Dizygoteka: especies, cuidado y reproducción.
Dizygoteka es una planta con hojas decorativas, que es bastante rara entre las flores de interior. Pertenece a la familia Araliev, en su entorno natural se puede encontrar en los bosques de Australia y Oceanía. La dizigoteka se enamoró de los floricultores por sus extraordinarias hojas.
Peculiaridades
Exteriormente, la planta parece un árbol en miniatura. El tronco alto y sin hojas termina con una copa ancha que alcanza hasta 4 metros de diámetro. En la naturaleza, los árboles miden entre 6 y 8 metros de largo y las plantas de interior pueden crecer hasta 2 metros. El tallo con el tiempo se vuelve rígido, cuanto más se parece al tronco de un árbol.
Un rasgo distintivo característico de la dizigoteca son sus hojas alargadas caladas. Realmente tienen una forma peculiar: bastante grandes, divididos en 7-10 segmentos, con bordes en forma de diente de sierra, que están unidos por un largo pecíolo. El color de las placas de las hojas varía según la variedad de la planta.
Hay rojo cobrizo, diferentes tonalidades de verde, en algunos casos casi negro. Los brotes son mucho más claros y pueden tener manchas.
También se observan variedades abigarradas. La planta tiene flores diminutas y anodinas, recogidas en inflorescencias en forma de paraguas. En las condiciones de la habitación, el dizigoteka en realidad no libera brotes.
La planta se considera venenosa, por lo que su ubicación debe estar a una distancia considerable del alcance de niños y animales.
Tipos y variedades
En la naturaleza, existen muchas variedades y nombres de dizigotek, pero solo algunas de ellas crecen en condiciones artificiales. Elegantissima o graceful es el tipo más popular para el cultivo en los hogares. Es una planta perenne con brotes arbóreos, en la mayoría de los casos erectos. Las hojas son bastante grandes, divididas en varios segmentos. Crecen en línea en espiral y se adhieren al tallo con pecíolos largos, de hasta 40 cm.
La placa de la hoja puede tener de 4 a 11 lóbulos: placas lineales alargadas con bordes dentados. Todos los segmentos tienen la misma longitud y color verde, pero también se pueden colorear. Durante la floración, que dura de agosto a septiembre, se forma una gran inflorescencia umbellada, formada por pequeñas flores de color verde pálido, antiestéticas.
Una elegante dizigoteca florece solo en la naturaleza, y en casa, los brotes no aparecen.
Merece la pena conocer las variedades más habituales de esta especie, como por ejemplo:
- "Bianca", con un pequeño número de segmentos lóbulos (en la mayoría de los casos solo hay 3 de ellos), hojas de un tono verde intenso con venas amarillentas y un borde blanquecino;
- "Geminis", una característica distintiva de las cuales no son placas de hojas de forma ovalada muy anchas;
- "Castor" muy similar a "Bianca", la diferencia radica en la ausencia de ribete.
La dizigoteka de Veitch es muy similar a la elegantissima, el mismo arbusto parecido a un árbol con follaje verde. La diferencia radica en la forma de los bordes de las placas de las hojas, aquí son más redondeadas, onduladas. Dizygoteka Kerkhova es similar a la variedad anterior, pero tiene un color de follaje más pálido.
Gracillima es el tipo de dizigoteka más rechoncho. Las placas de las hojas son anchas con bordes ondulados. El tono de las hojas es verde.
Cuidados en el hogar
Muchos cultivadores no cultivan dizygotek, porque lo consideran caprichoso y muy exigente en cuanto a las condiciones de mantenimiento.Pero los esfuerzos realizados valen la pena, el árbol sin duda te lo agradecerá con su aspecto encantador y extraordinario. Hay varios factores a considerar al cuidar una planta.
- La iluminación debe crearse brillante, pero siempre difusa. Por lo tanto, es mejor protegerse un poco de la luz solar directa. En invierno, debe organizar iluminación adicional.
- La ubicación en invierno debe ser ligera; para la planta, debe elegir el alféizar de la ventana más iluminado. En verano, la dizigoteka crece notablemente al aire libre, pero sin embargo, la planta debe protegerse de los abrasadores rayos del sol. La planta no tolera estar cerca de sistemas de calefacción o calentadores, el aire seco es destructivo para ella.
- La temperatura en la estación cálida es óptima alrededor de +20 grados, en el período frío la planta se siente bien a + 16– + 18 grados. Es necesario asegurarse de que la temperatura no descienda por debajo de +15 grados, de lo contrario, la planta dolerá.
- La humedad es una condición importante para el bienestar del dizygoteka, por lo que necesita una pulverización regular, especialmente durante la temporada de calefacción. Y también para mantener el nivel de humedad en invierno, puedes poner arcilla expandida o musgo en un palé y regarlo constantemente.
- El riego de la flor debe organizarse abundantemente, pero no es necesario permitir el encharcamiento, así como el secado del sustrato, lo que tiene un efecto negativo en el estado de la planta. El agua debe tomarse bien separada, a temperatura ambiente. Con el inicio del otoño, el número de riegos se reduce significativamente. En invierno, el dizygotek rara vez se humedece, solo para evitar que el suelo se seque.
- El aderezo se usa solo en el verano; para este propósito, los fertilizantes se usan para plantas con hojas decorativas. El resto del tiempo, no es necesario fertilizar la flor.
- La poda se realiza para darle al árbol un aspecto hermoso. Dado que la planta tiene ramas pequeñas y arroja las hojas inferiores a medida que madura, se vuelve como una palmera. El procedimiento de poda profunda inhibe el crecimiento activo y favorece la renovación de la dizigoteca. Los brotes se cortan al comienzo de la primavera; cuando una flor adulta se acorta, comienzan a crecer nuevos tallos desde la base del tallo.
El trasplante se realiza en primavera, una vez cada 1-2 años. Es mejor comprar un sustrato listo para usar, un suelo especializado para dracaena es óptimo.
También puede prepararse a partir de dos partes de tierra de césped, una parte de arena y la misma cantidad de humus. Para agregar más soltura al suelo, tanto comprado como casero, puede agregarle carbón o vermiculita. El fondo de la olla debe cubrirse con drenaje de alta calidad.
Al trasplantar plantas jóvenes, se selecciona una capacidad ligeramente mayor que la anterior, y los adultos se pueden plantar en la misma maceta, reemplazando solo el sustrato. Hay que tener mucho cuidado con las raíces para no dañarlas. La tierra vieja se lava de las raíces con una presión débil de agua tibia, y no con las manos. Para las flores maduras, es suficiente reemplazar solo la capa superior de tierra. Para que el dizygotek sea más decorativo, se pueden plantar varias plantas en una maceta.
¡Importante! Al trabajar con una planta, hay que recordar que sus partes son venenosas, por lo que es obligatorio el uso de guantes.
Métodos de reproducción
Es bastante problemático disolver un dizygotek en casa. La reproducción se realiza de dos formas.
- Esquejes. Los esquejes se toman de la parte superior del brote de unos 10 cm, con 3-4 hojas. Dado que se arraigan con fuerza, ciertamente se someten a un tratamiento con preparaciones especiales que aceleran la formación de raíces. Después de eso, se colocan en una mezcla de partes iguales de turba y arena. Los envases se humedecen, se cubren con polietileno o vidrio y se colocan en un lugar bien iluminado. Un requisito previo es mantener la temperatura a + 20– + 25 grados. Después de la formación de las plántulas, se retira el refugio, los brotes reciben alta humedad y la temperatura del aire se reduce gradualmente.
- Semillas Las plántulas se siembran al final del invierno. Anteriormente, es necesario resistir sus preparaciones formadoras de raíces, tal acción activa la germinación y fortalece los brotes. Las semillas se siembran en un sustrato ligero de turba y arena, rociado con tierra en la parte superior, pero para profundizar ligeramente los granos. Los platos con plántulas se colocan en un lugar cálido con una temperatura de + 20– + 24 grados, puede cubrirlos con vidrio o película (con este enfoque, es necesaria una ventilación regular).
Cuando se forma la segunda hoja, los brotes se sumergen transfiriéndolos a macetas y la temperatura se baja a + 18– + 20 grados.
Enfermedades y plagas
Al igual que otras plantas, la dizygoteka puede verse afectada por enfermedades y plagas. Las causas de la enfermedad se deben principalmente a un cuidado inadecuado. Para resolver estos problemas, es necesario ajustar las condiciones de contención, a saber:
- las hojas se marchitan, se ven caídas - humedad excesiva; es necesario dejar que el suelo se seque y luego ajustar el régimen de riego;
- las placas de las hojas se secan: falta de humedad o la ubicación no es adecuada (demasiado iluminada); nuevamente, debe ajustar la cantidad y el volumen de riego, o intentar reorganizar la planta en otro lugar y bajar ligeramente la temperatura del aire;
- las placas de las hojas se vuelven pálidas y disminuyen de tamaño: cantidad insuficiente de nutrientes; este problema se puede solucionar reemplazando el sustrato o aumentando la dosis de alimentación; las hojas pueden desvanecerse por el sol demasiado brillante que golpea las placas, en este caso, la planta debe reorganizarse y protegerse del sol;
- las hojas se han oscurecido, marchitas, la temperatura del aire es demasiado baja; es necesario establecer el régimen de temperatura deseado;
- las placas de las hojas están cubiertas de flores blancas: el agua es demasiado dura para el riego; el líquido debe ser defendido durante al menos 12 horas o debe tomarse agua derretida para humidificación;
- la planta arroja hojas: aire demasiado seco, temperatura inadecuada, presencia de corrientes de aire o proximidad excesiva de dispositivos de calefacción; es necesario ajustar el clima interior.
Cuando la flor está bien cuidada y el follaje aún se está secando, es necesario cortar inmediatamente los brotes sanos restantes y tratar de enraizarlos. Es imperativo inspeccionar las secciones en busca de oscurecimiento y rastros de enfermedad. Los tallos cortados deben empaparse en una solución de fitosporina y plantarse en un nuevo sustrato.
Si se usa la olla vieja, se debe desinfectar sin falta.
Puedes intentar revivir toda la planta. Para esto, se eliminan todos los brotes enfermos, la tierra y el dizygotek se tratan con "Fitosporin". La flor se coloca a una distancia de otras plantas, y después de una semana se repite el tratamiento. Es aconsejable fertilizar con humato de potasio, el medicamento fortalecerá un poco el árbol.
Dizygoteka se presta al ataque de insectos escamosos, trips y ácaros. La lucha contra ellos se reduce a lavar la planta con agua jabonosa, y si hay muchos insectos se utilizan insecticidas. Dizigoteka requiere atención y algunos cuidados, pero al brindarle las condiciones y el cuidado necesarios, puede obtener una belleza exótica e inusual en su hogar.
En el siguiente video se dan consejos para cuidar a un dizygotek.
El comentario se envió con éxito.