Base: funciones y tipos de estructuras

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Dimensiones (editar)
  4. Materiales (editar)
  5. Dispositivo
  6. ¿Como escoger?
  7. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  8. Consejo
  9. Hermosos ejemplos

No todo el mundo sabe y, lo que es más importante, entiende por qué se necesita el sótano del edificio. Desde un punto de vista técnico, un zócalo es un elemento estructural que se ubica entre la cimentación y el marco del edificio. Realiza muchas tareas.

Peculiaridades

Técnicamente hablando, un zócalo es la parte de la base que se encuentra por encima del nivel del suelo. Su objetivo principal es redistribuir uniformemente la carga en los soportes para aumentar la estabilidad de la estructura y una larga vida útil.

El zócalo resuelve una serie de tareas importantes:

  • es la base para la construcción del marco del edificio;
  • en presencia de un sótano, funciona como paredes;
  • las salidas de aire especiales están montadas en el sótano, que desempeñan el papel de orificios de ventilación, gracias a esto, el sótano está bien ventilado y no se pudre bajo la influencia de la alta humedad y las bajas temperaturas;
  • la altura del zócalo protege los suelos del frío procedente del suelo.

Todo esto determina la especial importancia de la base para la resistencia y durabilidad de toda la casa, por lo que su ordenación competente es muy importante.

Si la superficie del sótano no está cubierta con materiales de acabado, se ensucia rápidamente, lo que puede causar su rápida destrucción y deterioro del estado de los cimientos y pisos de toda la estructura.

El material de revestimiento protege la base del daño de los microorganismos fúngicos y el moho, y también evita la aparición de "colonias de insectos" debajo de la parte principal de la casa.

Es muy importante prestar especial atención al aislamiento del sótano, ya que los sótanos funcionan como un gran acumulador, aspirando todo el calor del edificio, e incluso un piso cálido no puede evitarlo. Y además, el sótano aislado es importante para mantener la resistencia de la estructura, ya que en las heladas severas, los procesos de erosión en los cimientos comienzan con bastante frecuencia.

Un sótano elegante puede convertirse en la decoración de un edificio, un acento que enfatizará la solución de diseño de la fachada y el gusto impecable de los propietarios.

Puntos de vista

El sótano juega un papel muy importante en todos los edificios donde hay un piso correspondiente o un gran sótano.

En cuanto a estructura, los zócalos son:

  • hundimiento;
  • Altavoces;
  • alineado con la fachada exterior.

La opción occidental es la más popular, ya que requiere menos materiales para su disposición, y además, no se inunda con lluvia, y esto es muy rentable, ya que le permite abandonar la instalación de canaletas. La base que se hunde, por regla general, está protegida por una capa de impermeabilización efectiva, por lo que tolera mejor la lluvia y la nieve que se derrita y dura mucho más.

Puramente visualmente, el zócalo hundido parece que la parte superior del edificio sobresale por encima de la parte inferior, lo que contribuye al hecho de que se forma una doble protección contra la humedad, de modo que el sótano permanece seco.

El sótano que sobresale parece más agradable desde el punto de vista estético, pero la disposición requiere la instalación obligatoria de sistemas de reflujo adicionales a lo largo del borde superior para proteger el sótano de la entrada de humedad.En los últimos años, la construcción de viviendas modernas ha abandonado prácticamente los zócalos salientes, ya que esta opción requiere mucho más esfuerzo, tiempo y dinero para su disposición, y además, tiene una resistencia reducida al viento y al agua de deshielo, es propensa a la corrosión y, como como resultado, se desgasta más rápido.

Para ser justos, vale la pena señalar el hecho de que el aislamiento térmico con tal organización de la base es más alto que con otras opciones.

Y también deberá cerrar la capa de impermeabilización e instalar un mecanismo de drenaje para eliminar el agua de lluvia. Este sótano tiene sentido si las paredes exteriores de la casa según el diseño técnico son demasiado delgadas. Al mismo tiempo, parece bastante agradable desde el punto de vista estético, lo que le da a toda la estructura una monumentalidad tangible.

