Baño de vapor en el apartamento: ¿cómo hacerlo usted mismo?

Contenido
  1. Tipos de baños de vapor para un apartamento.
  2. Selección y preparación de locales
  3. Selección de material y equipo
  4. Las principales etapas de instalación.

Las saunas y los baños son una forma popular de recreación en muchos países del mundo, pero, desafortunadamente, el ritmo de la vida moderna no te permite disfrutarlos a menudo. La situación puede corregirse con mini-saunas de apartamentos. No suena muy real, pero esto es algo común en la vecina Finlandia, donde cada tercer apartamento tiene su propia sauna.

Tipos de baños de vapor para un apartamento.

Como sala de vapor de un apartamento, la mejor opción sería una sauna finlandesa seca. La razón es simple: para equipar un baño ruso clásico en un apartamento, debe equipar adicionalmente drenaje de agua y vapor, y el equipo de calefacción de combustible sólido está prohibido en la mayoría de las casas. Por supuesto, los bañistas ardientes argumentan que una sauna en casa es una copia pálida de una sauna rusa de leña. Sin embargo, esto no impide que las mini-salas de vapor ganen popularidad, especialmente porque cada vez aparecen más tipos nuevos.

Las salas de vapor de los apartamentos parecen pequeñas cabinas tipo ducha, a veces combinadas con ellas, en las que se crea un microclima adecuado.

Se pueden establecer diferentes microclimas en la misma cabina sobre la salud de cada miembro de la familia. Como regla general, no más de 2-3 personas pueden cocinar al vapor al mismo tiempo en una sala de vapor doméstica (según el tamaño). Estas estructuras se calientan mediante hornos eléctricos o emisores de infrarrojos.

Las saunas difieren en tamaño, potencia y tipo de calentador. Además, están confeccionados y hechos en casa, fijos y portátiles. Los baños de vapor portátiles son una excelente opción para espacios pequeños.

Los más conocidos son dos tipos de baños de vapor portátiles.

  • Fitobarrels - estas son saunas en miniatura para una persona, hechas en forma de barril. Tienen un elemento calefactor en el interior. A diferencia de las estructuras estacionarias, solo el cuerpo está expuesto en el fito barril, mientras que la cabeza permanece fuera de él. Además, dichos barriles están equipados con depósitos especiales para infusiones de hierbas, lo que aumenta en gran medida la utilidad del procedimiento.
  • Sauna de tela es un marco de madera cubierto con una tela especial. Este tipo es muy conveniente en términos de almacenamiento: después de su uso, la sauna se puede enrollar y ocultar fácilmente. Debe usarse solo con un calentador potente, ya que la pérdida de calor es mucho mayor que la de otras especies.

Las cabinas estacionarias confeccionadas son el camino para aquellos que valoran la instalación rápida y un mínimo de trabajo relacionado. Se encuentran en forma de cabinas o cabinas separadas, conectadas a la ducha por una partición, o dos en una. Las desventajas de dicho equipo son los tamaños estándar, que son bastante difíciles de elegir para una habitación específica, especialmente si cada metro cuenta. El precio del producto también es capaz de hacer que el consumidor cambie de opinión. Sin embargo, un presupuesto limitado no es una razón para renunciar a un sueño, sino una oportunidad para poner a prueba sus habilidades de diseño.

Selección y preparación de locales

El primer paso para construir una sauna en casa es elegir el espacio con cuidado.

Un lugar adecuado en un apartamento debe cumplir con varios requisitos, teniendo las siguientes cualidades:

  • buen calor e impermeabilización;
  • ventilación;
  • Acceso a las principales comunicaciones: luz, suministro de agua, alcantarillado.

La construcción de una sala de vapor en las salas de estar está prohibida por razones de seguridad, por lo que el mejor lugar es el baño.

En él se cumplen todos estos requisitos.También puede utilizar la cocina para estos fines. A menudo, las dimensiones de una cocina y un baño estándar no permiten asignar unos pocos metros cuadrados adicionales, por lo tanto, lo más probable es que deba volver a planificar el apartamento, el equipo de ventilación desde cero y llevar las comunicaciones.

Esto conlleva la necesidad de coordinar el proyecto con una serie de agencias gubernamentales:

  • cuerpo de Bomberos;
  • servicio epidemiológico;
  • servicio de remodelación y aprobaciones;
  • inspección de vivienda.

Además, puede ser necesario modernizar la fuente de alimentación del apartamento, ya que el cableado estándar, muy probablemente, no resistirá la carga de un calentador potente. En este caso, el proveedor de electricidad emite el permiso y el contrato de trabajo se concluye con él.

La elección de una estufa de menor potencia le evitará reemplazar el cableado, pero aumentará el tiempo de calentamiento de la sauna a la temperatura deseada. Alternativamente, se puede reforzar el aislamiento de la cabina y reducir su volumen.

Cuando se completa el trabajo eléctrico, el relé pasa a ventilación. Si estamos hablando del baño, el sistema de ventilación se proporciona aquí inicialmente. Todo lo que necesita hacer es revisarlo y limpiarlo. Los agujeros deben hacerse en la propia cabina de sauna. A petición, se pueden equipar con ventiladores y amortiguadores resistentes al calor. En el caso de utilizar otras instalaciones, será necesario instalar conductos de ventilación adicionales. Para esto, un conducto flexible es bastante adecuado, mientras que se deben evitar las curvas innecesarias y se debe elegir el camino directo más corto.

Existe una opinión fundamentalmente errónea de que esta etapa se puede omitir, como si la sauna funcionara sin ventilación. De hecho, no durará mucho tiempo: bajo la influencia constante de la humedad en una habitación sin ventilación, comienza la descomposición de las estructuras de madera, se forma un ambiente favorable para el desarrollo de bacterias, no es necesario hablar sobre la calidad de procedimientos de baño en tales condiciones.

Además, existe el riesgo de acné sin aire fresco.

Entre los errores comunes al instalar la ventilación, están aquellos que niegan por completo las ventajas de su propio baño.

  • Planificación e instalación post-construcción. Es más difícil rehacer el producto terminado que prever inicialmente un sistema de intercambio de aire.
  • Hermeticidad completa de la sauna. Cualquier habitación, independientemente del propósito, necesita un flujo natural de aire fresco.
  • Equipo de una sola salida de escape. Si no hay flujo de aire, entonces el intercambio de aire está fuera de discusión.
  • La ausencia de amortiguadores en las válvulas de entrada / salida, que ayudan a regular el microclima en la sala de vapor.
  • La disposición de los agujeros en el mismo nivel y uno frente al otro. Como resultado, el aire se destilará de una válvula a otra, formando corrientes de aire y no asegurando la mezcla de masas de aire.

En cuanto al tamaño de la futura mini sala de vapor, se tiene en cuenta el indicador, según el cual se necesita un promedio de 2 m2 por persona, si se requiere la presencia de una cama.

Selección de material y equipo

Los materiales para una sauna o un baño deben ser respetuosos con el medio ambiente y no tóxicos. Esta es una necesidad urgente, ya que al calentarse, muchos materiales liberan sustancias nocivas para la salud. Por lo tanto, el número uno en la lista de materiales requeridos será la madera natural para el marco y el revestimiento. Es deseable usar un tipo de madera, entonces la estructura tendrá las mismas propiedades de rendimiento.

El álamo temblón, el tilo y el roble abashi son los más adecuados para los mini baños de apartamentos. Este último parece haber crecido especialmente para tales fines: no conduce ni absorbe calor, prácticamente no absorbe agua, es resistente al estrés mecánico y no emite sustancias resinosas. Además, los baños de vapor a menudo se adornan con pino y abeto escandinavo, aliso y álamo temblón. En general, para habitaciones con alta humedad, es mejor utilizar tipos de madera más duras, y las más blandas son adecuadas para revestimientos externos.

Se deben tomar las medidas necesarias para evitar el escape de calor precioso a través de las paredes de la estructura. No debe confiar solo en la baja conductividad térmica de la madera; es mejor abastecerse adicionalmente de aislamiento no combustible y ecológico, por ejemplo, aislante de fieltro o losas de basalto. El fieltro tiene la capacidad de absorber y liberar agua fácilmente sin cambiar sus propiedades, y el aislamiento de las losas de basalto repele completamente la humedad. Puede echar un vistazo más de cerca a otros materiales disponibles en el mercado. La condición principal es el respeto al medio ambiente y la inmunidad a la humedad.

Donde hay aislamiento térmico, también hay impermeabilización. Puede elegir un material que realice ambas funciones a la vez, o comprar papel glassine o papel de aluminio.

Probablemente, el revestimiento interior de madera deberá tratarse con una impregnación que proteja contra los efectos dañinos de la humedad y el vapor.

