Las sutilezas del diseño y construcción de la bodega.
El almacenamiento de varios artículos y cosas en los sótanos se considera muy práctico y conveniente. Pero para que tal deseo se haga realidad, debe diseñar cuidadosamente la estructura y completar todo el trabajo como debería. Y para empezar, comprender claramente qué es la bodega y cuál es su especificidad.
Peculiaridades
La gran mayoría de la gente piensa que un sótano es un lugar subterráneo donde se almacena algo. Y la diferencia con el sótano está solo en el nombre y en algunos detalles de diseño. De hecho, hay una diferencia, y no pequeña. Entonces, en las bodegas a menudo almacenan:
- conservas caseras;
- verduras;
- frutas
- vinos caseros;
- todo lo demás que debe almacenarse a una temperatura de 10 a 14 grados.
Hay otro tipo de bodega, con una temperatura de 8 a 10 grados. No está destinado al almacenamiento a largo plazo de cultivos de hortalizas, pero es ideal como almacén de patatas. Lo que es importante, si el sótano siempre está ubicado debajo de algún edificio de tierra, entonces el sótano también puede ser una estructura ubicada de forma autónoma. Además, no siempre está completamente enterrado, incluso hay versiones superficiales. Por lo tanto, la protección contra la acumulación de agua subterránea está totalmente garantizada.
La bodega pertenece exclusivamente a la cantidad de cámaras frigoríficas, pero los sótanos son bastante cálidos.
La altura máxima de las paredes de los sótanos está limitada a 190 cm. En los sótanos, dicha altura apenas comienza su lista de tamaños y es aceptable solo para el almacenamiento de verduras. Al organizar un piso técnico, el edificio debe alcanzar al menos 220 cm. Y un sótano residencial completo generalmente requiere que la distancia entre el piso y el techo sea de al menos 2,5 m.
Es necesario determinar finalmente el propósito de la construcción incluso antes del inicio del trabajo, solo entonces será posible completar todo como debería. Dependiendo del propósito de las instalaciones, se determina una lista de medidas de impermeabilización y aislamiento necesarias. Además, una vez determinado el tamaño del espacio, es fácil averiguar qué se ubicará exactamente en la estructura subterránea. La bodega se diferencia del sótano también en la función de las paredes, porque su tarea clave es la valla. Gracias a estas paredes, el pozo de la base no se desmorona y la humedad dañina no penetra en el interior.
Cita
Se pueden almacenar una variedad de productos en las bodegas y, por lo tanto, el enfoque de su organización no se puede universalizar. Muy a menudo, en las condiciones rusas, tales unidades se utilizan para almacenar verduras y preparaciones para el invierno. Incluso los refrigeradores domésticos más grandes no pueden proporcionar la misma capacidad. Además, la reserva subterránea por sí misma se mantiene en condiciones adecuadas, no consume electricidad y casi no necesita mantenimiento.
Según los expertos, la bodega, aislada de las casas y otros edificios, hace mejor su trabajo.
En una estructura autónoma, es más fácil lograr suficiente espacio y formar una ventilación de alta calidad. No poca importancia en el desarrollo de un nuevo sitio es el hecho de que un sótano independiente se puede utilizar como decoración del espacio circundante. El bloque subterráneo se divide con mayor frecuencia en sectores, en cada uno de los cuales se colocan ciertas verduras. Los estantes de pared también están equipados. El llamado sótano (la parte del edificio ubicada sobre el suelo) incluye una puerta, una trampilla que conduce hacia abajo, un techo, paredes y un compartimento en el vestíbulo.
Los alimentos enlatados caseros y las bebidas alcohólicas también se pueden almacenar junto con las verduras. El microclima de una bodega bien construida permite hacer esto. Aún así, la mayoría de las veces, la bodega se destaca especialmente porque tiene sus propias características. Básicamente, tales estructuras se hacen en casas, incluso a veces en apartamentos de la ciudad. Esto es bastante comprensible: pocas personas quieren caminar o incluso viajar lejos por una o dos copas de vino.
Dado el propósito de dicha bodega, se realiza principalmente con la ayuda de diseñadores profesionales. El diseño armonioso y cómodo permite una atmósfera óptima en el interior. Al mismo tiempo, los expertos pueden ofrecer recomendaciones sobre los regímenes de almacenamiento de bebidas nobles. Intentan dividir las bodegas caseras en sectores según su finalidad funcional:
- área de almacenamiento;
- bloque de degustación;
- lugar para descansar.
Los muebles de madera maciza se convierten en la solución de diseño óptima. La decoración suele estar dominada por sofisticados colores oscuros. Intentan dar a los armarios y estanterías una forma exterior inusual para crear la sensación de un espacio original y cuidadosamente pensado.
La iluminación de neón se usa a menudo para acentuar ciertos lugares. El estilo campestre generalizado parece conmover a los propietarios de la bodega hace varios siglos. La decoración Art Nouveau también es bastante común, donde predominan las superficies de vidrio y metal.
Volviendo al almacenamiento más familiar de verduras, vale la pena señalar que la elección de una opción superficial o subterránea depende principalmente de la altura del agua subterránea.
Las rocas arcillosas se consideran el mejor tipo de suelo, son muy densas y permiten que pase un mínimo de humedad. Los suelos arenosos deben compactarse, idealmente superpuestos con una capa de hormigón. Cuando existen ciertos recursos materiales, sería más correcto construir una bodega para verduras de ladrillo o piedra natural. Esto es tanto más duradero como mejor para los productos en términos del microclima creado.
Puede reducir el flujo de aire caliente en verano equipando una entrada desde la pared norte. Se requiere estrictamente el aislamiento de paredes y techos. El volumen de la habitación se calcula de antemano, teniendo en cuenta tres consideraciones a la vez:
- colocar todo lo que necesita ser almacenado;
- distribución gratuita de verduras y otros alimentos;
- reserva de espacio libre para paso y obras diversas.
Dado que la bodega con las verduras almacenadas se vuelve extremadamente atractiva para los roedores, al elegir métodos de aislamiento térmico e impermeabilización, debe elegir soluciones que sean resistentes a los ataques de estos animales. Se requiere tratamiento para proteger contra hongos microscópicos. Si, con la ayuda del aislamiento de paredes y techos, no es posible lograr la temperatura óptima en el interior, se recomienda aislar también el piso. Puede hacer que el almacenamiento de vegetales y tubérculos sea más conveniente con la ayuda de cajas. No es necesario comprarlos confeccionados, exactamente los mismos productos se hacen fácilmente a mano.
Organice los contenedores y otros contenedores con un espacio entre sí. Esto aumentará la circulación de aire y evitará que los alimentos se pudran.
Importante: el estante más bajo está diseñado de tal manera que puede poner las cosas en orden sin mover las cajas.
Las habitaciones para verduras y frutas, si es posible, están equipadas por separado unas de otras. Pero la mayoría de las veces no existe tal posibilidad y, por lo tanto, simplemente se eliminan tanto como sea posible dentro de una bodega.
Puntos de vista
La forma de la bodega juega un papel importante, porque incide directamente en sus características prácticas. Los entusiastas suelen utilizar un tipo de habitación redonda, comenzando por:
- áreas y volúmenes requeridos;
- fuerza estructural;
- condiciones de temperatura y humedad;
- vida de servicio.
La mayoría de los constructores tradicionalmente dan preferencia a un rectángulo o su variedad: un cuadrado.La segunda opción es al menos un 5% más económica que el diseño rectangular en términos de consumo de material. Pero en el sótano, diseñado como un rectángulo, es más fácil montar estantes, poner estanterías y contenedores sedentarios. Las opciones redondas no son menos tradicionales. Fueron construidos durante siglos en el pasado, porque hay varias ventajas a la vez:
- la capacidad de soportar una presión más fuerte de masas de suelo;
- reduciendo la necesidad de materiales en un 10-12% en comparación con incluso un cuadrado;
- la eliminación de esquinas facilita el mantenimiento de la temperatura y la humedad requeridas;
- un diseño simplificado es más fácil y rápido de construir.
Después de elegir una forma geométrica, el esquema debe caracterizar el diámetro interior, la característica de salida y la altura del edificio. Se prefieren las estructuras de entrada lateral porque permiten una ubicación más conveniente de cantidades significativas de inventario.
Una escalera incorporada con un ángulo de inclinación cuidadosamente seleccionado le permite usar la bodega todos los días sin problemas innecesarios. La calidad óptima y la larga vida útil justifican plenamente el aumento de los costos de construir una instalación de almacenamiento de entrada lateral. Tal estructura puede colocarse tanto debajo de la casa como directamente al lado de la vivienda, bajo la cubierta de un dosel.
La estructura con una entrada lateral se puede colocar en un área completamente abierta, se puede convertir fácilmente en uno de los objetos del diseño del paisaje.
Se recomienda equipar cualquier bodega en verano para tener menos problemas con el agua subterránea durante la construcción.
Al elegir cualquier forma, se debe prestar atención a la funcionalidad de la decoración de interiores. La entrada superior se elige en su mayor parte por tradición para poder entrar al sótano directamente desde la casa. Sin embargo, nadie puede prohibir equipar el almacenamiento con dos tipos de pasajes al mismo tiempo.
Materiales (editar)
Un sótano de hormigón se utiliza muy a menudo. Y esta solución debe preferirse con seguridad a cualquier hueso de verduras artesanales. Importante: el almacenamiento de la cosecha se organiza mejor en una habitación separada. El tipo de construcción monolítica mejora drásticamente la impermeabilización. Si esto no es posible, es mejor intentar elegir una solución con un número mínimo de costuras. El almacenamiento de hormigón es más rentable que otras opciones, incluso cuando se solicita la entrega de mortero ya preparado.
En áreas de la pared saturadas de agua o sujetas a levantamiento activo, se debe formar un mínimo de 250 mm de hormigón. Si el suelo está seco y el GWL es relativamente bajo, se permite una reducción de este indicador en un 30-40%. No se recomienda hacer menos, porque esto ya reducirá la capacidad de carga. En la mayoría de los casos, el suelo del tanque de hormigón se coloca a 3 m por debajo de la superficie del suelo.
Cuando trabaje, puede usar bloques (FBS, estructuras caseras) o verter mortero en un encofrado preinstalado.
En el primer caso, se utiliza refuerzo de tipo compuesto, en el segundo - acero. Esta solución es óptima para suelos con gran agitación y alta concentración de masa arcillosa. Los suelos están equipados con protección contra el agua y medios de drenaje. El llenado en la parte inferior se realiza a 200-250 mm. Es recomendable conformar el piso como una losa reforzada, esto aumenta significativamente la resistencia de la estructura en su conjunto.
La versión prefabricada es invariablemente más cara que la versión monolítica, además, la retención de humedad se deteriora. La mampostería puede agrietarse debido a la presión desigual del suelo. Es muy importante verificar qué tipo de comunicaciones (suministro de agua, gasoducto, cables, alcantarillado) están, dónde están ubicadas. Una excavación suficientemente profunda, especialmente en suelo rocoso, es muy difícil de excavar sin la participación de equipo.
Es necesario pensar detenidamente en los contornos del sitio dominado y marcarlos correctamente en el suelo. La verificación implica perforar el pozo hasta la profundidad total planificada. Esta estructura le permite saber si hay agua subterránea y a qué profundidad.
Si hay pozos, pozos o sótanos cercanos, aún vale la pena usar un control instrumental.Entonces será posible excluir cualquier sorpresa. El último tercio del pozo no lo excava una excavadora, sino a mano, esto evitará muchos errores.
El cajón de metal resulta ser una opción bastante tecnológica. Protege de manera más confiable todo lo que se almacena en el interior de la penetración del agua del suelo. Este diseño será muy útil para la instalación en tierras bajas. Se garantiza que se excluye la aparición de nidos de hongos microscópicos, sujeto a requisitos reglamentarios. Puede colocar el cajón en cualquier lugar elegido arbitrariamente. La fiabilidad de la estructura, sus características antivandálicas y la resistencia al robo también pueden ser bien recibidas. El cajón de metal también tiene debilidades: pesa y tiende a la corrosión. Solo las paredes de 1-1,6 cm de espesor podrán resistir la presión ejercida por el suelo y los suelos.
El tratamiento anticorrosión de la unidad instalada es obligatorio.
Los troncos que actúan como restricciones ayudan a aumentar la precisión de la instalación. Muy a menudo, el descenso del cajón al pozo se lleva a cabo con una grúa, solo en casos aislados, las capacidades del cabrestante son suficientes.
Para que las láminas de acero relativamente delgadas sean lo suficientemente fuertes, se refuerzan con refuerzos. La altura típica de una estructura metálica es de 2 m (un poco más o un poco menos), esto permite que cualquier adulto utilice libremente la bodega. En las grandes bodegas se montan dos pasillos, uno de los cuales está destinado a la carga de productos.
Al comprar un cajón ya hecho, es aconsejable controlar cuidadosamente la calidad de las soldaduras. Todas las irregularidades y rebabas que pueden crear muchos problemas se limpian cuidadosamente. Es necesario pintar una estructura metálica en varias capas, la primera de las cuales es masilla a base de betún.
Para evitar la aparición de condensación, se requiere protección contra el calor del fondo y las paredes de la estructura. El aislamiento externo es el mejor y está garantizado para evitar que las paredes se congelen. Pero para el metal, el material aislante debe aislarse desde el interior. La selección e instalación del material de aislamiento térmico se realiza de tal manera que se reduzca el riesgo de pudrición.
Las bodegas de ladrillos están bastante extendidas. Destaca favorablemente la variedad cerámica de este material:
- resistencia al calor y al frío;
- fortaleza;
- servicio largo;
- excelente protección acústica;
- neutralidad ambiental;
- facilidad de instalación.
Como parte del sótano, los sótanos están hechos de ladrillos de la marca M-150, y las estructuras separadas están hechas de material de la categoría M-100. El elevado coste del ladrillo rojo obliga en ocasiones a optar por su variedad de silicato. La resistencia mecánica y la resistencia a las heladas son óptimas, pero el suelo seco es imprescindible. La humedad excesiva conduce a una destrucción rápida. Al calcular la necesidad de ladrillos, vale la pena dejar un stock de 2 metros cúbicos. m al menos.
El fondo del pozo para una estructura de ladrillo debe nivelarse cuidadosamente, libre de escombros y suelo irregular. Por supuesto, se colocan 0,2 m de gran piedra triturada, que se convierte en la base del drenaje. Luego se forma una mezcla de arcilla grasosa y agua, el piso se vierte con concreto. En grandes bodegas, vale la pena considerar la ubicación de las columnas de ladrillo que sostienen los pisos. El secado de la base de hormigón tarda entre 14 días e idealmente 28 días a partir de la fecha de instalación.
Después de mezclar el cemento con arena, se debe tamizar la masa seca para lograr un material homogéneo.
Vale la pena verter agua con cuidado, en porciones, para no alterar las proporciones. Como en la construcción de casas, las hileras de mampostería parten de las esquinas o de las puertas. El método de colocación es el más simple: se escalona con una presión fuerte. El cambio se lleva a cabo según el esquema "entero - medio - entero" hasta el final.
La pared exterior, que mira hacia la pendiente de tierra del pozo, está cubierta con arcilla aceitosa. Si el espacio es grande, se agrega una rotura de ladrillo al mortero de arcilla.Todas las filas deben comprobarse con los niveles de construcción. Los más mínimos errores y desviaciones son categóricamente intolerables. Solo habiendo secado y endurecido la mampostería, puede pasar a las siguientes etapas de trabajo.
Las bodegas modernas a veces están hechas de materiales poliméricos. Son compatibles con cualquier tipo de suelo y apenas sufren de agua en el suelo. Los constructores se ven liberados de la necesidad de coordinar escrupulosamente el nivel del agua subterránea y la profundidad de congelación. El trabajo se puede realizar incluso debajo de casas, cobertizos o garajes ya construidos. Por defecto, la construcción de plástico prescinde de un acabado adicional, sus propiedades decorativas ya son altas.
Las fluctuaciones de humedad y temperatura prácticamente no tienen un efecto perjudicial sobre los alimentos almacenados en el interior. La facilidad con la que se pueden realizar copias de seguridad depende en gran medida de qué tan bien se realice la ventilación. Es extremadamente difícil para los roedores e insectos superar la capa de plástico.
No hay nada que decir sobre la desinfección, las paredes de ladrillo y hormigón son mucho más difíciles de limpiar. Se excluye la absorción de olores en las paredes, a diferencia de los materiales porosos. Debe recordarse que los sótanos de plástico son un 50% o más costosos que el simple almacenamiento. Además, este precio no incluye el transporte ni la instalación del estuche. Las dimensiones estandarizadas limitan la elección y ajustan los requisitos para la precisión del diseño y la construcción de la excavación.
Tales desventajas son de naturaleza privada y están plenamente justificadas por las características de diseño óptimas. Debe recordarse que es prácticamente imposible realizar el trabajo sin máquinas especiales.
¿Dónde colocar?
Es casi imposible imaginar casas de verano e incluso casas de campo sin sótanos. Pero la disposición del almacenamiento en el sitio es de gran importancia. Considere el paisaje, la comodidad y el estilo. Dependiendo de las preferencias personales, los sótanos se colocan ocultos (exteriormente invisibles) o enfatizados en apariencia expresiva. Para construir un objeto con el espíritu de "hobbiton", es decir, un pozo, debe usar colinas y otras formas de relieve, ocupar mucho espacio.
Tal bodega le permite soportar temperaturas de 3 a 8 grados durante todo el año. Pero no se puede crear almacenamiento subterráneo si hay agua subterránea en el sitio o si el área es pantanosa. Se recomienda orientar la entrada hacia el norte para reducir radicalmente el calentamiento del volumen interno por los rayos del sol.
Para camuflar el depósito, se puede utilizar lo siguiente:
- Rodillos checos;
- toboganes alpinos;
- jardines de grava;
- gaviones;
- Camas de flores.
Las bodegas están ubicadas principalmente debajo de edificios residenciales. Esto no solo facilita el calentamiento, sino que también ahorra espacio y permite un acceso más fácil. Cuando la casa ya está construida, es recomendable utilizar la bodega en un lugar aparte. El sótano de la casa debe estar perfectamente seco y moderadamente cálido. Las desventajas de usarlo se deben a errores de diseño y construcción, y no a debilidades objetivas.
La construcción de sótanos adyacentes a los cimientos es inaceptable. Esto puede provocar picos de temperatura y empeorar la seguridad de las reservas creadas. Siempre que sea posible, vale la pena colocar el almacenamiento debajo de una parte de la casa sin calefacción. Esto mejorará el microclima formado.
La aparición significativa de profundidad conduce a un gasto excesivo de dinero y esfuerzo. Es mucho más preciso calcular la profundidad racional y usar una protección térmica confiable. Si es necesario almacenar volúmenes muy pequeños de productos, puede usar objetos elementales: un glaciar, una pila. Los almacenes de hortalizas molidas son apropiados para la acumulación de tubérculos y otras hortalizas que pesen más de 3 toneladas. El subsuelo debajo de las casas está enterrado al menos 150 cm (en viviendas de madera).
Una bodega con una profundidad menor se calienta rápidamente hasta 8 grados, la calidad del almacenamiento de alimentos se reduce. Al calcular los parámetros térmicos, se guían por un corredor de 0-5 grados.Además de la construcción de sótanos, en la casa o en sus alrededores, bastantes personas los construyen en el garaje. Esta disposición permite un uso más eficiente del espacio ocupado. Los sótanos de garaje típicos tienen 170-190 cm de profundidad y 200-250 cm de ancho.
Incluso en los casos en que hay suficiente espacio, no es deseable aumentar el ancho del sótano más allá de los límites razonables. Una etapa obligatoria del trabajo es la formación de un dibujo y un cálculo cuidadoso de la necesidad de materiales.
Para facilitar el montaje de la protección hidráulica lateral, hacen una sangría de las paredes de al menos 50 cm. El suelo del sótano interior se eleva 30 cm por encima de la base de listones. Esta técnica es aceptable solo si la base es estable después de completar todo el trabajo.
Un pozo parcialmente empotrado generalmente se construye de la misma manera que un pozo de observación. Pero los propietarios individuales de la "casa del automóvil" obtienen un buen resultado utilizando un tanque enterrado en el suelo. La profundización incompleta se justifica incluso en áreas húmedas, ya que el fondo se encuentra a una profundidad de 70-100 cm.
Para el acabado de las paredes, se utiliza hormigón simple o hormigón de yeso. Una alternativa a ellos es un ladrillo; como protección hidráulica, tanto las cerraduras de arcilla como el pegado, se demandan estructuras de revestimiento.
La mayoría de los propietarios de garajes prefieren opciones 100% detalladas. Casi siempre se encienden a 150-300 cm: los valores más bajos no son prácticos y los grandes añaden demasiado trabajo. En cualquier caso, no olvide la distancia obligatoria al acuífero de al menos 500 mm. Antes de comenzar la construcción, además de la exploración de aguas subterráneas, siempre se familiarizan con los documentos y cavan un hoyo de 2-3 m, lo que definitivamente evitará problemas con los sistemas de ingeniería pública.
En los garajes prefabricados, no vale la pena equipar sótanos enterrados. Si no hay alternativa, se requiere fortalecer la prevención de la destrucción por líquido subterráneo. Debe recordarse que no hay forma de bloquear completamente la inundación del sótano después de la finalización de la construcción. Por lo tanto, en la etapa preliminar, se construye un drenaje circular. La elección del material para una bodega de garaje está determinada principalmente por el costo de los productos.
La velocidad de construcción con losa de hormigón armado es muy alta, pero las tarifas también son bastante importantes. Es mucho más rentable utilizar hormigón monolítico o piedras "salvajes". No todos los ladrillos cerámicos son adecuados para este propósito, es necesario elegir bloques cocidos de alta calidad. Los bloques de cemento y los ladrillos de silicato son inaceptables. Al ensamblar el encofrado, vale la pena tomar una tabla sólida. Puede reducir el costo de la impermeabilización utilizando una resina fundida u otro revestimiento en rollo.
El fondo del pozo está cubierto con 30 mm de piedra triturada o escombros de ladrillo. Desde arriba, se vierten 40-50 mm de mortero de hormigón. La piedra completamente endurecida le permite comenzar a impermeabilizar. A lo largo del perímetro, los rollos de protección se colocan 100-150 mm más allá del contorno de la pared. Terminada la impermeabilización, se monta el encofrado y se rellena con mortero.
Cuando la bodega debajo del garaje está hecha de ladrillos, la colocación se realiza utilizando la tecnología más simple. Asegúrese de asegurarse de que las paredes sean estrictamente verticales en todas partes. Cualquier costura debe frotarse a fondo tanto en el contorno exterior como en el interior. Es aconsejable cubrir las paredes interiores con cal. Cuando se utilizan losas de hormigón armado, los pisos deben aislarse con lana de vidrio o una mezcla de cemento y aserrín.
La impermeabilización de un sótano de garaje se realiza con mayor frecuencia con lubricantes bituminosos. Es beneficioso en términos de material y producción. Se recomienda colocar el lubricante en dos capas, separadas por un intervalo de material de techo. Por encima, se rocía arena gruesa.
Es preferible tratar las paredes internas con composiciones de impermeabilización que penetren en el material. Dicha protección no se puede destruir, al menos mientras la pared misma esté intacta.Humedezca bien el sustrato antes de usarlo para garantizar resultados óptimos. El espesor de la capa alcanza los 0,2 cm. La impermeabilización penetrante puede penetrar en los capilares de la pared hasta 90 cm. En el interior aparecerán cristales insolubles en agua.
El suelo del sótano del garaje suele estar formado por losas de hormigón armado. El auto-vertido debe hacerse usando una malla de refuerzo en varillas especiales. El aislamiento preferido es el poliestireno expandido, es fácil de instalar incluso en el exterior. En la mayoría de los casos, las paredes de los sótanos están aisladas con PSB-S-25 con un espesor total de 0.05 m, se recomienda cubrir la pared tanto por dentro como por fuera; limitándose al procesamiento interno, se puede provocar condensación.
Se instala un sótano con balcón en las plantas bajas de los edificios de apartamentos. Por supuesto, no se puede cavar un agujero en el propio balcón. Sin embargo, no es difícil hacer esto en la tierra. Solo se requiere que la base del sitio que se extiende más allá de la línea del frente de la casa esté ubicada a una altura baja sobre el área ciega. La mayoría de las veces, estos requisitos se cumplen en edificios de apartamentos de 9 pisos, erigidos en la década de 1970-80.
Incluso en una casa así, es imposible organizar un sótano debajo de la logia, ya que la base de este elemento está indisolublemente vinculada a los cimientos. Dado que habrá una remodelación de las viviendas, todo el trabajo y sus características deben coordinarse con las autoridades oficiales con anticipación y registrarse de la manera prescrita.
No debemos olvidar que al aumentar la superficie total del apartamento, tendrás que pagar más por el mantenimiento de la vivienda. La excavación de un pozo se lleva a cabo a una profundidad en la que puede permanecer quieto sin agacharse.
Es útil estudiar de antemano todas las normas de seguridad, la estructura del suelo y las comunicaciones establecidas. Si nota el riesgo de que las paredes se derrumben, debe reforzarlas inmediatamente con cualquier material duradero. Esta solución es temporal, hasta que se elimine la causa real. Se recomienda colocar la base del suelo con material para techos. Para que la arena colocada encima sea lo suficientemente fuerte, se apisona antes de llenarla con escombros.
La sección final del pavimento está hecha de asfalto o cemento. La diferencia de resistencia entre ellos es muy pequeña, pero es bastante difícil obtener masa de asfalto y betún en un estado caliente y colocarlos rápidamente. Pero el asfalto está en pleno funcionamiento inmediatamente después de enfriarse. Se hace una regla de cemento sobre piedra triturada y almohadas de arena. Para que la capa de apriete sea uniforme, se utilizan suelos autonivelantes autonivelantes.
Como en otros sótanos, en la versión de balcón vale la pena cuidar una ventilación confiable. Se realiza tirando de tuberías, habrá que restaurar la zona ciega destruida alrededor de los lugares de su introducción. Las mejores campanas se consideran las tuberías de metal o fibrocemento con una sección transversal de 10 cm. La salida está equipada con un paraguas a base de acero galvanizado. Evita la penetración de agua, diversas suciedades y polvo.
También se puede equipar una bodega en una casa particular en la calle. Lo más difícil de hacer ese trabajo en un área plana, si no compra estructuras ensambladas listas para usar. Puede reconocer la alta ubicación del agua subterránea por el crecimiento de verano de plantas amantes de la humedad. Al mismo tiempo, no hay ningún embalse cerca, nadie los riega, pero incluso con una sequía prolongada, se marchitan más tarde que en otros lugares. Importante: la eliminación de la capa de césped y la excavación de un agujero para el sótano en el patio trasero deben realizarse sin equipo.
Las paredes del sótano no deben estar formadas por materiales que emitan sustancias tóxicas. Cuando se cava un pozo en un lugar suelto, su parte superior está marcada 300-500 mm más a lo largo de todo el perímetro que la parte inferior. La ventilación del sótano privado se realiza a través de la esquina opuesta a la puerta de entrada. Allí, se corta un nicho en el suelo de arriba a abajo, donde se monta una tubería con curvas en las esquinas. Para la impermeabilización, se coloca una película de plástico en la capa del piso.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
De acuerdo con los requisitos modernos, se considera correcto realizar la ventilación con dos tuberías. Por 1 sq. m de espacio subterráneo debe tener 26 cm2 de canal de aire. Pero la purga natural no siempre es suficiente. El conducto de suministro de aire siempre está ubicado de manera que excluya el llenado con nieve y hielo. El fragmento abierto se coloca a 400-600 mm por encima del suelo. El extremo opuesto, cuando la tubería atraviesa todos los techos, se eleva 0,8 m por encima del techo del sótano.
El uso de válvulas (compuertas) le permite proteger la campana de la congelación y el movimiento de corrientes de aire. La mayoría de las veces, los ventiladores están montados en un conducto de escape, proporciona un vacío artificial. Si el sótano tiene una forma muy compleja, se recomienda equipar también el conducto de entrada con un ventilador. Cuando solo se usa el flujo de entrada y el escape se proporciona a través de la trampilla, el diámetro de la entrada aumenta adicionalmente. Para que el trabajo paso a paso dé un buen resultado, no debes colocar la entrada y la salida de aire una al lado de la otra, esto simplemente no te permitirá lograr una buena ventilación.
Arreglo
Pero incluso una bodega bien ventilada, diseñada como debería, debe estar equipada adicionalmente. Al organizar estanterías y otras estructuras, se recomienda resaltar tres áreas clave:
- Fruta;
- patata;
- vegetal.
Al elegir qué altura de estante usar, debe enfocarse en las dimensiones requeridas de las latas u otros contenedores. Cuando el sótano tenga al menos 200 cm de ancho, las estanterías se pueden colocar en un lado y en el otro. En este caso, debe dejarse un paso de al menos 90 cm. Para evitar la deflexión de los estantes bajo carga, cada uno de ellos no mide más de 70 cm. Los bastidores se fabrican con mayor frecuencia de 190 cm de altura, pero en cualquier caso se guían por la altura de la estructura.
El bastidor, que se coloca en una pared larga, generalmente no se puede separar. Pero si la habitación está satisfecha con la humedad, es mejor colocar estructuras desmontadas. Sus partes son mucho más fáciles de ventilar y secar. Se recomienda hacer estantes de hormigón o láminas de plástico. Ambos son resistentes a la humedad y el plástico también es relativamente barato.
Si está seguro de que la bodega siempre estará seca, puede usar una barra de madera para los estantes de manera segura. Sección transversal típica - 10x10 cm. Las líneas de comunicación horizontales en los racks están hechas de tableros de 30-40 mm de espesor. Las bridas longitudinales están hechas de barras con un ancho de 80-100 mm, su longitud es igual a la longitud total del bastidor o la longitud de una sola sección. Como en otros lugares húmedos, las piezas de madera deben tratarse cuidadosamente con preparaciones antisépticas.
La esquina de acero se toma con un ancho de estante de 50 mm. Puede trabajar con él y unirlo solo soldando. A menudo se recomienda que los estantes se lleven hasta el techo. Si necesita reducir costos, puede limitarse a conectarlos al estante superior. Se permite sujetar marcos de acero mediante barras de 80x20 mm.
A veces no se realiza la barrera de vapor de la bodega, sino que se monta un dispositivo de secado al aire. Cocinar cajas para verduras también implica el uso de una barra y una tabla. No haga recipientes demasiado grandes para frutas, máximo: 600x400x300 mm. Las superficies de madera y hormigón no deben estar en contacto entre sí. Una característica esencial de una buena bodega es la iluminación de alta calidad. La tensión máxima en la red es de 42 V. Se permite instalar cableado en versión abierta sin rodillos ni aisladores. Para una instalación encubierta, no es práctico utilizar tubos de acero con un grosor inferior a 0,2 cm.
Cada dispositivo de iluminación y otros equipos eléctricos se montan estrictamente en una versión sellada. Está prohibido dejar un interruptor, incluso uno de repuesto, directamente en el sótano.
Consejo
Para que la bodega terminada no decepcione a sus propietarios, debe saber exactamente qué temperatura debe haber y cómo mantenerla dentro de un rango determinado.Independientemente de las condiciones de temperatura "en la calle" y en habitaciones con calefacción, la temperatura del aire de +2 a +4 debe mantenerse en el almacén durante todo el año. Se permite una excepción a esta regla solo en los momentos más calurosos, pero incluso entonces el aumento de temperatura no debe ser más de +5 - +7. Se recomienda considerar muchos factores:
- el nivel de conductividad térmica del suelo;
- instrumentación de la bodega;
- nivel de humedad;
- calidad de la ventilación;
- profundidad de colocación;
- material y espesor de la pared.
La conveniencia de usar el sótano depende en gran medida de las escaleras. Una estructura estacionaria es mucho más conveniente que una adjunta, y solo con el uso periódico de la instalación de almacenamiento se pueden instalar estructuras de madera de fabricación propia. Un ancho de 0.5-0.6 m es mucho más práctico que 0.3-0.4 m; el ascenso y el descenso son más fáciles. Cuando sea necesario bajar y subir cosas grandes, cargas pesadas, las escaleras no deben tener menos de 800 mm. La altura recomendada del escalón es de 150-200 mm y el ancho es de 250-300 mm.
El enlucido de paredes de ladrillo desde el exterior se realiza con morteros de cemento. Luego, el revestimiento se unta con masilla a base de betún y se pega con material para techos. Solo entonces se podrá rellenar el suelo. En caso de ventilación insuficiente, vale la pena prever la disposición de cajas que absorban la humedad del aire. Los expertos advierten que es inaceptable acumular combustibles y lubricantes, pinturas y otras sustancias con olores acre en las bodegas.
Antes de colocar los alimentos en la bodega en los meses de verano, siempre se seca y se ventila. Solo entonces se puede evitar el desagradable olor a humedad. Si tiene que atravesar "ventanas" en concreto para organizar una instalación de almacenamiento y reforzar los pisos con canales masivos, es mejor consultar con especialistas. Una alteración de alta calidad implica la formación de estructuras con un factor de seguridad duplicado. Quitando las tablas del piso antes de preparar el sótano, los troncos restantes deben reforzarse con una viga transversal, no permitirá que la estructura se deshaga.
Las entradas se hacen generalmente en forma de cuadrado o rectángulo, el tamaño del lado es de 60 o 70 cm. Al excavar el suelo, se debe vigilar cuidadosamente si existe algún peligro de dañar algo. El refuerzo de la parte inferior de la estructura y el aumento de su resistencia al agua lo proporciona un forro textil geológico. En la mayoría de los casos, los techos y las paredes de los sótanos están formados por materiales homogéneos.
Para obtener información sobre cómo construir una bodega con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.