Estilos de sofá populares
Los diseñadores tienen alrededor de 50 estilos principales que se utilizan hoy en día en el diseño de interiores, así como muchas de sus derivaciones y variaciones. Comprender los estilos de los sofás es necesario para poder combinarlo correctamente con el resto de sus elementos interiores.
Tendencias modernas del siglo XXI
Alta tecnología
Una interpretación moderna de technotil, literalmente del inglés. alta tecnología se traduce como "alta tecnología".
Los sofás de alta tecnología o lounge se caracterizan por la simplicidad de las formas geométricas y los suaves colores monocromáticos. Muy a menudo, se da preferencia al negro, blanco, gris, plateado y metálico.
La madera se usa muy raramente, más bien, el sofá puede estar sobre patas de metal cromado, que se superpondrán con otros elementos del interior. Los tejidos modernos de alta tecnología se utilizan para tapizar.
Desván
Hoy, Loft se ha convertido en uno de los estilos modernos que se recrean en apartamentos ordinarios, utilizando sus elementos canónicos: ladrillos, paredes de hormigón, comunicaciones abiertas.
En cuanto a los sofás, se da preferencia a los modelos lacónicos de colores brillantes. Para la creación, se utilizan materiales que parecen incompatibles a primera vista: plástico y acero inoxidable en combinación con tapicería de cuero genuino.
Arte deco
El estilo se puso de moda a principios del siglo XX. Sus creadores se inspiraron en la estética cubista y los estilos étnicos de los pueblos africanos e indios. Es una mezcla de formas geométricas, materiales exóticos, estampados étnicos y florales, que juntos se convierten en un elemento de lujo.
Para crear muebles, tradicionalmente se utilizaron materiales naturales inusuales: marfil, especies de árboles nobles, bambú, para tapizar: piel exótica de tiburón, mantarraya, cocodrilo, anguila.
Hoy en día, pocos pueden permitirse ese lujo, por lo tanto, en la producción en masa, los fabricantes recurren a la imitación de materiales nobles.
Eco
El estilo fue creado en oposición al urbanismo, para aquellos que están cansados de la alta tecnología artificial y luchan por volver a la naturaleza.
Solo se utilizan materiales naturales y colores naturales para crear sofás. Pueden tener nudos, una textura especial del árbol y repetir sus formas naturales. Es poco probable que sea suave; más a menudo, los eco-sofás se asemejan a bancos sin pulir toscamente tallados sin ninguna decoración, pero las almohadas extraíbles con fundas hechas de materiales naturales pueden estar encima.
Náutico
Un sofá de estilo náutico es ideal para una casa de campo, ya que tales elementos en el interior crean una sensación de verano y relajación.
Este es un sofá suave ordinario tapizado en textiles azules y blancos o cuero marrón, que puede tener un efecto envejecido y desgastado. Debe complementarse con otros elementos "marinos" del interior: cestas de mimbre, anclas, cuerdas, conchas, etc.
Labor de retazos
Patchwork es un mosaico y es increíblemente popular en este momento. Un sofá de patchwork se ve bien en cualquier estilo, puede ser lindo y simple o muy elegante y con estilo.
Puede comprar un sofá confeccionado con dicha tapicería, o puede actualizar uno antiguo cosiendo una funda con pequeños trozos de tela.
Boho
Este estilo es muy distintivo, rico y con abundantes colores llamativos.Él no tiene reglas, lo principal es que el interior del apartamento refleja su propia esencia.
El sofá debe ser rechoncho, ancho y ciertamente cómodo, de forma simple y sin adornos que sobrecarguen el interior.
Dé preferencia a la tapicería en colores naturales que sean agradables a la vista. Los tonos de bayas, cielo, mar y flores son bienvenidos.
60-70
Este estilo retro vuelve a estar de moda, pero no es encantador recrear la atmósfera en el apartamento, que recuerda a un apartamento de la era soviética. Bastará con tomar prestados de allí algunos elementos, incluido un sofá.
Debe ser compacto, sin excesiva decoración, pero al mismo tiempo con una forma diferente. Estricto y angular, elegante, con curvas suaves son populares. Están unidos por el concepto: el sofá debe tener necesariamente patas, generalmente de madera, pero las opciones de cromo son posibles. Gracias a ellos, lucirá ligero y elegante.
Militar
Este estilo es brutal y funcional, por lo que es perfecto para los hombres.
Un sofá de estilo militar debe tener una forma geométrica estricta, un poco áspera. El acabado debe hacerse en estilo minimalista. Realizada en piel o lona, se puede decorar con elementos heráldicos.
Fusión
Es una mezcla de diferentes estilos contemporáneos caracterizados por una atrevida combinación de formas, tonalidades y texturas. Difiere en su imprevisibilidad y ausencia total de marcos de estilo: cualquier cosa puede mezclarse.
Así, no hay sofás de fusión directa, se trata de un estilo de interior en el que, por ejemplo, pueden convivir un sofá estilo inglés y un sillón con un toque boho.
Para que su apartamento se vea elegante y no de mal gusto, dé preferencia a las formas simples, pero a los colores brillantes y ricos que combinen bien entre sí.
Steampunk
Steampunk es la era de las máquinas de vapor que ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en un estilo popular de diseño de interiores. Niega el uso de materiales sintéticos y acepta solo los naturales.
Lo más importante es que un sofá Steampunk no se puede hacer con un estilo moderno, preferiblemente si no es muy nuevo. Puedes comprarlo en un mercadillo o en una tienda de antigüedades, reformado y en buenas condiciones.
Un estilo relativamente nuevo, que también se llama "shabby chic". Es especialmente popular entre los amantes de los artículos vintage y la ligera negligencia en el interior.
La tapicería debe ser de terciopelo o cuero, base: madera, accesorios de metal (preferiblemente bronce). El modelo clásico inglés del sofá Chester es ideal.
Shabby chic
Como regla general, los sofás tienen patas y apoyabrazos desgastados y envejecidos artificialmente, lo que evoca una atmósfera especial de elegancia bohemia.
Predominan los colores claros, que pueden ser blancos sólidos o con estampado floral.
Clásico
Este estilo ha recuperado su popularidad hoy en día, fue creado sobre la base de las tradiciones de la Antigua Grecia y Roma.
Los sofás de estilo clásico están necesariamente decorados con tallas, superposiciones, otras decoraciones pretenciosas y dorados.
Para la fabricación, solo se utilizan materiales naturales, no puede haber imitaciones debajo de un árbol. Además, están decoradas con diseños florales o imágenes de héroes de los mitos.
El más clásico de todos, este elegante sofá para invitados nunca pasará de moda.
Histórico
gótico
Los sofás góticos son bastante pesados con apoyabrazos geométricos y respaldo alto. El sofá ciertamente debe estar decorado con tallas con motivos florales y arquitectónicos. Además, el sofá se puede decorar con un dosel adjunto a las agujas.
Para la fabricación utilizan herrajes de madera natural, hierro o bronce y los recubren con cuero natural, que hoy en día se sustituye en ocasiones por cuero artificial.
Barroco
Al crear muebles de este estilo, siempre se han utilizado elementos decorativos de tamaño impresionante. Entre ellos se encuentran hábiles tallas, estatuillas de metal y mosaicos hechos de varios tipos de madera.
Las patas de los sofás tienen una figura compleja, a menudo están hechas en forma de patas de animales. Para la tapicería se utilizan brocados, materiales de tapicería, seda y terciopelo.
En todos los países, el barroco ha encontrado su manifestación, por ejemplo, el barroco ruso es popular en el nuestro. Para entender qué es, basta con recordar el séquito de los cuentos populares: todos los muebles están decorados con tallas y pinturas multicolores. Este estilo de creación de sofás modernos se ha conservado hasta el día de hoy.
Rococó
Este estilo fue el perfecto y exquisito final de la era barroca. Aparecieron modelos de sofás como "canapés" (en forma de varios sillones conectados), "tumbonas", "berter" (sillones reclinables). Los sofás no solo deben ser hermosos, sino también cómodos.
La decoración debe incluir patrones tallados, molduras de estuco, máscaras de cupidos. Dado que este período fue la moda en China, los tapices de seda que representan flores, pagodas y los propios chinos con ropas tradicionales se utilizan para tapizar.
Estilo imperio
El nombre de este estilo se traduce del francés como "lujoso", se originó en Francia durante el reinado de Napoleón. Se caracteriza por la tranquilidad y el orden, el interior debe tener muchos espejos, columnas y cornisas.
En los sofás, el papel de las piernas lo juegan las patas de león, las lanzas, los escudos y otros elementos de parafernalia militar. La caoba se utiliza en la creación de modelos tradicionales, los sofás modernos lo hacen con imitación.
La decoración siempre contiene motivos antiguos. Figuras de personas y animales, lanzas, flechas, coronas de laurel pueden estar presentes en el adorno de la tapicería.
Las superficies de madera son lisas, pulidas hasta que brillan, revestidas de bronce y dorado. El esquema de color es brillante: rojo, azul, blanco, colores oscuros, siempre con presencia de oro.
Este estilo tiene varias ramas, una de ellas es el estilo del Imperio Estalinista, que se originó en la URSS en los años 30-50, pero sigue siendo popular. Este estilo es lujoso y majestuoso, se distingue por una pompa especial, ya que ha absorbido las características más elegantes del barroco, el estilo del Imperio Napoleónico, el Clasicismo tardío y el Art Deco.
Todos los muebles de esta época suelen ser de color oscuro, contrasta con las paredes claras. Los sofás están fabricados en madera natural con tapicería de cuero acolchado o tapizado. Se sostienen en estricta ejecución, sin excesiva decoración y gracia, sienten la monumentalidad y grandiosidad de una época pasada.
victoriano
Un estilo muy ecléctico que mezcla el gótico, el renacimiento, el barroco, el rococó, el imperio y el neoclasicismo. Además, durante este período de su apogeo, la gente comenzó a viajar mucho, por lo que se comenzaron a agregar elementos de estilos de países lejanos a los estilos europeos, que fueron asimilados en un solo "estilo oriental".
Para la fabricación de sofás, se utilizan especies de árboles nobles de tonos rojos. Para la tapicería se usó felpa burdeos, azul, verde, marrón; el dorado se usó ampliamente.
Moderno o Art Nouveau
La era de la Modernidad cae a finales del siglo XIX y principios del XX. Su principio principal es volver a la naturaleza, por lo que en la decoración se utilizan flores y plantas, cisnes, formas fluidas con estilización elegante. Se están comenzando a utilizar materiales modernos: metal, vidrio, pero la madera tampoco se abandona.
Los sofás están decorados con motivos florales con suaves combinaciones onduladas. El esquema de color es suave, pastel: ceniciento, rosa pálido, azul, verde claro.
Colonial
El estilo obtuvo su nombre debido al hecho de que la Vieja Inglaterra conquistó nuevos territorios, fundó colonias en diferentes partes del mundo, hizo sus propios cambios en su interior y tomó prestados elementos de diseño característicos de ellos.
El estilo colonial implica el uso de materiales exclusivamente naturales y elementos interiores inusuales.
Es importante que puedas elegir diferentes modelos de sofás, la elección no es limitada. Pero ciertamente tienen que hacerse con un estilo vintage. Por ejemplo, puede ser un sofá con un marco macizo clásico, tapizado de cuero, complementado con almohadas de colores.
Chalet
Al igual que en el estilo Country, aquí se utilizan materiales naturales, la simplicidad y el respeto al medio ambiente son bienvenidos. El chalet no se acentúa en bagatelas, es más práctico y lacónico.
El sofá estilo chalet es algo tosco, debe ser mayoritariamente envejecido, de forma simple, con tapizado de cuero natural.
Grupo étnico
oriental
Este estilo tiene un magnetismo especial, tiene su propia magia y atmósfera encantadora. Incluye muchos estilos populares, tanto árabes como asiáticos. Cada uno de ellos tiene sus propias cualidades especiales únicas, por lo que es difícil confundirlo con cualquier otro. Consideremos los destinos más populares:
japonés
Los sofás, de estilo japonés, tienen líneas claras y lacónicas, un mínimo de decoración y nada más. Siempre se hacen en un esquema de colores claros y tranquilos que promueven la tranquilidad y la relajación.
chino
Muy similar al japonés, pero más brillante y colorido. Los sofás suelen ser bastante bajos, de madera oscura, decorados con tapizados rojos con motivos dorados.
La regla principal es que todos los muebles de la habitación, incluido el sofá, deben organizarse de acuerdo con el Feng Shui.
turco
Los sofás de estilo turco están llenos de colores brillantes, adornos y patrones intrincados. A menudo presentan decoraciones talladas.
La tapicería está hecha necesariamente de textiles, costosos y de alta calidad, decorados con bordados y oro.
marroquí
A la hora de crear muebles solo se utilizan materiales naturales, los sofás suelen ser muy bajos, suaves, con tapicería de felpa o textil, la cual está repleta de colores vivos.
El sofá en sí puede ser monocromático, pero definitivamente tendrá muchas almohadas de colores que harán las delicias de la vista.
Esto no es solo un mueble, es una verdadera obra de arte que le da al interior un lujo oriental especial.
africano
Los sofás de safari africano son bastante pesados, ligeramente rugosos, están hechos de madera natural y están tapizados con pieles de animales o imitando un color de animal.
Sin embargo, debe ser lo más similar posible al natural, ya que prácticamente no se usan materiales artificiales, todo es natural, ligeramente áspero y brutal.
indio
El interior de estilo indio se ve brillante y armonioso, implica el uso de materiales naturales con la presencia obligatoria de artesanías. Los elementos del interior están hechos de marfil, piedra, madera.
El sofá puede ser de madera, con elementos de elegantes tallas, o mimbre de ratán. Debe complementarse con almohadas multicolores brillantes que enfatizan el sabor único.
escandinavo
El sofá de estilo escandinavo es minimalista pero robusto y práctico. Este mueble es un elemento clave en el interior del salón. Debe tener al mismo tiempo un diseño elegante único con líneas lacónicas y ser conveniente y cómodo.
Las paredes en los interiores escandinavos suelen ser blancas, por lo que el sofá sirve como un acento brillante en la habitación. Puede ser rojo, azul, verde, mostaza y negro.
Mediterráneo
Mediterráneo significa dos estilos: italiano y griego. Echemos un vistazo a ambos.
italiano
El estilo se caracteriza por la sofisticación y el lujo, expresados en tonos suaves y soleados. Los muebles tapizados no son tradicionales para este estilo, apareció mucho más tarde, pero en un interior moderno es imposible prescindir de un sofá.
El sofá debe ser bajo, con una cabecera redondeada y grandes reposabrazos, y para que se vea como un verdadero mueble italiano, debes seleccionar un modelo con un acabado textil adecuado en cálido beige oscuro.
griego
Se da preferencia al color blanco nieve, que se complementa con un azul brillante intercalado con amarillo y terracota. El sofá suele estar hecho de madera rugosa y sin tratar, que puede tener un efecto desteñido.
francés
Este estilo siempre ha sido un ejemplo de elegancia y elegancia, y lo sigue siendo hasta el día de hoy. En particular, el sofá sigue siendo no solo un mueble tapizado cómodo, sino también el elemento principal en el interior.
Este es un modelo tallado con elegantes piernas al estilo de María Antonieta. Su lujo se enfatiza con lujosos tapizados hechos de satén, seda o terciopelo.
inglés
El estilo inglés en sí se considera una de las tendencias clásicas, ya que es igual de sobrio y elegante. Usando al menos un elemento de tu hogar, como un sofá, puedes llevar el verdadero encanto británico a tu salón, digno de las mejores casas de Londres.
El modelo tradicional del estilo inglés es el sofá Chesterfield, que es muy popular. Tiene una forma distintiva y elementos acolchados reconocibles que lo hacen diferente a cualquier otro modelo. Suele preferirse la tapicería de cuero oscuro.
americano
Un estilo muy multiétnico, en el que se mezclaban los estilos de diferentes pueblos que inmigraron a América desde Europa. Dado que los primeros colonos estadounidenses eran de la vieja Inglaterra, la cultura de este país en particular ha dejado la mayor huella en el estilo estadounidense.
Los sofás de estilo americano son siempre grandes y suaves. Se ven respetables gracias a la imitación de materiales costosos. Muy a menudo, se da preferencia a los tonos claros, el color predominante es el blanco.
País
El nombre de este estilo se traduce como "rústico", por lo que se suele utilizar para decorar casas de campo o casas de veraneo.
Los sofás de estilo rústico están hechos necesariamente de materiales naturales, en el mismo esquema de color natural. Tradicionalmente, esta madera es de color marrón, amarillo natural u oro cálido, también se puede utilizar forja. La tapicería siempre está hecha de textiles con un patrón a cuadros o floral.
Puedes ver muchos más modelos de sofás en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.