Luminarias para fachadas: la elección de la iluminación arquitectónica para un edificio

Luminarias para fachadas: la elección de la iluminación arquitectónica para un edificio
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Proyectos de casas particulares
  4. ¿Cómo organizarse?
  5. Consejos de profesionales
  6. Espectaculares ejemplos en el exterior

El diseño del paisaje moderno es imposible sin iluminación. Las luminarias para fachadas son la mejor técnica de iluminación arquitectónica para un edificio. Son funcionales y cuentan con una amplia gama de diseños. Esto los hace populares entre compradores y diseñadores profesionales.

Peculiaridades

Las lámparas de fachada son electrodomésticos de calle, a través de los cuales se ilumina la vivienda desde el exterior y el entorno. Dependiendo de los tipos, pueden ser multifuncionales y diferir en el principio de funcionamiento. La prioridad es para dispositivos que enfatizan un cierto estilo del interior, mientras iluminan el área deseada en el volumen requerido. Además, deben verse armoniosos en el diseño del paisaje.

Se trata de lámparas y dispositivos que se montan en paredes y techos. Dichos dispositivos incluyen linternas de suelo y colgantes. Una característica de la iluminación moderna es el uso de retroiluminación RGB. Le permite agregar un toque de originalidad y variedad, reemplazando el brillo tradicional por uno de color.

Tal iluminación parece inusual y elegante. Si lo desea, puede cambiar el tono del flujo luminoso.

Puntos de vista

Todos los tipos existentes de tales dispositivos se pueden dividir condicionalmente en dispositivos de iluminación de inundación, iluminación local y oculta.

  • Proyectores son modelos halógenos o LED con un flujo luminoso brillante y direccional. Por el tipo de ubicación, son panorámicas y angulares.
  • Los tipos incorporados incluyen pared apliques en forma de linternas.
  • Productos de suelo pertenecen a la clase de luminarias de doble cara. Estos apliques son funcionales y son adecuados para iluminar vestíbulos de entrada, áreas contiguas, así como carteles de señalización. Se pueden utilizar para llenar de luz el espacio principal, en el diseño de una veranda o terraza, y para iluminar pequeñas secciones de la fachada.

Este tipo implica una instalación y un mantenimiento complejos. Con la ayuda de estos modelos, puede enfatizar efectivamente un cierto estilo de diseño de paisaje. Estos incluyen lámparas forjadas o análogos con pantallas y rejillas cerradas.

Además de estas variedades, los productos en línea o en cinta son opciones populares. Se trata de tiras de luz LED especiales y flexibles. La retroiluminación con tira de LED le permite designar elementos arquitectónicos, resaltar los contornos del techo y crear un patrón interesante. Se puede ocultar detrás de la cornisa, moldura de estuco, elementos del grupo de entrada.

Las variedades de tierra se fijan cerca del edificio. Muy a menudo, una base de hormigón, baldosas o asfalto se convierte en la base. Dichos modelos están protegidos de la humedad y daños mecánicos accidentales. Durante la instalación, puede darles el ángulo de inclinación deseado del flujo de luz. Esto le permite crear una composición de luz especial. Las fuentes de iluminación pueden ser de diferentes formas (desde modelos retro y clásicos de lámparas hasta novedades o productos ultramodernos en forma de figurillas, así como contrapartes de techo).

Proyectos de casas particulares

Además del aspecto local, oculto e inundado, el flujo luminoso puede ser de contorno, artístico y arquitectónico. Los estilistas pueden ofrecer al cliente un diseño en forma de dinámica de color, lo que les permite jugar con los efectos de las sombras de luz, cambiar la fuerza, temperatura y sombra del flujo de luz. A alguien le encantarán las luces de neón o láser. A otros les encantará la decoración festiva de Año Nuevo.

En cualquier caso, el tema de la iluminación del edificio y el área local se aborda a fondo incluso en la etapa de diseño del edificio. El exterior debe verse brillante y moderno. Para hacer esto, puede utilizar focos o colocar focos de lámparas en la fachada.

En el primer caso, el proyecto prevé la iluminación inundada de la fachada. En el segundo, la iluminación es artística.

Con su ayuda, puede designar las características de los elementos arquitectónicos del edificio. Por ejemplo, puede acentuar las proyecciones de las columnas con iluminación externa, iluminar el espacio sobre las ventanas a lo largo del perímetro de la cabaña. En este caso, el mejor proyecto sería la opción con retroiluminación combinada. Por ejemplo, las paredes se pueden marcar con luminarias empotradas con ángulo de inclinación ajustable. El contorno del techo se puede resaltar con una tira de LED flexible.

Los LED se ven bien con dispositivos de neón. Una buena opción sería una combinación de bolardos, luz estroboscópica e iluminación de colores. Para la zona ciega de la casa y el porche, es mejor elegir luminarias distribuidas. La principal regla de armonía es la compatibilidad de todas las fuentes de luz entre sí y el concepto general de composición del paisaje.

Deben evitarse los soportes largos para que la iluminación exterior arquitectónica sea adecuada.

Dichos productos estropean el diseño, por lo que hoy en día son extremadamente raros en proyectos de iluminación de fachadas. Independientemente del tipo y número de dispositivos utilizados, el proyecto prevé el cumplimiento de los estándares de consumo de energía, la eficiencia, la comodidad y la seguridad de la iluminación de fachada utilizada.

¿Cómo organizarse?

De hecho, crear iluminación de fachadas no es un proceso difícil si se prepara adecuadamente. Después de crear un dibujo con marcado, compran las lámparas y componentes necesarios, los montan, según el proyecto.

Cálculo de materiales y componentes.

La elección de los dispositivos de iluminación depende de las características de diseño de la fachada. Las linternas pueden tener forma plana y curva, acristalamientos inclinados, etc. Al combinar luminarias en grupos, parten de las peculiaridades de su colocación. Para que el nivel de iluminación sea óptimo, se realizan cálculos preliminares.

Si ignora este aspecto, la luz puede ser tenue o demasiado brillante, irritando los ojos. Para hacer esto, tenga en cuenta la potencia, el propósito del equipo, el tipo de fijación de los accesorios y el método de su instalación.

Si es necesario usar iluminación con cinta, se mide la longitud del contorno que se planea iluminar y se agrega un pequeño margen. Es necesario para cortar en lugares especialmente designados. Después de los cálculos, eligen una cinta con la densidad requerida, el número de filas, la potencia de los diodos y la compran en una sola pieza.

La cantidad de electrodomésticos montados en la pared depende de la ubicación del cableado y las posibilidades de instalación. Por lo general, los dispositivos decorativos de dos caras se encuentran en la entrada.

Los tipos y la cantidad de componentes (accesorios) para el montaje dependen del modelo. Estos pueden ser cadenas, cartuchos, alambres, sujetadores, tubos, cuencos, cartuchos, aretes, correas, vasos. Se seleccionan junto con los dispositivos principales. El cable para conectar la alimentación se toma con un margen.

Para averiguar exactamente la cantidad requerida de lámparas y materiales relacionados, puede utilizar programas de diseño especiales. Sin embargo, en realidad, es más fácil caminar por el sitio, inspeccionar dónde y cómo se ubicarán las lámparas.

Después de determinar su número, comienzan a medir la distancia entre ellos y la fuente de energía.Esto le dará una imagen más realista. Es más fácil comprar lámparas inmediatamente con un juego completo.

Esquemas y dibujos

Al elaborar un diagrama, es necesario tener en cuenta el tamaño del espacio iluminado. Además, no debe cruzarse con elementos arquitectónicos (toldos, marquesinas). Tienen en cuenta las características estructurales de la estructura, la presencia de la red eléctrica y el voltaje, basándose en las posibilidades presupuestarias. La principal fuente de energía, según el diagrama, es el dispositivo de distribución de entrada.

La iluminación eléctrica de la fachada se realiza mediante un cable de alimentación equipado con aislamiento de PVC. El cable de iluminación exterior se coloca sobre estructuras de edificios ignífugos. Realizan medidas de puesta a tierra y protección contra rayos.

El esquema de iluminación exterior más económico es un proyecto de relé de tiempo. Con su ayuda, es posible ahorrar hasta un 40% de electricidad, ya que se apaga por la noche.

Para su implementación, se utilizan un relé astronómico de dos canales PCZ-527, un foto relé con sensor, interruptores automáticos y un contactor. El contactor se utiliza para conmutar la carga, controla el relé y el foto relé. El circuito a menudo incluye un temporizador que está configurado para diferentes operaciones de las lámparas. Si lo desea, el control puede ser manual.

¿Como conectar?

Una vez que se ha creado el proyecto, se han comprado las lámparas y todo el equipo, puede proceder a la instalación del sistema de iluminación. Para esto, se utiliza un esquema de proyecto listo para usar. Las lámparas se colocan a lo largo de él, se fijan en los lugares correctos. La ubicación depende de la opción de iluminación elegida, así como del método de instalación. En el caso de la colocación de fondo, es necesario mantener una distancia de al menos 30 cm de la estructura principal.

Si es necesario realizar una iluminación por inundación, los dispositivos de iluminación se instalan en el punto más alto del área local. Una vez que las luminarias están montadas en su lugar, se les llevan líneas de cables en una tubería corrugada o metálica. El embalaje en mangas corrugadas garantizará un funcionamiento confiable y seguro del cableado eléctrico. El cableado se realiza con un cable aislado de goma.

Si la conducción de un cable en un canal especial es imposible, se lanza por el aire a una altura de al menos 3 m por encima de los senderos del jardín. La luz de los electrodomésticos no debe caer sobre las ventanas de los vecinos. Se excluye la intersección de arroyos con lámparas cercanas. Por esta razón, es necesario eliminarlos entre sí. Los interruptores están ubicados en lugares protegidos de la precipitación.

Es recomendable utilizar alambres de cobre, ya que son menos susceptibles a tensiones mecánicas. Cada luminaria está puesta a tierra. Para una línea subterránea, se utiliza un cable con triple aislamiento.

Al colocar tuberías de PE, protegen el cable de daños haciendo un sustrato debajo de él de grava fina o arena de 10 cm de espesor. Se coloca una cinta de señalización en la zanja. Si lo excava accidentalmente, le indicará la ubicación del cableado.

Consejos de profesionales

Al organizar la iluminación de fachadas, las recomendaciones de artesanos experimentados en el campo de la construcción y la reparación pueden ser útiles. Por ejemplo, Los dispositivos de iluminación para la iluminación arquitectónica del frente del edificio deben:

  • ser seguro de operar;
  • tener protección contra el clima;
  • combinar funciones decorativas y de iluminación;
  • difieren en eficiencia energética;
  • sea ​​fácil de instalar y operar.

La ubicación de las luminarias frontales puede ser simétrica. Los contornos nítidos dan tonos fríos de luz. Para la ilusión de una proximidad cercana al objeto, es mejor usar lámparas con una corriente de luz cálida. El diseño no debe contener más de tres tonos de color diferentes del resplandor.

Además, puede tener en cuenta algunos matices más:

  • para iluminar un edificio, es preferible comprar lámparas marcadas con IP65;
  • el cuerpo del dispositivo debe ser de aluminio;
  • no conecte cables de cobre y aluminio;
  • al elegir la iluminación LED, es mejor conducir la energía a través de un transformador;
  • para un mayor efecto de iluminación, la luz debe caer de abajo hacia arriba;
  • es mejor vencer los huecos y las gotas con iluminación de color usando luz de inundación;
  • si no desea comprar lámparas de aluminio, puede echar un vistazo más de cerca a los análogos hechos de policarbonato o acrílico;
  • la placa con el número de la casa y el nombre de la calle se ilumina por separado mediante una lámpara del mismo estilo con todos los dispositivos de iluminación.

Espectaculares ejemplos en el exterior

Ejemplos de galerías de fotos te ayudarán a evaluar las posibilidades de iluminar la fachada.

  • Iluminación arquitectónica de una casa de campo. Destacando la fachada y el grupo de entrada. Uso de linternas y focos.
  • Recepción de acentuación de contorno en casa. El uso de una tira de LED flexible le permite marcar el techo y los elementos de las ventanas.
  • El uso de iluminación puntual alrededor del perímetro debajo del techo y en lugares de protuberancias estructurales.
  • Los apliques con elementos forjados y las pantallas de cristal cerradas añaden un sabor especial al diseño de la fachada.
  • La decoración de la zona de estar de la terraza al aire libre con una linterna hace que el ambiente sea especial. La lámpara se ve armoniosamente en el contexto de los muebles de mampostería y mimbre.

En el siguiente video verá una presentación de las luminarias de fachada Novotech.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles