¿Cómo aislar adecuadamente un apartamento?

¿Cómo aislar adecuadamente un apartamento?
  1. Peculiaridades
  2. Materiales (editar)
  3. Ámbito de aplicación
  4. Esquemas
  5. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  6. consejos y trucos

El aislamiento adicional de los apartamentos se usa generalmente en edificios de paneles de varios pisos. Las particiones delgadas no pueden evitar la pérdida de calor, lo que conduce a un aumento de la carga en los sistemas de calefacción, la necesidad de buscar fuentes de calor alternativas (calentadores, pistolas de calor, etc.). Esto, a su vez, provoca un clima interior desfavorable (aire excesivamente seco) y aumenta los costos de los servicios públicos.

    Peculiaridades

    El aislamiento térmico de una habitación desde el interior es en muchos aspectos inferior al aislamiento térmico desde el exterior. Sin embargo, cuando se trata de aislar un apartamento en un edificio de gran altura, no hay otra opción.

    Con el aislamiento térmico de los apartamentos desde el interior, no será posible evitar por completo la pérdida de calor, en cualquier caso, serán de aproximadamente un 8-15%. Esto se debe a que una pared que no esté aislada del exterior no acumulará calor. Además, dicha superficie de pared, separada de la habitación calentada por una capa aislante del calor, se congelará más fuerte y más rápido.

    Un punto importante será el cálculo correcto del "punto de rocío", es decir, los límites de la transición del vapor de agua a un estado líquido (partículas de agua). Idealmente, el "punto de rocío" debe llevarse a la superficie del aislamiento, pero esto solo es posible con aislamiento térmico externo.

    Para evitar la acumulación de condensado y la aparición de moho en la superficie interior de las paredes, ayudará la adherencia cuidadosa a la tecnología de aislamiento térmico, principalmente la instalación de una capa de barrera de vapor.

    Vale la pena señalar que el proceso de aislamiento de paredes desde el interior es mucho más laborioso y tecnológicamente complejo en comparación con trabajos similares en paredes externas.

    Los errores sutiles pueden llevar al hecho de que el microclima de la habitación se deteriorará y las paredes se congelarán, lo que afectará negativamente su estado y la apariencia y durabilidad de los materiales de acabado.

    Calentar una habitación desde el interior requiere una ventilación de alta calidad. Un sistema de suministro estándar no será suficiente; es necesario instalar un sistema de circulación de aire forzado o instalar marcos de ventanas con un sistema de válvulas, gracias al cual el aire se moverá en la habitación.

    Al elegir y calcular el grosor del aislamiento, se debe tener en cuenta el material de las paredes, los indicadores de pérdida de calor, el área de la habitación. Al colocar el aislamiento de baldosas entre los elementos de aislamiento, es posible mantener pequeños espacios: "puentes fríos". Estos últimos también aparecen en los lugares donde se encuentran el piso y las paredes, las paredes y los tabiques. En el proceso de trabajo, se debe prestar especial atención a estas áreas.Por lo general, recurren al aislamiento interno si no es posible aislar la fachada.

    Además, el aislamiento de la habitación desde el interior a menudo actúa como complemento del aislamiento térmico exterior.

    Materiales (editar)

    El mercado moderno ofrece muchos tipos de aislamiento, cada uno de los cuales tiene ventajas y desventajas características. Consideremos los más populares y averigüemos si son adecuados para aislamiento interno.

    Lana mineral

    Los calentadores de lana mineral se consideran el líder entre los materiales de aislamiento térmico. Son las fibras más finas dispuestas de manera caótica. El aislamiento térmico es posible gracias a las burbujas de aire que se acumulan en grandes volúmenes entre las fibras.

    Cabe señalar de inmediato que existen varios tipos de lana mineral.

    • De uso escoria debe desecharse debido a sus bajas propiedades de aislamiento térmico.
    • Lana de vidrio no recomendado para uso en interiores, ya que emite compuestos tóxicos.
    • Solamente basalto o lana de roca... Tiene buena permeabilidad al vapor y alta resistencia a la humedad. Sin embargo, en un apartamento, el vapor no tendrá dónde evaporarse, por lo que se transformará en partículas de agua y empapará el aislamiento. Naturalmente, incluso un ligero mojado del material termoaislante se convierte en la razón de la pérdida de sus propiedades técnicas. Evitar tales fenómenos permitirá la correcta instalación de un material impermeabilizante confiable.

    También es importante elegir la lana de roca adecuada. Debe tener una alta densidad y su rigidez debe ser cercana al poliestireno expandido.

    Poliestireno expandido

    Desde la época soviética, la espuma o su variedad extruida se ha utilizado ampliamente para el aislamiento. Cabe señalar que este último tiene una mayor conductividad térmica y una mejor resistencia al agua. Este material incluso se puede utilizar para aislar una casa de nueva construcción y puesta en servicio, ya que los paneles de poliestireno se distinguen por su resistencia a la tracción y a la compresión. Los cambios negativos en la capa de aislamiento térmico no seguirán incluso si el edificio se encoge.

    Los altos indicadores de resistencia a la humedad del material permiten abandonar la organización de una capa de barrera de vapor. Las juntas entre las tablas se pueden tratar con espuma de poliuretano. Por cierto, es adecuado como compuesto de fijación al instalar placas. Penetrando en todas las grietas y espacios de aire, la espuma de poliuretano asegura la estanqueidad de la conexión entre el aislamiento y las bases de trabajo.

    El proceso de instalación es bastante sencillo. - las hojas tienen tamaños convenientes y muchos productos modernos están equipados con ranuras y picos para facilitar el montaje. Si es necesario, puede cortar el material.

    El bajo peso simplifica y acelera el proceso de instalación, el adhesivo se puede aplicar fácilmente a superficies lisas. Sin embargo, en apartamentos de ladrillo y hormigón, es más conveniente unir el material a los tacos en forma de hongos. Para hacer esto, primero, se hacen agujeros en las losas ubicadas en las paredes, después de lo cual se insertan sistemas de sujeción en ellas y las losas se fijan firmemente a las paredes.

    Sin embargo, si, además del aislamiento térmico, la habitación necesita aislamiento acústico, el poliestireno expandido no funcionará. Los valores de aislamiento acústico del material son extremadamente bajos. Además, es inflamable. La adición de componentes especiales a las materias primas de la espuma de poliestireno extruido moderna, por supuesto, aumentó ligeramente su resistencia al fuego, pero no es necesario hablar sobre la seguridad contra incendios del aislamiento. Otra desventaja es la liberación de toxinas durante el calentamiento.

    Espuma de poliuretano

    La espuma de poliuretano es un material termoaislante moderno y eficaz. Este aislamiento es un polímero espumado que se rocía sobre las superficies de las paredes con un equipo especial.

    Antes de pulverizar, se fija un listón de madera a la pared, que actúa como guía para el material. El poliuretano pulverizable llena toda la superficie, incluidas las grietas y hendiduras. En otras palabras, después de la aplicación, el material es una capa monolítica sellada, es decir, se excluye cualquier aparición de "puentes fríos".

    Otra ventaja importante es la incombustibilidad de la espuma de poliuretano. Incluso cuando se expone a altas temperaturas, no emite compuestos tóxicos.

    El aislamiento se caracteriza por una baja conductividad térmica, sin embargo, es imposible crear una superficie completamente lisa y uniforme. Esto provoca, a su vez, la imposibilidad de contacto del acabado de la pared aislada con yesos, su tinción.

    Sin embargo, este problema se resuelve fácilmente uniendo paneles de revestimiento o láminas de yeso a la caja creada.

    corcho

    Otro aislamiento moderno adecuado para la decoración de interiores son los rollos de corcho y las lonas. Este material ecológico proporciona no solo un aislamiento térmico de alta calidad, sino también un aislamiento acústico, y también le da a las superficies un aspecto original y noble.

    Un punto importante: el aislamiento de corcho solo se puede montar en una superficie lisa y plana. En la mayoría de los casos, esto se puede lograr enyesando las paredes y uniéndoles láminas de paneles de yeso, sobre las que luego se pega el aislamiento de corcho.

    Penofol

    El pequeño espesor y la alta eficiencia térmica se caracterizan por un material a base de aislamiento espumado, equipado con una capa de lámina en un lado. Se llama penofol y se suministra en rollos con un espesor de 3-10 mm.

    A pesar del pequeño espesor (que también es una ventaja, ya que el área útil de la habitación no se esconde durante el proceso de instalación), el aislamiento demuestra una eficiencia térmica mejorada. Esto es debido a:

    • Características estructurales del penofol: consta de las burbujas más pequeñas llenas de aire, lo que garantiza una baja conductividad térmica.
    • La capa de lámina existente refleja hasta el 97% de la energía térmica, dirigiéndola al interior de la habitación.

    Al apilar rollos de espuma de un extremo a otro y pegar las juntas con una cinta especial de aluminio, es posible evitar la aparición de "puentes fríos".

    Al usar el material, el acabado puede ser cualquiera, lo principal es no pegar el papel tapiz y no aplicar yeso directamente sobre el aislamiento.

    No está diseñado para tales cargas y colapsará con el tiempo.

    La mejor opción sería instalar un listón de madera o metal encima de una capa de aislamiento térmico., sobre el que se fijan las láminas de cartón yeso. Después de aplicarles una imprimación, puede arreglar cualquier material de acabado.

    Calentadores de líquidos

    Los materiales aislantes líquidos son una novedad en el campo del aislamiento. Parecen pintura, que contiene cavidades cerámicas microscópicas que reflejan el calor. La ventaja del método es la facilidad de aplicación (la superficie simplemente se pinta), la resistencia al agua. Es justo decir que este método es adecuado como aislamiento térmico auxiliar, sin embargo, una pared fría con este método de procesamiento se volverá más cálida al tacto.

    Otra ventaja es la preservación del espacio útil del piso.

    Ámbito de aplicación

    A primera vista, para aislar un apartamento en un edificio de apartamentos, basta con aislar las paredes desde el interior. Sin embargo, este no es el caso, ya que los revestimientos de paredes no son la única fuente de pérdida de calor.

    • La frialdad también proviene de los suelos. Esto es especialmente cierto para los residentes del primer piso. Si el suelo es de solera, se puede utilizar poliestireno como aislamiento. Otra solución relevante será el sistema de calefacción por suelo radiante. La instalación de un aislamiento de lámina delgada ayudará a aumentar su eficiencia y reducirá los costos eléctricos, lo que evitará la pérdida de calor y redirigirá la energía térmica de regreso a la habitación.
    • Techo sin aislamiento, especialmente al bordear un ático sin calefacción, también provoca una temperatura más baja en las habitaciones. Idealmente, por supuesto, es mejor aislar el techo del costado del ático actualizando la capa de arcilla expandida. Sin embargo, si esto no se puede hacer, tendrá que aislarlo desde el interior del apartamento. Para esto, una capa de lana mineral de 5 cm será suficiente, el aislamiento está cosido con paneles de yeso.
    • Los residentes de una casa de paneles a menudo sufren de frío que penetra a través de costuras entre paneles desgastadas - juntas entre paneles de fachadas de viviendas. En tal situación, es racional ponerse en contacto con la oficina de vivienda con el requisito de actualizar las juntas en el lado de la calle.Al mismo tiempo, puede abrir la esquina del apartamento adyacente a la pared exterior desde el interior hasta la altura completa, reemplazar el acolchado, habiendo tratado previamente la costura con un hidrofóbico. Una vez finalizada la obra, se restaura la esquina a lo largo de la malla de refuerzo mediante yeso.
    • El aislamiento es a menudo necesario desde el extremo y los lados de la transmisión. Si ha recibido permiso de la oficina de vivienda, es mejor aislar la pared del lado de la entrada. Aunque esta es una práctica bastante rara. Para aislar la pared adyacente a la escalera, puede usar cualquier aislamiento: lana mineral, poliestireno expandido, espuma de poliuretano. Es importante asegurarse de que la temperatura en la entrada cumpla con los estándares establecidos. Es importante tener acristalamientos de alta calidad y baterías de calefacción que funcionen correctamente.

    Para proteger la pared del extremo, se selecciona un aislamiento adecuado para el presupuesto. En este caso, también es importante verificar la estanqueidad de las uniones entre las ventanas y la pared, para garantizar la confiabilidad del aislamiento térmico de las mareas.

    Esquemas

    El aislamiento correcto de las paredes dentro de un edificio implica la creación de un "pastel" de varias capas. Su elemento más importante será una película de barrera de vapor. Se fija a la pared con una ligera superposición con cinta impermeable.

    El siguiente punto es la elección de un material con buena permeabilidad al vapor. Idealmente, la permeabilidad al vapor del aislamiento debería ser menor que las características similares del material de las paredes exteriores.

    En este caso, el condensado se descargará al exterior y no al interior del apartamento.

    Si está destinado a pegar material aislante acústico y térmico a la pared, es importante no dejar espacios de aire entre él y la superficie de la pared. Para hacer esto, se deben eliminar todas las grietas e irregularidades existentes en la superficie de la pared. Aplique el pegamento al aislamiento con una llana dentada, presionando firmemente el material contra la pared.

    El esquema correcto para aislar una pared fría es el siguiente - se aplica un material aislante del calor a la pared, luego - una barrera de vapor, después - un revestimiento al que se une el acabado.

    Si el área de la habitación lo permite, para aumentar el ruido y el aislamiento térmico de la habitación, se deja un pequeño espacio de aire entre el aislamiento y la carcasa. En habitaciones con alta humedad del aire, se utilizan varios otros métodos de aislamiento, por ejemplo, la organización de un espacio ventilado entre la pared y el aislamiento. El aislamiento de la pared en un apartamento de esquina se lleva a cabo de acuerdo con los mismos esquemas.

    ¿Cómo hacerlo tú mismo?

    Antes de aislar un apartamento, es útil averiguar las fuentes de pérdida de calor. Para hacer esto, use una cámara termográfica. Son los lugares de máxima pérdida de calor los que deben aislarse en primer lugar.

    Independientemente del tipo de aislamiento utilizado, el proceso de aislamiento térmico de paredes internas tiene requisitos tecnológicos uniformes e incluye las siguientes etapas.

    Trabajo de preparatoria

    En esta etapa, se seleccionan los calentadores, se calculan el número y el grosor requeridos. Además de los materiales de aislamiento térmico, debe comprar una película de barrera de vapor, troncos de madera (tratados con un antiséptico) o perfiles metálicos (deben tener protección anticorrosión) para ensamblar los listones, así como paneles de yeso, listones, revestimientos o paneles de plástico. para revestir los listones.

    La preparación de las paredes implica limpiarlas del revestimiento decorativo anterior. El siguiente paso es la "restauración" de la pared. Es necesario eliminar todas las irregularidades, grietas y huecos.

    La etapa final del trabajo preparatorio es la aplicación de 2-3 capas de imprimaciones. Su uso proporciona un tratamiento antiséptico de la pared y un aumento de su adherencia.

    Organización de la brecha de ventilación.

    Este paso no debe descuidarse, ya que protege la pared de la penetración de humedad.

    Para crear un espacio de ventilación, se unen listones de madera a la pared, cuyo grosor debe ser de al menos 2 cm. La instalación se realiza en incrementos de 1 m, fijación, mediante tacos.Después de eso, se realizan varios golpes de aire en la pared para activar el espacio de ventilación. Para esto, se perforan pequeños huecos con un diámetro de aproximadamente 2 cm en las paredes. Una fina malla metálica les permite protegerse de la penetración de escombros.

    Después de eso, una película de barrera de vapor se fija firmemente a la caja.

    Debido a esto, se forman huecos de ventilación entre él y la pared.

    Instalación del marco

    El marco es un sistema de perfiles metálicos, cuyo paso es igual al ancho del aislamiento. Para una colocación más ajustada, el último escalón de los perfiles del marco se puede hacer incluso 1-1,5 cm más estrecho que el ancho del aislamiento.

    Instalación de aislamiento

    Se insertan placas de poliestireno expandido o capas de lana mineral entre los listones del revestimiento. El espacio entre las láminas de aislamiento se cierra con superposiciones especiales o piezas delgadas del material principal de aislamiento térmico.

    Arreglando la barrera de vapor

    Se debe colocar otra barrera de vapor encima del aislamiento. Se puede fijar a una caja de madera con una grapadora de muebles, a una de metal, usando cinta de construcción (fijación temporal).

      Revestimiento del marco

      Por lo general, se realiza con láminas de yeso, que se fijan a los perfiles del marco con tornillos autorroscantes. Los sombreros de este último deben estar al ras con la superficie de la placa de yeso o ahogarse ligeramente.

      Una malla de construcción autoadhesiva se pega a las juntas de las láminas. A continuación, se ponen masilla las juntas, las puntas de las tapas de los tornillos, después de lo cual se cubre toda la pared con una composición de masilla, se aplica la masilla en varias capas, esperando que la anterior se seque por completo y se muele con papel de lija fino.

      Después de aplicar la capa de acabado y lijarla con un flotador especial, puede comenzar a terminar la superficie con materiales de revestimiento.

      consejos y trucos

      Al instalar un marco de madera, es necesario pretratar los troncos con compuestos antisépticos y retardadores de fuego, lo que reducirá el riesgo de incendio de la madera y la protegerá de la acción destructiva de la humedad.

      Si necesita perforar agujeros para clavos en una casa de paneles, esto se puede hacer usando un taladro percutor con un taladro de la victoria.

      El lijado de placas de yeso cubierto con masilla debe hacerse con luz brillante. En este caso, todos los defectos se notarán.

      Al elegir un material aislante del calor, es importante recordar su compatibilidad no solo con los acabados decorativos, sino también con el material de la pared. Entonces, para superficies de ladrillo, la mejor opción será la espuma de poliestireno expandido, para concreto, su versión extruida o cualquier otro aislamiento con una capa de lámina como barrera de vapor.

      Aprenderá más sobre el aislamiento de un apartamento en el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles