Revestimiento de la fachada de la casa con placas OSB
El revestimiento de la estructura con placas OSB aumenta su vida útil, crea un nivel óptimo de comodidad dentro del edificio. A partir del material de este artículo, aprenderá cómo revestir la fachada de una casa con placas OSB, cuáles son las características de la tecnología con sus propias manos, desde la elección de los materiales hasta el sellado de las costuras.
Peculiaridades
Los tableros de fibra orientada son un material popular en la construcción con altas características técnicas. Los productos son tableros de madera aglomerados hechos de finas virutas pegadas con resinas impermeables en 3 capas. Su resistencia es mayor que la del aglomerado, son fáciles de trabajar y económicos. Son clásicos y plastificados.
El método de construcción con placas OSB, realizado según la tecnología canadiense, es un clásico. La esencia de la técnica es fijar las placas a los bastidores del marco. La estructura está diseñada específicamente para este material. Se tienen en cuenta las dimensiones de los paneles para poder sujetarlos a los bastidores con juntas.
Esto asegura una conexión confiable de las losas al marco. Los especialistas experimentados intentan enfundar el marco para que las hojas se corten lo menos posible. Las aberturas y agujeros en las losas se realizan con herramientas especiales.
La cinta de construcción también se usa en el trabajo. Están sellados con sujetadores en la unión de los paneles.
Herramientas y materiales
Antes de proceder directamente a trabajar, debe decidir sobre el material de revestimiento. Hay 4 tipos de placas OSB.
- OSB 1 pertenece a las variedades con menor resistencia mecánica. No son adecuados para el revestimiento de muros de carga.
- OSB 2 es un poco más fuerte, pero solo pueden revestir paredes o techos dentro de habitaciones secas.
- Puede enfundar la fachada de la casa con placas OSB de 3 tipos. El material es adecuado para revestimientos en interiores y exteriores (terrazas en el campo, paneles, casas de madera de un bar, baños).
- OSB 4 es un material de construcción con la mayor resistencia a la humedad y al estrés mecánico significativo.
Es mejor revestir la fachada de OSB 4. Sin embargo, si es necesario minimizar los costos, vale la pena elegir los paneles OSB-3, que se consideran condicionalmente universales.
La mejor opción para paredes exteriores es un material de grandes dimensiones. Con él, se acelera el trabajo, se reduce el número de juntas, es más fácil lograr la precisión de los huecos tecnológicos, la planitud de los planos sin caídas y repisas.
El grosor de los paneles para el revestimiento externo de la casa del marco debe ser de 11-13 mm. Estos son valores óptimos: si es menor de 1 cm, debe haber foques adicionales en el marco. Sin embargo, al elegir un material, también se tiene en cuenta el tipo de estructura:
- para edificios de un piso, es mejor elegir losas de 11 mm de espesor;
- para el revestimiento de casas de 2 y 3 pisos, se necesitan láminas con un grosor de 12,5 mm.
Las placas de mayor espesor se utilizan para la construcción de techos entre pisos. Si necesita revestir la fachada de un edificio temporal para la vida estacional, compre losas de menos de 11 mm de espesor.
Al elegir una losa, se tiene en cuenta la distancia entre los postes del marco. Un intervalo de 40 cm implica la compra de un material de revestimiento con un espesor de al menos 9 mm. Si el paso es de 60 cm, tome OSB con un grosor de 1,2 cm. Con un intervalo de 80 cm, debe elegir un material más grueso.
Calculando el número requerido de hojas para el exterior de la casa, encuentre el área de las paredes. Para hacer esto, multiplique sus indicadores de altura y ancho. Del número resultante, reste el área de cada abertura, que no está sujeta a revestimiento.
Para calcular el número de bloques necesarios, divida el área de revestimiento por el área de un bloque. El área de la hoja se calcula multiplicando la longitud y la altura. En cuanto a las herramientas, las siguientes serán útiles en el trabajo:
- sierra;
- cinta de construcción;
- lápiz simple
- nivel del edificio;
- martillo;
- plomada;
- rompecabezas (sierra circular).
Además, es posible que necesite una amoladora, un taladro, un destornillador, un juego de destornilladores.
Si una estructura de hormigón está revestida con losas, la base se prepara inicialmente. Para hacer esto, elimine el revestimiento decorativo antiguo, los objetos que sobresalen. Realizan la transferencia de los sistemas de comunicación existentes, limpian la base del polvo y la suciedad.
Después de eso, se dedican a unir las grietas, prepararlas y cubrirlas. Si el moho es visible en la base, se realiza un tratamiento especial. Fortalece las áreas dañadas, fortalece la base si es necesario. A continuación, se seca la base, se erige el marco y se coloca el aislamiento.
La fijación de bloques a un marco de madera se puede hacer de dos maneras: a elementos estructurales de madera o a una caja preparada. Trabajar de acuerdo con el primer método le permite lograr la máxima rigidez de la pared. Al mismo tiempo, se crea un esqueleto del marco, se montan bloques de chips en él.
Después de eso, se coloca una membrana aislante sobre las losas, se construye un espacio de ventilación y luego se terminan. El segundo tipo de trabajo es más común en vista de ahorrar tiempo y minimizar costos financieros.
Instalación del torneado
El torneado se ensambla a partir de listones delgados o barras de pequeño tamaño. Al mismo tiempo, es importante instalar correctamente las vigas para hacer marcas precisas.
Margen
El marcado de torneado es una etapa preparatoria que determina la calidad de toda la estructura. Se puede realizar mediante un nivel láser, controlando la posición de las líneas en todas las paredes con respecto a la horizontal. Si no es así, use un nivel de agua.
Se selecciona el nivel de ubicación del plano del techo. Luego, desde abajo en la esquina, se marca un punto a nivel, teniendo en cuenta que el plano será más bajo (por el grosor del revestimiento). Usando el nivel hidráulico, este punto se transfiere a todos los rincones restantes de la habitación.
A continuación, se marcan las líneas horizontales en las paredes, más tarde, los puntos de fijación de los soportes de suspensión para que las juntas de las láminas fijas caigan sobre los rieles o perfiles de soporte. Una vez completado el marcado, comienzan a ensamblar el marco debajo del OSB.
El torneado para OSB está fabricado con perfiles de madera y metal. Lo mejor es utilizar una barra de madera en su trabajo. Se adjunta a la base en un plano. Antes de la instalación, se seca, se cubre con compuestos protectores y se seca.
Aislamiento
El aislamiento de la estructura se realiza después de la creación del torneado. El material seleccionado como aislamiento se coloca sobre el pegamento en las celdas formadas (sin un espacio). Si es necesario, se fija con tacos especiales.
La lana mineral se puede utilizar como aislamiento. Antes de colocar el material, la longitud de los sujetadores se calcula para que los soportes sobresalgan 4-5 cm por encima de la superficie de la capa aislante; los extremos de los soportes perforan la capa de aislamiento.
El aislamiento con una membrana a prueba de humedad se realiza después de colocar el aislamiento. Esto es necesario para que la capa aislante de la torta del marco no se humedezca y no absorba la humedad del aire circundante.
El isospan de protección contra el viento y la humedad se puede utilizar como material. Alguien usa envoltura de plástico como membrana.
Fijación de las barras guía
Las barras se fijan a la pared con perchas. Antes de que se fijen, se dibujan rayas verticales en los techos de las paredes a intervalos de la mitad del ancho del bloque. En el futuro, esto asegurará la unión del OSB en el medio de la barra y permitirá que la hoja se fije en el centro a lo largo de toda la longitud. Las suspensiones se fijan a lo largo de las líneas dibujadas con un intervalo de 0,3-0,4 m.
¿Cómo arreglar las losas?
El material de la hoja debe asegurarse con el lado derecho hacia afuera. No es difícil determinar correctamente el lado derecho: los fragmentos de virutas en él son más grandes que en el lado marginado de la hoja. El OSB se fija a los bastidores del marco con tornillos autorroscantes o clavos en espiral (puede combinar ambos tipos de sujetadores).
Al revestir la fachada de un edificio de un piso con paneles delgados (0,9 cm de espesor), los bloques se montan horizontalmente. Los maestros consideran que este método es el mejor, ya que da como resultado un mayor número de racks. El acabado vertical se realiza para edificios altos.
La primera losa se fija desde la esquina del edificio con la formación de un espacio de 1 cm desde la base. Para simplificar el trabajo, los sustratos se colocan alrededor de todo el perímetro del revestimiento. Las losas adyacentes se unen desde el exterior con un espacio de 0.2-0.4 cm. Todos los bordes deben caer sobre los postes del marco.
Cuando se coloque la fila inferior, coloque la siguiente con un desplazamiento de un escalón entre los montantes. Los fragmentos de secciones adyacentes de la pared se clavan de tal manera que se forme una junta recta.
Las cabezas de los clavos o tornillos están al ras. No deben complicar el acabado.
Puntas de moldura a dos aguas
Para revestir hermosa y correctamente el hastial de la casa, inmediatamente antes de instalar los paneles, es necesario instalar bastidores en los hastiales con una distancia de 125 cm (a lo ancho de la hoja). Para la rejilla, es necesario tomar una tabla con una sección de 5x10 cm. Las rejillas se fijan con clavos desde el exterior.
Las láminas exteriores de OSB deben contarse desde el punto de contacto del tablero frontal del piso del ático, así como las vigas del techo (para que la losa cubra el frontón por completo). El algoritmo para instalar el frontón es el siguiente:
- mida la altura de las rejillas a lo largo de los bordes de esta abertura;
- transferir las dimensiones al panel OSB;
- corte la hoja a la medida con una sierra circular de mano;
- atornillar las asas para facilitar la transferencia de la hoja;
- fije una esquina de metal para que descanse sobre el tablero frontal;
- atornille tornillos autorroscantes a lo largo del contorno de la hoja (sin una protuberancia en la parte posterior);
- levante la hoja, fíjela con abrazaderas;
- atornille los tornillos autorroscantes.
Sellado de costuras
El sellado se realiza con un sellador de resina acrílica. Se utilizan para sellar las juntas de costuras, grietas, huecos. Como materia prima principal, puede utilizar un masilla de madera elástica para uso en exteriores.
También es adecuada una solución casera de aserrín y pegamento PVA, pero en este caso, las juntas deberán enmascararse con listones o superposiciones especiales.
Además, puede utilizar un compuesto de sellado especial "costura caliente".
Revestimiento de la fachada de la casa con placas OSB en el video.
El comentario se envió con éxito.