Decoraciones navideñas de la época de la URSS: variedades y características.

Contenido
  1. Historia de origen
  2. Puntos de vista
  3. Diseño
  4. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  5. Hermosos ejemplos

Cuanto más envejecemos, más a menudo existe el deseo de volver a una infancia feliz y sin preocupaciones, y este sentimiento es especialmente fuerte en la víspera de Año Nuevo. Hoy en día, cada vez más a menudo puedes encontrar un árbol de Navidad decorado al estilo europeo, y esto solo te hace querer vestir la belleza de tu bosque con las mejores tradiciones soviéticas, asegúrate de ponerle algodón, que imitará la nieve, y pon un Papá Noel de algodón junto con tu nieta Snow Maiden.

Historia de origen

En la época soviética, el juguete ha pasado por mucho, pero partiremos de la época prerrevolucionaria, cuando apareció por primera vez la tradición de decorar un árbol de Año Nuevo.

En Rusia, por primera vez, comenzaron a celebrar el Año Nuevo y a decorar coníferas con Pedro el Grande. Fue durante uno de sus viajes por Europa que vio un hermoso árbol de coníferas decorado con manzanas, dulces y mandarinas. Al futuro emperador le gustó mucho el espectáculo y, por lo tanto, tan pronto como llegó al poder, se emitió de inmediato un decreto, según el cual todos los habitantes de Rusia estaban obligados a poner un enebro o pino en su hogar antes del Año Nuevo. y decorarlo con diversas frutas y dulces.

Sin embargo, cuando Pedro I murió, la tradición de la celebración se desvaneció gradualmente y ganó nueva fuerza solo bajo Nicolás II.

En esos años, la decoración del árbol de Navidad estaba destinada a enfatizar la abundancia, el lujo y el alto estatus social. La mayoría de los juguetes fueron traídos de Alemania, aunque a mediados del siglo XIX se crearon artels que producían oropel brillante, lentejuelas e hilos metálicos iridiscentes.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, los prisioneros alemanes enseñaron a nuestros artesanos a fabricar productos de vidrio.Sin embargo, la revolución que siguió poco después de esto cambió el destino de las vacaciones de invierno en el estado.

A finales de la década de 1920, la celebración del Año Nuevo estaba estrictamente prohibida como manifestación de la vida burguesa. El árbol fue descrito como una "reliquia del sacerdote", e incluso los artistas se burlaron incansablemente del pino decorado en sus caricaturas.

Sin embargo, en 1935, la política del partido cambió. Fue en ese momento que destacadas figuras públicas de ese período hicieron una declaración sobre el regreso de las celebraciones del Año Nuevo. Esto se debió al hecho de que en la Rusia zarista, los funcionarios ricos y prósperos organizaron lujosas vacaciones de Año Nuevo para sus hijos, y los hijos de trabajadores y campesinos se vieron obligados solo a espiarlos a través de las ventanas y envidiar la diversión de los ricos celebrando. Entonces se decidió devolver las vacaciones a la gente común y complacer a los niños de la población trabajadora de la Unión Soviética.

Sin embargo, en ese momento, los fabricantes de adornos para árboles de Navidad se enfrentaron a una tarea bastante difícil: transformar el pino de Navidad en uno comunista.

Y se encontró la solución: los fabricantes dominaron la producción de productos temáticos. Entonces, los ángeles con alas se transformaron en pioneros y la estrella cristiana de Belén se volvió roja.

Se publicó un manual especial, de acuerdo con el cual se vistió el árbol de Año Nuevo. Una estrella escarlata de cinco puntas debe haber estado unida en la parte superior de la cabeza, trenes, aviones, carros blindados y otros símbolos del pueblo soviético tuvieron que colgarse a lo largo de los bordes de las ramas. Sin embargo, en el centro, más cerca del maletero, se permitían pequeños bombones, damas y pirámides.

Los tiempos cambiaron, el estilo de gobierno cambió y gradualmente los juguetes con símbolos de trabajadores y campesinos fueron reemplazados por imágenes de héroes de cuentos de hadas., animales, y luego fueron reemplazados por las habituales pelotas, copos de nieve blancos y otros juguetes brillantes, hermosos y, lo más importante, muy amables.

Puntos de vista

Incluso durante la Segunda Guerra Mundial, intentaron decorar el árbol de Año Nuevo en los hogares como un recordatorio de una existencia pacífica y un símbolo de la victoria sobre el enemigo. Sin embargo, la industria de esos años gastó todo su poder en las necesidades del frente, por lo que las decoraciones de Año Nuevo se hicieron con desechos militares. Entonces, los tanques de juguete y los cañones estaban hechos de estaño, y se usaron virutas de metal para hacer estrellas de cinco puntas y copos de nieve.