Pero los expertos desaconsejan la construcción de un sótano al ras de la pared exterior. En este caso, los propietarios de la casa no podrán protegerla con una capa de impermeabilización, lo que significa que aumentará el riesgo de humedad excesiva en las zonas más vulnerables, y la estética de este diseño es “coja” - un Los cimientos alineados con las paredes nunca causarán una impresión tan buena como los relieves.

Dimensiones (editar)

El tamaño del sótano está influenciado por el tipo de cimentación, el diseño general de la casa, los parámetros básicos del suelo, así como el propósito del sótano; hay instrucciones especiales para esto. Por ejemplo, si una caldera de calefacción está ubicada en el sótano de una casa privada, entonces el sótano necesariamente debe tener acceso a la calle.

Muchos propietarios de bienes raíces residenciales creen que si no equipan el sótano, entonces no hay necesidad de un sótano, y los cimientos se pueden construir al ras del suelo, y esto es un gran engaño. La tarea principal del sótano no es proteger el sótano, sino aislar la fachada y los pisos del edificio del contacto con el suelo. Es para que el agua subterránea no se eleve hacia arriba por un camino capilar a través del concreto, entre la parte frontal y el sótano de la pared, necesariamente se coloca una capa de impermeabilización, como regla general, material para techos.

De acuerdo con los estándares, en una casa privada ordinaria, el sótano debe elevarse por encima del suelo a una distancia de aproximadamente 30-40 cm. Si el edificio está construido de madera, tiene sentido hacer que el sótano sea más alto: 60-70 cm. , y si la casa tiene un piso de sótano, entonces el sótano debe elevarse entre 1,5 y 2 metros sobre el nivel del suelo; es esta altura la que brinda el máximo cumplimiento de los estándares existentes. La altura de la base no depende de ninguna manera del material con el que esté equipada, ya sea piedra, ladrillo o bloques de cemento, cualquier revestimiento sufre el agua por igual.

Es muy importante tener en cuenta la zona natural y climática, a saber: la temperatura media en la estación fría, así como la precipitación media. Si solo está planeando construir una casa, entonces la altura aproximada del sótano se puede calcular empíricamente; para esto, en el transcurso de varios años, deberá medir la profundidad de la capa de nieve máxima y luego encontrar el valor promedio y agréguele 10 cm.

Según el SNiP actual, la altura mínima de la base debería ser de 20 cm, sin embargo, desde un punto de vista práctico, este parámetro debería ser mayor.

Por supuesto, la disposición de un sótano alto costará más, ya que requiere más costos para el trabajo de hormigonado. Sin embargo, este es solo el caso cuando la economía debería pasar a un segundo plano, prioritariamente la fortaleza de la base y el alto desempeño.

Averigüemos por qué la altura es tan importante y a qué afecta el tamaño de la base.

Lo principal es que el grado de protección de todo el edificio y sus locales internos de factores ambientales adversos y daños mecánicos dependerá de sus dimensiones. Al mismo tiempo, debe establecer la altura de manera inteligente, ya que cada centímetro adicional aumentará significativamente el costo total del trabajo de construcción.Además, es importante centrarse en proteger la parte inferior de la fachada de las heladas colocando una capa de aislamiento térmico de alta calidad desde el exterior o desde el interior.

Si tiene alguna dificultad para calcular la altura óptima del sótano, debe comunicarse con un especialista. Su ayuda, por regla general, no es gratuita, pero es mejor gastar el dinero extra en la planificación adecuada de la casa que luego dar sumas mucho mayores para su reconstrucción.

Materiales (editar)

Para la construcción de la parte inferior del edificio, por regla general, se utiliza uno de los siguientes materiales:

  • piedra: se distingue por su resistencia, pero requiere aislamiento térmico de alta calidad;
  • el ladrillo es el material más común para colocar zócalos;
  • hormigón: da buena estabilidad a edificios de varios pisos;
  • bloques de espuma y gas: le permiten construir una base lo más rápido posible, higroscópico;
  • Bloques FBS: tienen un alto margen de seguridad, se utilizan en la construcción de varios pisos.

La elección de un material adecuado se realiza sobre la base de la documentación del proyecto existente. Detengámonos en las ventajas y desventajas de cada uno de los materiales enumerados.

Una piedra natural

La piedra es un material de acabado bastante caro. Al mismo tiempo, se caracteriza por una mayor resistencia y durabilidad. Este tipo de acabado de zócalo ha sido relevante durante varias décadas, y solo el material de granito y el revestimiento de mármol o piedra caliza pueden competir con él.

Naturalmente, se utiliza una versión no natural de la piedra; para la disposición del sótano, se producen losas cortadas con una superficie texturizada, en las que se conservan protuberancias decorativas para dar un aspecto natural.

Los zócalos de piedra natural se ven muy elegantes y originales. Tal base es óptima para casas privadas y cabañas construidas en estilo clásico o inglés. Al mismo tiempo, el proceso de instalación de un sótano de piedra es bastante laborioso y requiere mucho esfuerzo, tiempo y dinero, y además, requiere equipo profesional, que no está disponible en todos los hogares, por lo que hoy en día ese sótano es bastante una rareza.

Ladrillo

Una base de ladrillo se considera la opción más popular, tiene un costo relativamente bajo y la instalación en sí no presenta grandes dificultades para una persona que tiene al menos una habilidad mínima en trabajos de construcción y acabado.

En la práctica, se utilizan varias opciones para organizar dichos cimientos, se basan en la combinación de varios materiales. Por lo tanto, una superficie de ladrillo, por regla general, no es la apariencia final, se puede pintar o enlucir. Es importante tener en cuenta que solo se usan pinturas de silano-siloxano en la decoración de la base; se distinguen por una buena higroscopicidad y protegen de manera confiable la base de la penetración del agua.

También se deben utilizar yesos especialmente diseñados para trabajos de fachada. Para la disposición del sótano, se utiliza ladrillo de la marca M-50, la mampostería mínima es de 4 filas.

Bloques de concreto

Este material también es popular en trabajos de construcción debido a la resistencia y estabilidad de dicha base.

Las normas actuales imponen requisitos estrictos sobre el peso de los bloques utilizados: cuando se realiza mampostería manual, no debe exceder los 100 kg, y cuando se usan palancas especiales de metal o madera, se permite un peso de bloque de 500 kg.

Esta opción es quizás la única que es adecuada para organizar un piso de sótano, es decir, en los casos en que el sótano no es solo un sótano, sino un espacio de vida real.

Al colocar dicho material, es necesario tener en cuenta:

  • el uso de refuerzos para aumentar la estabilidad del edificio;
  • vertiendo la capa inferior con hormigón;
  • la necesidad de aislamiento térmico de la base;
  • el llenado se realiza por etapas en varias etapas, evitando la formación de costuras en cualquier dirección.

Base monolítica

Con el uso de hormigón, también se equipa un sótano monolítico, dicho trabajo se basa en la construcción de un marco de encofrado, donde se vierte mortero de cemento, después de lo cual se obtiene el endurecimiento 2 en 1: tanto la cimentación como la base al mismo tiempo.

Al mismo tiempo, para diseñar un zócalo de este tipo, a menudo se colocan en el encofrado fibra de vidrio corrugada, esteras de goma y otros materiales, lo que le da al zócalo una amplia variedad de texturas.

Una vez endurecido el hormigón, se retira el encofrado, se limpia la superficie, se cierran los huecos y se eliminan los defectos externos, luego se cubre con una malla de refuerzo y se aplica una capa superior.

Bloque de espuma

Un sótano de bloques de espuma es otra opción para organizar una base de hormigón.

Este material se distingue por una estructura porosa, que se debe a la peculiaridad del endurecimiento del agente espumante, y la arena, el cemento y el agua, mezclados con una tecnología especial, también forman parte de los componentes.

Como regla general, dicho recubrimiento parece una barra externamente, pero a veces se produce en otras versiones: con picos, ranuras y similares.

Los bloques de espuma son óptimos para disponer la parte inferior de la fachada, ya que son muy duraderos y estables, pero a la vez tienen un peso reducido (14-20 kg), y gracias a sus dimensiones se pueden realizar todos los trabajos. en el menor tiempo posible.

Tenga en cuenta que el uso de este tipo de estructuras de hormigón requiere vapor e impermeabilización obligatorios en la etapa de trabajo preparatorio.

Madera

Esta opción se usa muy raramente y, por regla general, es popular en las ecoaldeas, donde los residentes prefieren la madera como material de construcción principal. Con esta opción para organizar el sótano, se utilizan troncos completamente redondos o una barra con una sección de 15x15 cm o más.

Dispositivo

El dispositivo del sótano es un proceso que combina varias etapas importantes: equipamiento del sistema de ventilación, impermeabilización, la construcción del sótano en sí y su acabado.

Ventilación

El nivel de humedad en el sótano siempre es alto. Esto se debe a que la humedad y la evaporación se elevan desde la base del suelo, que, al no tener salida, comienzan a depositarse en la superficie de las estructuras portadoras del conocimiento. Esto tiene un efecto bastante perjudicial sobre las propiedades operativas de este último, provoca la corrosión del metal y la pudrición de los soportes de madera, lo que reduce significativamente su vida útil. Desafortunadamente, esto está lejos de ser la única consecuencia de la humedad. El aire en sótanos y sótanos es un ambiente ideal para el crecimiento de hongos y mohos potencialmente mortales. Estos microorganismos conducen al desarrollo de enfermedades alérgicas y broncopulmonares, ya que durante la inhalación ingresan a los pulmones de una persona y tienen el efecto más destructivo sobre ellos.

Es por ello que el tema de la ventilación de las estancias cerradas, especialmente los sótanos, es siempre de especial relevancia. La ventilación del sótano se dispone de dos formas: natural y forzada.

La ventilación natural implica la disposición de ventilaciones especiales, es decir, orificios que facilitarán la libre circulación de aire. Se proporciona ventilación de este tipo debido a la diferencia de temperatura entre el aire dentro y fuera del sótano. Dependiendo del diseño de la base / zócalo, el dispositivo de ventilación puede diferir. Por ejemplo, si el sótano está construido con hormigón monolítico, durante la instalación del encofrado, se colocan por adelantado pequeñas secciones de tuberías de asbesto, cuyas dimensiones dependen directamente del tamaño de la habitación ventilada.

Las rejillas de ventilación están cerradas con rejillas especiales que evitan que ratas, ratones y otros roedores se instalen en el sótano de un edificio de apartamentos. Estas rejillas suelen estar hechas de materiales poliméricos.

No existen estándares que rijan la cantidad y el tamaño de los conductos de aire, por lo que los propietarios de una casa privada deben planificar las aberturas de ventilación por su cuenta, basándose en los datos de la rosa de los vientos, las fluctuaciones estacionales de temperatura y las precipitaciones. Sin embargo, cualquier constructor profesional puede elegir la cantidad óptima de conductos y su ubicación, en base a su experiencia con sistemas de ventilación en edificios de diferentes tipos.

La ventilación forzada tiene un mecanismo de acción ligeramente diferente y un ámbito de uso diferente. Este método es óptimo para sótanos grandes donde la circulación de aire natural es ineficaz.

Para garantizar la ventilación de dichos espacios, se colocan tubos de ventilación en la caja, que salen del techo. Su altura no debe exceder el nivel de la cumbrera del techo. Para habitaciones muy grandes, se utiliza una opción en la que la tubería de ventilación de entrada se monta al nivel del sótano y la salida, por encima del nivel de la cresta, mientras que los ventiladores se instalan en ambas tuberías.

La ingeniería ha dado un gran paso adelante en estos días, por lo que el mercado ofrece una amplia variedad de sistemas de ventilación forzada automatizados asociados con sensores de humedad en el sótano. Gracias al funcionamiento de dichos sistemas en el sótano, se excluye cualquier aumento del nivel de humedad por encima del establecido, el sistema incluye una extracción intensiva de aire en los casos en que el indicador alcanza un nivel crítico.

Calentamiento

La temperatura del aire en las habitaciones individuales de todo el edificio, especialmente aquellas cuyas paredes dan a la calle, depende en gran medida de la alfabetización de la disposición del sótano. Y, en general, el microclima en un edificio residencial se forma en gran parte debido al grado de aislamiento del sótano. Esto no es sorprendente, porque la base / zócalo está en contacto directo con el suelo, los soportes de apoyo y el suelo.

Si no se prestó suficiente atención al aislamiento térmico durante la disposición de los cimientos, la habitación estará fría y húmeda.

El aislamiento de alta calidad del sótano neutraliza el efecto de los puentes fríos y conduce a un ahorro de calor significativo, que alcanza el 15-20%. Esta etapa es tan importante, porque al menos el 15% del calor de las viviendas puede atravesar las paredes del sótano, como resultado, se produce la congelación de los cimientos y las estructuras de soporte. Como resultado, los materiales comienzan a deteriorarse y el aire en el sótano se vuelve húmedo y "rico" en moho, hongos y musgo. Además, una peculiaridad de muchas regiones de Rusia es la estructura arcillosa del suelo, el suelo se caracteriza por un alto grado de agitación y, en condiciones de baja temperatura, se produce un fenómeno llamado "levantamiento de escarcha": el suelo aumenta, lo que a menudo provoca la deformación y el desplazamiento del marco del edificio. El aislamiento térmico podrá prevenir este proceso y, en consecuencia, reducir los riesgos de distorsiones y hundimientos de estructuras.

El sótano se puede aislar tanto desde el interior como desde el exterior.

El aislamiento realiza las siguientes tareas:

  • contribuye a la formación de un microclima favorable;
  • protege la fachada del suelo y la humedad sedimentaria atmosférica;
  • minimiza el riesgo de que el condensado se asiente en los elementos de soporte de madera de la base;
  • alarga la vida de la casa en su conjunto.

Desde un punto de vista práctico, tanto el aislamiento interno como externo del sótano dan el mismo resultado. La única diferencia se reduce solo a la apariencia de todas las estructuras en su conjunto: el aislamiento desde el exterior implica trabajos de acabado, lo que hace que el sótano sea más atractivo y estético.

Los materiales de aislamiento térmico utilizados deben cumplir necesariamente una serie de requisitos:

  • baja conductividad térmica: de este parámetro depende principalmente la propiedad de retener el calor en la habitación;
  • higroscopicidad: el recubrimiento no debe absorber agua, ya que incluso su concentración mínima degrada significativamente los parámetros operativos del aislamiento y acorta la vida útil;
  • alta resistencia a la compresión: esto permite que el revestimiento tolere bien la presión ejercida por el suelo.

Todos los requisitos anteriores se cumplen mejor con materiales de cartón. así como un moderno aislamiento proyectado.

Impermeabilización

Hay muchas opciones para organizar una impermeabilización efectiva; condicionalmente, se pueden dividir en varios tipos. Puede ser:

  • penetrante;
  • pegado;
  • cuadro;
  • revestimiento de impermeabilización;
  • arreglo de un anillo de arcilla;
  • drenaje.

Se forma un anillo de arcilla en la parte de la fachada que está justo debajo del nivel del suelo. Para hacer esto, la composición de arcilla se mezcla y se coloca, después de lo cual la base debe atarse alrededor de todo el perímetro del sótano a una profundidad de aproximadamente 20-30 cm. Además, la arcilla se compacta tanto como sea posible y se rocía con arena y piedra triturada.

El área ciega y el drenaje también son métodos efectivos para impermeabilizar un sótano. Al mismo tiempo, se instala una tubería de drenaje para el nivel más bajo del sótano, a través del cual se desviará el agua subterránea.

El área ciega, por otro lado, difiere en la ubicación: encaja exactamente en el lugar donde la capa superior de tierra está en contacto con la base.

El ancho del área ciega es de aproximadamente 1 metro, como regla general, se usa asfalto u hormigón, que se colocan a lo largo del perímetro del marco del edificio. Al mismo tiempo, es muy importante equipar un buen sellado de los lugares en los que el zócalo está en contacto con la zona ciega. La masilla de uretano es adecuada como sellador. Esta estructura debe ubicarse necesariamente con una ligera pendiente.

Estos dos métodos se consideran los más fáciles y rápidos en términos de su disposición.

La impermeabilización pegada se basa en el uso de materiales en rollo hechos de betún o polímeros sintéticos, que se pegan en varias capas, con menos frecuencia se fusionan. En algunos casos, se pueden utilizar membranas multicapa o isospan. El número mínimo de capas es 2, mientras que es necesario formar una superposición de 15-25 cm.

Según los constructores profesionales, este método requiere una preparación preliminar de la superficie y un estricto cumplimiento del régimen de temperatura durante el trabajo.

Las ventajas de este método son obvias:

  • precio bajo;
  • el plastico;
  • la seguridad ambiental;
  • alta adherencia a superficies de piedra, así como a hormigón y madera;
  • simplicidad y facilidad de instalación.

Todo el trabajo se puede realizar de forma independiente sin el uso de equipos profesionales.

Sin embargo, no todo es tan perfecto: la impermeabilización del encolado tiene sus inconvenientes. La superficie debe limpiarse previamente y prepararse especialmente: nivelar y secar. Además, la resistencia a la tracción de los materiales laminados plantea grandes dudas y, bajo la influencia de factores externos desfavorables, dichos recubrimientos comienzan a deformarse y a volverse inutilizables.

Como su nombre indica, la impermeabilización del recubrimiento se realiza con materiales de recubrimiento; la mayoría de las veces se usan masillas bituminosas y poliméricas para esto, el caucho líquido se considera una opción más moderna. Esta impermeabilización es ideal para zócalos de ladrillo y hormigón.

Este recubrimiento se caracteriza por su suavidad y estructura uniforme, ausencia de costuras y buena resistencia al agua. Al mismo tiempo, dichos materiales se caracterizan por un corto período de uso: después de 5-7 años están cubiertos de grietas.

El vidrio líquido puede convertirse en una buena alternativa a las composiciones enumeradas: este es un material innovador que ha tenido la mayor demanda entre los usuarios en los últimos años. Dicho aislamiento es fácil de aplicar, respetuoso con el medio ambiente, resistente a temperaturas extremas y soluciones ácido-base.

El aislamiento interno permite el uso de los mismos materiales y métodos que el aislamiento externo, por ejemplo, los geotextiles y los materiales en rollo protegerán eficazmente el zócalo de la humedad interna. La elección se puede detener en otros compuestos: bikroelast, euroruberoid o hidrostekloizol.

Sin embargo, también se pueden utilizar materiales laminados. Deben preferirse en regiones con inviernos nevados o en hogares cercanos a zonas de inundación durante el deshielo primaveral. La lámina impermeabilizante resiste grandes volúmenes de agua a alta presión. En este caso, es necesario utilizar acero con un espesor de al menos 4 mm.

¿Como escoger?

El más duradero y resistente, desde el punto de vista técnico, es el sótano, equipado con hormigón armado monolítico, ya que solo se utiliza cemento de la más alta calidad y arena de río sin impurezas. El marco de dicha base está reforzado con refuerzo.

Y aquí el material más asequible es el ladrillo. No menos popular es una base de bloques de hormigón, que están conectados entre sí con morteros de hormigón.

Para las casas de un piso, la piedra natural se usa con mayor frecuencia, que puede ser aserrada o "salvaje". La mampostería se realiza únicamente con mortero de cemento, ya que al disponer un sótano de este tipo, se hace necesario sellar herméticamente todos los huecos entre las piedras para que toda la estructura sea un todo único.

En cuanto al diseño del sótano, depende directamente de las características de la cimentación y no al revés. El parámetro prioritario en la construcción de una casa son los cimientos, y la disposición del sótano es, aunque importante, pero no obstante de importancia secundaria.

Si, con la ayuda de los cimientos, la fachada se eleva a una altura considerable, a la que se excluye por completo el contacto de la pared con el agua derretida, entonces podemos suponer que el problema del sótano ya se ha resuelto. Es esta situación la que surge al erigir cimientos de tipo pilote y columna, mientras que el sótano sirve como cerca para el espacio debajo de la casa y no existen requisitos especiales para su resistencia e impermeabilización.

Es por eso que, en la mayoría de los casos, la disposición del sótano se reduce a la compra de material de acabado; aquí hay una gran elección: desde revestimiento hasta granito natural. A este tipo de base se le denomina decorativa y será un gran error utilizarla como cerca para rellenar el interior de la arena, ya que la base solo puede realizar funciones de soporte si la estructura tiene cimentación propia y se caracteriza por una alta resistencia al vuelco.

Si la parte del sótano se coloca sobre una base de tira, entonces combina las funciones de una barrera y un soporte de apoyo, en este caso, la impermeabilización y el aislamiento de esta parte de la casa son obligatorios.

Si la casa está construida sobre pilotes de tornillos, se debe preferir el revestimiento.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Para construir una base, necesita herramientas especiales:

  • pala;
  • tanque de dilución de cemento;
  • hormigonera o destornillador;
  • paleta;
  • brocha o rodillo para pintar;
  • centímetro o cinta métrica.

Como regla general, los artesanos caseros construyen una base de ladrillos por su cuenta. Todas las demás opciones requieren un enfoque más profesional, por lo que nos detendremos con más detalle en este tipo de trabajo. Para la mampostería, debe comprar ladrillos, cemento, arena, así como material impermeabilizante, masilla a base de betún e imprimación.

El esquema de trabajo aquí es el siguiente:

  • seque la base equipada y trate su borde superior con una brocha con una imprimación;
  • a lo largo del borde de la imprimación, es necesario aplicar una capa de masilla, luego fijar el material impermeabilizante y enrollarlo para un mejor ajuste, y luego volver a aplicar la impermeabilización;
  • coloque la primera fila de mampostería en las esquinas, luego, con un centímetro o cinta métrica, mida la conformidad del tamaño del sótano para verificar la precisión del cumplimiento del proyecto, mientras que la desviación permitida no debe exceder los 3 cm;
  • mezclar el mortero de arena y cemento;
  • con una paleta, coloque el mortero en la mampostería de la esquina, luego coloque la primera fila de mampostería alrededor del perímetro, cubra con una capa de mortero y refuerce la malla de refuerzo;
  • Realizar posteriores capas de albañilería.

Consejo: el trabajo será más rápido y más fácil si tira del cable alrededor del perímetro; esto le permitirá construir capas de manera uniforme y sin desviaciones de los parámetros de mampostería requeridos. Por cierto, para decorar el nudo, se usa una tira de zócalo.

Consejo

Al mirar casas y cabañas privadas, cuyas paredes están ubicadas muy por encima del nivel del suelo, a veces no es tan fácil adivinar que se trata de un sótano. Si está forrado con alta calidad, puede verse muy decorativo y estéticamente agradable.

El acabado del zócalo se puede realizar de dos formas:

  • los revestimientos de acabado se adhieren directamente a la superficie de la base;
  • Se instala una caja de vigas o un perfil de metal, en el que se montan elementos decorativos.

Se utiliza con mayor frecuencia para revestimientos:

  • piedra: es decorativa y resistente a daños mecánicos, tal revestimiento requiere el uso de los servicios de profesionales;
  • paneles de plástico: la industria moderna produce paneles que imitan el color y la textura de los materiales naturales (madera, piedra y minerales), la instalación de tales placas se lleva a cabo en un marco preequipado y se puede hacer por nuestra cuenta;
  • baldosas de cerámica: ofrecidas en una gran selección de colores y tonos, le permite crear cualquier patrón e idealmente enfatizar la consideración del exterior;
  • yeso: como regla general, se utilizan variedades decorativas de yeso destinadas a uso en exteriores.

La última opción de acabado es la más presupuestaria.

Depende de usted qué tipo de base será, lo principal es que proteja de manera confiable el edificio y que su estética sea una ventaja agradable para la resistencia y la eficiencia.

Hermosos ejemplos

El zócalo, como parte importante de cualquier exterior, necesita un acabado decorativo. A continuación se muestran algunos ejemplos de opciones de diseño estéticas y con estilo.

No es necesario resaltar el zócalo en la fachada, los diseñadores permiten el uso de un material, por ejemplo, ladrillos de acabado o revestimiento.

El enlucido es una opción de moda. Lo principal es utilizar un material que sea resistente a la humedad, por ejemplo, la terrazita. Su ventaja es la capacidad de elegir cualquier tono de acabado que se pueda actualizar en cualquier momento, sin embargo, la reparación de dicho recubrimiento deberá realizarse más de una vez.

Otro tipo de acabado de base / zócalo son los paneles, que están bastante representados en cualquier ferretería. Esta es una opción común que imita perfectamente las texturas naturales.

El acabado de ladrillos de clinker es una solución bastante cara, pero merece la pena.

El gres porcelánico se ve muy estéticamente agradable.

      Hacer frente al sótano con una piedra es una opción aún más cara, sin embargo, si desea que su casa sea verdaderamente lujosa, debe pagar ese gasto.

      Consejos para diseñar la base - en el siguiente video

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles