El diseño original de una habitación pequeña.
En los hogares modernos, una habitación puede ser simultáneamente un dormitorio, un estudio, una cocina y una sala de estar. Para combinar todas estas funciones, incluso en la etapa de renovación, es necesario considerar cuidadosamente el diseño de la habitación. Al planificar el interior de un apartamento pequeño, se debe tener en cuenta no solo el tamaño, sino también la forma de la habitación existente.
Reglas de diseño de habitaciones pequeñas
La opción más común para expandir un espacio pequeño es combinar dos habitaciones pequeñas con un área de 10-12 metros cuadrados. m en uno mediante la demolición de muros y tabiques interiores. A veces, los propietarios expanden los límites del espacio habitable debido al balcón o logia existente: demuelen el bloque del balcón y los aíslan. Sin embargo, esto no siempre es posible por varias razones.
Por lo tanto, queda tratar con un área muy pequeña. Es bueno si la habitación mide entre 9 y 10 metros cuadrados. m, de la que es necesario exprimir el espacio máximo utilizable, tiene una forma cuadrada.
Es algo más fácil y conveniente planificar la situación en él, ya que la longitud de las paredes es la misma en todas partes. Por lo tanto, los muebles se pueden organizar a su gusto.
Si se trata de una habitación rectangular, es mejor colocar la cama a lo largo de una pared larga. Los muebles retráctiles, si los hubiera, no deben interferir con la libre circulación. Si la habitación tiene un nicho, puede equipar un vestidor o un lugar para dormir allí.
La regla básica para decorar una habitación pequeña es no usar más de tres colores en la decoración. Además, deben combinarse entre sí. Para el tono principal que se usará en las paredes y el techo, es mejor elegir tonos tranquilos apagados.
Si hay suficiente luz solar en la habitación, puede experimentar con tonos fríos, desde el azul pálido y el delicado lila hasta el verde esmeralda. Si estamos ante una habitación donde hay una pequeña ventana y falta luz natural en ella, es mejor elegir colores cálidos para la decoración.
El segundo tono utilizado en el interior se considera opcional. Es necesario para agregar volumen a la habitación, para hacerla más profunda. Puede ser el mismo básico, solo que más intenso. Puede manifestarse en muebles o en algunos detalles de decoración.
Pero el tercer color puede ser radicalmente diferente de los dos anteriores. Este es un tipo de contraste. Puede aparecer en elementos decorativos: cojines, una alfombra cerca del sofá, cortinas, jarrones, etc. También puede ser iluminación decorativa. Lo principal es que no debería haber demasiados detalles de este tipo y no deberían ser demasiado grandes.
¿Cómo ampliar visualmente el espacio?
Una habitación pequeña no debe estar a oscuras. Para ello, es necesario proporcionar tantas fuentes de luz como sea posible en la habitación. Un tono claro debe ser el principal en el diseño de interiores: el papel tapiz en las paredes, el techo y, si es posible, incluso el piso se ve mucho más espacioso con esta luz.
Idealmente, las paredes tendrán un acabado de color sólido: papel tapiz o yeso decorativo. Es mejor rechazar impresiones grandes y colores brillantes para las paredes, ya que “devorarán” visualmente un espacio que ya es pequeño. En una habitación estrecha, una pared larga se puede decorar con una franja vertical y la corta se puede dejar simple.Una pared larga se puede oscurecer, decorar con papel fotográfico o decorar con fotos familiares.
Existe la opinión de que un dibujo demasiado grande no es adecuado para habitaciones pequeñas. Sin embargo, en algunos casos da un efecto completamente opuesto: llamar la atención sobre sí mismo, la impresión, por así decirlo, distrae la atención del tamaño modesto del espacio circundante.
Si estamos ante una habitación estrecha y alargada, no debemos delimitarla con tabiques ciegos. - por lo que una parte de la habitación perderá la luz del día por completo y parecerá incluso más pequeña de lo que realmente es. Si la ventana está ubicada en una pared corta, puede colgar un espejo grande frente a ella o instalar un gabinete con puertas espejadas.
En general, todos los elementos de vidrio y espejo son apropiados al crear un proyecto de diseño para un espacio pequeño. Expanden visualmente sus límites y le agregan luz y aire, hacen que el interior sea más liviano. Para hacer esto, puede usar paneles de vidrio o estantes retroiluminados, azulejos de espejo.
En cuanto al techo, si el color blanco le parece demasiado aburrido, puede pintarlo del color de las paredes, pero hacerlo algunos tonos más claros, y para evitar que el espacio se fusione, puede delimitarlo con Zócalos de techo ligero. De esta forma puede agrandar visualmente el techo bajo.
Los diseñadores no recomiendan hacer un techo complejo de varios niveles en un espacio pequeño. Simplemente puede estirar un lienzo brillante: reflejará la luz de las bombillas y proporcionará iluminación adicional. Si aún desea creatividad, el nivel inferior debe hacerse en los bordes y el centro debe dejarse más profundo.
También se debe abandonar una lámpara de araña voluminosa; es mejor hacer una iluminación difusa. Los focos de techo son ideales para esto. Al mismo tiempo, es mejor revolverlos a propósito: sobre una mesa, sobre una cama o un sofá, sobre una pintura o un panel en la pared.
Los pisos también pueden agrandar visualmente el espacio. Aquí también hay algunas reglas. Si elige parquet o tarima flotante, se recomienda instalarla en diagonal. Al mismo tiempo, sería un error colocar una alfombra oscura con un patrón complejo en el piso. Es mejor limitarse a una alfombra pequeña en el mismo esquema de color que el revestimiento del piso. Además, el color del suelo debe contrastar con el color de los muebles. De lo contrario, todo el espacio se fusionará.
División en zonas
Hay varias formas de dividir en zonas una habitación. Lo más fácil es dividir la habitación con una cortina. Basta con fijar una cornisa delgada en el techo y colgar una cortina. Al mismo tiempo, se deben evitar las cortinas demasiado pesadas: todo el interior debe ser liviano.
Se pueden usar cortinas de gasa transparente o hilo para separar un espacio pequeño. Puede mostrar un poco de imaginación y hacerlo usted mismo a partir de materiales improvisados, desde cornetas, cuentas, tejidos a ganchillo o utilizando la técnica de macramé.
Un armario o "tobogán" puede actuar como tabique. Esta pared tiene mucho espacio abierto y puede ser de doble cara. Además, también puede actuar como una mesita de noche: puede colocar su teléfono, el control remoto del televisor o un libro que haya leído antes de acostarse encima.
También puede delinear los límites de la habitación utilizando una partición de cartón yeso. En él, puede hacer nichos para almacenar varios artículos y, para mayor efecto, decorarlos con iluminación incorporada o tira de LED. El tabique también se puede realizar en forma de puertas correderas del tipo "compartimento" o en forma de mampara móvil sobre ruedas.
Otra forma de dividir una habitación en zonas es la iluminación de varios niveles. Por ejemplo, si cocinan, cenan y duermen en la misma habitación, entonces se puede colgar una lámpara sobre la mesa de la cocina, que puede cambiar su altura; se puede bajar haciendo que la iluminación de la mesa sea más intensa, o subir más alto por agregando luz al espacio común.
Los focos se pueden montar sobre la cama o el sofá, y la tira de LED antes mencionada se puede colgar sobre el televisor. Se puede pegar no solo al techo, sino también a la pared. Con su ayuda, puede hacer que la imagen en el papel de pared sea volumétrica.
Con la ayuda de materiales de acabado para el piso, también puede delimitar la habitación.Por ejemplo, se pueden colocar baldosas en el área de la cocina y se puede decorar un dormitorio o una sala de estar con alfombras o pisos laminados.
Cualquiera que sea la solución que elija para zonificar el espacio, debe mantener el interior en un solo color. La libertad está permitida solo en tonos de un color. Debe recordarse que un color puede tener tonos cálidos y fríos, y no deben mezclarse en la misma habitación.
Elegir un estilo
Ya se mencionó anteriormente lo importante que es no sobrecargar el interior con accesorios innecesarios. Por lo tanto, para habitaciones pequeñas, el minimalismo práctico se elige con mayor frecuencia, cuando el interior combina idealmente el mínimo necesario de elementos con su máxima comodidad.
Independientemente del propósito para el que esté destinada la habitación, hay varias reglas que deben seguirse en un estilo minimalista:
- Falta de decoración complicada. No hay lugar para patrones intrincados, varios rizos y una gran cantidad de detalles innecesarios.
- Las formas de los muebles son extremadamente lacónicas y simples. Es aconsejable que todo el mobiliario sea de un solo color.
- Falta de detalles interiores innecesarios. Cada mueble debe tener una función específica. Las habitaciones pequeñas no tienen lugar para enormes jarrones ni árboles artificiales. Cada centímetro debería ser útil.
Es mejor elegir un armario con puertas correderas, ya que las puertas batientes ocupan demasiado espacio. Y en la esquina puedes poner una lámpara de pie o una percha. Las estanterías se pueden colocar en la parte superior alrededor de la cama. En su lugar, puede elegir un sofá cama.
Para un diseño clásico debe elegir muebles hechos de materiales naturales: madera o ratán. El estilo de alta tecnología se caracteriza por una gran cantidad de metal y vidrio, por lo que puede elegir un estante de perfil de aluminio con estantes de vidrio.
Interior estilo loft no prevé particiones; la excepción son las que no se pueden demoler de acuerdo con el proyecto y las que cercan el baño de la sala de estar. Esta dirección se caracteriza generalmente por la falta de decoración.
Se permite el acabado de paredes en bruto: hormigón desnudo o mampostería. Si este acabado te parece demasiado brutal, puedes decorar las paredes con yeso decorativo que imita al metal o al cuero.
A pesar de los estilos inherentes País y Provenza una gran cantidad de bonitas baratijas, se pueden usar en un espacio pequeño. Basta con colocar muebles livianos, colgar cortinas livianas caladas en las ventanas y poner varias macetas, y poner el mismo mantel sobre la mesa y la casa se llenará de comodidad y calidez rústica.
Seleccionamos el interior de la habitación.
Antes de elegir muebles para una habitación, debe decidir su propósito funcional. Si decide ampliar el espacio y hacer un estudio con un apartamento de una habitación, un sofá de esquina, que separará la cocina de la sala de estar, es muy adecuado para estos fines.
Un sofá grande no es adecuado para un estudio. Los muebles más estrictos serán apropiados aquí, por ejemplo, una hermosa mesa y una cómoda silla o sillón. En tal interior no hay lugar para motivos florísticos: el interior debe adaptarse al estado de ánimo de trabajo, por lo que el diseño debe ser extremadamente lacónico. Se puede diluir un poco, por ejemplo, con una imagen en la pared o un reloj de diseño inusual.
Para una habitación donde vive una pareja joven con un niño pequeño, las particiones para sordos son inaceptables: el niño puede despertarse por la noche y asustarse si no ve a su madre cerca. Es mejor delimitar las zonas con una cortina translúcida. Puede colgar lámparas de reóstato sobre la cama de los padres y sobre la cuna. Su brillo se puede ajustar, esto es muy conveniente, especialmente si tiene que levantarse con frecuencia por la noche.
Si está decorando una habitación para un adolescente, se pueden usar bolsas de frijoles o almohadas en lugar de sillas.Son perfectos para una fiesta juvenil amistosa y, una vez que los invitados se han ido, se pueden doblar en una esquina o guardar en un armario.
