Piedra de revestimiento para la fachada: variedades y características de instalación.
La fachada de la casa es la tarjeta de presentación de los propietarios. Y si decide distinguir su casa de las demás, debe prestar atención a su revestimiento de piedra, ya que incluso una casa modesta con una fachada de piedra atrae miradas mucho más entusiastas que una cabaña de tres pisos. La decoración de piedra le da a la casa un aspecto más presentable y lujoso, que habla del gusto, estilo de vida y estilo del propietario. Por lo tanto, podemos decir con total confianza que el revestimiento de piedra es incomparable.
Peculiaridades
La piedra se ha utilizado en la construcción de casas durante cientos de años. Y hoy en día, la piedra de revestimiento ocupa una posición de liderazgo entre los métodos de decoración de la fachada de una casa, solo superada por el yeso popular. Además del hecho de que la fachada de piedra tiene un aspecto atractivo y original, también le da fuerza adicional y alarga la vida de las paredes.
La fachada de piedra ha estado en su apogeo durante muchos años y hay muchas razones para ello:
- Variedad de materiales: hoy en día, los constructores y diseñadores ofrecen materiales de acabado naturales y artificiales.
- Una amplia variedad de formas y colores: los materiales de acabado modernos están disponibles en varias formas: baldosas rectangulares o cuadradas, rayas, losas macizas.
- Material ecológico: la piedra natural y artificial es absolutamente segura para los humanos.
- La apariencia original: la fachada de piedra puede darle al edificio majestuosidad y gracia. La belleza del diseño natural transforma la fachada en una obra de arte única.
- La capacidad de cubrir la casa en su totalidad o en parte; en cualquier caso, la fachada se verá más ventajosa en el contexto de los edificios vecinos.
- Aumenta la seguridad contra incendios: la piedra no apoya el proceso de combustión y no propaga el fuego.
- Practicidad y confiabilidad: la piedra de fachada es resistente a la alta humedad, temperaturas extremas y estrés mecánico. Además, una capa adicional de piedra prolonga la vida útil de las paredes exteriores y del edificio en sí.
- Insonorización adicional.
- Aumenta el aislamiento térmico: la piedra natural también sirve como una capa adicional de aislamiento térmico. Es fresco en verano en una casa así y cálido en invierno.
- Fácil de mantener: la fachada de piedra no necesita pulirse ni pintarse.
- Durabilidad: durará muchos años.
Tipos de materiales
Todos los materiales se dividen en dos grupos: naturales y artificiales. Los materiales naturales se cortan en pequeñas losas y la piedra natural se procesa y calibra.
La parte frontal se deja en relieve y el lado con costuras se hace plano para simplificar el proceso de instalación.
Entre las piedras naturales más populares para el revestimiento de fachadas se encuentran:
Mármol
Tiene una rica gama de colores y pertenece a los materiales de acabado más caros. Para el revestimiento de fachadas, el mármol pulido de densidad media se usa con mayor frecuencia. A la luz solar directa, esto le da a la superficie un color más intenso y rico.
Granito
También se aplica al segmento de materiales de élite. Al terminar la fachada, se utilizan tanto piedra pulida (brillante) como piedra sin pulir (mate). Los fabricantes ofrecen granito en varios tamaños. Los más populares son losas grandes y los adoquines de tamaño mediano.
Hay tres tipos de granito:
- plagiogranito - tiene un tinte predominantemente gris claro;
- alaskite - tiene un tinte rosado;
- pórfido granito: es algo intermedio entre otros tipos y tiene un tinte rosa con pequeñas manchas de color gris claro.
El granito no se ve afectado por ningún factor climático.
Pero además de una gran cantidad de ventajas, también tiene desventajas: este es un alto costo de material y un peso impresionante.
Caliza
Puede tener cualquier forma, desde la clásica rectangular y cuadrada hasta la poligonal. El material puede tener una superficie astillada elevada o lijarse y tener un lado liso mate. Muy a menudo, la piedra es blanca y amarilla.
La piedra caliza se puede llamar un material dúctil y maleable; durante el procesamiento, se le puede dar cualquier forma. Solo se utiliza piedra caliza con un contenido de calcita de hasta el 98% como material de revestimiento, lo que indica la alta resistencia y confiabilidad de la piedra. No en vano los egipcios lo utilizaron para construir las pirámides. Pero la piedra caliza no es adecuada para un clima continental marcado. Con el cambio de estaciones, la alta humedad y los cambios de temperatura, la piedra puede colapsar.
Labradorita
Una hermosa piedra con un patrón azul, rojo o amarillo. Es un material de acabado duradero y confiable que no teme a los cambios climáticos.
Arenisca
Una persona sin experiencia puede confundirlo con piedra caliza. Ambas piedras son similares en color y tamaño. La piedra es ligeramente rugosa al tacto y puede tener un tinte beige, amarillo o marrón. La piedra arenisca se considera un material más duradero y confiable.
Hay 4 tipos de piedra:
- oolítico;
- pisolítico;
- roca de concha;
- litográfico.
Pero solo los dos primeros tipos son adecuados para enfrentar la fachada: arenisca oolítica y pisolítica. Y la roca de concha y la litografía se utilizan para la construcción de edificios.La pizarra tiene una superficie lisa y plana.
Comparado con otros materiales naturales, tiene un peso menor, lo que permite su uso también para trabajos de interior.
Pizarra
Tiene una superficie lisa y plana. Comparado con otros materiales naturales, tiene un peso menor, lo que permite su uso también para trabajos de interior.
Los fabricantes modernos han llevado el revestimiento de fachadas a un nuevo nivel. Las piedras artificiales pueden no diferir en absoluto de los materiales naturales y no son inferiores a ellos en términos de durabilidad y resistencia. Y al mismo tiempo, tienen un peso significativamente menor, lo que permite no realizar trabajos adicionales para fortalecer la fachada. Y además, trabajar con paneles de revestimiento es mucho más fácil y rápido.
Los análogos fuertes y confiables han llenado todo el mercado de la construcción. Y los fabricantes no dan ninguna duda sobre la durabilidad de las piedras artificiales: algunos tipos de materiales alternativos están garantizados hasta por 100 años.
Los ladrillos o baldosas de clinker pueden imitar tanto el ladrillo como la piedra astillada.
La base del material es la arcilla. Después de la formación de la forma, la piedra se somete a un tratamiento de alta temperatura y se cuece en un horno a una temperatura de 1200 ° C, lo que permite lograr una alta resistencia y confiabilidad del material. Además, las baldosas de clinker son altamente resistentes a las heladas, duraderas y resistentes a los rayos UV.
En la producción de piedra a partir de hormigón, se vierte cemento de alta resistencia en el molde y se compacta en una mesa vibratoria. La piedra de hormigón artificial se puede dar de cualquier color, incluso en casa. Los expertos también recomiendan cubrir la piedra con un suelo fortalecedor durante tres años. Por lo tanto, servirá durante unos 30 años.
El proceso de producción de piedra arquitectónica no es diferente del hormigón. Solo en este caso, se utiliza cemento blanco de alta resistencia. La piedra arquitectónica puede tener cualquier forma, repitiendo detalles calados y líneas curvas.Muy a menudo, la piedra arquitectónica se usa para decorar parcialmente la fachada y se coloca cerca de puertas, aberturas de ventanas y también debajo del techo.
Los paneles de arena polimérica se basan en polímeros y arena.
En este caso, la arena se usa más para dar sombra y economía que para dar fuerza.
Los paneles de resina sintética imitan perfectamente la piedra natural. Las resinas sintéticas se utilizan como material de unión, y la base del panel es el polvo y las virutas de piedra natural, que le permiten crear un patrón natural increíblemente hermoso.
La piedra flexible es un revestimiento moderno con una excelente imitación de la piedra en color, patrón y textura. El revestimiento flexible está hecho a mano y es más adecuado para arenisca a cielo abierto. La piedra flexible contiene un corte de piedra natural, por lo que, a primera vista, el revestimiento fijo no difiere de la piedra natural. Se aplica una pequeña capa de material natural de no más de 3 mm de espesor en el exterior de la superficie de la tela. El revestimiento terminado combina las ventajas del material natural y decorativo. La estructura única de piedra flexible es liviana, tiene una excelente resistencia a la humedad y al fuego.
Colores y diseños
La decoración de piedra complementará perfectamente muchos estilos y tendencias arquitectónicas. La piedra "salvaje" con un patrón único le permite crear una excelente composición en la fachada. Esto es posible debido al laborioso trabajo de extracción y preparación del material para el revestimiento. Para hacer esto, las losas de piedra grandes se dividen en una gran cantidad de piezas más pequeñas.
Todos los factores naturales influyen en la composición y estructura de la piedra: lluvia, nieve, viento, sol.
Dependiendo de la zona climática específica, se forman sustancias orgánicas e inorgánicas. Por lo tanto, todas las piedras son únicas a su manera: tienen diferentes tamaños y formas, bordes rasgados y una superficie rugosa. Al combinar armoniosamente colores y texturas, puede crear las combinaciones y variaciones de revestimiento más inusuales.
Como saben, la paleta de colores crea estados de ánimo e influye en la percepción. Las piedras naturales tienen un hermoso color puro y muchos tonos diferentes. La iluminación natural y artificial afecta la percepción de una piedra de diferentes formas.
Por lo tanto, al elegir el color del revestimiento, vale la pena seguir algunas reglas:
- El estilo arquitectónico de la casa influye en el color del edificio. Evalúe el exterior del edificio e intente encontrar una paleta adecuada. Entonces, por ejemplo, en un estilo clásico, es inaceptable usar colores brillantes y pegadizos que complementarán perfectamente el estilo de las soluciones modernas. La arquitectura compleja se verá mucho más efectiva en una paleta neutra y tranquila.
- En la mayoría de los casos, es más prudente elegir tonos claros: blanco, beige pálido y otros tonos lechosos. Se funden armoniosamente con el paisaje natural durante todo el año.
- El amarillo, el verde, el azul y otros colores relacionados con la naturaleza se ven acogedores y rosados en la fachada.
- El gris pertenece a la categoría de tonos neutros y combina bien con otros colores. El gris no siempre se asocia con la melancolía y la tristeza, es ideal para la fachada de una casa al estilo de un castillo o fortaleza medieval.
- Pero vale la pena pensarlo detenidamente antes de usar una paleta oscura. Es más adecuado para casas con formas simples. La característica principal de los colores oscuros es que atraen los rayos del sol, por lo tanto, en un día caluroso, el revestimiento se calentará rápidamente, lo que hará que la superficie artificial se desvanezca y pierda su rico color.
- Y aunque los colores brillantes y saturados aumentarán visualmente el área y harán que la casa se destaque sobre el fondo de otros edificios, también cambiarán rápidamente de color con la luz solar directa.
- Al decorar la fachada, puede combinar varios tonos. Los tonos de la misma paleta están bien combinados, por ejemplo, de marrón oscuro a beige.
- Quizás una de las opciones más populares es la combinación de rojo intenso y marrón en la construcción suburbana. El color ladrillo combina bien con los marcos de ventanas blancos y un techo oscuro. Estos colores son ideales para edificios con arquitectura simple.
- Y para darle un aspecto acabado al sitio, puedes decorar el porche, escaleras, caminos y áreas con una piedra. Una chapa de piedra es perfecta para esto. Consiste en láminas con una superficie en relieve. La chapa tiene una amplia gama de colores y texturas, por lo que puede ser adecuada para combinar con cualquier material de chapa.
- También puede utilizar una decoración de piedra en el interior. Para uso en interiores, la piedra "rasgada" es ideal, que se somete a un procesamiento adicional en la producción. En la parte frontal, la piedra conserva una superficie en relieve y un patrón natural, y en la parte posterior tiene una superficie lisa para facilitar los trabajos de instalación.
¿Como escoger?
El revestimiento de piedra le permite incorporar cualquier solución e idea de diseño audaz al decorar la fachada. Todos los materiales de revestimiento difieren en fuerza, características externas y resistencia a varios factores. Y en este caso, es imposible seleccionar la mejor piedra.
La piedra caliza, arenisca, pizarra y piedras artificiales se utilizan principalmente para revestir casas particulares.
Y para la decoración del sótano y los primeros pisos de los edificios administrativos, el granito o el mármol se utilizan con mayor frecuencia. Al elegir un material de revestimiento, primero debe centrarse en sus deseos y necesidades, que pueden estar relacionados con la apariencia de la piedra, su costo u otros factores.
Al decorar la fachada con material de revestimiento, también debe prestar atención a los otros elementos:
- base;
- Marcos de ventana;
- puertas;
- puertas de garaje;
- escaleras.
Además, la piedra de revestimiento se puede utilizar no solo para la decoración exterior, sino también para la decoración de interiores. Pero como cualquier material de acabado, la piedra se somete a un procesamiento industrial, después de lo cual el material recibe la estructura necesaria:
- "Roca" - conserva la textura natural tanto como sea posible. Tal piedra se combina armoniosamente con elementos metálicos forjados.
- Abujardado - en la superficie de la piedra, se forman rastros de fuertes impactos puntuales.
- Lijado - como su nombre lo indica, la superficie de la piedra tiene una textura uniforme y lisa.
- Lustroso - exteriormente similar al lijado, pero tiene una superficie mate.
- Pulido - tiene una superficie brillante brillante, casi como un espejo.
- Aserrado - tiene una superficie rugosa. Esta decoración es ideal para una casa de troncos.
Por supuesto, la piedra natural no es barata, además, la mitad del costo total del material es de procesamiento y calibración. Por supuesto, el dinero gastado se amortizará con el tiempo, ya que la piedra natural puede durar unos 100 años. Pero también puede usar piedra artificial para revestir sin vergüenza.
El precio de los materiales decorativos es mucho menor y es más fácil trabajar con ellos que con los naturales. Pero si, no obstante, decide elegir piedra natural para el acabado de la fachada, escuche los comentarios y confíe el trabajo de revestimiento a especialistas experimentados.
Tipos de mampostería
Es necesario elegir la opción de acabado adecuada teniendo en cuenta el estilo de la casa y el sitio. El tipo de fachada de la casa depende del tipo de mampostería seleccionado.
Hacer frente con un dado le permite obtener un patrón natural natural y se considera la forma más asequible de colocación.
Las materias primas naturales más utilizadas son la piedra arenisca, la pizarra, la piedra caliza y algunos tipos de dolomita. El costo de dicha mampostería es prácticamente el mismo que el del revestimiento con materiales artificiales.
No se requiere procesamiento adicional del material antes de la colocación, lo que le permite crear una imagen más cercana al estilo natural.
- Complejidad de la mampostería dado es seleccionar diferentes materiales en tamaño para que no se formen espacios entre los elementos.
- Casta traducido del inglés significa "castillo". Con tal colocación, el revestimiento debe estar lo más cerca posible de un castillo medieval. Arenisca, pizarra, caliza, mármol, granito son excelentes para este tipo de mampostería. Y también puede utilizar materiales artificiales más asequibles. Para tal mampostería, las piedras de forma rectangular que miden 5x10 cm con lados irregulares y astillados son las más adecuadas. Los tamaños de las piedras pueden ser diferentes, pero un requisito previo es que la forma debe ser rectangular.
- Meseta - forma rizada de colocación, que no tiene nada que ver con el patrón natural natural. La piedra puede tener una forma rectangular o cuadrada y, para la conveniencia de la mampostería, se procesan sus bordes. El lado de la piedra debe ser múltiplo de 5. Pero el proceso de colocación se complica por el hecho de que es necesario ajustar y distribuir piedras de diferentes formas para que la fachada enchapada se vea completa y elegante. A menudo, el tipo de mampostería de meseta se usa al decorar el sótano, las ventanas y las esquinas de un edificio.
- Al poner Shahriar Todos los elementos son rectangulares, lo que facilita enormemente el proceso de albañilería. Los bordes de cada elemento tienen un borde, que es un rasgo distintivo de esta mampostería. La superficie de la piedra se puede astillar en relieve, pulir o alisar. Pero después del pulido, la piedra se parece más a un ladrillo, por lo que las piedras con una superficie rugosa natural son muy populares. Incluso un principiante puede hacer frente a este método de colocación, toda la dificultad radica solo en colocar la primera capa de manera uniforme, después de lo cual el proceso de trabajo se facilitará en gran medida.
- Assol - Se utilizan placas rectangulares alargadas delgadas para dicha mampostería. Pueden estar hechos de piedra natural y artificial. La lutita y la arenisca se utilizan con mayor frecuencia como base. Hacer frente a la pared con mampostería Assol crea la ilusión de una fachada de capital masiva. Pero el trabajo de instalación requiere mucho tiempo y esfuerzo, ya que cada piedra tiene su propio grosor, no es tan fácil crear una composición armoniosa con un número par de filas.
- Rondó - un estilo inusual en un estilo náutico. Para el revestimiento se utilizan guijarros u otras piedras de río redondeadas de diferentes tamaños. El material no se somete a ningún procesamiento adicional y se utiliza en su forma original. El acabado de toda la pared con mampostería rondo es raro, la mayoría de las veces se usa el revestimiento de áreas pequeñas en la fachada: puertas, ventanas, porche y sótano. El proceso de mampostería rondo es mucho más simple que otras opciones. En primer lugar, se unen piedras grandes a la fachada, y luego se fijan elementos más pequeños en pequeñas aberturas y grietas.
Cálculo de cantidad
Para hacer una estimación y calcular el costo aproximado de la obra, es necesario determinar la superficie para el revestimiento. Para hacer esto, la altura de la pared se multiplica por el ancho. Pero al mismo tiempo, no es necesario tener en cuenta el área de ventanas, puertas y otras áreas que no se pueden terminar. Luego se calcula el área total de la fachada de todo el edificio. La cifra resultante se divide por el área de una piedra. Este método de recuento es adecuado si todas las unidades de acabado son del mismo tamaño.
Algunos fabricantes ofrecen piedras angulares adicionales para facilitar el trabajo.
Para calcular su volumen, es necesario sumar la longitud de todas las esquinas del edificio y dividir por la altura de una piedra.
Es necesario comprar material con margen para gastos imprevistos y fuerza mayor. Por lo tanto, se debe agregar un 10% al total. Esta cantidad es suficiente tanto para ajustar el material como para cortar cuando la piedra está deformada.
Montaje
Las piedras naturales y artificiales se ensamblan según el mismo principio. Al mismo tiempo, es importante seguir todas las reglas y recomendaciones estrictas.Cualquier trabajo de instalación con una piedra debe realizarse a una temperatura de + 6 ° C a + 25 ° C. Al decorar la fachada, no es necesario cubrir todas las paredes con piedra. En algunos casos, un revestimiento de edificio parcial se considera una opción más ventajosa. Incluso un principiante puede hacer esa tarea con sus propias manos.
Antes de comenzar a trabajar, le recomendamos que dibuje la futura fachada de la casa para comprender claramente en qué secuencia usar varios materiales.
La imagen general de la piedra debe seleccionarse de antemano en áreas pequeñas en una superficie horizontal no lejos de la pared. Esto facilitará la transferencia del dibujo a la fachada.
También es necesario preparar la superficie de las paredes para trabajos posteriores.
El punto clave en este caso es el contenido de humedad de la fachada. Para paredes de cemento, el 4.5% es óptimo, y para madera o paneles de yeso, no más del 0.5%.
La pintura vieja, el revestimiento y el aislamiento se eliminan de la fachada. Esto es necesario para reducir la tensión en las paredes. La superficie también debe ser perfectamente lisa y uniforme sin cambios drásticos. Para ello, se eliminan, limpian e imprimen todas las irregularidades. La superficie se limpia de polvo y escombros. La fachada del edificio debe cubrirse con suelo de penetración profunda para fortalecer la estructura.
La piedra de revestimiento se puede unir a la fachada con tornillos autorroscantes o pegamento. En este caso, consideraremos la opción de adherirlo a un adhesivo de construcción especial. Por tanto, el siguiente paso será fijar la malla metálica a la pared para futuros enlucidos.
Al nivel de la capa inferior de colocación de la piedra, se instala una esquina de metal o un bloque de madera.
Es necesario para garantizar una colocación uniforme. Después de eso, es necesario diluir el pegamento de construcción con llana y aplicar la composición con un grosor de aproximadamente 2 cm a la pared reforzada. Además, se debe aplicar pegamento a las piedras desde el lado marginado. Todos los elementos se presionan contra la pared con fuerza. Puede golpear ligeramente la superficie con un mazo de goma. La solución que sobresale de todos los lados de la piedra se retira con cuidado con una espátula.
Una vez finalizados los trabajos de instalación y el secado parcial de la pared, es necesario sellar las juntas entre las piedras. El análogo más simple de un dispositivo de construcción es una bolsa de plástico. Para hacer esto, se llena con material de unión y se corta una pequeña esquina del polietileno. Por lo tanto, se obtiene una especie de "manga pastelera", con la ayuda de la cual puede llenar gradualmente todas las costuras con una solución.
El toque final es el tratamiento de la nueva fachada con un agente protector repelente al agua, que además protegerá la fachada de la casa de los fenómenos naturales.
Ejemplos de acabado
- Con la ayuda de una piedra de revestimiento, puede enfocarse en la casa y hacerla única, así como enfatizar las ventajas y ocultar las imperfecciones de la superficie.
- Una forma original de terminar la fachada es el revestimiento de piedra de las zonas verticales y horizontales de la casa. Las áreas restantes se pueden cubrir con yeso de color claro. Esta combinación creará un hermoso contraste de tonos neutros con el color frío de la piedra.
- La decoración de piedra en el exterior le da a la casa una presentabilidad e historia.
- La piedra artificial arquitectónica puede decorar el grupo de entrada o las aberturas de las ventanas.
- Otros edificios adornados con piedra, una glorieta, una cerca y caminos en el sitio le darán al sitio un aspecto acabado.
- Y también a partir de algunos tipos de piedras, puede crear barandillas, arcos e incluso columnas. Pero tales estructuras tendrán un peso impresionante, por lo tanto, en algunos casos, es más fácil revestir las formas terminadas con piedra natural o artificial.
Consulte los detalles a continuación.
El comentario se envió con éxito.