Apartamento de una habitación: reglas de zonificación.
En un apartamento de una habitación, las opciones de remodelación son muy limitadas. Los propietarios de tales apartamentos deben encontrar otras formas efectivas de dividir la habitación en zonas.
La zonificación es la única opción mediante la cual puede dividir el espacio en áreas funcionales visibles. Esta técnica le permite optimizar el interior, utilizando cada metro cuadrado del área utilizable de la manera más eficiente. Para que cada miembro de la familia asigne su propio rincón personal, debe intentarlo.
Principios de separación
Además del hecho de que cada miembro de la familia necesita asignar su propio espacio para dormir, relajarse y pasatiempos en el apartamento, es necesario organizar un sistema de almacenamiento espacioso, dejar espacio para el libre movimiento. La tarea no es fácil, requiere imaginación. El arte del diseño ha alcanzado tal altura que le permite hacer frente a la tarea de crear comodidad y comodidad incluso en un área pequeña.
Para ubicar adecuadamente un apartamento de una habitación, es importante considerar los principios básicos de dividir el espacio.
Antes de comenzar a trabajar, debe:
- Decidir el número de áreas funcionales necesarias. En cada apartamento, debe asignar al menos 4 zonas necesarias para una vida cómoda: una cocina, una sala de estar, un baño y un inodoro, un dormitorio. Otras áreas (por ejemplo, el lugar de trabajo y la guardería) son individuales para cada familia.
- El diseño de algunos apartamentos permite la expansión del espacio debido a la demolición de particiones interiores o la combinación de una logia con un espacio habitable. Antes de comenzar cualquier trabajo, debe asegurarse de la ubicación de las estructuras de soporte para no desmontar los muros de carga.
- Hacer que una habitación de hasta 17 cuadrados sea acogedora y cómoda no es fácil. Un plan elaborado correctamente, que tenga en cuenta cada centímetro, ayudará a hacer frente a la tarea mucho más fácilmente. Inicialmente, es necesario decidir sobre la ubicación de todas las áreas funcionales.
- Combine una sala de estar y un dormitorio en una habitación con un área de 18 pies cuadrados. m es posible asignando espacio para una cama doble separada y muebles tapizados para recibir invitados.
- La cocina y el salón son la mejor opción si el área de la cocina te permite colocar muebles tapizados y una mesa para recibir invitados.
- Dormitorio y guardería: al combinar tales zonas, es importante tener en cuenta los intereses de cada miembro de la familia para asignar a todos su propio rincón cómodo y acogedor, sin sobrecargar el interior.
Dividir el espacio en diferentes zonas parece una tarea abrumadora. Pero para esto, es importante conocer solo los métodos básicos de zonificación que funcionan en cada apartamento. Para que el diseño del apartamento sea funcional y cómodo, puede utilizar diferentes muebles, desde una pantalla hasta muebles. La elección del color y la textura no son los últimos componentes en el diseño de un apartamento pequeño.
Zonificación
Hay muchas formas de dividir visualmente un espacio en diferentes zonas, y cada una tiene sus pros y sus contras.
Tabique de cartón yeso ideal para zonificar una habitación espaciosa, le permite dividir adecuadamente la habitación en zonas. Visualmente, no diferirá de la pared principal de hormigón. En este caso, puede obtener dos habitaciones separadas en toda regla. El trabajo de instalación no requerirá mucho esfuerzo y dinero, mientras que la pared falsa tendrá un excelente aislamiento acústico.
La partición puede ser lisa, maciza, con apertura arqueada o redondeada, un diseño único.Todo depende de los deseos: la partición se puede hacer invisible o brillante, pegadiza.
La instalación de una partición no requiere aprobación de remodelación, lo cual es una ventaja indiscutible. Entre los diseñadores modernos, esta técnica se considera obsoleta, aunque no pierde su popularidad. La falta de luz natural en la parte más oscura de la habitación se puede compensar con luz artificial.
Es importante recordar que es problemático desmontar dicha partición si es necesario, para ello deberá realizar todo el complejo de trabajos de reparación en la habitación.
El tipo de partición más simple es una pantalla., con el que podrás dividir fácilmente el espacio en dos partes. No requiere una instalación compleja, ocupa un mínimo de espacio y le permite realizar una reordenación en cualquier momento sin mucho esfuerzo. El material de la pantalla puede ser diferente (bambú, madera, malla metálica, textiles y otras opciones). Puede elegir un modelo elegante y lacónico que complementará el interior de la habitación.
Tabiques deslizantes, instalado según el principio de un armario, le permite ocultar completamente un área separada. Pueden tener de dos a seis puertas. Si el área de separación no tiene ventanas, es mejor elegir una partición de vidrio con un acabado mate. De esta forma puedes crear un ambiente privado y llenar de luz el espacio.
Una mampara de vidrio del piso al techo se llama ventana francesa. Ubicado entre la cocina y la habitación, mantendrá la luz interior y reducirá la cantidad de olores en la habitación durante la cocción.
Las particiones hechas al estilo japonés se ven muy bien cuando un lienzo se "superpone" sobre otro.
Las cortinas crearán un ambiente romántico en la habitación., con su ayuda, puede ocultar parte de la habitación de miradas indiscretas, crear contornos de luz y decorar el interior. Esta es la opción más simple y asequible, si el estilo interior elegido lo permite.
Puede crear un ambiente íntimo con cortinas o un dosel, cercar el área del dormitorio y crear todas las condiciones para una estancia confortable. En este caso, es mejor elegir materiales densos y livianos. Si bien un tul translúcido liviano funcionará bien, no creará un entorno aislado.
Las cortinas de bambú o los hilos de cortinas ayudarán a superar perfectamente la zonificación: lo principal es que encajan armoniosamente en el estilo general del apartamento.
Los nichos y estantes son ideales para zonificar habitaciones, al mismo tiempo que se convierten en un lugar de almacenamiento adicional para libros, recuerdos y otros valiosos artilugios. Con la ayuda de estantes verticales, puede ahorrar espacio y dividir la habitación sin sobrecargarla. Para esto, los gabinetes con estantes pasantes, los estantes con una pared espejada son ideales.
Destacan especialmente los estantes móviles móviles sobre ruedas que se pueden mover por la habitación. Con este diseño, puede ocultar el área de trabajo o el dormitorio.
La forma más moderna e inusual de dividir una habitación es levantar una de las zonas con un podio... Este método es excelente si necesita asignar un área para la sala de estar y el dormitorio, el dormitorio y el estudio. La elevación adicional puede equiparse con cajones espaciosos y usarse como un sistema de almacenamiento espacioso. Cada área funcional debe estar bien iluminada. La luz artificial y natural puede actuar como envolvente de un edificio.
Puede zonificar la habitación visualmente.
Para ello, puede elegir revestimientos de paredes de diferentes colores y texturas para cada zona. Las paredes del dormitorio se hacen mejor en tonos pastel, para la sala de estar y la cocina vale la pena elegir colores más brillantes y saturados. Para un vivero, es adecuada una paleta de colores tranquila, pero no aburrida.
Es importante no olvidar que los colores elegidos deben coincidir y complementarse en el interior. Es mejor si los tonos pertenecen a la misma paleta.
Variantes
Un apartamento pequeño requiere un enfoque estricto en la lucha por cada centímetro.Al elegir un método de zonificación para un apartamento de 1 habitación, es importante tener en cuenta los intereses y pasatiempos de cada miembro de la familia. Cualquier método de zonificación es siempre individual.
Si papá trabaja mucho, debe asignar un área separada para el escritorio con la computadora. Si el niño practica deportes (por ejemplo, esquí), es necesario asignar un armario para guardar el equipo y la ropa. Por supuesto, esto complica enormemente el proceso de zonificación.
Para una persona
La forma más óptima de zonificar una habitación para una persona es colocar los muebles correctamente. Basta destacar las áreas principales: la cocina, el salón y el dormitorio. Para expandir el espacio del apartamento, puede desmontar las paredes, combinar la cocina y la habitación, deshacerse de las puertas innecesarias. Se puede unir un balcón o logia a la sala de estar y crear un espacio abierto más grande para trabajar.
La mesa del comedor se puede reemplazar con una barra de bar, que servirá como una especie de frontera entre la habitación y la cocina. Las cortinas se pueden usar para crear un área privada para el dormitorio. Pueden repetir completamente la pared, ocultar una partición de vidrio o fluir maravillosamente, imitando las cortinas de las ventanas.
Sus principales ventajas:
- no ocupe mucho espacio;
- traer encanto y encanto;
- crea la ilusión de un espacio expandido;
- le permite elevar visualmente el techo;
- no requieren una instalación compleja;
- fácil de limpiar.
Esta forma de dividir el espacio es adecuada para un pequeño estudio. Pero si más de dos personas viven en el apartamento, es mejor elegir otras opciones de zonificación.
Para la familia
Para parejas con niños, las opciones de zonificación para un apartamento pequeño son las más relevantes. El principal inconveniente es que en la habitación y en la cocina es necesario asignar espacio para la sala de estar y la guardería, para que todas las áreas sean cómodas, acogedoras y funcionales. La separación correcta, incluso en un apartamento pequeño, creará armonía y comodidad en la familia. Considere cómo dividir en zonas una habitación de manera cómoda y concisa cuando una familia con un niño vive en la habitación.
Para el área de los niños, es mejor elegir la mitad más cálida y luminosa de la habitación. Es importante crear un rincón acogedor separado para el bebé.
Si bien el niño es pequeño, puede usar cortinas, tabiques móviles o pantallas que crearán un rincón para dormir. No dejan entrar luz brillante. Debe elegir un esquema de color contrastante para el área infantil. A medida que el niño crezca, las necesidades del niño cambiarán, será necesario asignar espacio adicional para jugar y estudiar, por lo que deberá actualizar el papel tapiz y hacer reparaciones en esta área con más frecuencia.
Si el niño es mayor, es mejor separar la guardería con una pared falsa. Con la ayuda de paneles de yeso, puede dividir con confianza la habitación en dos zonas equivalentes, para que tanto los padres como el niño puedan descansar cómodamente.
También puede subir al podio de la guardería. Esta idea seguramente complacerá al niño. Las paredes se pueden pintar con marcadores o papel tapiz para ayudar a su hijo a desarrollar sus habilidades creativas.
Es difícil imaginar un área para niños en toda regla, combinada con una sala de estar o un dormitorio, sin transformar los muebles. Para un estudiante, es mejor elegir muebles multifuncionales que tengan un diseño único e incluyan escritorio, cama, armario y área de estudio, así como una cama alta.
De todas las formas de separar la guardería y el dormitorio, una pared falsa de paneles de yeso es la más adecuada.
Esta opción de zonificación tiene varias ventajas, entre ellas son relevantes:
- aislamiento acústico óptimo;
- excelente aislamiento lumínico;
- Fácil instalación;
- bajo costo.
Recomendaciones
Una de las recomendaciones clave es usar cortinas claras, espejos y rechazar cortinas opacas masivas en las ventanas. Todas las condiciones expandirán visualmente el espacio, agregarán amplitud y volumen a la habitación.
La iluminación en el apartamento debe ser brillante y difusa, dicha luz agrega luminosidad a la habitación y crea una ilusión óptica de amplitud. Use diferentes fuentes de luz, las luces de techo empotradas planas, los apliques de pared y las lámparas de pie son excelentes.
Es importante elegir un estilo adecuado para un apartamento de una habitación. Minimalismo lacónico, clásicos modernos, escandinavos, ecológicos y de alta tecnología funcional son perfectos para una habitación pequeña.
Los muebles modernos convertibles y compactos y las camas altas son imprescindibles para los propietarios de apartamentos pequeños. Puede utilizar varios revestimientos de paredes: papel tapiz fotográfico con perspectiva, serigrafía, yeso decorativo, pintura.
Es mejor limitarse a tres colores en el interior, uno de los cuales será necesariamente claro. Puede usar materiales de diferentes texturas y colores para el piso (por ejemplo, una alfombra puede servir como piso y actuar como divisor).
Vale la pena darse por vencido:
- ventanas con cortinas con tela gruesa;
- tonos oscuros de paredes y techos;
- una gran cantidad de elementos decorativos y pinturas en las paredes;
- usando muebles ordinarios, mesas de café y gabinetes grandes;
- cargar el interior con un techo de varios niveles;
- Gran candelabro de techo en el centro del techo.
Hermosos ejemplos en el interior.
Una excelente solución para dividir el espacio en zonas es un bastidor. En lugar de estantes de paso, se pueden usar gabinetes con un panel posterior, que se puede usar como tablero de letras.
Se puede utilizar un armario alto como tabique, colocándolo perpendicular a la pared.
Separar diferentes zonas con color es la forma más fácil y económica. En este caso, puede evitar el uso de tabiques voluminosos o puertas correderas. Lo principal es que el esquema de color seleccionado en todo el apartamento se combina idealmente y los tonos se complementan entre sí.
Una forma práctica y conveniente de dividir una habitación es un podio, tiene tres ventajas indiscutibles: resaltado visual del área, un amplio sistema de almacenamiento adicional, en las entrañas del podio se puede esconder una cama supletoria.
Una mampara de vidrio con acabado satinado o mate le permite decorar el interior con un solo estilo.
En el siguiente video se pueden obtener algunos consejos de un diseñador sobre la zonificación de un apartamento de una habitación.
El comentario se envió con éxito.