Decoración de ventana
En una habitación pequeña, las cortinas opacas largas que se extienden por el suelo no serán muy apropiadas. Además del hecho de que crearán inconvenientes al limpiar, reducirán visualmente la altura de la habitación. Será mucho mejor si cuelga pequeñas cortinas de luz hasta el alféizar de la ventana.
Si está equipando una habitación como un balcón o logia, puede elegir persianas como alternativa a las cortinas de tela. Las persianas verticales de tela son adecuadas para un interior clásico y las persianas metálicas horizontales para un estilo techno o cualquier otro interior minimalista. Las cortinas romanas o chinas son una solución universal para cualquier interior.
Si eres el afortunado propietario de grandes ventanas panorámicas con un alféizar bajo, entonces puedes usarlo como otomana. A veces es genial sentarse cerca de la ventana y ver cómo la vida hierve detrás de él. Es especialmente interesante hacer esto si el apartamento está ubicado en pisos altos.
Por cierto, a una altura no es necesario colgar cortinas en absoluto. Los vecinos no mirarán por las ventanas, y por la noche puedes bajar los rodillos o las persianas antes mencionadas.
Pequeños trucos
No es necesario ser diseñador para aprovechar al máximo su espacio. A veces, las ideas interesantes se encuentran en la superficie, solo necesita mirar más de cerca.
Entonces, por ejemplo, con la ayuda de un panel hecho con restos de papel tapiz antiguo, puede diversificar incluso el interior más insípido y aburrido. Si la imaginación no es suficiente, dicho panel se puede comprar listo para usar.
A menudo, el espacio habitable adicional está equipado en un balcón o logia, si tienen un área suficiente. Al mismo tiempo, no siempre es posible quitar la partición interior, pero aún desea tener una habitación. En este caso, la salida es aislar la logia.
Muy a menudo, el ancho de la habitación resultante es tal que solo una cama o una mesa pueden caber allí. En este caso, una cama transformadora viene al rescate. Por la noche este es un lugar para dormir, y durante el día la cama se pliega y se transforma en un escritorio de trabajo.
Técnicas de diseño
Existen muchas técnicas para agregar variedad a un espacio pequeño. Por ejemplo, puede experimentar con muebles, en particular, un armario. La versión de esquina ocupará mucho menos espacio que un cupé, y en términos de capacidad no es inferior a ella.
Si la ventana de la habitación es pequeña o está ausente por completo, con la ayuda de un papel tapiz fotográfico, puede crear una ventana o puerta falsa. Una excelente recepción: la imagen de un bosque o un paisaje marino en la pared, pasando por la puerta.
Evite muchos objetos en el suelo. Todo lo que se pueda levantar debe colocarse por encima del nivel del suelo. Utilice los estantes abiertos de forma activa. Deben colocarse a diferentes alturas para que el diseño no parezca plano.
Hermosos ejemplos y opciones
A menudo, en un apartamento pequeño, la cama ocupa casi todo el espacio libre de la habitación. Muy a menudo esto se encuentra en el antiguo "Khrushchev". Al crear un interior para espacios pequeños, los diseñadores a menudo juegan con la idea de la zonificación del espacio no solo horizontalmente, sino también verticalmente.
Al levantar la cama al podio y hacer cajones en ella, puede crear espacio de almacenamiento adicional debajo. Puede esconder cualquier cosa allí, desde ropa de invierno y ropa de cama hasta juguetes para niños.
O, por ejemplo, la propia cama puede tener varios niveles, cuando una litera se saca de debajo de la otra. Esta solución es muy importante si necesita equipar, por ejemplo, una guardería para varios niños. Al levantar la cama por encima del nivel del suelo, puede organizar un espacio de trabajo debajo.
Las tiendas modernas ofrecen una gran cantidad de opciones para camas altas con armario empotrado y mesa. Usando todas las técnicas anteriores y completándolas con sus propias ideas, puede crear un diseño moderno y original incluso en un espacio modesto.
Para obtener información sobre cómo aumentar visualmente el espacio de una habitación pequeña, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.