Se recomienda comprar baldosas cerámicas para el acabado del piso. El revestimiento puede ser de madera o cualquier otro, lo principal es evitar materiales sintéticos (por ejemplo, linóleo), que al calentarse emiten sustancias nocivas.

De los hornos eléctricos, solo los diseñados específicamente para cuartos húmedos son adecuados. Este dispositivo es la figura central de una sauna doméstica, no debe guardar en él. La potencia se selecciona según el tamaño de la sala de vapor. Cuando se trata de dispositivos de calefacción, los compradores confían en los diseños escandinavos y alemanes, que combinan la potencia, fiabilidad y ligereza necesarias.

Las principales etapas de instalación.

  • Antes de comenzar a trabajar, todas las piezas de madera se tratan con impregnaciones protectoras y se dejan secar.
  • Dispositivo de suelo. Este paso no es necesario si la sauna se está construyendo en un baño, ya que las baldosas existentes funcionarán bien. De lo contrario, el piso está hecho desde cero, es decir, se instalan un sistema de alcantarillado, aislamiento hidráulico y térmico, un piso cálido (si se desea) y una regla de concreto. Las baldosas cerámicas se colocan inmediatamente después de que la regla se haya secado, antes de la construcción del marco y las paredes.
  • Luego se preparan las paredes, a las que se unirá la sauna: se quita el revestimiento viejo, se trata la superficie con medicamentos antifúngicos y antisépticos, se fijan 2-3 capas de glassine con la ayuda de listones, que protege las paredes principales del apartamento del vapor y la humedad. Para la impermeabilización, a veces se utilizan masillas poliméricas especiales.
  • A continuación, se erige un marco vertical y de techo. Para hacer esto, use una madera de 4 * 6 cm o 5 * 5 cm. La altura de la estructura es de al menos 2 m. Si la válvula de escape está planeada en el techo de la cabina, entonces queda un espacio de 5 cm. entre el techo del apartamento y la sala de vapor. Alrededor de las futuras aberturas de ventilación, los marcos están hechos de madera. La entrada está decorada con postes verticales.
  • Calentamiento. Un material popular es la lana de basalto, que se coloca cuidadosamente entre las vigas del marco.
  • En la parte superior del aislamiento, se adjunta un material aislante del calor, por regla general, es papel de aluminio. Las láminas de aluminio se colocan con el lado del espejo hacia adentro, con una superposición de 10-15 cm, y se pegan con cinta metalizada.
  • Instalación de torneado horizontal frente al revestimiento de tablillas. Para hacer esto, use vigas delgadas de 3 * 4 cm, que se montan en incrementos de 40 cm.
  • Revestimiento de paredes y techo con tablilla. Empiezan a trabajar desde el techo, desde la entrada hasta la pared opuesta. En la misma etapa, se instalan las válvulas de ventilación de entrada y salida con amortiguadores.
      • Instalación de bancos. El soporte es de madera, para mayor confiabilidad estructural se agrega un estante vertical. Tablón con el mismo material que se utilizó para las paredes.
      • La puerta suele estar hecha de vidrio templado esmerilado. Esto ayuda a evitar el efecto de un espacio reducido. La puerta debe abrirse hacia afuera, fácil y sin esfuerzo, para que no se coloquen cerraduras serias, lo máximo es un pestillo magnético.
      • Instalación de equipos. La estufa está instalada en un lugar conveniente, en una cerca especial hecha de restos de madera. Esto se hace para proteger contra quemaduras en un espacio pequeño. Las luminarias se eligen resistentes al calor, se montan en la parte superior del revestimiento.
      • En el exterior, la sauna está decorada con tablillas.

      La sala de vapor se seca antes del primer uso. Para hacer esto, la habitación se calienta durante varios días, aumentando gradualmente la temperatura y el tiempo de calentamiento.

      El primer día, la calefacción se enciende durante una hora con las puertas abiertas., el segundo día se mantiene durante 3-4 horas a 60 grados, al día siguiente a 90-100 grados. Después de comprobar el funcionamiento del equipo y la ventilación, la sauna está lista para su uso.

      La sauna finlandesa no es la única opción posible para un baño de vapor en un apartamento. Si lo desea, puede equipar un hamam turco con sus propias manos en un edificio de apartamentos. Este tipo de baño se caracteriza por un 100% de humedad y baja temperatura (no más de 50 grados).

      Para obtener consejos sobre cómo instalar una sala de vapor en un apartamento, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles