muebles.
- Para fijar el material de tapicería en el marco, debe usar una grapadora. Para que el material se asiente de manera uniforme, en esta etapa es mejor involucrar a un asistente: uno se estirará y el otro unirá el material. Cuando todos los elementos están unidos, todo lo que queda es regocijarse por el resultado.
Sugerimos ver una lección en video sobre este tema a continuación.
Opciones de interior
Para que los muebles tapizados se vean bien en el interior de un apartamento o casa, al elegirlos, debe cumplir con algunas reglas:
- La tela de tapicería debe estar en armonía con el interior existente en color, textura y textura. La tapicería no solo debe ser hermosa, sino también práctica.
- La combinación de color de tapicería y estilo interior existe en varias versiones clásicas.
Los muebles tapizados en tonos azul oscuro o rojo se verán geniales en una habitación decorada al estilo del constructivismo y el techno.
Los muebles tapizados en negro, blanco y gris encajarán en el estilo gótico y minimalista.
Los colores de tapicería marrón, blanco y dorado se verán bien en una habitación de estilo barroco, renacentista e imperio.
Los tonos rojo, negro, amarillo, beige y azul de la tela de tapicería combinan bien con el estilo de decoración artística.
Los tonos brillantes de tapicería son adecuados para el estilo de alta tecnología. La tapicería con la imagen de flores y patrones va bien con los estilos Barroco, Art Nouveau y Clásico.
Para una imagen general armoniosa de la habitación, es necesario que la impresión y el color se repitan en otros elementos del interior.
Reseñas
Para la mayoría de los compradores, el flock sigue siendo el material de tapicería más popular en la actualidad. La tela ha obtenido críticas positivas debido a sus propiedades de rendimiento y precio razonable. Las propiedades antivandálicas del rebaño son notadas por muchos compradores que tienen mascotas.
El segundo material más popular es la felpilla. Muchos compradores han apreciado su resistencia, durabilidad y propiedades medioambientales.
Jacquard, terciopelo y tapiz, respectivamente, se ubican en 3, 4 y 5 lugares. Estos materiales de tapicería son populares entre una gran cantidad de compradores por su durabilidad y originalidad de colores.
Tal clasificación de tejidos tiene en cuenta el precio óptimo y las características de rendimiento de cada tipo.
El comentario se envió con éxito.