En esos años estaban muy extendidos los juguetes caseros, que se elaboraban con lo que tenía a mano. Cartón, tiras de tela e incluso cáscaras de huevo se utilizaron como materia prima, y ​​en la parte delantera, los soldados crearon un estado de ánimo para ellos mismos con guirnaldas de figuras que estaban hechas de algodón, vendas, trapos e incluso tirantes.

El juguete más típico de esa época era la bombilla fundida ordinaria de Ilich. Estaba pintado, atado con cordel y colgado del árbol.

Después de la guerra, la gente necesitaba unas vacaciones más que nunca, por lo tanto, desde 1946, la producción de decoraciones para árboles de Navidad se reanudó por completo y, después de unos años, el diseño de juguetes se volvió mucho más pacífico, amable y mágico. En 1949, en honor al aniversario del nacimiento de Alexander Pushkin, se lanzaron decoraciones que representan a los héroes de sus cuentos de hadas más famosos, un poco más tarde, aparecieron decoraciones basadas en las obras de "Cipollino", "Doctor Aibolit", "The Frog-Traveller "," Caperucita Roja "y otros.

A principios de los años 50, las perlas de vidrio se generalizaron., así como una amplia variedad de aves, animales, músicos y artistas circenses. Además, las casas y los copos de nieve tenían una gran demanda, especialmente como si estuvieran “espolvoreados de nieve”.

En la era del estancamiento, se produjeron muchos juguetes de papel maché en la URSS. El país no experimentó escasez de papel, por lo que la técnica fue del agrado de los tecnólogos nacionales.

El surtido se componía principalmente de imágenes de animales y estatuillas de personas. Desde arriba, se cubrieron con una capa de sal de berthollet, por lo que se volvieron más suaves y ligeramente brillantes.

Por cierto, estos días estos artículos son muy valorados entre los coleccionistas.

Diseño

El diseño de los juguetes soviéticos puede decir completamente cómo cambió la política del partido y el gobierno.

Los primeros juguetes fueron diseñados para llevar las ideas del comunismo a las masas, por lo que incluían los símbolos del estado soviético. (hoz, martillo, estrella de cinco puntas), y también demostró la fuerza y ​​el poderío del país (tanques, aviones, cañones, aeroplanos y figuras de soldados con perros).

A finales de los años 30, el Círculo Polar Ártico se exploró activamente en la URSS, lo que también se reflejó en el estilo de la joyería. Los juguetes que simbolizan osos polares, pingüinos, jugadores de hockey y exploradores polares están muy extendidos. Al mismo tiempo, comenzaron los primeros pasos serios para conquistar el cielo, que se reflejó inmediatamente en las decoraciones del árbol de Navidad: se utilizaron pequeñas aeronaves y paracaidistas.

Después del abrumador éxito de la película "Circo", la demanda de juguetes que representaban payasos, perros entrenados, elefantes y osos aumentó drásticamente, y los negros ocuparon un lugar especial (dicen que su liberación fue organizada por orden del propio Stalin, a quien realmente le gustó esta película).

En los días de Jruschov, cuando en la Unión Soviética se puso el énfasis principal en el desarrollo de la agricultura, los juguetes con imágenes de vegetales se pusieron rápidamente de moda. En los árboles de Navidad del pueblo soviético, casi todo "crecía" en pinzas para la ropa: uvas, manzanas, peras, limones, pepinos e incluso tomates. Pero el maíz ocupaba un lugar especial. Probablemente, fue difícil encontrar una casa que no tuviera esta reina amarilla de los campos.

Cabe señalar que fue ella, el maíz de Jruschov, la que se convirtió en la única decoración, que desde entonces se ha producido de forma continua durante todo el período de existencia de la URSS.

Un poco más tarde, pusimos en marcha la producción de "bebés".Eran copias diminutas de grandes adornos para árboles de Navidad: bolas, figurillas, animales. A todos les gustó la idea, por lo que estos juguetes estaban decorados con ramas de coníferas o árboles de Navidad de mesa pequeña en casi todos los hogares.

El primer vuelo de Gagarin al espacio fue un acontecimiento histórico en la vida de los ciudadanos y, por supuesto, esto se reflejó inmediatamente en el diseño de los productos para árboles de Navidad., dando inicio a una verdadera "era espacial" en la producción de decoración de Año Nuevo. Los astronautas alegres, los cohetes en miniatura y los satélites aparecieron en masa.

A mediados de los años 60, comenzaron los experimentos con la forma. Fue entonces cuando dominaron la producción de juguetes que ya recuerdan más a los modernos: pelotas y carámbanos con pequeñas ranuras y escarcha. Y algunos de los juguetes incluso estaban cubiertos con pintura luminiscente.

En 1965-1969, llegó la era de la estandarización, por lo que la producción de decoraciones de Año Nuevo se convirtió en serie. Esto condujo a una reducción significativa en la gama de modelos fabricados. Y a principios de los años 80, solo quedaban los temas de Año Nuevo y de cuentos de hadas.

Durante el mismo período, se hizo popular colgar lluvia de láminas de metal en el árbol de Navidad. A veces se colgaba del árbol con tanta fuerza que era difícil ver no solo las decoraciones, sino también las ramas esponjosas de la belleza verde. Esto llevó al hecho de que las decoraciones temáticas se volvieron mucho menos, y ellas mismas se volvieron geométricas y abstractas.

En la década de los 90, el protagonismo absoluto se le dio a los bailes, las campanas y las casas. Un rasgo característico del diseño de joyas de esa época era la abundancia de brillo.

En ese momento, las tendencias occidentales comenzaron a influir en la moda, por lo que a mediados de los noventa, decorar un árbol de Navidad en un solo color se convirtió en la cima de la popularidad. Esta tendencia de esa época echó raíces en nuestros compatriotas, por eso, incluso ahora, en muchos hogares, se pueden encontrar árboles de Navidad en los que se seleccionan tanto bolas como guirnaldas en la misma tonalidad.

Las bolas en esos años eran muy hermosas, su rasgo característico era una pequeña depresión redonda. Cuando la luz incidió en él, surgió un efecto extraordinario, como si una iluminación fabulosa destellara. Dado que el Año Nuevo llega a la medianoche, los juguetes con la imagen de un reloj tenían una gran demanda. A menudo se les dio el lugar más central en el árbol. Y, por supuesto, una estrella adornaba la parte superior de la cabeza.

Y debajo del árbol de Año Nuevo, ciertamente colocaron figurillas que representan al mago principal, Santa Claus y la Doncella de Nieve. La mayoría de las veces estaban hechos de algodón prensado, papel maché o plástico.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

No es tan fácil hacer juguetes con tus propias manos que se parezcan a los soviéticos, pero vale la pena intentar recrear la atmósfera de esa época.

Las joyas de papel maché son muy acogedoras y amables.

Para hacer una decoración artesanal única, es necesario remojar cartón o cualquier otro papel innecesario en agua. Cuando la masa esté empapada, exprímela y muélala bien. Si hay una licuadora en la casa, será de gran utilidad. La pulpa de papel se mezcla con una mezcla de PVA, almidón y agua, se toma en cantidades iguales, y luego se esculpe una figura, triturando cuidadosamente todas las irregularidades y sin dejar huecos. Cuando la pieza está lista, se deja secar y luego se pinta.

Para hacerlo más radiante y uniforme, algunos rocían la superficie con sal de mesa común o azúcar; delatan un brillo misterioso y ocultan defectos.

Existe otra opción para hacer tales juguetes. Una figura de un juguete del futuro está hecha de plastilina y pegada uniformemente con pequeños trozos de papel rasgado, por ejemplo, periódicos o páginas de cuadernos viejos. El pegado debe ser uniforme y denso. Necesitará al menos 6-7 capas. Es mejor usar PVA como pegamento.

Después de terminar el trabajo, el juguete se deja secar.Luego, la figura se corta cuidadosamente por la mitad, se quita la plastilina, se doblan las mitades del juguete y se vuelven a pegar con trozos de papel: primero se pegan las costuras en varias capas y luego el resto de la superficie para evitar desniveles. Al final del trabajo, el producto se pinta y se cuelga del árbol.

Los juguetes hechos con masa salada y cartón son muy antiguos. Su producción hará las delicias de cualquier niño, y la apariencia hará las delicias tanto de los niños como de sus padres.

Los juguetes muy distintivos están hechos de textiles. Se les llama "ático". La tecnología es muy simple: una figura del diseño deseado se cose de un lienzo blanco, se rellena con relleno de poliéster y se pinta. Pero es precisamente en la coloración donde radica el punto culminante principal: para darle al producto el efecto de antigüedad, no se cubre con pintura simple, sino con aguada blanca, a la que se agrega café y un poco de pegamento para fijar el recubrimiento. (PVA es óptimo para esto). Algunos también complementan la composición con una pizca de vainilla y canela. En este caso, el juguete resulta no solo "viejo", sino también fragante, y el olor a veces dura un año o incluso más.

Y, por supuesto, la técnica de decoupage da mucho espacio a la imaginación de crear juguetes retro. Puede comprar las bolas navideñas más simples, cubrirlas con pintura blanca con pegamento (en una proporción de 1 a 1) y luego usar servilletas temáticas para hacer la decoración deseada utilizando la técnica propuesta.

Hermosos ejemplos

Se consideran los adornos más raros de la época de la URSS con símbolos comunistas.

Pero para la mayoría de nuestros compatriotas, el juguete del árbol de Navidad soviético está asociado con los héroes de los buenos cuentos de hadas y animales mágicos.

En ese momento, no solo se invirtió fuerza en la fabricación de bolas, sino también en el alma. Por eso es simplemente imposible encontrar algo así en los estantes en estos días.

Para obtener información sobre cómo hacer un muñeco de nieve vintage, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles