Todo sobre ranuras para tuberías
El artículo habla breve y sucintamente sobre las ranuras para tuberías. Se describe el dispositivo de machihembrado de un tubo con un diámetro de 219 mm y otras dimensiones. Se proporciona información de GOST de tablestacas tubulares soldadas y se describe la tecnología de producción de tales productos.
Características del dispositivo
Una tablestaca tubular, o más completamente, una tablestaca tubular, es una combinación de una tubería con un bloque emparejado de cerraduras. Estas cerraduras, que necesariamente deben estar conjugadas espacialmente, se sueldan al contorno tubular principal. Por lo general, se adjuntan a los extremos. La tablestaca tubular soldada, también abreviada como SHTS, se usa con más frecuencia no individualmente, sino como parte de un conjunto llamado esquema de tablestacas de tubería. Se crea un objeto de ingeniería similar a partir de bloques conectados en serie, que se sumergen uno por uno en el suelo.
Dependiendo del problema técnico que se resuelva, el producto puede equiparse adicionalmente con:
- contrafuerte;
- brechas;
- cinturones de arnés especial;
- partes de anclaje.
El componente tubular debe ser necesariamente de una pieza (sin roturas de longitud), pero con una cavidad en el interior. Este tipo de construcción es robusto y resiste muy bien las fuerzas de flexión. Lo que es importante, también difiere en rigidez idéntica en todas las direcciones, por lo que se puede operar de manera estable. La diferencia se refiere al hecho de que estos modelos son tanto rectos como curvos.
Las tuberías de altura considerable necesariamente tienen anclajes especiales, es decir, varillas de acero resistente. Dichos puntos de anclaje están anclados en la masa de suelo en contacto. La profundidad de los anclajes se calcula de tal manera que se excluye el colapso. La forma del anillo cumple totalmente con los estándares de resistencia.
Los pilotes de tubos avanzados se caracterizan por un bajo consumo de metal y un excelente nivel de seguridad.
Especificaciones
La tablestaca tubular soldada utilizada en Rusia debe cumplir necesariamente con los estándares de GOST 52664, adoptados en 2010. Vale la pena señalar que los fabricantes tienen derecho a desarrollar sus propias especificaciones para un producto de tubería de este tipo, siempre que no sean menos estrictas en términos de contenido. Los estándares son los siguientes:
- uso de tubos laminados en caliente con costura recta soldada o sin costura;
- obtención de cerraduras a partir de perfiles perfilados, ya sea cortados, laminados en caliente, o de productos laminados heterogéneos;
- integridad estrictamente especificada;
- entrega obligatoria en lotes de solo productos del mismo tamaño estándar.
Las ranuras de tubería modernas se calculan cuidadosamente utilizando métodos de simulación por computadora. Es por eso que están significativamente por delante de las tablestacas Larsen y otros diseños tradicionales. El tipo de perfil del que se obtiene dicho producto se negocia especialmente al realizar el pedido y en la documentación del proyecto. La resistencia general del producto terminado también está necesariamente normalizada, y no se permiten desviaciones. Los grandes proveedores pueden suministrar productos de gran tamaño por encargo (unas decenas de metros de longitud).
Producción tecnológica
Para la fabricación de tablestacas a partir de una tubería, se pueden utilizar estructuras tubulares nuevas y restauradas. Como ya se señaló, para este propósito, está permitido usar piezas tubulares laminadas sólidas y soldadas eléctricamente. Primero, el material se prepara y se lleva a la condición deseada. Luego, mediante soldadura, se suelda un bloqueo de lengüeta y ranura en ambos lados.En algunos casos, la ranura de la tubería tiene la forma de la letra C, pero con mucha más frecuencia se utilizan elementos de una sola pieza. La versión en forma de C se obtiene diseccionando la estructura. Una disección especial recorre la base. El elemento de tubería está reforzado con una cabeza.
El lazo adicional también aumenta la resistencia general del producto. Ambos tipos, divididos y monolíticos, son igualmente adecuados para áreas con condiciones difíciles. El contorno también se calculó teniendo en cuenta las consideraciones de que la tablestaca sería perfecta para formar el encofrado. Decenas de ingenieros han trabajado para resolver este problema a lo largo de los años. El tratamiento anticorrosión puede aumentar significativamente la vida útil de los productos terminados.
Pero para excluir errores, debe estudiar cuidadosamente con anticipación los parámetros operativos del producto fabricado.
Los perfiles pueden estar hechos de categorías de acero (grados):
- St3ps;
- St3sp;
- St3ps3;
- St3sp3.
Clases de resistencia estipuladas por la norma en Rusia:
- C235;
- C245;
- C255;
- C275;
- K50;
- K52.
Durante la medición instrumental, compruebe cuidadosamente que la tablestaca de la tubería no sea menos fuerte que las tuberías originales. El uso de juntas soldadas preparadas previamente está permitido de acuerdo con la norma. Deben estar estrictamente en sección transversal. La soldadura en estos casos está permitida tanto con contacto directo como con arco eléctrico utilizando una técnica universal. No se permite la desviación de las juntas en términos de resistencia entre sí y en relación con los elementos adyacentes.
La ranura para tubería de los principales fabricantes tiene un diámetro de 219, 426 u 820 mm. Este es el tipo de producto que nuestras empresas pueden ofrecer. Se mantiene una distancia de al menos 3 m entre las juntas de las tuberías. En el proceso de aceptación de productos terminados, es imperativo verificar:
- el nivel de sesgo de los planos finales;
- soldaduras (si es necesario, con evaluación de refuerzo instrumental);
- el estado de la unión de la cerradura con la tubería (por detección selectiva de fallas);
- la precisión de la ubicación de las cerraduras en la superficie de la pieza de trabajo principal;
- geometría y posicionamiento mutuo de aristas en las juntas.
Para la obtención de perfiles SHTS en condiciones industriales se utilizan soportes especiales. En la mayoría de los casos, se utilizan cerraduras de semiperfil tipo artesa, a menos que la norma o los requisitos del cliente estipulen expresamente lo contrario. Si es necesario, en lugar de ellos, se utilizan semi-perfiles de tablestacas planas, producidos cortando un perfil de formato completo en el eje longitudinal.
Si una tubería usada anteriormente se usa como pieza en bruto, entonces debe someterse a una prueba técnica a gran escala. El fabricante siempre establece la temperatura negativa más baja a la que es posible la instalación de la tablestaca de tubería.
Aplicación de tablestacas para tubos
Los productos similares se utilizan como:
- barrera impermeable al agua;
- retenedor de deslizamiento del suelo en estructuras hidráulicas;
- barrera temporal alrededor de una zanja o pozo de cimentación;
- Medios auxiliares para la realización de actividades de ingeniería y construcción en objetos autónomos.
Las normas de uso son las siguientes:
- en la arena, con hoyos de más de un metro;
- en franco arenoso, a una profundidad de más de 1 ¼ m;
- sobre arcilla - a una profundidad de 1,5 m;
- en terrenos especialmente densos, a una profundidad de más de 2 m.
Las ranuras para tuberías se utilizan solo con la participación de máquinas especializadas. El papel más importante lo desempeñan:
- copra;
- plataformas estándar sobre las que se colocan esas copra;
- martillos percutores, martillos hidráulicos o sumergibles vibrantes.
Estos diseños ahorran recursos y son respetuosos con el medio ambiente. Son tecnológicamente eficientes. Con la ayuda de pilotes de tuberías, muros de contención, se equipan diversas estructuras hidráulicas y de transporte.
Se garantiza una excelente tolerancia a la carga de hielo. La necesidad de reparaciones especiales estará ausente durante mucho tiempo.
El comentario se envió con éxito.