Sistemas de muro cortina modernos
La fachada de un edificio, independientemente de su tipo y versión, está obligada a proteger y decorar el edificio. Dependiendo del tipo de construcción, materiales utilizados y métodos de instalación, se distinguen varias variedades. Las fachadas de cortina ventiladas están cada vez más extendidas.
Dispositivo
Los sistemas de fachada están diseñados para proteger la estructura del edificio de factores ambientales negativos, extendiendo así su vida útil. Las fachadas modernas tienen un aspecto variado y atractivo. A un costo relativamente asequible, pueden imitar con precisión la costosa decoración exterior hecha de piedra y madera.
Según el método, existen 2 tipos de sistemas de fachada:
- Mojado. La fachada húmeda se realiza mediante mezclas de construcción. La opción más habitual es decorar las paredes exteriores con yeso decorativo.
- Con bisagras. Esta opción implica el uso de losas y paneles que se unen a anclajes, pernos y otros sujetadores. Para tales estructuras, se requiere un subsistema: un marco o listón, que se construye a lo largo de toda la superficie de las paredes.
Dependiendo de si se deja un espacio de aire entre la pared y el material de la fachada, existen 2 tipos de fachadas:
- ventilado
- sin ventilación (sólido).
Las fachadas ventiladas se organizan instalando un marco que se fija a la pared del edificio. El marco está revestido con materiales de acabado. Hay espacio entre el marco y la pared para que el aire circule libremente.
Si es necesario, se coloca un calentador entre el marco y la pared, en cuyo caso el aire permanece entre el marco y el material aislante del calor.
A menudo puede escuchar una clasificación de los sistemas de fachada como su división en húmedo y ventilado. Sin embargo, este enfoque es incorrecto, ya que la clasificación se basa en diferentes criterios. Entre las fachadas húmedas hay ventiladas. Asimismo, los sistemas de cortinas pueden ser macizos (por ejemplo, fachadas de vidrio).
Ventajas y desventajas
Los sistemas suspendidos le permiten abandonar el acabado decorativo de las paredes, lo que reduce significativamente el tamaño del presupuesto para la construcción o reparación. Además, el uso de torneado le permite ocultar irregularidades y otros defectos superficiales.
Es importante que tales fachadas sean versátiles. Se pueden montar en paredes hechas de bloques de construcción y ladrillos, madera, en las paredes de estructuras de marco prefabricadas.
Las fachadas suspendidas se pueden instalar tanto en un edificio de nueva construcción como en un edificio existente que necesita reparación o reconstrucción.
Los materiales para el sistema de bisagras se pueden montar incluso a temperaturas bajo cero, lo que permite hablar sobre la posibilidad de instalación durante todo el año. Un punto importante: las fachadas a base de PVC tienden a expandirse y contraerse cuando cambian las temperaturas, lo que debe tenerse en cuenta durante la operación. Por ejemplo, los paneles de revestimiento de vinilo, cuando se instalan en la estación fría, antes de la instalación, deben mantenerse durante al menos un día en las condiciones de la habitación.
La mayoría de los muros cortina de hoy son "pasteles" de varias capas, uno de cuyos elementos es el aislamiento. Además, aparecieron a la venta modelos de paneles de acabado, en los que se aplicó una capa de aislamiento mediante prensado en caliente.
El uso de paneles termoaislantes simplifica y acelera enormemente la instalación, elimina la necesidad de buscar un aislamiento adecuado para un tipo específico de paneles de fachada.
El sistema de bisagras le permite organizar eficientemente las fachadas ventiladas. Su ventaja se debe a la presencia de espacio de aire entre las paredes y la caja. Su presencia le permite eliminar el exceso de humedad y vapores de la habitación, evitando su penetración en el grosor del aislamiento y el material de la fachada. Sujeto a las tecnologías de instalación, los sistemas con bisagras son bioestables: no se forman moho ni hongos en su superficie, no están cubiertos de musgo.
Con la instalación adecuada y la selección de material con alta resistencia a la humedad, es posible crear fachadas resistentes a las heladas. Los indicadores de resistencia a las heladas de algunos modelos superan los 300 ciclos. Dichos materiales son óptimos para las regiones del norte.
Las fachadas demuestran una baja conductividad térmica y se distinguen por un período de funcionamiento prolongado (hasta 50 años).
Tales soluciones de fachada permiten lograr altos indicadores de aislamiento térmico y acústico, protegen de manera confiable la superficie de las paredes, lo que determina su durabilidad. Al cambiar el ángulo de inclinación o la dirección del material para el acabado, puede lograr originalidad en el diseño de la fachada, crear elementos arquitectónicos decorativos.
Entre las desventajas, algunos señalan el alto costo de organizar un sistema de muro cortina. En promedio, 1 m2 de construcción cuesta 2.000 rublos (incluidos los materiales para el torneado, el aislamiento, los materiales de barrera hidráulica y de vapor, los paneles externos). Sin embargo, cualquier instalador dirá que dicha estructura dará sus frutos después de 5-7 años de funcionamiento.
Las bolsas de aire aumentan el riesgo de que el fuego se propague rápidamente en caso de incendio. Esto solo se puede evitar utilizando materiales no inflamables (o relativamente seguros desde el punto de vista del peligro de incendio), así como tratando todos los elementos combustibles con retardadores de fuego (por ejemplo, un marco de madera). Es justo señalar desde los expertos que la relativa novedad del sistema aún no permite lograr su digna protección contra incendios.
También es importante elegir materiales (acabado y aislamiento térmico) que no emitan compuestos tóxicos durante la combustión.
Diseños y variedades
Los adjuntos aplicados son de los siguientes tipos:
- Translúcido. La base de dichos paneles es vidrio templado de alta resistencia o ventanas de doble acristalamiento.
- Opaco las variedades son paneles compuestos, losas de piedra o vidrio esmerilado. Entre los materiales de acabado más populares para muros cortina se encuentran los paneles y revestimientos de gres porcelánico, vinilo, metal y fibrocemento, paneles térmicos y láminas perfiladas, paneles lineales y de casete.
Si hablamos del marco en el que se unen los materiales de la fachada, entonces están hechos de los siguientes materiales:
- Aluminio. El marco de aluminio ofrece una combinación óptima de resistencia y bajo peso. Además, el material no está sujeto a corrosión, lo que prolonga significativamente la vida útil del sistema de fachada.
- Acero. El producto puede ser un perfil de acero, un marco de acero galvanizado con recubrimiento de polvo o una versión de acero inoxidable.
- Madera. Hoy en día, las subestructuras de madera se utilizan con poca frecuencia, debido a su mayor costo, así como a la necesidad de ser tratadas con compuestos retardadores de fuego y repelentes de humedad.
Dependiendo del tipo de ensamblaje, los subsistemas de esqueleto pueden ser los siguientes:
- Post-travesaño. Esta es la estructura más simple, que es un marco a lo largo de toda la fachada del edificio, que consta de estantes y barras transversales delgadas (de hasta 5 cm de ancho). Dichas estructuras generalmente se usan para paneles translúcidos, ya que esta tecnología le permite lograr la máxima transparencia de la fachada, ligereza.La fachada acabada visualmente parece una superficie de vidrio, dividida a intervalos iguales por líneas (verticales y horizontales).
- Modular... Dichos marcos se fabrican en la fábrica y son perfiles metálicos, cuya longitud es de 2-4 m. Se venden en forma plegable. Después del transporte al sitio de construcción, los perfiles se ensamblan en un marco.
La ventaja de este método es la eficiencia y la facilidad de montaje. Además, algunos fabricantes producen un subsistema para ciertos tipos de revestimientos para muros cortina. Esto asegura una compatibilidad del 100% entre el marco y el material de acabado. El usuario no necesita seleccionar y comprar elementos de fijación, también están incluidos en el kit.
Dependiendo de la dirección de los elementos del marco, puede verse así:
- vertical (generalmente montado debajo de una hoja perfilada, gres porcelánico, revestimiento, casetes de revestimiento);
- horizontal (también apto para revestir con chapas perfiladas o para decorar paredes con paneles lineales);
- cruz (utilizada para revestimientos posteriores con gres porcelánico o casetes).
La marca TechnoNIKOL produce fachadas ventiladas que son las más seguras desde el punto de vista de ignición y fusión. Estructuralmente, están formados por granulado de basalto (lado protector y decorativo frontal), betún (proporciona protección antiséptica y resistencia a la humedad del sistema), fibra de vidrio (actúa como refuerzo, acumula calor infrarrojo) y arena de cuarzo (aumenta la resistencia de las losas y su resistencia al fuego, linda con la capa decorativa).
La empresa produce no solo fachadas, sino también materiales impermeabilizantes para techos. Su surtido incluye sistemas modulares listos para usar que se distinguen por su confiabilidad, durabilidad y un período de garantía de hasta varias décadas.
Fabricantes
El surtido de casi todas las empresas que producen sistemas de fachada con bisagras incluye varios tipos de marcos, varios materiales de acabado y sistemas de fijación adecuados para ellos.
Las inspecciones periódicas permiten establecer que un número suficientemente grande de fabricantes no tiene un juego completo de documentación técnica para los productos que comercializan. En este sentido, el comprador debe adoptar un enfoque responsable en la elección del sistema de fachada y estudiar cuidadosamente la documentación del producto.
Las posiciones de liderazgo las ocupan empresas como Metal-Profile (una marca rusa con bases de producción en Moscú), Kraspan (una empresa de Krasnoyarsk), Zias, NordFox y los productos de la planta nacional de Ronson también gozan de la confianza de los compradores.
La empresa Premier ofrece una gran selección de subsistemas. Aquí puede encontrar marcos para materiales de acabado ligeros, pesados y combinados. Dado que la fabricación de sistemas con bisagras es la actividad principal de la planta, sus productos se distinguen por la consideración y la confiabilidad.
La ventaja de la marca es la asequibilidad de los sistemas. Se pueden encontrar estructuras de aluminio económicas en las colecciones de la marca Sirius, productos de acero galvanizado con recubrimiento en polvo, en la línea de la marca Fasst.
Las empresas "Vector-Fasad", "Kos-Corner" y "Alternative" producen varios tipos de subsistemas (5 tipos). En su surtido hay subsistemas montados tanto con fijación en paredes como en techos entre pisos.
Aquellos que buscan estructuras energéticamente eficientes deben prestar atención a los paneles de dos capas de Termolend. Su característica distintiva es una alta tasa de eficiencia térmica y la ausencia de bolsas de aire pasantes en la capa de aislamiento debido a la negativa del fabricante a usar soportes. La fijación se realiza sobre el sistema de anclaje.
Si se requiere acristalamiento de fachadas, generalmente se eligen los sistemas de postes de travesaños de Schuco. El material de revestimiento se presenta con vidrio templado, estructuras de vidrieras, vidrieras tintadas y análogos con patrón.Las estructuras de ventanas en el sistema son deslizantes y oscilantes, aunque a menudo no se destacan en el contexto general de la fachada.
Entre las marcas europeas, merecen atención Baumit y Capatect, cuyos productos cuentan con un espesor de diseño preciso de cada capa del sistema, alta seguridad contra incendios y el uso de los últimos desarrollos innovadores en producción. Los más extendidos en el mercado nacional son los paneles de aislamiento térmico de estas marcas.
Eurofox es también un fabricante europeo líder de sistemas de fachada. Como una de las divisiones estructurales de la empresa para la producción de sujetadores Hilti, también produce muros cortina.
La línea de productos incluye 4 tipos de sistemas que están diseñados para la fijación de gres porcelánico, chapas perfiladas, paneles de fibrocemento y paneles para fachada húmeda (yeso). La ventaja es la posibilidad de elegir una solución adecuada para diferentes tipos de edificios, sin embargo, el fabricante aún no ha producido sistemas para piedra natural.
Montaje
La instalación de un muro cortina se lleva a cabo en varias etapas:
- Las paredes del edificio están marcadas, a lo largo de las cuales se montará el marco en el futuro.
- Instalación sobre soportes de un subsistema (hecho en casa o montado en fábrica). Antes de instalar el soporte, asegúrese de hacer un agujero para el ancla con un perforador.
Por cada 2 m kV, se proporciona una cierta cantidad de sujetadores, que necesariamente deben tener propiedades anticorrosión. Esto se debe al hecho de que en el espacio de ventilación prevalecen las condiciones favorables para la aparición de corrosión en el metal.
Como resultado, los sujetadores pueden oxidarse y funcionar mal. En el peor de los casos, amenaza con el colapso de la fachada. La subestructura se fija en una dirección.
- Instalación de aislamiento (al mismo tiempo, es inaceptable usar placas de poliestireno en estructuras con bisagras). La instalación del revestimiento aislante térmico (basalto o lana mineral) se realiza de abajo hacia arriba.
- Instalación de una membrana cortavientos para proteger el aislamiento. El uso de una película a prueba de humedad implica colocarla con una ligera superposición.
- La instalación del material de acabado está en curso. La tecnología depende de su tipo, por ejemplo, el gres porcelánico se fija en una abrazadera, los casetes de fachada se cuelgan de un carro (perfil especial) y la piedra natural se fija en una barra horizontal preinstalada. Las diferentes partes de la fachada pueden tener diferentes texturas; a menudo, el frontón de un edificio tiene la misma solución estilística que las paredes.
No será superfluo mencionar que la organización de una fachada cortina implica la preparación de la documentación del proyecto. Todas las etapas de instalación, comenzando con la implementación del marcado, se llevan a cabo estrictamente de acuerdo con los dibujos.
Hermosos ejemplos
Los sistemas de muro cortina pueden verse completamente diferentes según los paneles utilizados y su ubicación.
Las losas de gres porcelánico (piedra artificial) se caracterizan por una apariencia respetable, incluso visualmente, son un material confiable y duradero. Como regla general, se usa para decorar grandes casas de campo y edificios de oficinas.
Los paneles de casete no son menos populares para decorar edificios públicos, así como edificios de fábricas. Recientemente, ha habido una tendencia a su uso en la construcción privada. Debido a las dimensiones bastante grandes de los casetes, su instalación no lleva mucho tiempo, la fachada terminada se ve estricta, lacónica, pero al mismo tiempo exquisita.
Un punto importante es que las losas de gres porcelánico, cassette y paneles lineales (a base de poliéster de alta tecnología) se fijan solo en el marco metálico de fábrica.
El uso de una casa de bloques imitando una superficie de troncos permite recrear la atmósfera de confort rústico, antigüedad especial, una finca familiar.Puede ser un material de madera (luego se usa un listón de madera y metal), así como paneles o revestimiento para una casa de bloques en un listón de metal.
La facilidad de instalación (debido en parte al bajo peso del material) se distingue por el revestimiento de vinilo, para el cual también es adecuado un subsistema de madera. El material de fachada puede tener diferentes tonalidades (suave o, por el contrario, brillante), diferente orientación de los perfiles y también imitar superficies naturales.
Características del montaje de una fachada ventilada con cortina, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.